miércoles, 13 de marzo de 2013

Fumata negra: Los nervios a flor de piel

13 de marzo, 2013. (Romereports.com) Miles de personas desafiaron al frío y a la lluvia para acercarse hasta la Plaza de San Pedro y poder vivir en directo el momento en el que salía el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina.


Eran las 19:41 de la tarde, hora de Roma, y el humo fue negro tizón. No dejó lugar a dudas, y eso significa que los cardenales no han llegado todavía a un acuerdo.

Algunos habían preparado el viaje desde hacía tiempo y la casualidad les ha convertido en testigos de excepción, otros han decidido venir hasta Roma específicamente para vivir este momento histórico.

“Estuvo muy emocionante, pues desafortunadamente no pasó. Vamos a esperar hasta mañana a ver si tenemos suerte de tener nuevo Papa”.

“Es una emoción indescriptible, la reacción de la gente. Yo creo que todos nos confundimos porque parecía humo blanco. Todos nos emocionamos mucho. Fue humo negro. Yo creo que los altos clérigos saben lo que están haciendo”.

“Yo creo que van a tomar una buena decisión”.

“Yo sabía que era negra, yo sabía que no podía ser blanca". "Porque no era posible”.

“Muy emocionado por la reacción de todo lo que significa para todos los católicos y que estamos esperando que haya un acuerdo para que sea el nombramiento del Papa, la mejor para todos”.

Casi todos tienen un cardenal favorito, y un perfil de cómo tiene que ser

el nuevo Papa.

“El Papa americano el de Canadá es el que me gustaría que fuera pero cualquier Papa, no más que sea bueno para todo el mundo”.

" Yo naturalmente prefiero un latino y me gustaría que fuera mexicano pero de lo contrario el americano está muy simpático,porque es muy humilde y tiene mucho carisma."

"Que sea un guía para todos y no sólo para todos los católicos sino para todo el mundo, para toda la población porque nos hace falta en todo el mundo mucha caridad y mucha justicia para todos".
Cuando la chimenea ha dejado de echar humo, sólo han quedado los periodistas, que llevan apostados en la Plaza de San Pedro desde primera hora de esta mañana, y un grupo de unas 50 personas que se quedó rezando de rodillas junto al Obelisco.


Entre la emoción por ver el humo salir de la chimenea de la Capilla Sixtina y la desilusión de que de nuevo es humo negro.

El cielo de Roma estaba oscuro y la nota de color la pusieron los cientos de paraguas coloridos que protegían de la lluvia a las miles de personas se habían acercado esta mañana a la Plaza de San Pedro.
“Emocionada porque es un momento histórico”.

“La verdad es que emocionada, es una cosa que no esperábamos, estar aquí para el cónclave. Ha sucedido así y la verdad es que muy emocionadas”-

“Me ha pillado un poco de improviso porque no la esperaba en ese momento y sensación muy buena, si hubiese sido blanca, todavía mejor”.

“Bueno, un poquito desilusionada porque esperábamos la fumata blanca”.

“Un poco triste, esperábamos ver el humo blanco pero lamentablemente fue la fumata negra”-

“Realmente estoy muy emocionada porque estoy acá, que nunca había venido, y estoy muy emocionada porque yo venía de turismo y justamente renunció el Papa. Quería ver el humo blanco, y resulta que cuando me volteo era negro, fue un poco de desilusión”.

En los corrillos de la Plaza de San Pedro, todos hablan sobre el perfil del nuevo Papa.

“Quiero que logre mucha igualdad, mucha fuerza y unión entre todos nosotros, los países, entre religiones y todos, para que haya más tranquilidad en el mundo”.

“Que sea latinoamericano, y que sea un Papa que traiga mucha paz, nos hace falta paz en el mundo”.

“Espero que sea latinoamericano, que pueda unir varias religiones, que nos sintamos todos contentos y respetando cada quien lo suyo”.

“Que tenga el carisma de Juan Pablo II y la forma de ser de Ratzinger”.

“Espero que cambien un poco las cosas hablando religiosamente y que decidan bien”.

Los cardenales volverá a reunirse esta tarde a las 16.00. En caso de elegir Papa, la fumata blanca saldrá por la chimenea entre las 17:00 y las 19.00 de la tarde.

No hay comentarios: