Miles de personas han querido acompañar a los cardenales en esta ceremonia que preside el cardenal decano Angelo Sodano. Los cardenales ya no volverán a salir del Vaticano hasta que hayan elegido al nuevo Papa.
Los cardenales electores ya no volverán a salir del Vaticano hasta que no hayan elegido al nuevo Papa. Tras instalarse en la Casa Santa Marta participaron en la misa 'Pro eligendo Summo Pontifice' en la basílica de San Pedro. Miles de peregrinos participaron en la solemne ceremonia. Cuando el cardenal decano, Angelo Sodano, mencionó a Benedicto XVI los aplausos volvieron a resonar varios minutos junto a la tumba de San Pedro.
“También nosotros queremos agradecer al Padre que está en los Cielos, la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia, y en particular el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265º Sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.
En los rostros de los cardenales que concelebraron en la misa se percibía la concentración y la seriedad del momento que están viviendo. El cardenal Sodano llamó a la unidad y dijo que es importante que el próximo Papa continúe con el trabajo desarrollado por los últimos Papas.
CARD. ANGELO SODANO-Decano Colegio Cardenalicio
“En el surco de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia la humanidad entera, los últimos Pontífices también han sido artífices de muchas iniciativas benéficas hacia los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo sin cesar la justicia y la paz. Rogamos para que el futuro Papa pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial”.
Después de la misa los cardenales electores se retiraron a la Casa Santa Marta donde almorzarán a las 13h. A partir de ahora el que presidirá las ceremonias será el cardenal Re, el primero en el orden de precedencia de los electores.
Cardenales electores juran mantener en secreto todo lo que ocurra en el cónclave:
En solemne procesión desde la Capilla Paolina los 115 cardenales electores han ido entrado en la Capilla Sixtina. Cantaban el 'Veni Creator', para pedír ayuda al Espíritu Santo en su búsqueda del sucesor más adecuado para guiar la barca de Pedro.
Uno por uno, los 115 cardenales electores se han acercado a la mesa situada en el atrio principal de la Capilla Sixtina. Allí está el Evangelio sobre el que cada uno ha jurado respetar las normas y mantener el secreto de todo lo que ocurra durante la elección.
"Et ego N. Cardinális N. spóndeo, vóveo ac iuro. Sic me Deus ádiuvet et hæc Sancta Dei Evangélia, quæ manu mea tango"
(Juramento: Yo, Cardenal (nombre) hago el voto, la promesa y el juramento. Así Dios me ayude y este Santo Evangelio, que toco con mi mano")
Las puertas de la Capilla Sixtina ya están cerradas tras la frase "Extra Omnes":
El Cónclave ha comenzado. Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron poco después de que Guido Marini, maestro de ceremonias papales, anunciara la famosa frase latina: “Extra Omnes”, significa “Todos fuera”.
Tras esta frase, aquellos que no sean cardenales electores deben abandonar la Capilla Sixtina para que la votación pueda comenzar. 115 cardenales electores de todo el mundo están ya eligiendo al próximo Papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario