jueves, 22 de agosto de 2013

Francisco. De la periferia del mundo al corazón de la humanidad

Por Redacción LAVOZ
Cuando en pocos días pise suelo de Brasil y encabece las Jornadas Mundiales de la Juventud, los focos del mundo se posarán, una vez más, sobre el papa Francisco.

Apenas a cuatro meses de su llegada al llamado “trono de Pedro”, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio ya dejó claro que, en la Iglesia, nada volverá a ser como antes. Que la sencillez, la humildad y el servicio son el deber de la hora, desde los cardenales hasta el último de los católicos.

Sus mensajes cotidianos, los de la Capilla de Santa Marta, en donde reza misa cada mañana, hasta los que emite por Twitter trazan una línea indubitable: volver a una Iglesia pobre para los pobres; que los obispos sean pastores con olor a oveja; que las monjas sean madres y no solteronas; y que cambie un mundo en el que la cultura del bienestar lleva a olvidar al otro, entre otras ideas que desgrana cada día.

Comprender en su integridad estos gestos y estas ideas, desde sus mismos orígenes, puede ayudar a entender mejor el rumbo que propone Francisco.

Por eso, este sábado, La Voz del Interior, Radio María y Cadena 3 presentarán la obra Francisco. De la periferia del mundo al corazón de la humanidad, un intento de acercar una pluralidad de miradas a este fenómeno que está protagonizando el primer papa no europeo.

Obispos y curas, pastores de otras religiones y periodistas ofrecen en la obra aportes para reflexionar sobre la profundidad del mensaje y la forma en que se convierte en un faro que trasciende la Iglesia Católica y se extiende a todos los hombres, sin distinción de cultos o creencias.

Con prólogos del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y de Rony Vargas, conductor de Cadena 3, brindan sus reflexiones el rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el periodista y director de la revista Vida Nueva, José Ignacio López; el rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, y sus compañeros de la Comisión Interreligiosa por la Paz (Comipaz); el cura Pedro Torres; el pastor Norberto Ruffa y el imán Alí Badrán.

También suman sus aportes los curas Javier Soteras, director de Radio María; Fernando Cervera; Eduardo Casas; Alejandro Puiggari y Ángel Rossi. Todos tuvieron trato frecuente con Bergoglio y, por eso, se permiten compartir algunas anécdotas que pintan su personalidad.

Asimismo, los periodistas Julio Perotti y Pablo Giletta, en su condición de enviados especiales a Roma de La Voz del Interior y de Radio María, respectivamente, repasan lo que fueron los días de la elección de Bergoglio.

El libro, que surgió a partir de una idea de Soteras, es editado a beneficio de dos organizaciones que trabajan por los necesitados, Hombre Nuevo y Manos Abiertas, las que recibirán en su totalidad las ganancias que se obtengan.

A lo largo de sus 129 páginas, la obra trata de ofrecer una aproximación a lo que Ñáñez enumera con claridad como parte del estilo Bergoglio: calidad humana, capacidad de respeto, escucha atenta, cercanía afectuosa, actitud conciliadora, sentido del humor, sencillez, apertura ecuménica e interreligiosa, disponibilidad para dialogar, mirada preferencial hacia los vulnerables sociales, estímulo por una evangelización inclusiva de la promoción humana.

O lo que el arzobispo “Tucho” Fernández considera como “el modelo que nos estaba faltando”, un hombre que, al mismo tiempo, muestra audacia. “Para él, nunca está todo perdido”, refleja el rector de la Universidad Católica Argentina.

En este punto, resulta imprescindible revisar uno a uno los capítulos que le siguen y que concluyen con una selección de las principales homilías de Francisco, que señalan claramente el rumbo.

Un hombre sencillo, pero profundo. La mayoría de quienes sumaron su aporte a esta obra conocen a Bergoglio desde su simpleza como arzobispo, cuando fue pastor de los grupos más desprotegidos, y amigo y consejero de los curas más jóvenes; promotor férreo del diálogo interreligioso e impulsor de una Iglesia que saliera de los templos hacia la comunidad. Pero, también, hay un abordaje de la capacidad comunicativa de ese hombre, a quien, según su propia expresión, los cardenales fueron a buscar “al fin del mundo”.

Claramente, su aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro provocó un profundo impacto en las estructuras de la curia vaticana, a las que considera caducas y, en muchos casos, vacías.

Principales homilías. Las homilías y los mensajes escogidos para la segunda parte de este libro tienen un doble objetivo: mostrar, sin mediaciones, el mensaje de Francisco al interior de la Iglesia, pero también sobre valores que la sociedad da señales de estar perdiendo, como la ética.

Así, revisar sus títulos es un indicativo del mensaje papal:

“¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!”

“Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo.”

“Custodiad la creación.”

“Debéis decir al mundo que es bueno seguir a Cristo.”

“Seguir a Jesús es aprender a salir de nosotros mismos.”

“¡Sed pastores con el olor de la oveja!”

“Cristo es nuestro abogado, nos espera y nos defiende.”

“La consagrada es madre, debe ser madre y no una solterona.”

“La crisis financiera hunde sus raíces en el rechazo de la ética.”

En 140 caracteres. Al final, una selección de los tuits desde que se reabrió la cuenta @Pontifex También se acompaña con una serie de imágenes que nos muestran a un Bergoglio de mirada cálida, sonrisa abierta y manos extendidas.

No podía faltar para el recuerdo la fotografía que obtuvo el periodista Pablo Giletta: Saverio, el desprotegido que, en la Plaza de San Pedro, clamaba por un papa Francisco, el día antes de la elección.

En síntesis

Víctor “Tucho” Fernández - Arzobispo

Resulta milagroso que reaparezca alguien como el papa Francisco, que no es ocasionalmente abierto, cercano, entregado, sino que vive una constante entrega de sí, una imparable salida de sí mismo, una inevitable y radical cercanía. No es sólo el padre que el mundo estaba necesitando, sino el modelo que nos estaba faltando, porque sin un modelo atractivo no hay palabras que nos convenzan de optar por otro estilo de vida diferente del que nos impone el mercado. El padre Bergoglio es uno de nosotros, un argentino de pura cepa.

José Ignacio López - Periodista

Sólo 30 días transcurrieron entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección del primer papa no europeo de la historia, Jorge Mario Bergoglio, hasta entonces arzobispo de Buenos Aires: argentino, latinoamericano y jesuita. Treinta días que han abierto una nueva época, no sólo en la Iglesia.

Inéditos por igual, ambos hechos son inescindibles, conforman un enorme, un gran acontecimiento, una histórica articulación entre una época que se extingue y otra que asoma. Entre un modo y otro de ser Iglesia.

Julio C. Perotti - Periodista

La sencillez del gesto de presentarse como un hombre que llegó desde el “fin del mundo” y de pedirle a la multitud que rece por él calaron de una manera impensada en la opinión de la gente. Lo que vino después lo confirmó: su presencia sencilla, la sotana blanca, la misma cruz pectoral de siempre, sus viejos zapatos; el viaje con los cardenales en la misma combi; la decisión de ir a pagar el hotel donde se había alojado; vivir en Santa Marta... Infinidad de gestos que describen una gran personalidad, la de Francisco, el papa argentino.

Carlos Ñáñez - Arzobispo de Córdoba

El secreto de su misterio está en proponer a la Iglesia lo que él mismo ha venido ensayando desde hace tiempo y está dispuesto a seguir realizando: salir hacia los confines, arribar a las periferias existenciales y llegar, incluyendo a todos, al corazón de una Iglesia renovada, cuidando la esperanza del mundo.

El papa Francisco encarna, de una manera singular, el espíritu que se requiere en la Iglesia del tercer milenio: diálogo con el mundo presente, buscando puentes de comunión, con todo y con todos.

Marcelo Polakoff - Rabino

Las decisiones, las palabras y los gestos de este centenar de jornadas de Francisco como Santo Padre nos brindan la esperanza de que, como tal, pueda ir liberando a la Iglesia Católica de todo aquello que la mantuvo un tanto alejada de sus propios fieles, y también de sus ideales de tornarse en un puente de pureza para llegar a Dios.

De seguir así, todo el mundo (y no solamente los cristianos) tendrá provecho de este precioso Papa.

Javier Soteras- Sacerdote

Algunos señalan que estamos en la sociedad del disenso. Por eso, son tan difíciles los pactos y consensos. En la Iglesia tenemos que reflexionar y revisar nuestra capacidad de diálogo con la cultura actual, tan cambiante a ritmos acelerados, en la que la búsqueda de la verdad no es la pasión dominante. El papa Francisco, desde que fue elegido Obispo de Roma el 13 de marzo, generó una revolución mundial que día a día se agiganta por su estilo directo y sencillo para decir y afrontar las cosas que se suceden.

El libro

Francisco. De la periferia del mundo al corazón de la humanidad.

Autores varios.

Compiladores: Javier Soteras y Julio Perotti.

Con La Voz del Interior del sábado 20 de julio. Cupón más $ 39,90.

A beneficio de Hombre Nuevo y Manos Abiertas.

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/miradas-abiertas-sobre-francisco

No hay comentarios: