jueves, 28 de febrero de 2013

En las próximas horas serán sellados los Apartamentos Pontificios

Desde que inicia la Sede Vacante, los jefes de departamentos del Vaticano pierden automáticamente sus responsabilidades hasta que les confirme el nuevo Papa. El Cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone se hará cargo de las cuestiones improrrogables, como la organización del cónclave. Él mismo sellará los apartamentos papales para que nadie entre hasta la llegada del nuevo sucesor de San Pedro.


El camarlengo sella el apartamento papal y toma las riendas del Vaticano: comienza la Sede Vacante

cardenal camarlengo asumió el mando del Vaticano. Por eso, Tarcisio Bertone se dirigió al apartamento papal. Allí le esperaban los demás componentes de la Cámara Apostólica. Le recibió el vice camarlengo, Pier Luigi Celata.


“Son las ocho en punto. Es la hora de la responsabilidad”.

Una vez dentro de las dependencias papales, los miembros de la Camara Apostolica se reunieron unos instantes para rezar pidiendo por el futuro Papa antes de llevar a cabo el sello de los apartamentos pontificios.

“Da a tu Iglesia un Papa digno”.

Después acompañados por el Sustituto de la Secretería de Estado, monseñor Angelo Becciu y un notario procedieron al sellado de las dependencias papales.

El cardenal camarlengo, al mando del Vaticano durante la Sede Vacante procedió, ayudado por el notario, al cierre y sellado de las puertas del apartamento papal.

Haciendo guardia de honor, un piquete de la Guardia Suiza presenciaba el momento que marca simbólicamente el inicio del periodo de Sede Vacante. Ahora la Iglesia católica queda a la espera de un sucesor para Benedicto XVI, que desde ese momento pasó a llamarse Papa emérito Benedicto XVI.

A nuestro Papa, Benedicto XVI

Vídeo de agradecimiento a Benedicto XVI por su Pontificado. Elaborado por jóvenes universitarios del portal de recursos para la catequesis Arguments.es

Las decisiones del Papa para preparar la Iglesia a la renuncia

28 de febrero, 2013. (Romereports.com)
Si Benedicto XVI ha estado reflexionando su decisión de renunciar desde que regresó de México el pasado mes de marzo, todas las decisiones que tomó desde entonces cobran una importancia especial. Estas son las más importantes, en orden cronológico.


La traición de su mayordomo le supuso un gran desgaste físico. Por eso, quizá para ahorrar dolores de cabeza a sus sucesores, creó un comité para la selección de personal presidido por el eficaz Peter Wells, y nombró a un periodista televisivo, Greg Burke, para que ayude a los papas a fijar una estrategia de comunicación.

ANTOINE MARIE IZOARD-Director Agencia I.Media

“El nombramiento de Greg Burke fue el punto final de una decisión tomada en la Secretaría de Estado, seguramente por un anglófono. Algunos dicen que fue Monseñor Peter Wells, que decidió poner a alguien que conociera la comunicación, pero que fuera periodista, que conociera cómo reaccionan los periodistas, para que, de alguna manera, como se dice en fútbol, la Santa Sede no jugara siempre en defensa, sino también al ataque alguna que otra vez”.

Benedicto XVI intentó hasta el final sanar el último cisma de la historia, el de los tradicionalistas lefebvrianos. En junio les hizo una nueva generosa oferta que no quisieron aprovechar. Ahora el nuevo Papa decidirá qué hacer.

A finales de verano hizo su último viaje internacional, al Líbano. Allí pidió la paz en Oriente Medio, invitó al diálogo con los musulmanes y rogó a los cristianos que no abandonen Tierra Santa.

ANTOINE MARIE IZOARD-Director Agencia I.Media

“Me pareció un viaje muy valiente, porque desde hacía meses en Siria había un conflicto impresionante y sin embargo el Papa decidió ir. Fue muy valiente porque después se supo que hubo alguna amenaza a su persona, él lo sabía, en el Vaticano esto se sabía”.


Antes de marcharse el Papa profesor ha terminado la obra más importante de su vida, una apasionante reflexión histórico teológica sobre quién fue Jesús de Nazareth. La ha escrito en sus tiempos libres y la terminó en verano. Se publicó en noviembre en 50 países y en 9 idiomas.

También pasará a la historia el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, el principal desafío de la Iglesia católica. Casi 300 obispos de todo el mundo intercambiaron impresiones sobre cómo hablar de Dios a un mundo que no parece interesado en escucharles.

También en noviembre y por sorpresa el Papa hizo seis nuevos cardenales, y ninguno de ellos europeo para internacionalizar a los electores del nuevo Papa. Sin duda ya pensaba en los equilibrios del próximo cónclave.

ANTOINE MARIE IZOARD-Director Agencia I.Media

“El pequeño consistorio que el Papa hizo antes de Navidad fue un gesto que decidió él solo. Pero que hoy se lee de una manera distinta. Con este miniconsistorio y con el nombramiento de monseñor Gaenswein como prefecto de la Casa Pontificia, estaba poniendo las cosas en orden antes de irse, antes de dejar el pontificado. Él lo sabía y lo tenía bien claro en la mente”.

Otro gesto con valor de encíclica fue su primer tuit. El Papa ha mandado varias decenas de mensajes para llegar hasta el último teléfono celular del planeta. Deja como herencia a su sucesor una cuenta con más de 2 millones de lectores.

Hizo venerable al Papa del Concilio Vaticano II, Pablo VI.

En diciembre nombró a su secretario personal Georg Gänswein prefecto de la Casa Pontificia, para facilitar el trabajo del próximo Papa.

ANTOINE MARIE IZOARD-Director Agencia I.Media

“Cuando fue consagrado arzobispo, pensamos que era un signo de gran confianza tras el intenso 2012 con el caso Vatileaks, y también para darle una seguridad en el trabajo posterior. Porque Benedicto XVI se va, pero él estará junto con el próximo”.

Gestos que prepararon el terreno para la llegada de su sucesor.

Benedicto XVI se va del Vaticano

28 de febrero, 2013. (Romereports.com) (-SOLO VIDEO-) En sus últimas horas como Papa, Benedicto XVI se ha despedido del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y también dijo adiós al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio de cardenales.


Este ha sido el punto final a sus ochos años de su pontificado. El trayecto hasta Castel Gandolfo en helicóptero, es un viaje muy corto; dura apenas 15 minutos.

Benedicto XVI llega a Castel Gandolfo donde vivirá los próximos meses:


CASTEL GANDOLFO, 28 Feb. 13 / 12:09 pm (ACI).-

Gracias queridos amigos.
Estoy feliz de estar con vosotros, rodeado por la belleza del Creador y de vuestra simpatía que me hace mucho bien. ¡Gracias por vuestra amistad, vuestro afecto!
Saben que este día es distinto a los anteriores: seré Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche y no más.

Seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Pero quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad.
Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias.
Os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Gracias. Buenas noches.


SEDE APOSTÓLICA VACANTE

Roma 28 de febrero de 2013 - 20 hs.
Buenos Aires 28 de febrero de 2013 - 16 hs.

Es deber de toda la Iglesia acompañar con la oración a los Cardenales
para que puedan descubrir la voluntad de Dios.

... Siguiendo la invitación del Card. Tarcisio Bertone sbd, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, se ruega a las distintas comunidades cristianas de la Arquidiócesis de Buenos Aires implorar insistentemente a Dios, para que ilumine a los Sres. Cardenales a encontrar al Sucesor de Pedro, que Dios en su infinita misericordia ya eligió para la Iglesia. Por eso ofrecemos las siguientes disposiciones y aportes para vivir mejor este tiempo que tiene que ser de gracia y enriquecimiento para todos.

1. Disposiciones

- NOMBRE DEL PAPA EN LA PLEGARIA EUCARÍSTICA
Al estar la Sede Apostólica Vacante desde el jueves 28 de Febrero a las 16 (hora de Buenos Aires), en las misas que se celebren después de esa hora las Plegarias Eucarísticas deben OMITIR la frase que hace referencia al Santo Padre (p.e.: con tu servidor el Papa N.,) Directamente se nombrará al Obispo. Esta Disposición cesa en el mismo momento en que se anuncia el nombre del Papa recién electo.

- INDULGENCIAS
Durante la Sede Apostólica Vacante pueden alcanzarse todas las Indulgencias Plenarias ya concedidas por los distintos Romanos Pontífices. Durante el actual período de vacancia también se pueden seguir ganando las Indulgencias del Año de la Fe. La condición de costumbre para alcanzar dichas Indulgencias de rezar por las intenciones del Romano Pontífice se sigue cumpliendo, ya que dichas intenciones no son personales del Papa sino intenciones generales por la Iglesia y por el mundo que se resumen con el nombre genérico de “intenciones del Sumo Pontífice”.

- MISA EN EL INICIO DEL CÓNCLAVE
El día de inicio del Cónclave, o el día siguiente a dicho inicio si el mismo es Domingo de Cuaresma, podrá celebrarse en toda la Arquidiócesis la Misa por la elección del Papa.

- CONVENTOS DE VIDA CONTEMPLATIVA
En todos los Monasterios de vida contemplativa de la Arquidiócesis, según el expreso pedido del Card. Camarlengo, se rogará insistentemente por la elección del nuevo Sumo Pontífice, ofreciendo las oraciones y sacrificios que crean convenientes según el espíritu de la comunidad.

2. Oraciones para utilizar

- EN LA CELEBRACIÓN DE LAUDES Y VÍSPERAS
En las preces de la Liturgia de las Horas (en la celebración comunitaria o individual) puede agregarse:

“Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un Pastor Supremo que reproduzca la imagen de Cristo
- que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”

- INTENCIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

Pidamos hermanos al Padre del cielo que escuche las oraciones de su Iglesia, que espera la elección del Pastor Universal.

A cada intención respondemos: ESCUCHA, SEÑOR, LA ORACIÓN DE TU IGLESIA.

1) Para que Dios conceda a la Iglesia un pastor que le sea grato por su santidad, gobierne al pueblo con sabiduría e impulse la Nueva Evangelización de nuestro mundo. Oremos.

2) Por el Colegio de los Cardenales para que abiertos a la voluntad divina puedan encontrar a quien Dios ya eligió como Pastor Supremo de la Iglesia. Oremos.

3) Por nuestro Arzobispo el Cardenal Jorge Bergoglio para que al cumplir el grave ministerio de participar en la elección del nuevo Sucesor de Pedro experimente la cercanía espiritual de toda la Arquidiócesis de Buenos Aires. Oremos.

4) Para que Dios conceda al mundo un Pastor Universal que anuncie con decisión a los pueblos que Cristo es el único que tiene palabras de vida eterna para todas las razas, culturas y naciones. Oremos.

5) Para que los fieles de todo el mundo recibamos con fe al nuevo Sumo Pontífice, como sucesor de Pedro, Vicario de Jesucristo y fundamento de unidad en la Iglesia. Oremos.

Escucha Señor nuestra oración

y concede a tu pueblo

un pastor que en nombre de Cristo

presida la Iglesia

y acreciente la unidad de la fe

y los vínculos del amor de todos los obispos

y de sus Iglesias esparcidas por el mundo entero.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

- PARA REZAR INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO

Ven, Espíritu divino,

manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre;

don de dones;

luz que llenas las almas;

fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los dolores.



1. Padre Bueno concede a tu Iglesia un pastor que sea santo para que nos conduzca con sabiduría y cumpla con fervor tu voluntad.

Padre nuestro que estas en el cielo…


2. Padre Bueno concede a los Cardenales el espíritu de inteligencia para que descubran con una exclusiva mirada de fe a quien deben elegir.

Padre nuestro que estas en el cielo…


3. Padre Bueno concédenos recibir con alegría espiritual al nuevo Papa como sucesor de Pedro, vicario de Jesucristo y principio y fundamento de la unidad de la Iglesia.

Padre nuestro que estas en el cielo…


Escucha Señor nuestra oración

y concede a tu pueblo

un pastor que en nombre de Cristo

presida la Iglesia

y acreciente la unidad de la fe

y los vínculos del amor de todos los obispos

y de sus Iglesias esparcidas por el mundo entero.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

En tus manos madre de la Iglesia ponemos a los Cardenales electores y a nuestro nuevo Pastor.

Dios te salve María…
 

“ESTARÉ CERCA DE VOSOTROS”

Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2013 (VIS).-Benedicto XVI ha saludado esta mañana a las 11 en la Sala Clementina al Colegio de Cardenales cuyo Decano es el cardenal Angelo Sodano que ha dirigido, en nombre de todos los presentes, un breve discurso de despedida al Papa.


“Con gran emoción -ha dicho- los Padres Cardenales, presentes en Roma se estrechan hoy en torno a su persona para manifestarle una vez más profundo afecto y viva gratitud por su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.

El cardenal ha recordado´las palabras que el pasado sábado, al final de los Ejercicios Espirituales el Papa dirigió a sus colaboradores de la Curia Romana: “Amigos míos, quiero daros las gracias a todos, no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, durante los cuales habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino”.

“Amado y venerado Sucesor de Pedro -ha exclamado el cardenal- somos nosotros los que tenemos que darle las gracias por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de pontificado. El 19 de abril de 2005 se unía a la larga cadena de sucesores del apóstol Pedro y hoy, 28 de febrero de 2013, se prepara a dejarnos, en espera de que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos. Así continuará la sucesión apostólica que el Señor prometió a su Santa Iglesia, hasta que resuene en la tierra la voz del Ángel del Apocalipsis que proclamará: “No hay más tiempo... se ha cumplido el misterio de Dios”. Terminará entonces la historia de la Iglesia, junto con la historia del mundo, con la llegada de cielos nuevos y nueva tierra.”

El decano del Colegio cardenalicio ha subrayado el “profundo afecto” con que los cardenales han intentado acompañar al Papa en su camino “reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús quienes, después de haber caminado con Jesús durante un tramo del camino se dijeron uno a otro: “¿No ardía por casualidad nuestro corazón, cuando nos hablaba a lo largo del camino?”.

“Si, Padre Santo, sepa que también ardía nuestro corazón cuando caminábamos con Usted en estos últimos ocho años. Hoy queremos, una vez más, expresarle toda nuestra gratitud” y “en coro le repetimos una frase típica de su querida tierra natal: “Vergelt's Gott” (¡Que Dios se lo pague!)”.

El Santo Padre, a su vez, se ha dirigido a los cardenales, retomando la experiencia de los discípulos de Emaús. “Para mí también - ha afirmado- ha sido una alegría caminar con vosotros estos años, en la luz de la presencia del Señor Resucitado. Como dije ayer, a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra proximidad, vuestro consejo me han ayudado mucho en mi ministerio. En estos ocho años hemos vivido con fe momentos hermosos de luz radiante en el camino de la Iglesia, junto con momentos en que en el cielo se ha espesado alguna nube. Hemos tratado de servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total, que es el alma de nuestro ministerio. Hemos dado la esperanza que viene de Cristo, y la única que puede iluminar el camino. Juntos podemos agradecer al Señor que nos ha hecho crecer en la comunión y juntos pedirle que os ayude a crecer siempre en esta unidad profunda, para que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta, donde las diversidades, expresión de la Iglesia universal, contribuyan siempre a una armonía superior y concorde”.

“Me gustaría dejaros - ha añadido- una frase muy sencilla, que me gusta mucho: un pensamiento sobre la Iglesia, sobre su misterio, que constituye para todos nosotros - podemos decir - la razón y la pasión de la vida. Me apoyo en una frase de Romano Guardini -escrita en el año en que los Padres del Concilio Vaticano aprobaron la Constitución Lumen Gentium,- en su último libro con una dedicatoria personal para mí. Por lo tanto, aprecio mucho las palabras de este libro. Guardini dice: "La Iglesia no es una institución ideada y planificada, sino una realidad viva. Vive a lo largo del transcurso del tiempo, en devenir, como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza sigue siendo la mismo: su corazón es Cristo . Si pienso en la Plaza que vimos ayer, veo que la Iglesia es un cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo y vive verdaderamente de la fuerza de Dios. La Iglesia está en el mundo pero no es del mundo: es de Dios, de Cristo, del Espíritu. Lo vimos ayer. Por eso, es también verdadera y elocuente otra célebre frase de Guardini: "La Iglesia se despierta en las almas." La Iglesia vive, crece y se despierta en las almas, que - como la Virgen María - acogen la Palabra de Dios y la conciben por el poder del Espíritu Santo. Ofrecen a Dios su propia carne y , justo,en su pobreza y su humildad, se vuelven capaces generar a Cristo en el mundo de hoy. A través de la Iglesia, el misterio de la Encarnación permanece presente para siempre. Cristo sigue caminando a través de los tiempos y de todos los lugares”

“Permanezcamos unidos, queridos hermanos en este misterio. Sobre todo en la Eucaristía y en la oración diarias, para servir a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar”

“Antes de saludaros personalmente -ha concluido el Papa- quiero deciros que seguiré cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que quiere. Entre vosotros, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa, al que ya desde hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales”.

Una vez acabado su discurso Benedicto XVI ha saludado uno por uno a los 144 cardenales presentes y a diversas personalidades de la Curia romana.  

miércoles, 27 de febrero de 2013

La fe sobrenatural

La virtud de la fe es una virtud sobrenatural que capacita al hombre a asentir firmemente a todo lo que Dios ha revelado.


Cuestiones que se tratan:

1. Noción y objeto de la fe

2. Características de la fe

3. Los motivos de credebilidad

4. El conocimiento de fe

5. Coherencia entre fe y vida


Bibliografía básica:

Catecismo de la Iglesia Católica, 142-197.

Lecturas recomendadas

San Josemaría, Homilía Vida de fe, en Amigos de Dios, 190-204.

Cara a Cara- Alejandro Bermúdez

Cara a Cara

-21-02-2013-

 Alejandro Bermúdez

 

 

 

Última audiencia de Benedicto XVI: No abandono la cruz y acompañaré a la Iglesia en oración

27 de febrero, 2013. (Romereports.com) En su última audiencia general Benedicto XVI ha agradecido su trabajo y cercanía a todos sus colaboradores y a todos los cristianos. Además ha pedido que recen por los cardenales y por la Iglesia.



TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL:

BENEDICTO XVI
 
AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro

Miércoles 27 de febrero de 2013


¡Venerados hermanos en el Episcopado!
¡Distinguidas autoridades!
¡Queridos hermanos y hermanas!
Os agradezco por haber venido tan numerosos a esta última audiencia general de mi pontificado.
Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón el deber sobre todo de agradecer a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimenta la fe en su Pueblo.
En este momento mi ánimo se extiende para abrazar a toda la Iglesia difundida en el mundo y doy gracias a Dios por las "noticias" que en estos años del ministerio petrino he podido recibir acerca de la fe en el Señor Jesucristo y de la caridad que está en el Cuerpo de la Iglesia y lo hace vivir en el amor y de la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria del Cielo.
Siento que he de llevar a todos en la oración, en un presente que es el de Dios, donde recojo todo encuentro, todo viaje, toda visita pastoral. Todo y a todos los recojo en la oración para confiarlos al Señor porque tenemos pleno conocimiento de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual, y porque podemos comportarnos de manera digna de Él, de su amor, dando fruto en toda obra buena (cfr Col 1,9-10).
En este momento, hay en mí una gran confianza, porque sé, sabemos todos nosotros, que la Palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, donde esté la comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y vive en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría.
Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años, acepté asumir el ministerio petrino, tuve firme esta certeza que siempre me ha acompañado. En aquel momento, como ya he dicho varias veces, las palabras que resonaron en mi corazón fueron: "¿Señor, qué cosa me pides?" Es un peso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Tú me lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro que Tú me guiarás.
Y el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cercano a mí, he podido percibir cotidianamente su presencia. Ha sido un trato de camino de la Iglesia que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; y ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir.
Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor.
Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites.
Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cristiano. En una bella oración que se recita cotidianamente en la mañana se dice: "Te adoro Dios mío y te amo con todo el corazón. Te agradezco por haberme creado, hecho cristiano…" Sí, estamos contentos por el don de la fe, ¡es el bien más precioso, que nadie nos puede quitar! Agradecemos al Señor por esto cada día, con la oración y con una vida cristiana coherente. ¡Dios nos ama, pero espera que también que nosotros lo amemos!
Pero no es solamente Dios a quien quiero agradecer en este momento. Un Papa no está solo en la guía de la Barca de Pedro, si bien es su primera responsabilidad, y yo no me he sentido solo nunca en llegar la alegría y el peso del ministerio petrino; el Señor me ha dado tantas personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia, me han ayudado y han estado cercanas a mí.
Primero que nada a vosotros, queridos hermanos cardenales: vuestra sabiduría, vuestros consejos, vuestra amistad han sido para mí preciosos; mis colaboradores; comenzando por mi Secretario de Estado que me ha acompañado con fidelidad en estos años; la Secretaría de Estado y toda la Curia Romana, como también todos aquellos que, en diversos sectores, prestan su servicio a la Santa Sede: son muchos rostros que no aparecen, que se quedan en la sombra, pero en el silencio, en la dedicación cotidiana, con espíritu de fe y humildad han sido para mí un sostén seguro y confiable. ¡Un recuerdo especial para la Iglesia de Roma, mi diócesis!
No puedo olvidar a los hermanos en el Episcopado y en el presbiterado, las personas consagradas y todo el Pueblo de Dios: en las visitas pastorales, en los encuentros, en las audiencias, en los viajes, siempre he percibido una gran atención y un profundo afecto; pero también he querido a todos y a cada uno, sin distinción, con aquella caridad pastoral que da el corazón de Pastor, sobre todo de Obispo de Roma, de Sucesor del Apóstol Pedro. Cada día he tenido a cada uno de vosotros en mi oración, con corazón de padre.
Quisiera que mi saludo y mi agradecimiento alcanzase a todos: el corazón de un Papa se extiende al mundo entero. Y quisiera expresar mi gratitud al Cuerpo diplomático ante la Santa Sede, que hace presente a la gran familia de las naciones. Aquí también pienso en todos aquellos que trabajan para una buena comunicación y que agradezco por su importante servicio.
En este punto quisiera agradecer de corazón también a todas las numerosas personas en todo el mundo que en las últimas semanas me han enviado signos conmovedores de atención, de amistad en la oración. Sí, el Papa nunca está solo, y ahora lo experimento nuevamente de un modo tan grande que toca el corazón. El Papa pertenece a todos y a tantísimas personas que se sienten cercanos a él.
Es cierto que recibo cartas de los grandes del mundo: de los Jefes de Estado, de los jefes religiosos, de los representantes del mundo de la cultura, etcétera. Pero recibo también muchísimas cartas de personas sencillas que me escriben simplemente desde su corazón y me hacen sentir su afecto, que nace del estar juntos con Cristo Jesús, en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se escribe por ejemplo a un príncipe o a un grande que no se conoce. Me escriben como hermanos y hermanas o como hijos e hijas, con el sentido de una relación familiar muy afectuosa.
Aquí se puede tocar con la mano qué cosa es la Iglesia: no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos. Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive.
En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de su gravedad e incluso de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo.
Aquí permítanme volver una vez más al 19 de abril de 2005. La gravedad de la decisión estuvo en el hecho que desde aquel momento estaba siempre y para siempre ocupado en el Señor. Siempre quien asume el ministerio petrino no tiene más privacidad alguna. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia.
A su vida se le retira, por así decirlo, la dimensión privada. He podido experimentar y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la vida justamente cuando la dona. Ya he dicho que muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen afecto; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y que se siente seguro en el abrazo de su comunión; porque no se pertenece más a sí mismo, pertenece a todos y todos pertenecen a él.
El "siempre" es también un "para siempre": no se puede volver más a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado.
Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, será un gran ejemplo de esto. Él ha mostrado el camino para una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios.
Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión tan importante. Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedicación al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre.
Les pido recordarme ante Dios, y sobre todo rezar por los cardenales llamados a una tarea tan relevante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor lo acompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu.
Invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos acompañe a cada uno de nosotros y a toda la comunidad eclesial; a ella nos acogemos con profunda confianza.
¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!

El Papa se despide agradecido ante más de 200.000 peregrinos
  Los grandes momentos del pontificado de Benedicto XVI
 

Esta es la última vez que Benedicto XVI se ha subido al papamóvil, y lo ha hecho para despedirse de cerca de todos los peregrinos que han acudido a la plaza de San Pedro

El Papa realizó el recorrido en el vehículo descapotable que suele usar para los recorridos cortos por la plaza de San Pedro y que le permite mostrarse mucho más cercano a los peregrinos. Dentro de algunas semanas sabremos quién será su nuevo pasajero.
Durante su recorrido por la plaza, el Papa saludó sonriente a miles de personas se reunieron para darle las gracias y despedirse de él con gritos y sin contener las emociones. Tras el corto trayecto en coche comenzó su último acto público como Papa, antes de que se haga efectiva su renuncia este jueves.

martes, 26 de febrero de 2013

Cardenal Bertone pide a contemplativos oraciones por la Iglesia

Ciudad del Vaticano -Martes, 26-02-2013, Gaudium Press-
"Reverenda Madre, Reverendo Padre. Os dirijo este mensaje, mientras la Iglesia entera acompaña con conmoción los últimos días del luminoso pontificado de Su Santidad Benedicto XVI y espera la venida del Sucesor que los Eminentísimos Cardenales reunidos en Conclave, guiados por la acción del Espíritu Santo, escogerán, después de haber, juntos, analizado las señales de los tiempos de la Iglesia y del mundo".


Este es el trecho inicial de una carta que el Cardenal-secretario de Estado, Tarcisio Bertone, envió a los Monasterios masculinos y femeninos de vida contemplativa en todo el mundo. En ella él pide oraciones especiales por la Iglesia.

Conclave asentado en la oración

El Cardenal, que deberá ser el Camarlengo durante el período de la Sede Vacante, justifica su pedido: "El apelo a la oración dirigido a todos los fieles por Su Santidad Benedicto XVI, pidiendo que lo acompañen en el momento de la entrega del ministerio petrino en las manos del Señor y que esperen, confiados, la venida del nuevo Pontífice, se hace particularmente urgente para aquellos miembros electos de la Iglesia que son los contemplativos. Su Santidad Benedicto XVI tiene la certeza de que es de vosotros, de vuestros Monasterios - femeninos y masculinos - esparcidos por el mundo entero, que se puede recibir aquel recurso precioso de la fe orante que, a lo largo de los siglos, acompaña y sustenta el camino de la Iglesia. El próximo Conclave podrá, así, asentarse de modo especial sobre la cándida pureza de vuestra oración y de vuestra alabanza.

Oración y contemplación: el ejemplo del Papa
"El ejemplo más significativo de esta elevación espiritual, que manifiesta la dimensión más verdadera y profunda de todo el acto eclesial, la del Espíritu Santo que guía la Iglesia, nos es ofrecido por Su Santidad Benedicto XVI que, después de haber gobernado la Barca de Pedro por entre las olas de la historia, escogió dedicarse sobre todo a la oración, la contemplación del Altísimo y la reflexión".

El Cardenal Bertone afirma al concluir su carta a monjes y monjas: "El Santo Padre, a quien comuniqué los sentimientos formalizados en esta carta, dio su aprobación pidiéndome para agradeceros y atestar el gran amor y consideración que Él nutre a vuestro respecto. Con estima cristiana, os saludo uniéndome a vuestra oración". (JS)

Tras su renuncia Ratzinger se llamará “santidad Benedicto XVI”, y usará hábito blanco

Ciudad del Vaticano (AICA): “El título con el que se llamará Su Santidad Benedicto XVI, será papa emérito o romano pontífice emérito”. Lo indicó hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, en la Sala de Prensa del Vaticano. Y añadió que “Benedicto vestirá el hábito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices.


Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón. Y sabemos que le han gustado mucho los zapatos que le regalaron los artesanos mexicanos de León”.

“El anillo del pescador -precisó el portavoz- no lo usará más, pues está ligado al ministerio y junto al sello de plomo serán anulados, como indica la constitución Universi Dominci Gregis”.

El padre Lombardi indicó que “los títulos y vestidos que usará Benedicto XVI fueron una decisión suya si bien lo habrá consultado con el camarlengo y otros especialistas”.

Llegada de los cardenales

En la conferencia de prensa se indicó que el Papa está recibiendo mensajes de todas partes del mundo que muestran su gratitud y cercanía. Además los cardenales ya están llegando, y el 28 de febrero serán muy numerosos.
Una vez que se entra en sede vacante, “el decano de los cardenales enviará, el primero de marzo, la carta de convocación del cónclave a los cardenales, o sea que probablemente las congregaciones se inicien el lunes 4 de marzo” precisó.

El lugar de las congregaciones será en el aula nueva del Sínodo, y los cardenales en este período no van a vivir en la Domus Santa Marta, donde lo harán desde la víspera del cónclave".

Últimas actividades de Benedicto XVI

“Hoy martes no hay audiencias, Benedicto XVI dedica el día a la oración dentro de la normalidad y con la simplicidad que le caracteriza, y para preparar las palabras que pronunciará mañana miércoles en vista a la audiencia que se realizará en la plaza de San Pedro, para la cual se esperan muchos miles de personas”.

Pasado mañana -prosiguió- es el día en que parte hacia la residencia de Castelgandolfo. Y por lo tanto también está preparando la mudanza a su residencia temporaria, de la que volverá después al Vaticano al monasterio Mater Ecclesiae.

"La audiencia, para la que ya se han anotado 50 mil personas, se realizará dentro del esquema normal de una audiencia, aunque Benedicto XVI pasará en papamóvil entre la gente. No hay al final de la audiencia el besamano debido a la cantidad de gente que querría hacerlo. Y no por un motivo de seguridad como alguien ha dicho” indicó Lombardi.

En la sala Clementina, después de la audiencia, en cambio sí el papa saludará a algunas personalidades, entre ellas el presidente de Eslovaquia.

Por la tarde el Papa partirá desde el patio de San Damián, en el Palacio Apostólico en donde saludará a los superiores de la secretaría de Estado, con los honores del piquete de guardias suizos.

Después en el helipuerto, situado dentro de la misma ciudad del Vaticanos saludará al cardenal decano. Poco después partirá el helicóptero.

En Castelgandolfo lo recibirán las autoridades locales, a las 17,30 saluda a los fieles de la diócesis de Albano y será el último acto papal público de Benedicto XVI.

¿A las 20 sucede algo de específico?. "Sí, la guardia suiza termina su servicio al papa, y a partir de dicha hora se cerrará la puerta de Castel Gandolfo. Desde entonces será la Gendarmería la que realizará la vigilancia de Castelgandolfo", dijo el portavoz.+
--------------------------------------------------------------

¿DÓNDE Y CÓMO VIVIRÁ BENEDICTO XVI?


Cuando el Papa guarda silencio, continúa enseñando...

En esta foto apreciamos la habitación que próximamente el Papa Benedicto XVI ocupará en un monasterio dentro del estado Vaticano.

Qué lección de humildad, austeridad y desapego. Mientras muchos viven como si esta vida fuera eterna, Benedicto XVI acumula tesoros para el cielo.

lunes, 25 de febrero de 2013

El tiempo de transición papal debe ser "de oración por la asistencia del Espíritu

Ciudad del Vaticano (Lunes, 25-02-2013, Gaudium Press) El Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede y quien ha debido responder en los últimos días a numerosos reportes de prensa sobre la situación actual de la Iglesia, manifestó el carácter "penitencial" de este período de transición papal, marcado por las presiones y los ataques desde los medios de comunicación.



El P. Federico Lombardi describió los ataques que padece la Iglesia en esta coyuntura y llamó a los fieles a unirse en un espíritu de oración por la elección del próximo pontífice.

"No hemos tenido que cargar el dolor de la muerte de un Papa tan amado - y por esto nos alegramos -", comentó el sacerdote, "pero no se nos ha evitado otra prueba: la de la multiplicación de las presiones y las consideraciones que son extrañas al espíritu en el que la Iglesia desearía vivir este período de espera y preparación".

El reclamo del portavoz hizo referencia a "aquellos quienes buscan aprovechar el momento de sorpresa", para "sembrar confusión y desacreditar la Iglesia y su gobierno". Para lograrlo, el portavoz advirtió que hacen uso de "viejas herramientas" en las que incluyó los rumores, información inexacta "y algunas veces la difamación". El P. Lombardi también denunció las "presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto" de los Cardenales electores.

El sacerdote advirtió que en la mayoría de los casos quienes se presentan como jueces, "haciendo severos juicios morales, no tienen en realidad autoridad para hacerlo". para el portavoz, los ataques provienen de personas que juzgan la realidad de la Iglesia desde su propia perspectiva y por ello interpretan los hechos desde la lógica del dinero, el poder o la inmoralidad. "Esto resulta en una descripción de la Iglesia y de muchos de sus miembros que es profundamente injusta".

"Pero esto no cambiará la actitud de los creyentes; no erosionará la fe y la esperanza con la cual ven al Señor, quien prometió acompañar a su Iglesia", contrastó el P. Lombardi. "De acuerdo con las indicaciones de la ley y tradición de la Iglesia, queremos que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al Evangelio", explicó.

El tiempo de transición papal debe ser "de oración por la asistencia del Espíritu, de cercanía con el Colegio de Cardenales que se prepara para el exigente servicio de discernimiento y elección" que constituye su principal motivo de existencia. Como ejemplo de este espíritu cristiano de intercesión, el portavoz señaló al propio Papa Benedicto XVI "quien quiso dedicar a la oración, desde el inicio de la Cuaresma, el último lapso de su pontificado: una jornada penitencial de conversión hacia la alegría de la Pascua".

El portavoz concluyó definiendo de esa forma la manera como los católicos viven el período final del pontificado de Benedicto XVI y la transición papal: "en conversión y esperanza".

El tiempo de transición papal debe ser "de oración por la asistencia del Espíritu

Ciudad del Vaticano (Lunes, 25-02-2013, Gaudium Press) El Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede y quien ha debido responder en los últimos días a numerosos reportes de prensa sobre la situación actual de la Iglesia, manifestó el carácter "penitencial" de este período de transición papal, marcado por las presiones y los ataques desde los medios de comunicación.

El P. Federico Lombardi describió los ataques que padece la Iglesia en esta coyuntura y llamó a los fieles a unirse en un espíritu de oración por la elección del próximo pontífice.

"No hemos tenido que cargar el dolor de la muerte de un Papa tan amado - y por esto nos alegramos -", comentó el sacerdote, "pero no se nos ha evitado otra prueba: la de la multiplicación de las presiones y las consideraciones que son extrañas al espíritu en el que la Iglesia desearía vivir este período de espera y preparación".

El reclamo del portavoz hizo referencia a "aquellos quienes buscan aprovechar el momento de sorpresa", para "sembrar confusión y desacreditar la Iglesia y su gobierno". Para lograrlo, el portavoz advirtió que hacen uso de "viejas herramientas" en las que incluyó los rumores, información inexacta "y algunas veces la difamación". El P. Lombardi también denunció las "presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto" de los Cardenales electores.

El sacerdote advirtió que en la mayoría de los casos quienes se presentan como jueces, "haciendo severos juicios morales, no tienen en realidad autoridad para hacerlo". para el portavoz, los ataques provienen de personas que juzgan la realidad de la Iglesia desde su propia perspectiva y por ello interpretan los hechos desde la lógica del dinero, el poder o la inmoralidad. "Esto resulta en una descripción de la Iglesia y de muchos de sus miembros que es profundamente injusta".

"Pero esto no cambiará la actitud de los creyentes; no erosionará la fe y la esperanza con la cual ven al Señor, quien prometió acompañar a su Iglesia", contrastó el P. Lombardi. "De acuerdo con las indicaciones de la ley y tradición de la Iglesia, queremos que este sea un tiempo de reflexión sincera sobre las expectativas espirituales del mundo y sobre la fidelidad de la Iglesia al Evangelio", explicó.

El tiempo de transición papal debe ser "de oración por la asistencia del Espíritu, de cercanía con el Colegio de Cardenales que se prepara para el exigente servicio de discernimiento y elección" que constituye su principal motivo de existencia. Como ejemplo de este espíritu cristiano de intercesión, el portavoz señaló al propio Papa Benedicto XVI "quien quiso dedicar a la oración, desde el inicio de la Cuaresma, el último lapso de su pontificado: una jornada penitencial de conversión hacia la alegría de la Pascua".



El portavoz concluyó definiendo de esa forma la manera como los católicos viven el período final del pontificado de Benedicto XVI y la transición papal: "en conversión y esperanza".



Con información de Radio Vaticano.


Santa Sede no ha cambiado nada sobre píldora del día siguiente

LIMA, 25 Feb. 13 / 11:37 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de Perú, Mons. José Antonio Eguren, señaló que la Santa Sede no ha cambiado su posición sobre la píldora del día siguiente debido a su potencial efecto abortivo, aclarando de esta manera la "solitaria y sorpresiva" declaración de los obispos alemanes que autorizaron su uso en hospitales católicos de Alemania para las mujeres víctimas de una violación.

El también Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), recordó que en su comunicado el Episcopado alemán se refirió a "la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados" de la píldora del día siguiente que carecen de efecto abortivo. Sin embargo, "no ha señalado en qué consisten estas alteraciones ni qué nuevos estudios científicos avalan dicha afirmación".

En sentido, recordó que hasta "el día de hoy los fabricantes más serios de este fármaco reconocen que la PDS o AOE tiene tres posibles mecanismos de acción: prevenir la ovulación, interferir con la movilidad del esperma y evitar la implantación del embrión.

Este último, impedir la implantación o anidación en el útero materno del embrión (es decir de un nuevo ser humano), es un aborto".

"También la Federal Drug Administration (FDA), la institución de control de medicinas y fármacos que establece los estándares para los Estados Unidos de América y en consecuencia, para el resto del mundo, reconoce hasta el día de hoy el potencial efecto abortivo de la PDS o AOE", añadió.

"Por tanto –afirmó-, no se conoce una ‘píldora del día siguiente’ cuyo potencial efecto abortivo sea unánimemente descartado por la comunidad científica internacional y menos de su comercialización como tal. En consecuencia, bajo esas circunstancias y hasta el momento, su uso es siempre inmoral también en caso de violación".

Mons. Eguren indicó que "si en el futuro se desarrollase una PDS o AOE que reúna las características que permitan la moralidad de su uso tras una violación, será la Santa Sede quien lo comunicará, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha".

El Arzobispo dijo que en el caso de Perú, la píldora está prohibida debido a que "no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo" y la ley peruana "protege al embrión, es decir al Niño por nacer desde su concepción".

"Ante la consulta de si es moral administrar a la mujer, tras la violación una ‘píldora del día siguiente’ que evite la fecundación, es decir que evite que los espermatozoides del injusto agresor (el violador) alcancen los óvulos de la víctima, la respuesta es sencilla: Sí, siempre y cuando no exista riesgo de que ese mismo fármaco provoque un aborto si la fecundación ya se hubiera producido", explicó.

Sin embargo, aclaró que "si bien los esposos no deben utilizar la anticoncepción para regular la natalidad, pues es un medio moralmente reprobable, esta norma moral, que no ha cambiado ni puede cambiar, no es de aplicación en una violación. La violación es un acto inhumano y gravemente injusto y por tanto, a este caso son de aplicación los principios morales de la legítima defensa."

Mons. Eguren dijo que si bien es lícito intentar evitar la fecundación producto de una violación con medios también lícitos, cuando la fecundación se ha dado "nos encontramos ante un nuevo ser humano" cuya vida debe ser protegida.

"Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral (…). Nunca es legítimo matar al hijo concebido, tampoco en las condenables y brutales circunstancias de una violación", señaló.

"Los abrumadores casos de mujeres que fueron víctimas de una violación y que quedaron embarazadas y que sabia y valientemente eligieron mantener la vida de su hijo, testimonia que dicha decisión es la que realmente triunfa sobre la violación, ya que es la elección del bien sobre el mal y el triunfo del amor sobre la violencia", finalizó.


El texto completo se encuentra en http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1752/1/


domingo, 24 de febrero de 2013

Jóvenes lanzan una web para rezar por el futuro máximo líder de la Iglesia

Roma, 24 de febrero de 2013 (Zenit.org) Redacción

“Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su santa Madre, que asista con su materna bondad a los padres cardenales al elegir el nuevo sumo pontífice”, ha dicho el papa Benedicto XVI.

Inspirados por las palabras del papa, cinco jóvenes brasileños lanzan hoy 24 de febrero una página web muy especial y con un fin muy concreto, recabar una oleada de oraciones juveniles, perfumadas como ramos de flores, por el bien de la Iglesia y su futuro máximo líder.

La iniciativa llamada Unidos al Conclave, dirigida a los jóvenes de todo el mundo, invita a regalar un ramo espiritual a los cardinales electores.

Un ramo espiritual consiste en ofrecer misas, oraciones, viacrucis, adoraciones, ayunos y otros sacrifícios a una persona estimada. Según Priscila Alvim, 30 años, esa acción recuerda al joven Juan Diego que ofreció rosas al obispo Juan de Zumárraga a petición de la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas.

Así, la iniciativa refuerza la importancia de la oración, especialmente en el período de la Cuaresma, tiempo perfecto para la oración y penitencia con el fin de interceder por nuestros cardenales y por el bien de la Iglesia.

¿Cómo funciona?

Al acceder a la página web, el joven podrá registrarse y actualizar su ramo espiritual con la intención al cardenal elector, escogido al azar.Al finaltodas las oraciones ofrecidas serán llevadas a los cardenales antes de la elección del nuevo sumo pontífice.

De esta manera, la meta es llevar a las personas a la práctica de la oración y demostrar públicamente la atención de los jóvenes por los cardenales, como bien ha dicho Vinicius Andrade, 26 años.
Además, hacer ver la jovialidad de la Iglesia en el año en que se celebra la 27 JMJ en Río de Janeiro.

La página web lanzada hoy ya está disponible en portugués, español e inglés:
www.1conclave.com.



El número de cardenales electores que pueden entrar en el cónclave es 117, pero ese número puede descender según el estado de salud de algunos de ellos. El cardenal Julius Darmaatmadja ya ha confirmado que no podrá viajar a Roma porque está enfermo. Está es la lista de cardenales que votarán en el cónclave divididos por continentes y por edad.

Último ángelus de Benedicto XVI: "No abandono la Iglesia, la serviré de otro modo"



El Señor me llama a “subir al monte”, el Papa en el último ángelus de su pontificado...

Queridos hermanos y hermanas:


En el segundo domingo de Cuaresma la Liturgia nos presenta siempre el Evangelio de la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas resalta de modo particular el hecho de que Jesús se transfiguró mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive en un monte alto en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lc 5, 10; 8, 51; 9, 28). El Señor, que poco antes había preanunciado su muerte y resurrección (9, 22), ofrece a los discípulos un anticipo de su gloria. Y también en la Transfiguración, como en el bautismo, resuena la voz del Padre celestial: “Éste es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo” (9, 35).

Además, la presencia de Moisés y Elías, que representan la Ley y los Profetas de la antigua Alianza, es sumamente significativa: toda la historia de la Alianza está orientada hacia Él, hacia Cristo, quien realiza un nuevo “éxodo” (9, 31), no hacia la tierra prometida como en tiempos de Moisés, sino hacia el Cielo. La intervención de Pedro: “¡Maestro, qué bello es estar aquí!” (9, 33) representa el intento imposible de demorar tal experiencia mística. Comenta san Agustín: “[Pedro]… en el monte… tenía a Cristo como alimento del alma. ¿Por qué habría tenido que descender para regresar a las fatigas y a los dolores, mientras allá arriba estaba lleno de sentimientos de santo amor hacia Dios que le inspiraban, por tanto, una santa conducta?” (Discurso 78, 3).

Meditando este pasaje del Evangelio, podemos aprender una enseñanza muy importante. Ante todo, la primacía de la oración, sin la cual todo el empeño del apostolado y de la caridad se reduce a activismo. En la Cuaresma aprendemos a dar el justo tiempo a la oración, personal y comunitaria, que da trascendencia a nuestra vida espiritual. Además, la oración no es aislarse del mundo y de sus contradicciones, como en el Tabor habría querido hacer Pedro, sino que la oración reconduce al camino, a la acción. “La existencia cristiana – he escrito en el Mensaje para esta Cuaresma – consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios ” (n. 3).

Queridos hermanos y hermanas, esta Palabra de Dios la siento de modo particular dirigida a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con que lo he hecho hasta ahora, pero de modo más apto a mi edad y a mis fuerzas. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, que ella nos ayude a todos a seguir siempre al Señor Jesús, en la oración y en la caridad activa.

sábado, 23 de febrero de 2013

CONOCES A BENEDICTO XVI????


Vídeo Do you know Benedict XVI?

Todo comenzó cuando decidimos presentarnos al congreso UNIV que se celebra en Roma cada Semana Santa. Ya habíamos filmado una ponencia-vídeo el año pasado y nos habían premiado por la calidad técnica, pero este año queríamos llegar a más. Somos un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y vamos por el Colegio Mayor Mendaur.
Nuestro punto de partida era claro: producir un vídeo que mostrara a Benedicto XVI y su capacidad para transmitir grandes ideas de manera sencilla. Queríamos dejar claro que el Papa llega a los jóvenes con un mensaje renovador de mucha altura intelectual. Es decir, que no es una figura lejana, anticuada, incomprensible o anciana, sino alguien muy cercano a nosotros.


Ideas innovadoras... pero sin tiempo

Sin embargo, aún no sabíamos cómo ponerle patas a esa idea. Miguel Rojo, estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas, no había estado con nosotros el año anterior, y tenía muchas ganas de participar en el proyecto, especialmente si nos decidíamos a hacer algo realmente creativo. Miguel es un gran dibujante y tiene unas ideas originales.
Entre él y yo fuimos madurando la idea durante algo más de un mes mientras continuábamos con nuestras respectivas carreras universitarias y otros proyectos. Como a mí también me atrae mucho el arte, optamos por crear algo que tuviera una estética innovadora, algo que nadie hubiera hecho aún para un tema en apariencia tan serio como la figura del Santo Padre.




Pensamos en hacer “kinetic typography” (letras en movimiento con programas de efectos especiales), un vídeo en cámara subjetiva de una sola toma, animación por ordenador con Flash o 3D, animación con dibujos al estilo de Disney… Todo eran ideas prometedoras, pero el tiempo se nos echaba encima.



La noche anterior



Llegó el día anterior a la entrega y sólo teníamos la idea inicial. Álvaro Piquer, estudiante de Periodismo, había conseguido toda la información necesaria para un proyecto de estas características: biografía del Papa, algunos de sus viajes, sus ideas principales, comentarios de otros líderes religiosos… Cada vez nos asombraba más la figura del Santo Padre, pero seguíamos sin saber qué hacer. Llegó la noche y yo estaba totalmente bloqueado y escéptico ante el proyecto. No había tiempo para ninguna de las ideas tan atractivas que habíamos tenido. Sólo quedaba un día para hacerlo.
Fue entonces cuando Miguel soltó lo del “Stop-motion”. Ya habíamos hablado alguna vez de eso, pero nos había parecido algo demasiado sencillo. Ahora era nuestra única esperanza. Teníamos ideas sobre el Papa, una cámara de fotos de un amigo y suficiente habilidad para poder hacer algunos dibujos. Así que nos fuimos a dormir sabiendo que el domingo iba a ser un día intenso. Eso sí, sin guión. Algo realmente horrible para la mayoría de nuestros profesores de la Facultad.


El rotulador aguantó

Sin embargo, providencialmente, todo empezó a funcionar. 15 horas de trabajo, más de 1.000 fotos y (evidentemente) más de 1.400 dibujos. De corrido, sin saber cuál sería el siguiente dibujo. Aún no sabemos cómo resistió el rotulador…

Juan Camilo Pedraza nos ayudó haciendo las fotos y fijándose en la coherencia de la historia mientras Miguel y yo dibujábamos. Luego pasé las fotos a un programa de edición y todo acabó en este vídeo. Alberto Bonilla, también estudiante de Periodismo, dio con una música espectacularmente adecuada para el vídeo y fue quien lo presentó en la fase del UNIV de Navarra. Nos dieron el primer premio.

Es verdad que faltan datos y quizá no es demasiado profesional, pero creemos que esa espontaneidad es lo que da la frescura y gracia a un vídeo que, más que por el contenido, apoya al Papa con el gesto de unos jóvenes estudiantes que mostramos nuestra propia visión de su persona.

Papa agradece a Cardenal Ravasi por predicaciones en su último retiro de Cuaresma

VATICANO, 23 Feb. 13 / 11:41 am .- En una carta emitida hoy, el Papa Benedicto XVI expresó su agradecimiento al Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, por sus predicaciones durante la semana de Ejercicios Espirituales, que concluyó hoy.


En su misiva, el Santo Padre destacó que el Cardenal Ravasi “nos ha propuesto un itinerario muy sugestivo a través del Salterio”.

“Los Salmos, orientan principalmente hacia el rostro de Dios, hacia el misterio en el que la mente humana naufraga, pero que esa misma Palabra divina nos permite ver según los diferentes perfiles con los que Dios mismo se revela”.
Al mismo tiempo, dijo el Papa, “en la luz que brilla el rostro de Dios, la oración del Salmo nos hace mirar el rostro del hombre, para reconocer de verdad sus alegrías y sus dolores, sus angustias y sus esperanzas”.

“De esa forma, la Palabra de Dios, con la mediación del Ars orandi, antiguo y siempre nuevo del pueblo hebreo y de la Iglesia, hemos podido renovar el Ars credendi: una necesidad subrayada por el Año de la fe y aún más necesaria en el momento particular que yo, personalmente, y la Sede Apostólica estamos viviendo”.

“El Sucesor de Pedro y sus colaboradores”, dijo el Santo Padre, “están llamados a dar a la Iglesia y al mundo un claro testimonio de la fe, y esto sólo es posible gracias a una inmersión profunda y duradera en el diálogo con Dios”.

Benedicto XVI señaló que “a los tantos que también hoy preguntan: ¿Quién nos mostrará el bien? pueden responder los que reflejan en sus rostros y en sus vidas la luz del rostro de Dios”.

El Papa expresó al Cardenal Ravasi su deseo de que el Señor le “recompense por este esfuerzo, que tan brillantemente ha logrado”.

“Por mi parte, os aseguro que tendré siempre presente en la oración el agradecimiento por usted y por su servicio a la Iglesia, mientras afectuosamente le renuevo la bendición apostólica, que de buen grado extiendo a todos vuestros seres queridos”, concluyó.

22 de febrero, 2013. (Romereports.com) El cardenal Gianfranco Ravasi nació hace 70 años en Merate, en el norte de Italia. Con 23 años se ordenó sacerdote en Milán. Tras estudiar Filosofía y Teología se especializó en Sagrada Escritura. Fue prefecto de la Biblioteca ambrosiana, una de las bibliotecas más grandes de Italia.


En 2007, Benedicto XVI le encargó las meditaciones del Via Crucis del Viernes Santo. Ese mismo año el Papa le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Cultura,y lo ordenó obispo y después cardenal. Ha impulsado el Patio de los gentiles, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes en distintas capitales del mundo.

CARD. GIANFRANCO RAVASI

Presidente, Pontificio Consejo para la Cultural

“El Patio de los Gentiles es verdaderamente una de las realidades más vivas y vivaces que organiza nuestro dicasterio, y es fruto del impulso de Benedicto XVI”.

Gianfranco Ravasi presentó el último libro de Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús y además ha sido el último encargado de predicar los ejercicios espirituales a Benedicto XVI y la Curia romana. Sus meditaciones giraron en torno al libro de los Salmos.

Vaticano califica de “deplorables” falsas informaciones y presiones a Cardenales

VATICANO, 23 Feb. 13 / 12:25 pm .- En un comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Estado, el Vaticano calificó de “deplorable” la difusión de múltiples noticias falsas o no verificadas contra autoridades de la Iglesia, y subrayó que la Santa Sede siempre ha defendido con fuerza “la libertad del Colegio de Cardenales” que elige al Papa.


La Santa Sede señaló que “es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones”.


Recientemente la prensa internacional, particularmente en español, tras un error de traducción de la agencia informativa Associated Press (AP), difundió la falsa noticia de que el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, había sido destituido de su cargo el 20 de febrero por supuestamente encubrir a sacerdotes pederastas.

La noticia original, publicada en el New York Times, indicaba simplemente que el Cardenal Dolan había rendido su testimonio ante las autoridades, por casos en la Arquidiócesis de Milwaukee, que dirigió entre 2002 y 2009.

Por su parte, el diario italiano La Reppublica difundió una información sin sustento documental alguno, asegurando que hay un “dossier” secreto apodado “la madre de todos los archivos”, que revelaría intereses económicos, injerencia de un lobby gay en el Vaticano, y pugnas de poder entre Cardenales, que “afectarán el Cónclave”.


Ante esto, la Santa Sede remarcó que “la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede, como garantía de una decisión que estuviera basada en evaluaciones motivadas únicamente por el bien de la Iglesia”.

“A través de los siglos, los Cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar su decisiones, doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano”, recordó el comunicado.

El Vaticano denunció que “si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando”.

La Secretaría de Estado de la Santa Sede subrayó que “nunca como en estos momentos, los católicos se centran en lo esencial: rezan por el Papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios”.

viernes, 22 de febrero de 2013

“No existen píldoras postcoitales no abortivas”

Madrid (España) (AICA): El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, el doctor José María Simón Castellví, declaró que los titulares y mensajes que la prensa mundial está publicando sobre una supuesta aceptación de la Iglesia católica alemana de la píldora del día después en casos de violaciones son muy confusos. ¨La píldora del día después tiene un efecto abortivo. No existen esas supuestas píldoras del día después sin efecto abortivo de las que hablan los obispos alemanes¨, aseguró el doctor Simón Castellví.
El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, doctor José María Simón Castellví, declaró que los titulares y mensajes que la prensa mundial está publicando sobre una supuesta aceptación de la Iglesia católica alemana de la píldora postcoital en casos de violaciones son muy confusos.




"La píldora del día después tiene un efecto abortivo. No existen esas supuestas píldoras del día después sin efecto abortivo de las que hablan los obispos alemanes", aseguró el doctor Simón Castellví.

Consultado sobre "nuevos preparados con principios activos alterados" de los que hablaron algunos prelados alemanes, el doctor Castellví señaló que “a los médicos de la FIAMC no nos consta ninguna nueva píldora postcoital con menos efectos abortivos”.

“Al contrario, añadió, recientemente estudiamos estos temas y publicamos un documento -accesible en nuestro sitio web: http://www.fiamc.org/bioethics/humanae-vitae/, con un estudio de más de 100 páginas- que recoge datos nuevos, como que los nuevos fármacos poscoitales, cuanto menos efectos secundarios pretenden, con dosis más ajustadas, más riesgo tienen de provocar efectos anti-implantatorios, es decir, abortivos", respondió el doctor.

"Es difícil estudiar cuán abortiva es tal o cual variante de píldora poscoital si se toma en el periodo fértil del ciclo femenino: unos hablarán del 70%, otros del 50%, pero el riesgo de abortar a un nuevo ser humano inocente, con estas píldoras, está ahí y la Iglesia defiende la vida".

Las declaraciones de los prelados alemanes se produjeron después de que dos hospitales provocaran indignación al negarse a tratar a una víctima de abusos. El portavoz de los obispos alemanes, monseñor Robert Zollitsch habría manifestado que se estaría estudiando incluir “tratamientos con una píldora del día después siempre y cuando tenga un efecto profiláctico y no abortivo. Los métodos médicos y farmacéuticos que induzcan la muerte de un embrión seguirán sin ser usados", agregó.

Por su parte el cardenal Karl Lehmann, arzobispo de Maguncia, en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana presentó, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada “píldora del día después”.

Ante estos hechos el doctor Simón Castellví lamenta que "desde luego, a la Federación Internacional de Médicos Católicos no nos han consultado nada. Es lamentable, porque nuestro reciente documento de 100 páginas sobre la defensa de la vida humana en el ámbito médico lo escribimos y presentamos originalmente en alemán. Además, organizamos un gran encuentro internacional hace unas semanas en Alemania sobre la atención católica al enfermo, y excepto el cardenal Marx y alguno más, allí no había obispos. Estábamos disponibles y nadie nos consultó. No entiendo que un episcopado actúe así, y que también hayan obviado a la Pontifica Académica para la Vida, que está para eso, para consultarla. Tengo que pensar que han sido manipulados".

La asistencia a mujeres violadas, exquisita y personal

El presidente de la FIAMC recordó que la asistencia a mujeres violadas en los hospitales católicos, sin duda, debe ser exquisita, pero no con píldoras poscoitales (que como hemos visto son abortivas). El protocolo que acepta la ética católica y la buena praxis médica, es otro:

1º) Acogida a la mujer, escucha y apoyo personalizado

2º) Limpieza vaginal, eliminación del esperma del agresor, etc...

3º) Aplicar antibióticos de amplio espectro, para prevenir posibles contagios de sífilis y gonorrea y otras enfermedades sexuales (por la salud de la mujer, pero también para proteger a un posible -aunque infrecuente- bebé).

4º) Análisis de sangre inmediato, para saber en qué fase del ciclo femenino se encuentra; si no es fase fértil, no habrá embarazo.

5º) Si hay riesgo de ovulación, se puede inhibir hormonalmente, por lo general con una inyección.

6º) Es bueno buscar y detener al violador y comprobar sus posibles enfermedades de transmisión sexual.

7º) Hay que aportar un seguimiento de atención psicológica y espiritual a la mujer.

8º) En caso de embarazo y dificultad económica, a todo este apoyo psico-anímico y terapéutico hay que sumar apoyo económico y otras ayudas específicas.+