sábado, 23 de agosto de 2014

“Muchos de los afectados del virus del Ébola contrajeron la enfermedad por ignorancia de cómo combatirla”


(RV).- (audio)  “La ignorancia, los prejuicios y el miedo, son los primeros enemigos para combatir y erradicar el virus Ébola”, son declaraciones de Ajan, red jesuita que lucha contra el SIDA. En un comunicado difundido en su boletín de noticias, el Ajan dijo que "hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada" para detener la rápida propagación del ébola.
Especialmente en África occidental - recalcan los jesuitas - "las personas están infectadas a causa de la ignorancia, los prejuicios y el miedo, que los lleva a cometer actos dañinos y contraproducentes, como el ataque a una clínica en Monrovia, Liberia." En los últimos días, de hecho, un grupo de hombres armados atacó el centro médico de Liberia, donde habían sido hospitalizados en aislamiento muchos enfermos de ébola, que se vieron obligados a huir de allí. El Ajan señala que para algunas poblaciones "el virus del Ébola es una broma", mientras que en otras, el virus "se transmite específicamente por profesionales de la salud" y para eso se insiste en "tomar distancia de los hospitales". "Algunas comunidades rurales - explica el padre Mombe Paternal, director de Ajan - se niegan a cumplir con las medidas sanitarias propuestas por las instituciones y las organizaciones no gubernamentales internacionales, que las ven como la fuente del problema. Y esto significa que "todas las comunidades, incluida la Iglesia, tienen la importante misión de prevenir la epidemia."
El Ajan ya ha tomado medidas para actuar en tres líneas: información, educación y comunicación sobre el ébola. El material especial se difundirá ampliamente a través de la comunidad jesuita, las parroquias y la Caritas local. Hay dos fases de la operación: en un primer momento, repartir carteles, volantes y folletos que se difundirán en los países en los que el virus del Ébola es ya una triste realidad; y un segundo momento, en el que algunos seminarios de información formarán a la gente que vive en los países afectados, con el fin de evitar su propagación. (MZ-RV)

No hay comentarios: