lunes, 23 de junio de 2014

Tucumán presentó el Congreso Eucarístico Nacional


 
En ocasión de la celebración de Corpus Christi, la arquidiócesis de Tucumán presentó el Congreso Eucarístico Nacional 2016, al que se espera que asista el papa Francisco. El arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, animó a los feligreses a la conversión misionera y salir con el corazón dispuesto a compartir la fe en Jesucristo con el otro.

La celebración del Cuerpo y de la Sangre de Cristo se realizó en la Plaza Independencia, del centro tucumano, en un marco ideal: la temperatura agradable y el cielo despejado alentaron la presencia de unas 10.000 personas provenientes de las parroquias del territorio arquidiocesano. Durante cuatro horas, entonaron alabanzas al Santísimo Sacramento y participaron de la celebración eucarística concelebrada por el clero local.

El encuentro se abrió la presentación del Congreso Eucarístico, a cargo d elos sacerdotes Marcelo Barrionuevo y Carlos Sánchez. Se proyectó en pantalla gigante el logo del encuentro y luego un video institucional . Después se leyó la oración preparatoria, que cada participante recibió en forma de estampa, y en seguida, un coro de niños entonó el himno oficial del congreso, que se realizará en julio de 2016. Todas las actividades se realizaron en un altar levantado frente a la catedral, coronado con el lema de la fiesta –“Pan vivo bajado del Cielo”- y presidido por la patrona de la arquidiócesis, Nuestra Señora de la Merced.

A las 16.30 comenzó la misa, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Luis Héctor Villalba, y los sacedotes presentes. En su homilía, monseñor Zecca explicó el lema del Congreso Eucarístico Nacional: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. El prelado afirmó que la identidad nacional no puede comprenderse fuera de la presencia y la fe en Dios, en Jesucristo y en la Virgen.

“Esto forma parte de nuestra identidad cultural más profunda –afirmó el arzobispo-. No hay pueblo sin memoria y sin proyecto, tampoco hay pueblo sin futuro. No hay pueblo sin unidad y no hay pueblo sin amistad social. Hoy más que nunca debemos decir: «Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos»”.

Como el año anterior, en el que se insistió en la salida misionera, monseñor Zecca alentó a salir al encuentro de los no creyentes con el corazón dispuesto al diálogo para compartir la fe. “Quisiera convocar a toda la Arquidiócesis a una actitud misionera, a una estado de misión y de preparación para el Congreso Eucarístico”, insistió.

Luego de la misa, se realizó la procesión con el Santísimo alrededor de la plaza. La multitud se desplazó por todo el ancho de la calle y desbordó por los veredones de la explanada. Al final, se hizo una adoración a Jesús, presente en la Eucaristía, y se cantó el himno nacional.

Monseñor Zecca había brindado en la semana una conferencia de prensa en la que explicó que el Congreso Eucarístico debía realizarse en 2014, pero en vistas del bicentenario de la Independencia decidió trasladarse a esta fecha, teniendo en cuenta la superposición con el festejo por los 200 años de independencia de la Argentina y el centenario del primer congreso eucarístico.

El arzobispo había manifestado su confianza en que el acontecimiento sirva para que todo el pueblo argentino recupere valores que están ausentes, o bien están debilitados. "Yo tengo mucha fe que estos acontecimientos, tanto el Congreso Eucarístico como los festejos del Bicentenario, nos devuelvan esa posibilidad de recuperar la esperanza que en estos tiempos está un poco perdida en los argentinos”, expresó en aquella oportunidad.
 


Oración del Congreso Eucarístico
Jesucristo, Señor de la historia te necesitamos.
Tú eres el Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino.
Conscientes de tu presencia real en el Santísimo Sacramento.
te alabamos y adoramos, te celebramos y proclamamos,
te recibimos y compartimos.

En el bicentenario de la Independencia de nuestra Patria
agradecemos tu presencia constante en nuestra historia,
pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio
y ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso.

Con la alegría que nos da tu Palabra salimos
al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie,
para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria,
siendo auténticos discípulos misioneros.

Con nuestra Madre, la Virgen María, y unidos
a los santos que son nuestros modelos nos ponemos en camino
dejándonos conducir por la Providencia del Padre
y animados por el fuego del Espíritu Santo. Amén.
+


2 comentarios:

Amigode los misticos dijo...

Cristo en la Eucaristía es el corazón de la Iglesia, pues es el sacramento que contiene todo el misterio de nuestra salvación.

Amigosdelosmisticos dijo...

Cristo en la Eucaristía es el corazón de la Iglesia, pues es el sacramento que contiene todo el misterio de nuestra salvación.