lunes, 16 de febrero de 2015

Solamente decían “Jesús, ayudame...


(RV).- El Papa Francisco, recibiendo en audiencia al Reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia con su séquito, trató el tema del ecumenismo y pidió que “lo que tenemos en común que sea más grande que lo que nos puede dividir”. Y hablando en español el Santo Padre recordó a los 21 egipcios coptos asesinados por el Estado Islámico en Libia, y aseguró “La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita”:
“Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20,21, 22 cristianos coptos. Solamente decía Jesús ayúdame. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos. Usted hermano en su alocución se refirió a lo que pasa en la tierra de Jesús. La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo. Recordando a estos hermanos que han sido muertos por el sólo hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros”.
Recordando el esfuerzo común al servicio del Evangelio y de la unidad de los cristianos, el Papa recordó que el actual estado de las relaciones ecuménicas en Escocia testimonia cuanto como cristianos tenemos en común, y que esto  “sea más grande que lo que nos puede dividir” y añade diciendo que tenemos que seguir buscando modos todavía más eficaces, para superar “viejos prejuicios y encontrar nuevas formas de intensa colaboración”.
La fe y el testimonio cristiano se enfrenta a desafíos tales, que sólo uniendo  nuestros esfuerzos podremos hacer un servicio efectivo a la familia humana y permitir a la luz de Cristo llegar a todos los rincones oscuros de nuestro corazón y de nuestro mundo.
Finalmente el Papa pidió que recemos los unos por los otros, “y continuemos a caminar juntos en el camino de la sabiduría, de la benevolencia, de la fuerza y de la paz”.

Califato decapita a 21 coptos. Dura condena de Al Azhar

El patriarca Ibrahim: Los 21 'son mártires asesinados por la fe'. La ejecución ha producido la unión entre cristianos y musulmanes

Milicianos del autoproclamado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) publicaron este domingo un vídeo en el que muestran a 21 trabajadores cristianos coptos egipcios capturados como rehenes en la ciudad libia de Sirte en diciembre y enero, cuando son llevados para ser decapitados.
En Libia, las milicias del Califato han tomado parte del territorio y amenazan con llegar a Trípoli, al punto que Italia ha anunciado este domigo el cierre de su sede diplomática debido al deterioro de la situación.
Egipto ha declarado siete días de luto por el asesinato de los coptos, religión que profesa alrededor del 10% de la población del país árabe. Al Azhar la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo ha calificado el crimen de “barbarie”. Los asesinados trabajaban en Libia y fueron raptados en dos asaltos hace unas semanas.
El Patriarca de Alejandría de los coptos católicos, Ibrahim Isaac Sidrak, al tomar conocimiento de la masacre “ha enviado sus condolencias a todas las familias de los mártires que han dado la vida por su fe, y al mismo tiempo da las gracias al Presidente al Sisi y a todas las instituciones del gobierno egipcio por la rápida respuesta ante este acto terrorista”.
La respuesta de El Cairo no se hizo esperar y aviones de combate han lanzado ataques contra objetivos sensibles del Califato. Las Fuerzas Armadas de Egipto indicaron en un comunicado: "La venganza por la sangre de los egipcios es un derecho absoluto y será aplicada”. El país árabe además ha declarado siete días de luto por el asesinato de los cristianos coptos, religión profesada por un diez por ciento de la población. 
Al Azhar, la universidad del islam suní con sede en El Cairo, calificó la ejecució como un crimen 'bárbaro'. Los asesinados trabajaban en Libia y fueron raptados en dos asaltos hace unas semanas.
Por su parte, en declaración realizada a la Agencia Fides a través de sus colaboradores, el Primado de la Iglesia copta católica invita a ver la trágica muerte de estos hermanos copto ortodoxos con una mirada iluminada por la fe, mientras considera como algo importante que en todo el país, ante la sangrienta barbarie de los yihadistas, se este produciendo una oleada de reacción humanitaria. 
“Este trágico episodio --dice el padre Hani Bakhoum Kiroulos, secretario del Patriarcado copto católico-- está uniendo a todo el país, cristianos y musulmanes. Si el objetivo era dividirnos, su proyecto ha fracasado. La dura condena de la Universidad de Al Azhar (máximo centro teológico del Islam sunita) ha sido inmediata e inapelable. Así como la operación militar de la aviación egipcia contra las bases del Estado Islámico en Libia muestra que para el gobierno los ciudadanos egipcios son todos iguales, y que Egipto se siente atacado como nación por el delirio de estos terroristas sedientos de sangre”. 

No hay comentarios: