viernes, 25 de mayo de 2012

Bergoglio: Homilía sobre el amor a Dios y al prójimo

Buenos Aires, 25 May. 12 (AICA)

“Esta fecha patria es un momento propicio para detenernos y preguntarnos por el corazón, el alma, el espíritu y las fuerzas de nuestro amor ciudadano y familiar. Ese amor que nos enseña a vivir bien y ayudar en el crecimiento de los otros, que son como nosotros, que merecen el amor como nosotros por ser personas y compatriotas”, afirmó el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, en la homilía que pronunció hoy durante el solemne tedeum de acción de gracias que presidió en la catedral metropolitana en la fiesta del 25 de Mayo, aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Asistió al tedeum, convocado por el cardenal Bergoglio, la vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañada por los miembros del gabinete y otros funcionarios del gobierno porteño.
También asistieron el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig y los obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Según la tradición dos veces centenaria, la celebración del tedeum en la catedral porteña era solicitada por el Presidente de la Nación, pero desde hace unos años las autoridades nacionales, sin explicación alguna, decidieron concurrir al tedeum en el interior del país. Este año la presidenta Cristina Fernández lo hará en la catedral de San Carlos de Bariloche.

Solo el amor es plenamente confiable
Previamente a la homilía, se dio lectura a un pasaje del evangelio de San Marcos, en el que a la pregunta de un escriba acerca de cuál es el primero de los mandamientos, Jesús le responde: “Amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas, y al prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que éstos”.
Basado en estas palabras el purpurado porteño dedicó su homilía al amor. “Sólo la nobleza de corazón, de un corazón que no puede dejar de amar, puede tender puentes y vínculos. Sólo el amor es plenamente confiable”, afirmó.

Luego recordó que “salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades de los hombres, nuestros padres de Mayo, con sus muchas diferencias y errores, apostaron a la confianza mutua que es raíz y fruto del amor. La confianza de poder poner las bases para conducir nuestro propio destino y todo lo que simbolizamos como Patria y Nación”.

“Y sin enunciados previos -agregó-, un verdadero amor social se fue dando en el sacrificio diario de la construcción de esta Nación. Sangre y trabajo, renuncias y destierros llenan las páginas de nuestra historia. Aun oponiéndose el odio fratricida y las ambiciones particulares que traban y atrasan, no hacen sino confirmar que el amor a aquel proyecto fundante iba llevando a cabo este sueño de ser argentino. Inconcluso o truncado, herido o debilitado, el sueño está ahí para seguir siendo realizado y el Evangelio que hoy nos ilumina nos recuerda el amor fundante”.

“Jesús no da sólo un mandamiento en el sentido más común de la palabra -continúa- sino que proclama la única forma de fundar un vínculo y una comunidad que sea humanizadora: el amor gratuito, sin reclamos, que es consistente por convicciones, que siente y piensa a los otros como prójimos, es decir como a sí mismo. El amor que propone Jesús es gratuito e ilimitado y por ello muchos lo consideran, a Él y su enseñanza, un delirio, una locura y prefieren conformarse con la mediocridad ambigua… sin críticas ni desafíos.

Esta ‘locura’ del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras ‘locuras’ tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación: la del relativismo y la del poder como ideología única. El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeiniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el “cállese” o “no te metas”.

“El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que todas las posturas son esquemas de poder y todos buscan dominar sobre los otros. De esta manera se erosiona la confianza social que es raíz y fruto del amor”.

Llamamiento a un examen de conciencia

El cardenal Bergoglio señaló que “esta fecha patria es un momento propicio para detenernos y preguntarnos por el corazón, el alma, el espíritu y las fuerzas de nuestro amor ciudadano y familiar. Ese amor que nos enseña a vivir bien y ayudar en el crecimiento de los otros, que son como nosotros, que merecen el amor como nosotros por ser personas y compatriotas. Ningún sistema o ideología asegura por sí mismo este cuidadoso y justo trabajo político del bien de los otros, de todos nosotros. Para ello hace falta vivir el amor como don preciado e invocado, que inspira la ética y el sacrificio, la prudencia y la decisión. Entonces, ante este mandamiento que pide todas nuestras fuerzas, ante este don que ayuda a fundar nuestra conciencia cívica y política más honda y que, sobre todo, pide un corazón noble, nos hará bien hoy, con coraje genuino, hacer un examen de conciencia y preguntarnos en concreto sobre una realidad cotidiana que precisamente es lo contrario al amor, es consecuencia del desamor: ¿qué nos lleva a ser cómplices, con nuestra indiferencia, de las manifestaciones de abandono y desprecio hacia los más débiles de la sociedad?

“Porque en la voracidad insaciable de poder, consumismo y falsa “eterna-juventud”, los extremos débiles son descartados como material desechable de una sociedad que se torna hipócrita, entretenida en saciar su “vivir como se quiere” (como si eso fuera posible), con el único criterio de los caprichos adolescentes no resueltos. Parecería que el bien público y común poco importa mientras sintamos el “ego” satisfecho. Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades sociales… pero luego volvemos al caparazón y nada nos mueve hacia esa consecuencia política que está llamada a ser la más alta expresión de la caridad. Los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos”.

Más adelante advirtió “¡con qué facilidad, cuando no hay amor, se adormece la conciencia! Entregamos las vidas de nuestros niños y jóvenes a las soluciones mágicas y destructivas de las drogas (legales e ilegales), del juego legalizado, de la medicación fácil, de la banalización hueca del espectáculo, del cuidado fetichista del cuerpo. Y, a nuestros ancianos, que para este narcisismo y consumismo son material descartable, los tiramos al volquete existencial. Y así, la falta de amor instaura la “cultura del volquete”. Lo que no sirve, se tira”.

