8 de marzo, 2013. (Romereports.com) Hace más de 30 años Juan Pablo II dijo que la Iglesia necesitaba emprender una nueva evangelización. En muchos países de Occidente de tradición cristiana, la Iglesia pierde fuelle y la sociedad vive de espaldas a la fe.
Benedicto XVI ha dado un nuevo impulso a esta cuestión y ha invitado a la Iglesia a trabajar para recuperar el terreno perdido y volver a conectar con la sociedad. El último sínodo de obispos analizó cómo concretar la Nueva evangelización. Es posible que uno de los primeros documentos del próximo Papa sea un texto escrito a partir de las conclusiones de ese encuentro de obispos de todo el mundo.
ARZ. RINO FISICHELLA-Presidente, Pontificio consejo para la Nueva evangelización
“En este momento necesitamos volver a ser una comunidad que anuncia el encuentro vivo con el Señor y ser capaces de exprimir la alegría de este encuentro. Si permanecemos cerrados en nosotros mismos, autosuficientes, no podrá haber una Nueva Evangelización”.
El reto es muy amplio y afecta a ámbitos muy diversos como la familia, los medios de comunicación o la administración de los sacramentos.
El futuro Papa tendrá que seguir empujando en esa dirección, volver a hacer accesible la fe, demostrar que no está reñida con la razón. Benedicto XVI introdujo la Iglesia en el Año de la Fe y el futuro Papa se encargará de darle contenido y clausurarlo.
Comunicar sin miedo a aprender de otros:
de marzo, 2013. (Romereports.com) No sólo basta tener un buen mensaje, además hay que saber transmitirlo. En el Vaticano desde hace tiempo perciben que la comunicación es una asignatura pendiente en la que hay que apostar más fuerte.
Una de las últimas medidas de Benedicto XVI fue contratar al periodista norteamericano Greg Burke como asesor de comunicación de la Secretaría de Estado.
GREG BURKE-Asesor de comunicación del Vaticano
“Las cosas se mueven muy lento en el Vaticano. No creo que aún estemos totalmente actualizados. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto al Papa en Twitter, y creo que fue positivo. Vimos también el inicio de un portal informativo, 'news.va'. Desde el principio, la web del Vaticano había recibido muchas críticas pero poco a poco se va cambiando”.
Para dialogar con la sociedad es imprescindible llegar a ella. Por eso es necesario aumentar la presencia en Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Y estar abiertos a aprender de los demás.
GREG BURKE-Asesor de comunicación del Vaticano
“Podemos aprender de las cosas que funcionan. De lo que funciona en otras instituciones de la Iglesia o de las Iglesias locales, pero también de otras organizaciones. Yo siempre pongo un ejemplo que puede parecer un poco herético, pero el Programa Mundial de Alimentos de la ONU tiene una web magnífica. Ellos ofrecen vídeos, contacto con sus portavoces, sus nombres, rostros, emails, teléfonos. Y creo que es un buen ejemplo”.
La comunicación de una institución internacional como la Iglesia plantea grandes desafíos que deberá afrontar aquel que tome el relevo de Benedicto XVI al frente de la cuenta de Twitter '@Pontifex'.
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