Emilio, después de hacer voluntariado durante un tiempo en el Camerún decidió crear la ONG Fundación hospital Mayo Rey con el fin de aportar sus conocimientos y experiencia entre los más necesitados. Este pequeño centro sanitario funciona todo el año desde el 2011 gracias a la labor de diferentes voluntarios y de una congregación de hermanas enfermeras del Camerún.
Los africanos y los europeos “somos bastante distintos”, explica Emilio. El dolor es el mismo para todos “lo que pasa es que ellos tienen un sentimiento de la vida mucho más entregado, dócil y respetuoso con Dios, con la religión, con el azar, con el espíritu”, afirma. Ellos entienden muy mal el agnosticismo que “llevamos los blancos, los europeos”.
La enfermedad la entienden como su destino, la voluntad de Dios que les ayuda a “aceptar la muerte, la perdida” de una manera diferente. Por ejemplo, “cuando se muere alguien que no has podido curar, te lo agradecen igualmente”. Este es un hecho impactante y conmovedor porque “te une con los africanos en el aspecto humano”, añade el médico.
Para ver la entrevista: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-medicos-africa/1863669/
No hay comentarios:
Publicar un comentario