Sólo el amor podrá salvarnos

Tras otros conceptos, el arzobispo de Buenos Aires concluyó su homilía asegurando que “lejos de ser un sentimentalismo común, y una mera impulsividad, el amor es una tarea fundamental, sublime e irreemplazable que hoy se torna una necesidad para ser propuesta a una sociedad deshumanizada. Sólo así viviremos nuestros esfuerzos, logros y fracasos con un sentido sólido y refundante, aunque sean mezclados y conflictivos como los de mayo de 1810. Ya conocemos hacia donde nos llevan las pretensiones voraces de poder, la imposición de lo propio como absoluto y la denostación del que opina diferente: al adormecimiento de las conciencias y al abandono. Sólo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos”.+

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super
long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for novice blog writers? I'd genuinely
appreciate it.

Take a look at my webpage - how Can i make Real money online

Anónimo dijo...

That is really interesting, You are an excessively skilled blogger.

I have joined your rss feed and look ahead to seeking extra
of your magnificent post. Also, I have shared your site in my social networks

Also visit my page ... dragonvale free

Anónimo dijo...

A person essentially assist to make significantly articles I'd state. That is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this actual submit incredible. Magnificent task!

Stop by my web blog ... miscrits sunfall

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your information – I've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I'm complaining,
but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality
score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for
a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon.



Here is my web page virtapay currency

Anónimo dijo...

You made some decent points there. I looked on the web
to learn more about the issue and found most people will
go along with your views on this site.

Check out my blog: Sharecash

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I've be mindful your stuff prior to and you are just extremely wonderful. I really like what you've obtained right here, certainly like what you're saying and the way in which by which you assert it. You are making it entertaining and you continue to care for to keep it wise. I can not wait to learn much more from you. This is really a tremendous web site.

My webpage; lost password

Anónimo dijo...

I really appreciate this post. I have been looking
all over for this! Thank goodness I found it on Bing.
You've made my day! Thank you again!

Take a look at my web page :: aim bot

Anónimo dijo...

Utterly composed subject matter, Really enjoyed examining.


Have a look at my page: mw2 aimbot

Anónimo dijo...

Wonderful article! This is the type of information that are meant to be shared
across the net. Disgrace on Google for now not positioning
this post higher! Come on over and consult with my website
. Thank you =)

Feel free to surf to my site - Free Psn codes facebook

Anónimo dijo...

I for all time emailed this weblog post page to all my contacts, since if like to read it afterward my friends will too.



My web site: clicksia

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was searching for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this web page.

my web blog - Watch TV Series Online

Anónimo dijo...

Hi there friends, its enormous article concerning cultureand
entirely defined, keep it up all the time.

Here is my page: aimbot

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely excellent. I really like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read much more from you. This is actually a great web site.

My website: Miscrits of

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with
the images on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.

Review my weblog ... adfly auto clicker

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, but before ending I am reading this wonderful article to improve my experience.

Look into my website - maillist

Anónimo dijo...

Asking questions are really nice thing if you are not understanding anything completely, except this article provides good understanding
yet.

My weblog: youtube grabber

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, how is the whole thing, and what you wish
for to say concerning this paragraph, in my view its in fact amazing designed for
me.

Here is my web site: Dragonvale free

Anónimo dijo...

whoah this weblog is fantastic i love studying your posts.
Keep up the good work! You know, a lot of individuals are looking around for this information, you could aid
them greatly.

Stop by my webpage ... psn card

Anónimo dijo...

F*ckin' amazing issues here. I'm very satisfied to peer your article.

Thanks a lot and i'm taking a look ahead to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

Check out my blog :: Dragonvale Eggs

Anónimo dijo...

Thanks for a marvelous posting! I actually
enjoyed reading it, you're a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come back down the road. I want to encourage you continue your great work, have a nice morning!

My site :: how to hack twitter

Anónimo dijo...

You are my intake, I possess few blogs and rarely run out from post :).
"'Tis the most tender part of love, each other to forgive." by John Sheffield.


Also visit my weblog ... guide to dragonvale breeding

Anónimo dijo...

Thank you for every other great article. The place else could anyone get that
type of info in such a perfect manner of writing?
I've a presentation subsequent week, and I'm at the search for such information.


Check out my web-site: youtube hits

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.

I'm attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Feel free to visit my page: forgot twitter password

Anónimo dijo...

Everything is very open with a very clear explanation of
the challenges. It was truly informative. Your website is useful.

Many thanks for sharing!

Here is my blog incentria

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
relied on the video to make your point. You obviously know
what youre talking about, why waste your intelligence on
just posting videos to your weblog when you could be giving
us something enlightening to read?

Here is my homepage - castle ville

Anónimo dijo...

I read this post fully regarding the resemblance of most recent and previous
technologies, it's remarkable article.

My homepage; easy money

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and opening a new scheme in
our community. Your site provided us with useful info
to work on. You have done an impressive activity and our
entire community will probably be grateful to you.



Here is my web blog ... adf.ly bot

Anónimo dijo...

Very quickly this web site will be famous among all blog visitors, due to it's good content

Check out my homepage :: Download Miscrits

Anónimo dijo...

If you want to increase your familiarity simply keep visiting this web page
and be updated with the most recent gossip posted here.


My site sharecash survey