sábado, 17 de agosto de 2013

Comienza en Catamarca el Congreso Misionero Nacional

Cientos de misioneros arriban desde temprano en la mañana a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para sumarse al IV Congreso Misionero Nacional, que se extenderá del sábado 17 al lunes 19 en el predio ferial de esta ciudad, como preparación del Congreso Misionero Latinoamericano, por realizarse en Venezuela.

En sintonía con el Año Universal de la Fe, y en el Año Diocesano de la Juventud de la diócesis de Catamarca, el encuentro se realiza bajo el lema “Argentina Misionera, comparte tu Fe”. La convocatoria reunirá a unos 800 congresistas de distintas regiones del país, 90 de los cuales son niños, quienes tendrán su espacio para desarrollar tareas y juegos, guiados por los integrantes de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Para asistir a los visitantes, la Iglesia local convocó a 260 jóvenes y a cientos de familias para orientar y hospedar a los misioneros.

También habrá presencias destacadas del episcopado argentino: entre los prelados nacionales, confirmaron su presencia el arzobispo de Salta y miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, monseñor Mario Antonio Cargnello; el obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM; y los obispos Juan Horacio Suárez, de Gregorio de Laferrere; Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia; José Slaby, prelado de Esquel; Jorge Lozano, de Gualeguaychú, y el anfitrión, monseñor Luis Urbanc.

A las decenas de sacerdotes argentinos que llegarán, se sumarán el presbítero venezolano Oscar Martínez, director de la Comisión de Teología Pastoral e integrante de la Comisión Teológica del Congreso Americano Misionero (CAM); también los presbíteros Camilo Pauletti y Leonardo Rodríguez, directores nacionales de las OMP en el Brasil y el Uruguay, respectivamente.


Cronograma
La ceremonia de apertura del IV Congreso Misionero Nacional dará inicio a las 8.45 con la bienvenida y presentación de las regiones y diócesis participantes. Tras el rezo de la oración del congreso, se escucharán las palabras de bienvenida del obispo diocesano, Luis Urbanc, y de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Luego, será el turno del presidente de la comisión episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic CM.

A las 11, el presbítero Dante De Sanzzi, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, tendrá a su cargo la ponencia “Misión Ad Gentes”. El sacerdote, del clero de la diócesis de San Justo, vivió una extensa experiencia misionera en Angola, África. Las actividades se retomarán a las 14 en sectores de participación y temas específicos, y a las 17, comenzará la Feria Misionera. A las 18.15, los congresistas regresarán a las parroquias y participarán de la misas de las comunidades.

El domingo 18, el presbítero venezolano Oscar Martínez disertará sobre “Pluriculturalidad, Interculturalidad y Secularismo”. Tras un espacio de animación por sectores, los congresistas partirán a las 19 en procesión a la catedral para participar de la celebración eucarística central de la jornada. Por la noche, cada región pastoral presentará una expresión artística.

El lunes 19, la actividad culminará antes del mediodía. Desde las 9.30 se expondrán las conclusiones del encuentro y se presentará el IX Congreso Misionero Latinoamericano, por desarrollarse en Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Luego, participarán de la misa y envío misionero Ad Gentes.+

No hay comentarios: