lunes, 26 de enero de 2015

La broncemia, una enfermedad de la medicina moderna: Francisco Occhiuzzi

En su conferencia TEDx, Francisco Occhiuzzi describe una enfermedad que no aparece en los diccionarios: la broncemia. Aunque creas no conocerla, es mucho más común de lo que piensas.


Cordobés, médico cirujano y director de la Clínica Jesús María, Occhiuzzi explica que la broncemia se mide por "el nivel de bronce en sangre" de las personas que sueñan con que su propia estatua de bronce sea construída y admirada, ya sea en el patio del hospital donde trabajan, en la universidad o en frente del Tribunal Superior de Justicia donde se ocupan. 


Aunque hace especial referencia al ámbito médico, "Cualquiera de nosotros, en donde desarrollemos nuestra actividad, seguro que convivimos con broncémicos. Uno de los primeros síntomas es que comienza a perder la capacidad de sonreír", afirma.


¿Qué se puede hacer para que los jóvenes no se contagien de broncemia?Francisco Occhiuzzi tiene la receta: "Imbuirles en sus cerebros el deseo de ayudar a sus colegas, a sus colaboradores, a sus pacientes, sembrar para que florezca el espíritu de servicio" ¡No te pierdas su conferencia TEDx! En verdad es enriquecedora e impactante. 


Francisco Occhiuzzi (drocchiuzzi@gmail.com), médico egresado de la UNC en 1965, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General, en Flebología y Linfología. 

En el desarrollo diario de su profesión, y en su actividad docente con médicos jóvenes, se preocupó por inculcar el valor que tienen la humildad y el afecto en la relación médico-paciente. Siguiendo este principio logró que la Clínica Jesús María, de la cual es Director, llegara a ser la primera Institución Médica Argentina en certificar en 1997, su Sistema de Calidad de la Atención, bajo Normas ISO 9000.

Fue también el Director del Primer Curso de Pregrado llamado "La Calidad de la Atención Médica", de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo se analizó profundamente un nuevo encuadre en el vínculo médico-paciente.


No hay comentarios: