miércoles, 21 de enero de 2015

Inminente apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich

El próximo martes 27 de enero, monseñor Raffaello Martinelli, obispo de Frascati, Italia, procederá a la apertura de la causa de beatificación de la fundadora del Movimiento de los Focolares, Chiara Lubich. La ceremonia, que podrá ser seguida en director a través de internet tendrá lugar en la catedral de Frascati. La diócesis romana de Frascati es el lugar donde se encuentra el Centro Internacional de los Focolares y el territorio donde Chiara Lubich vivió casi toda su vida y murió. Su cuerpo descansa en la capilla del mismo Centro. 

La ceremonia de apertura de la Causa, llamada Prima Sessio, comenzará a las 16 con el rezo de vísperas. Previamente se dará lectura del Decreto de introducción de la Causa y del “nulla osta” de la Santa Sede, la toma de posición del Tribunal nombrado por el Obispo y seguidamente se tomarán los juramentos del Obispo, de los miembros del Tribunal y los miembros de la postulación. 

La presidente del Movimiento de los Focolares, Maria Voce, anunció la noticia a los miembros del Movimiento, augurando ser “testimonio viviente” de aquella santidad colectiva propuesta y vivida por Chiara Lubich a los que viven su espiritualidad. 

Una idea de santidad enraizada en el Evangelio es la que ha alimentado su vida. Como ella misma escribiera: “Encontramos la santidad en Jesús, que florece en nosotros porque amamos... Si buscáramos la santidad por ella misma, nunca la alcanzaríamos. Amar, pues, y nada más. Perderlo todo, incluso el apego a la santidad, para tender sólo a amar”. Nos haremos santos, explicaba, “si en la base de nuestra santidad (ante omnia, incluso antes de la santidad) ponemos la mutua caridad: Jesús entre nosotros como premisa o principio, como medio de santificación y como fin”. 

Cuánto su testimonio sigue siendo de luz lo demuestra el flujo constante de personas, en los 6 años pasados desde su muerte, a los lugares donde vivió y donde ahora descansa: más de ciento veinte mil de diferentes continentes y tradiciones religiosas, cardenales y obispos, académicos, políticos, familias y jóvenes, miembros de asociaciones y movimientos, personas de culturas no religiosas, niños en vísperas de su primera comunión y adultos en busca de esperanza. 

El proceso para iniciar la Causa se inició el 7 de diciembre de 2013 -fecha en la que se celebraba el setenta aniversario de la fundación de los Focolares- con la presentación de la solicitud formal al obispo de Frascati, monseñor Martinelli, por parte de la presidenta Maria Voce expresando, de esta manera, el deseo de que esa solicitud fuera presentada, con el fin de aumentar en muchos el compromiso espiritual y moral para el bien de la humanidad. 

A partir de la apertura de la Causa, Chiara Lubich puede ser llamada Siervo de Dios. + 



No hay comentarios: