viernes, 23 de mayo de 2014

Fútbol y sexo sucio: las religiosas presentan su campaña contra la trata en el mundial de Brasil

Los Mundiales de fútbol que están por comenzar en Brasil (del 12 de junio al 13 de julio) son uno de esos enormes eventos en los cuales "los riesgos de la trata para explotación sexual y del trabajo se incrementan", "como fue en los mundiales deAlemania y Sudáfrica, donde se hubo respectivamente un aumento del 30 y del 40%. 

Contra la trata en grandes eventos como este nació Talitha Kum (www.talithakum.info), una red internacional de las congregaciones religiosas femeninas católicas, que para el mundial de Brasil acaba de plantear su campaña"Juega por la vida, denuncia la trata", con un acto de presentación en el Vaticano. 

La campaña, lanzada oficialmente este martes en un acto con la presencia del cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, está en sintonía con la afirmación del Papa Francisco que definió a la trata y a la explotación de las personas como "una plaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una plaga en carne de Cristo"

Contra la trata, religiosos y religiosas "se encuentran en todo el mundo comprometidos en sus misión en medio de todas las formas de pobreza y tocan con sus propias manos, la humillación el sufrimiento, el tratamiento inhumano y degradante infligido a mujeres, hombres y niños de esta esclavitud moderna". 



Las coordinadoras de la red Talitha Kum en una reunión de 2011, ya pensando en el mundial de Brasil

Y es por esto que Talitha Kum ("levántate muchacha", en arameo) fue constituida por la Unión internacional de superiores generales. A 5 años de la institución, refirió sor Estrella Castalone, coordinadora de Talitha Kum, esta comprende 24 redes que representan a 79 Países con más de 800 religiosos/as de 240 congregaciones, todos comprometidos en frenar la trata de personas.

En eventos como los Mundiales de fútbol, agregó, "muchas personas son contratadas para trabajar en varios sectores de la industria de turismo, como hoteles, bar, restaurantes, transportes de mercaderías y de personas", a menudo en países vecinos. 



"La mujer no es una mercancía, y mucho menos un
trofeo o copa"; este año la campaña insiste en
la necesidad de denunciar

"Lamentablemente aquellos que aceptan ofertas de trabajo pueden ser engañados y se convierten en víctimas de diversos modos de explotación", explicó.

Para Talitha Kum una clave de la campaña está en la denuncia ciudadana: que los ciudadanos, también los que viajan al Mundial de fútbol, llamen a la policía y a las asociaciones y denuncien dónde hay casos de explotación sexual y trata de personas. Sólo denunciando se acaba con la impunidad. 

Por supuesto, también hay tareas de prevención y acogida: impedir a muchas chicas que acudan engañadas por el reclamo de supustos trabajos que luego son secuestro y esclavitud sexual; y acoger a las que quieren salir de esas redes y facilitar que se alejen de ellas.



Sor Gabriella Bottani, coordinadora de la red Um Grito pela Vida de Brasil(http://gritopelavida.blogspot.com.es), explicó que "la Campaña utiliza los medios y las redes sociales para informar y sensibilizar a la población sobre los posibles riesgos y de cómo intervenir para denunciar eventuales casos". Material gráfico, volantes, ya están en la calle, en los medios públicos, en los aeropuertos o en puntos turísticos, además que en diversas ciudades de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y América Central, utilizando medios de comunicación de masa.
Esta es una lista de Miembros de la red desde 2010
Act to Prevent Trafficking (APT) - Irlanda
African Network Against Human Trafficking (ANAHT) - Nigeria
Asia Pacific Women Religious Against Trafficking in Human (APWRATH) - Filipinas
Australian Catholic Religious Against Trafficking in Human (ACRATH) - Australia
Commissão De Apoio As Vittimas Do Trafico De Pesssoas (CAVITP) - Portugal
Comité D’action Contre la Traite Humaine à L’interne et à International (CATHII) - Canada
Committee for the Support of the Dignity of Women (COSUDOW) - Nigeria
Congregaciones Religiosas Católicas Contra El Trafico De Seres Humanos -Albania
Counter Women Trafficking Commission of IBSI Indonesia
(Association of Major Superiors of Women Religious in Indonesia)
Dutch Foundation of Religious Against Trafficking in Women (SRTV) -Países Bajos
International Network of Religious against Trafficking in Persons (INRATIP) - Italia
Pro Demnitatea Femeli -Rumania
Red de Religiosas/os Contra la Trata y Trafico de Personas -Republica Dominicana
Rede Um Grido Pela Vida -Brasil
The European Network of Religious Against Trafficking (RENATE) - Irlanda
Siggil Mbindif - Senegal
Southern African Women Religious Against Trafficking in Persons (SARWATIP) - Sudáfrica
Ufficio Tratta Donne e Minori (USMI) - Italia
Women Religious of Thailand - Tailandia
Réseau des consacrées de l’Afrique de l’Ouest pour la lutte contre la traite des personnes. (Main dans la Main) - Senegal
Asian Movement of Women Religious Against Trafficking in Persons (AMRAT) - India

No hay comentarios: