martes, 23 de septiembre de 2014

Religioso infectado por el Ébola ya está en España

El Hno. Manuel García Viejo, contagiado de ébola en Sierra Leona, ya está hospitalizado en Madrid. Los invitamos a leer la Carta Circular del Superior General informando sobre el estado de salud del Hno. Manuel y la situación de las Comunidades y Centros de la Orden Hospitalaria en Liberia y Sierra Leona donde se continúa asistiendo a los enfermos de ébola:



A los Superiores Provinciales
A toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios
En sus sedes

Apreciados Hermanos y Colaboradores,

Por la presente os informo que el viernes pasado el Hno. Manuel García Viejo, médico cirujano del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) ha dado positivo al virus ébola y en la madrugada de hoy 22 de septiembre, ha sido repatriado a España para ser tratado en las mejores condiciones posibles en el Hospital Carlos III de Madrid. Su estado de salud no es bueno. La repatriación ha sido decidida respetando el criterio del Hermano Manuel quien después de conocer el resultado del test nos pidió ser transferido a España. La misma ha sido posible gracias a la buena disposición del gobierno español que en todo momento nos dio su apoyo.

El contagio del Hermano no sabemos exactamente cómo se produjo. De hecho el hospital de Lunsar había sido cerrado después de varios casos de ébola y de acuerdo con el gobierno local, una vez desinfectado y pasado un tiempo de cuarentena, fue reabierto el pasado día 8 de septiembre. Imaginamos que fue a partir de ese momento, a pesar de que se habían tomado las medidas preventivas posibles.

Para todos nosotros y especialmente para los Hermanos y Colaboradores que están en Sierra Leona, esto supone un momento muy complicado y esperemos que no haya más casos de contagio. En cuanto al hospital, de acuerdo con el Administrador Apostólico de la diócesis, nuestra intención es cerrar de nuevo el centro. En este momento no tenemos la capacidad de continuar la actividad por nosotros mismos y necesitamos la coordinación y la ayuda del gobierno, de la Iglesia y de las entidades sanitarias internacionales, para poder hacer una labor eficaz y adecuada. Si se dan las condiciones, estamos disponibles con nuestros Centros para ser un eslabón más de la cadena, en los planes que se prevean para afrontar la dura situación. Os pido a todos vuestro apoyo y vuestra oración especialmente por todos ellos. 

Como sabéis todos la situación de la epidemia sigue sin controlarse, aumentando todavía los casos de contagio y de fallecimientos. Parece que la comunidad internacional está reaccionando con mayor determinación y se anuncian medidas importantes de apoyo, tanto de medios humanos como materiales y económicos. Nuestra intención, tanto en Liberia como en Sierra Leona, es seguir estando al servicio de la población de ambas naciones, especialmente en estos momentos que más lo necesitan, con los criterios que he indicado en el punto anterior. No obstante no os escondo que nos está resultando difícil, todavía más después de lo acaecido en Lunsar.

En estos duros momentos sintámonos unidos a la Provincia San Agustín de África, a la Comunidades y Centros de Liberia y Sierra Leona, para que entre todos la Orden pueda seguir dando la respuesta que el Señor, la Iglesia y los países implicados nos piden.

Oremos todos por el Hno. Manuel García Viejo y por todos los Hermanos y Colaboradores de ambos Centros y pidámosle al Señor a través de San Juan de Dios, que nos de la fuerza y la audacia para seguir manifestando y llevando el evangelio de la hospitalidad a quienes están sufriendo esta dura epidemia. 

Un abrazo fraterno, unidos en el Señor y en San Juan de Dios.

Hno. Jesús Etayo
Superior General 

No hay comentarios: