lunes, 12 de enero de 2015

''NOS VAMOS A QUEDAR HASTA EL FINAL, NO IMPORTAN LOS RIESGOS''

El misionero salesiano Jorge Crisafulli y Ana Muñoz del departamento de comunicación de Misiones Salesianas
El misionero Jorge Crisafulli, Inspector de los Salesianos en los países de habla inglesa del África Occidental, ha lanzado un mensaje de esperanza en un encuentro de presentación de la campaña 'SOS. Hijos del Ébola' que ha tenido lugar hoy en la sede de MISIONES SALESIANAS. A pesar de la "situación crítica" que se vive por el ébola y el miedo a los contagios, ha explicado la labor de los Salesianos con los niños que han quedado huérfanos por el virus y ha manifestado que "el papel de los misioneros, de Médicos Sin Fronteras y de tantos voluntarios lleva a ser optimistas".
Crisafulli alerta de que “el ébola nos está ganando la batalla” y del grave problema que supone la falta de hospitales y laboratorios. “En Sierra Leona el gobierno está enviando a los enfermos de vuelta a sus casas y ponen un letrero que dice 'ébola'. No les ofrecen materiales ni los cuidados médicos necesarios. Están condenados a morir en sus camas”, añade el misionero. Además, “las familias comienzan a enterrar a sus muertos por su cuenta y esto puede contaminar las aguas de las que beben”, advierte Crisafulli.
Por ello, es vital la prevención, “pero no a través de la televisión, la radio o Internet, nadie tiene Internet. Nosotros estamos trabajando con jóvenes a través de seminarios impartidos por médicos, enfermeras… Estos jóvenes van transmitiendo la información a la gente mediante canciones, teatro…”
Una de las principales preocupaciones de los misioneros salesianos son los menores que han perdido todo. Desde el 8 de septiembre una de sus escuelas se ha convertido en un Centro de Acogida, “tenemos 18 niños y niñas entre los 2 y los 17 años en acogida definitiva, y otros 50 en la carpa de cuarentena donde contamos con todas las medidas de seguridad. Este centro tiene capacidad para 120 menores, y nos vamos a quedar cortos.
Los gobiernos también han cerrado las escuelas y los misioneros están buscando formas alternativas de educación “un proyecto educativo  en el hogar. Si la emergencia durase más habrá que trabajar la educación a distancia a través de la radio”, asevera Crisafulli.
"No quiero dar una visión negativa de África. África es hermosa y Dios está allí, las manos de Dios son las manos de los médicos que trabajan allí, las de los misioneros salesianos y los voluntarios que están acogiendo a los niños.  Y nosotros vamos a seguir allí, pero a la comunidad Internacional le pediría que hiciera algo más, no todo está perdido, yo y otros muchos hemos venido a ofrecer nuestro corazón”.

PROTAGONISTA

imagen
P. Jorge Crisafulli
Este religioso argentino de 53 años cumplirá pronto 20 años como misionero en África.

Ordenado sacerdote salesiano en 1990, trabajó durante cuatro años en Argentina, primero en Villa Regina, luego en el Alto Valle del Río Negro y luego partió a Europa para estudiar idiomas.

En enero de 1995 llegó a Ghana y comenzó a trabajar con la Pastoral Juvenil.

Luego fue director de comunidades salesianas y rector de escuelas técnicas, hasta que lo eligieron superior de las comunidades salesianas en África Occidental.


No hay comentarios: