lunes, 26 de mayo de 2014

¡Cruces fuera!: la policía destruye o mutila 64 centros católicos y protestantes en el sur de China

Lugares de culto destruidos, las cruces de las iglesias desmanteladas o destruidas, acoso a los fieles... 

En la región de Zhejiang, al sur de China, hay bastantes más cristianos, católicos y protestantes, que en otras zonas del país... y las autoridades han decidido que se les ve "demasiado". 

Para ello, las autoridades locales y la policía llevan todo un mes quitando cruces de fachadas, torres y campanarios, mutilando edificios eclesiales y hostigando a los cristianos, e incluso destruyendo completamente algunos templos, pequeños y enormes. 

No se salvan ni siquiera las parroquias debidamente registradas en las asociaciones patrióticas controladas por el Partido Comunista: de hecho, son las primeras en ser mutiladas o demolidas. 



La agencia AsiaNews ha recopilado 64 casos de templos mutilados en apenas un mes. 

La ciudad de Wenzhou -conocida como la "Jerusalén del Este" por la gran presencia cristiana, donde podrían ser hasta un 15% de la población- es la más afectada por el número de iglesias demolidas. 

La región de Yongjia es la que tiene el mayor número de cruces derribadas, y que es donde fue derribada la iglesia más grande de Sanjiang, pese a que se construyó con el permiso del gobierno y con un costo de casi 5 millones de dólares: era demasiado grande como signo de vida social alternativa al Partido.


Ahora corre el rumor de que una vez tocadas y mutiladas las iglesias y parroquias empiece la persecución contra los grupos cristianos que se reunen en casas, la mayoría de iglesias clandestinas que no quieren registrarse bajo el control de las autoridades comunistas. 

Algunas de las iglesias de Yongjia ya se han visto obligados por el gobierno a cerrar las escuelas y la escuela dominical para los niños. 
A continuación, la lista de iglesias atacadas en el último mes. La fecha se refiere al día en quese documenta con fotos en AsiaNews la agresión. 

1 ) El primero de enero, la iglesia de la aldea de Gou - ciudad de Liangzhu, distrito de Yuhang , Hangzhou - se vio obligado por el gobierno a eliminar la cruz de la cumbre.

2 ) El 27 de febrero le tocó el turno a la cruz de la iglesia cristiana de Huanghu - distrito de Yuhang, Hangzhou.

3-5) Las cruces en las iglesias Gulou, Sandun y Xingqiao (Hangzhou) están en la lista de"pronta demolición "

6 ) El 27 de febrero, el gobierno ha impuesto a la iglesia Baiquan - distrito de Dingha, Zhoushan - demoler su propia cruz dentro de dos días. El 4 de abril, más de 100 agentes antiterroristas y fuerzas paramilitares han rodeado la iglesia y derribaron la cruz. Inscrita en el gobierno, la iglesia fue construida hace 15 años. El edificio y su construcción se han aprobado tanto por el gobierno y respetado todas las normas del derecho.

7 ) A principios de abril, las autoridades han sacado por la fuerza la cruz de la iglesia Gangtou - ciudad Yantou, comarca de Yongjia, Wenzhou.

8 ) El 4 de abril, la policía ha cerrado la casa de acogida de la iglesia Jiangjiaqiao - comarca de Yuewing, Wenzhou - para demolerla. La transacción está todavía estancada debido a la resistencia de los fieles.

9 ) El 4 de abril, el gobierno envió un aviso de demolición de la iglesia Guangming - ciudad, Rui´un, Wenzhou. El mismo día, las autoridades ordenaron a tres iglesias en el distrito industrial de Shibaja, en la misma zona, la demolición de parte de sus edificios el 10 de abril.

10 ) El 4 de abril, el gobierno ha destruido una parte del edificio de la iglesia en Rui´an.



11 ) El 4 de abril, el gobierno envió a los equipos antiterroristas a la Iglesia Católica de la comarca de Pingyang, Wenzhou. Los fieles fueron golpeados por oponerse a la demolición: uno de ellos, cubierto de sangre, cayó al suelo y se lo llevaron. La iglesia fue demolida por las excavadoras.

12 ) El 8 de abril, las autoridades han puesto una orden para la demolición de cruz en la iglesia Baduzhen - ciudad de Longquan, distrito de Lishui - porque era "demasiado obvia".

13 ) Un centro de oración cristiana de Rui´an se vio obligado a romper su propia cruz y algunas partes de su estructura.

14 ) La iglesia Lushan - ciudad Lingxi, comarca de Cangnan, Weizhou - era " pre-alertada" para la próxima demolición.
15 ) El 9 de abril, las autoridades del distrito Ouhai - Wenzhou - han obligado a lademolición de la torre de la iglesia Tengqiaodaima "antes del 17 de abril". La propiedad estaba en construcción.

16 ) El 11 de abril, la iglesia Gaoloudilai - Rui´an - se vio obligado a demoler su propia cruz.

17 ) El 11 de abril, las autoridades han advertido de la próxima demolición de la iglesia Xiangjiangxindu, siempre en Rui´an, y han tapado su cruz con paños negros.

18 ) El 12 de abril, la cruz fue demolida en la iglesia Baihe - Condado de Tiantai, Taizhou.

19 ) El 15 de abril, las autoridades del distrito de Yinzhou - Ningbo - han publicado un aviso de demolición de la cruz de la iglesia Xiaying. En el texto, advierten que si la cruz "no cae el 20 de mayo, será demolido toda la iglesia". El lugar de culto fue construido en 2013.

20 ) El 16 de abril, la iglesia Baixiang Yueqing ha recibido una orden de demolición. Estaba todavía en construcción.

21 ) El 22 de abril, las autoridades han enviado a la iglesia Chengguan Wenling una orden de demolición. La iglesia cuenta con todos los documentos en orden.

22 ) El 28 de abril, la iglesia Sanjiang Yongjia ha sido demolida completamente..

23 ) El 25 de abril, fue demolida la cruz de la iglesia Shuiyang, de Linhai. La iglesia fue construida hace 14 años.

24 ) El 23 de abril, fue demolida la cruz de la iglesia De´en Jiaojiang.

25 ) El 29 de abril, las autoridades destruyeron los edificios de 4 iglesias parroquiales: Xiaanshan, Cheng´an, Linshan y Hagan. Todos ellos están en Tengqiao, distrito de Lucheng en Wenzhou.

26 ) El 30 de abril, el gobierno ha impuesto a la iglesia evangélica Zengshan de Pingyangdemoler antes del 4 de mayo sus edificios.

27 ) El 1 de mayo, las excavadoras derribaron las diferentes partes de la Iglesia Católica Rendi en Tengqiao, zona de Wenzhou.

28 ) El 2 de mayo, la iglesia fue demolida la iglesia de Anji Huzhou.

29 ) En el mes de mayo fueron demolidos símbolos cristianos de la iglesia Zhu´en, en Zhenxing Road en Yiwu.

30 ) El 4 de mayo, las autoridades han demolido la Iglesia Católica Longgangshan, en Liu City, cerca de Wenzhou.

31 ) El 4 de mayo, se han demolido edificios anexos a la iglesia en el condado de Cangnan Feng´ao de Wenzhou.

32 ) El 5 de mayo, las autoridades han convertido la iglesia Getian de yase en un "auditorio cultural para el pueblo".

33 ) El 5 de mayo, las autoridades han eliminado la cruz de la iglesia Dingqiaoen Haining. La iglesia había sido "advertida" el 22 de abril.

34 ) El 6 de mayo, fue demolida la iglesia Wu´ai, en construcción en Cangnan.

35 ) El 6 de mayo, las autoridades han demolido la cruz de la iglesia Baixi en Yandang, condado de Yueqing. La iglesia había sido aprobada por el gobierno, y los fieles tenía todos los papeles. Incluso el gobierno había aprobado la cruz, y la congregación la redujo a varias decenas de centímetros la altura para estar en cumplimiento con las autoridades.

36 ) El 6 de mayo, las autoridades han demolido la iglesia Bao´ao, en el Nanxi´ao.

37 ) El 7 de mayo, la cruz de la Iglesia Católica Taoyuan, en Pingyang, ha sido cubierta de paños.

38 ) El 6 de mayo, a la cruz de la iglesia en Ouhai Shamen, cubierta con paños

39 ) El 7 de mayo, fue demolida la cruz de la iglesia Qiaosi, en Hangzhou.

40 ) El 8 de mayo, han sido removidas la cruz y direcciones a la iglesia cristiana Wuchang, de Hangzhou.

41 ) El 8 de mayo, fue demolida la cruz de la iglesia católica del condado de Cangnan.

42 ) El 8 de mayo, se demolió la cruz de la Iglesia Adventista Lingxi, en Cangnan.

43 ) El 8 de mayo, fue demolida la iglesia en Hebing Longwan, Wenzhou. Bajo la supervisión de la policía (armada), el edificio se derrumbó en menos de 2 horas.

44 ) El 9 de mayo, fue el turno de la iglesia del pueblo Shangwan, en Longwan.

45 ) El 12 de mayo las autoridades enviaron a la iglesia Bethany de Wenzhou una orden en el que prohiben las reuniones cristianas.

46 ) Los carteles que indicaban la iglesia Bingwang Yiwu se han eliminado.

47-49 ) Demuelen las cruces de las tres iglesias de Jiande.

50-52 ) A mediados de mayo demolieron la cruz de la iglesia Shuangheyan y los edificios anexos de las iglesias Huangtian Fengbu, todo en construcción.

53 ) El 16 de mayo, las autoridades han demolido la cruz de la iglesia de "pequeño rebaño" de Yangshancang, el conde de Yongjia de Wenzhou.

54 ) El 16 de mayo, la cruz de la iglesia fue demolida en Heyu Shanglu, de Yongjia County.

55 ) Siempre el 16 de mayo también se derrumba la cruz del "pequeño rebaño" de Zhikou, Yongjia.

56 ) La misma suerte para la iglesia Shangang, de Yongjia County.

57 ) Desguazada la cruz de la iglesia Zhang´ao, de Yongjia County.

58 ) Demolida la cruz de la iglesia en Jiuzhang Yantou, de Yongjia County.

59 ) El 17 de mayo, las autoridades hacen explotar la cruz de la iglesia Lutian, de Yongjia County.

60 ) Desguazada la cruz de la iglesia de Ruo´ao, de Yongjia County.

61 ) Desguazada la cruz de la iglesia Huangun, de Yongjia County.

62 ) Las autoridades cubren con tejidos la cruz de la iglesia Lishe, distrito de Yinzhou en Ningbo.

63 ) El 17 de mayo, las autoridades cortaron la cruz de la Iglesia Católica Henglan´ao de la calle Wuniu en Yueqing.

64 ) El 17 de mayo, la cruz de la iglesia fue demolida en Yantan, en Yongjia County.

No hay comentarios: