jueves, 26 de septiembre de 2013

“El Catequista testigo de fe” El congreso internacional en el Vaticano

Alrededor de dos mil catequistas se están dando cita a partir de este 26 de septiembre en el Vaticano para celebrar el Congreso Internacional que se enmarca en el Año de la Fe con la peregrinación a la Tumba de Pedro, bajo el lema “El Catequista testigo de fe”. La agenda prevé este 27 de septiembre, por la tarde, una audiencia con el Santo Padre Francisco, la visita a la Tumba de Pedro el día 28, y el 29 por la mañana la participación en la Santa Misa presidida por el Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro para celebrar el día del Catequista.

El Congreso Internacional de catequistas ofrece una reflexión sobre la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación estamos celebrando el vigésimo aniversario de su publicación. En el encuentro participan los presidentes de las comisiones de las conferencias episcopales que se ocupan de la catequesis, evangelización y temáticas afines; responsables de las oficinas de catequesis nacionales, y participantes que desempeñan un servicio análogo en las escuelas y diversas realidades formativas.


El discurso de bienvenida a los participantes en el Congreso Internacional de Catequistas ha sido pronunciado por Mons. Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Mientras el Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, aborda el tema de la catequesis en el contexto de la Nueva Evangelización.

Entre los conferencistas de diversas nacionalidades destacamos la participación del padre Manuel José Jiménez Rodríguez, Capellán de la Universidad Nacional de Colombia y Asesor del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal y Mons. Javier Salinas Viñal, obispo de Mallorca y Miembro del Consejo Internacional para la Catequesis.

'Fe ciencia, fe razón": mons. Sánchez Sorondo inaugura Congreso en Valencia
“Razones para creer, razones para esperar” es el título del congreso que se celebra en Valencia, España, desde el 25 al 27 de septiembre y que aborda los temas de “Fe-ciencia, Fe-razón”. El encuentro fue inaugurado por el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Quien además de presentar el evento, impartió la ponencia “Una nueva Metafísica en el siglo XXI: Julián Marías”.

En el congreso, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, como final de las actividades del Año de la Fe, también participan grandes personalidades como Mons. Carlos Osoro obispo de Valencia o el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas.

Se pretende “abordar cómo desde la razón se puede hablar de Dios” y “descubrir cómo la teología católica tiene que ver con las demás ciencias”, según señaló el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, Jose Luis Sánchez, quien ha añadido que el congreso también busca “ayudar a personas creyentes y no creyentes a poder encontrar una metodología de trabajo seria, desde un planteamiento existencial”.

No hay comentarios: