sábado, 19 de enero de 2013

Santos en YouTube. Videos que permiten conocerlos en persona

19 de enero, 2013. (Romereports.com)
Hasta hace poco los creyentes podían conocer la apariencia física de los santos mediante cuadros o esculturas. Las biografías eran la mejor forma para conocer su vida. también asistir a obras de teatro y, últimamente, ver producciones cinematográficas.


Pero los tiempos cambian y ahora podemos conocer a algunos santos en carne y hueso. Oír su voz y verlos en situaciones cotidianas. Internet permite acceder con facilidad a muchas de esas grabaciones.
En YouTube hay millones de vídeos y algunos protagonizados por santos del siglo XX. Veamos algunos ejemplos:

Esta mujer es Santa Gianna Beretta, italiana y patrona de las embarazadas. Decidió retrasar una operación para salvar la vida del bebé que esperaba. Murió en 1962. Antes su marido grabó estas imágenes en las que aparece con sus otros hijos.

La devoción al Padre Pio se extiende por todo el mundo. En YouTube es fácil encontrar sus celebraciones litúrgicas y algunos de sus sermones. El Padre Pio murió en 1968. San Alberto Hurtado es un sacerdote chileno que murió en 1952. Fue escritor y destacó por su trabajo con los pobres y necesitados. También de él se pueden ver algunas imágenes grabadas.

Un santo muy presente en la web es San Josemaría Escriva. Murió en 1975 y durante los últimos años se filmaron algunos de sus encuentros de catequesis en España y América Latina. San Josemaría es uno de los pocos santos que cuenta con un canal propio en YouTube: http://www.youtube.com/feed/UCs1J-mutSsMKpG92WYx4WAw. Contiene vídeos breves en los que habla de cuestiones de la doctrina cristiana. En ellos se percibe su fuerte personalidad.
No hay más santos en YouTube... pero sí podemos encontrar beatos como los papas Juan XXIII y Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta. Juan Pablo II es el más conocido. En YouTube hay muchos discursos y algunos momentos entrañables que muestran su forma de ser, como estas grabaciones colgadas en la red por el payaso que más le hizo reír.

También podemos encontrar las imágenes del primer mártir presente en YouTube, el beato Jerzy Popieluszko, asesinado en Polonia durante el régimen comunista.

En las futuras hornadas de santos y beatos, muchos podrán ser conocidos a través vídeos colgados en Internet. Es el caso de papas ya declarados venerables como Pio XII y Pablo VI, del arzobispo norteamericano Fulton Shen o el también obispo Álvaro del Portillo primer sucesor de San Josemaría.

Las nuevas tecnologías aportan una nueva dimensión a la devoción a los santos. Ahora, en cualquier rincón del planeta se puede ver cómo son y qué dicen los santos de nuestro tiempo. Una nueva herramienta para la Iglesia que puede ser muy útil para la nueva evangelización.

No hay comentarios: