viernes, 30 de enero de 2015

Iglesia estadounidense celebrará Jornada contra la Trata de Personas.

El 8 de febrero, día de santa Josefina Bakhita

Iglesia estadounidense celebrará Jornada contra la Trata de Personas.

El día de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, el próximo 8 febrero, ha sido designado como el primer día Internacional de oración y conciencia contra la Trata de Personas. 
El año pasado, el comité en asuntos de Inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) designó esta fecha como un día para orar por los sobrevivientes y las víctimas de el tráfico humano. Posteriormente, ese mismo año, el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y la Unión Internacional de Superiores Generales en el Vaticano, anunciaron que el evento de 2015 también sería asumido a nivel internacional.
Santa Josefina Bakhita fue secuestrada cuando niña, vendida como esclava en Sudán y explotada en Italia. Una vez Josefina logró su libertad, ingresó a la vida religiosa con las Hermanas canosianas y dedicó su vida a compartir su testimonio de liberación de la esclavitud y a consolar a los pobres y a los que sufrían.
Este día tiene como fin incrementar la conciencia y promover la reflexión sobre la violencia y la injusticia que afecta a las numerosas víctimas del tráfico de personas.  La activa participación en esta jornada está siendo promovida por todas las diócesis, parroquias y grupos eclesiásticos de la Iglesia en los Estados Unidos.
El papa Francisco resaltó en Evangelii Gaudium que el tráfico de personas afecta a todos. “Cómo deseo que todos nosotros escucháramos el llanto de Dios: ¿Dónde está tu hermano? (Gen 4:9). ¿Dónde está tu hermano o hermana que es esclavizado? ¿Dónde están los hermanos y hermanas a quienes están matando cada día en bodegas clandestinas, en anillos de prostitución, en niños explotados para pedir limosna, en la explotación de mano de obra indocumentada? Dejemos de mirar para otro lado.  Allí hay más complicidad de la que pensamos.  ¡Este problema nos involucra a todos!”, escribió el Papa Francisco.
“Estamos muy entusiasmados de que el enfoque será Internacional.  Nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo quieren prevenir el tráfico de personas tanto como se pueda. Es muy sobrecogedor pensar que católicos de tantos y diferentes países del mundo se reunirán en una sola oración ese día, por una misma causa”, dijo Johnny Young, director ejecutivo de los servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.
El obispo Martin Holley, obispo auxiliar de Washington, ofrecerá una misa especial el domingo 8 de febrero, al medio día, por las victimas y sobrevivientes del tráfico de personas en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.  Los católicos que no vivan en Washington están invitados a participar de los servicios de oración y las actividades que se llevarán a cabo en sus propias comunidades y parroquias, para aumentar la conciencia en este tema.  Se puede obtener mayores informaciones en el sitio web: www.usccb.org/about/anti-trafficking-program/day-of-prayer.cfm
El programa Anti Trata de Personas de la USCCB lucha por brindar una mayor protección a las víctimas del tráfico de personas, proporcionando entrenamiento y asistencia técnica a proveedores de servicios y educando al público sobre el flagelo del tráfico humano. En 2013 la USCCB lanzo el Movimiento Amistad para promover en los inmigrantes y líderes locales la prevención del tráfico de personas en sus comunidades.
FUENTE: USCCB.ORG

No hay comentarios: