lunes, 17 de junio de 2013

Médicos españoles dedican sus vacaciones a curar enfermos en África

Médicos de Burgos (España) dedican su mes de vacaciones para poner sus dones al servicio de los demás, en concreto de los enfermos del Camerún, África. Lo cuentan dos de ellos, Emilio Sastre y Rosa de Miguel, que trabajan en el hospital Universitario de Burgos, en el programa “Últimas Preguntas” de Televisión Española, que presenta María Ángeles Fernández.


Emilio, después de hacer voluntariado durante un tiempo en el Camerún decidió crear la ONG Fundación hospital Mayo Rey con el fin de aportar sus conocimientos y experiencia entre los más necesitados. Este pequeño centro sanitario funciona todo el año desde el 2011 gracias a la labor de diferentes voluntarios y de una congregación de hermanas enfermeras del Camerún.

Los africanos y los europeos “somos bastante distintos”, explica Emilio. El dolor es el mismo para todos “lo que pasa es que ellos tienen un sentimiento de la vida mucho más entregado, dócil y respetuoso con Dios, con la religión, con el azar, con el espíritu”, afirma. Ellos entienden muy mal el agnosticismo que “llevamos los blancos, los europeos”.

La enfermedad la entienden como su destino, la voluntad de Dios que les ayuda a “aceptar la muerte, la perdida” de una manera diferente. Por ejemplo, “cuando se muere alguien que no has podido curar, te lo agradecen igualmente”. Este es un hecho impactante y conmovedor porque “te une con los africanos en el aspecto humano”, añade el médico.

En este sentido, Rosa, una de las voluntarias, explica que lo apasionante de África son las personas. Nadie “exige nada” y “te lo agradecen todo”. Esto hace que “estés continuamente motivado”. Uno “se hace como mejor persona ahí” donde “sacas los mejores sentimientos”. Y por tanto, “vuelves (a España) relajado, renovado, con energías”, afirma.

Para ver la entrevista: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-medicos-africa/1863669/


No hay comentarios: