viernes, 31 de agosto de 2012

Las intenciónes del Santo Padre para el Apostolado de la Oración

VATICANO, 31 Ago. 12 / 11:38 am (ACI/EWTN Noticias).- En las intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de septiembre están rezar por los políticos y su labor cotidiana que debe ser realizada con honradez, y un pedido especial por las misiones en todo el mundo.


La intención del Santo Padre para el Apostolado de la Oración es: Para que los políticos actúen siempre con honradez, integridad y amor a la verdad.

Su intención misionera es: Para que aumente en las comunidades cristianas la disponibilidad al envío de misioneros, sacerdotes y laicos, y de recursos concretos a las iglesias más pobres.

jueves, 30 de agosto de 2012

De Playmate y chica Baywatch a católica devota en busca del Arca de Noé

WASHINGTON D.C., 29 Ago. 12 / 07:21 am (ACI/EWTN Noticias).- Donna D’Errico ha dado un giro total a su vida. De haber posado en la revista Playboy en 1995 y tras participar entre 1996 y 1998 en la conocida serie televisiva Baywatch (Guardianes de la bahía) ahora es una devota católica y prepara un documental sobre el Arca de Noé.


Madre de dos hijos y exesposa del líder de la banda de rock Motley Crye, Nikki Six, esta católica de 44 años confiesa a FoxNews su fascinación desde pequeña con el Arca de Noé y afirma que viajó a Turquía, específicamente al Monte Ararat, en donde algunos científicos afirman estaría la emblemática barca, para cumplir el sueño que tuvo desde pequeña cuando la historia bíblica la deslumbró.

Hace unos días, mientras escalaba el Monte Ararat sufrió un accidente y se golpeó el rostro y otras partes del cuerpo. Por error colocó una de esas fotos en su cuenta de Twitter para enviarlas a su familia y las imágenes se hicieron virales en Internet.

Sobre el Arca de Noé relata que “creo en lo que la Biblia dice. Además con el paso de los años ha habido registros históricos sobre el hecho de que el Arca de Noé puede estar en el Monte Ararat, así que no soy ingenua ni creo sólo en lo que dicen las Escrituras. Hay datos de la historia de gente respetable que han visto esto”.
En efecto, uno de estos registros data del año 2006 cuando la revista Space en Estados Unidos dio cuenta de unas investigaciones realizadas con fotografías satelitales sobre una “anomalía” que podría ser el Arca de Noé.

La anomalía está a 4 mil 663 metros de altura, en la zona noreste del Monte Ararat. El tamaño de la formación, de acuerdo a las imágenes del satélite, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 cúbitos que medía el Arca de Noé, como explica el libro del Génesis.
En esta investigación, también están incluidas imágenes tomadas por la unidad aérea GeoEye's Ikonos del satélite QuickBird, el Radarsat 1 de Canadá, y otras imágenes tomadas por varias agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Al ser preguntada sobre si se considera una persona religiosa, Donna D’Errico afirma que “totalmente. No me gusta el término espiritual porque creo que encierra una excusa. O eres religioso o no. No existe el ser espiritual, es un término tonto que se ha convertido en un cliché. Si no eres religioso, no lo eres y ya.
¿Qué significa ser espiritual? Voy a Misa todos los domingos y rezo el Rosario todas las noches con mis hijos”.

La madre de familia explica así la oposición que muchos en Estados Unidos intentan establecer entre los términos “religioso” y “espiritual” para justificar la postura de quienes, en el segundo caso, dicen tener alguna experiencia trascendente pero sin contar con religión alguna o “estructuras” como la Iglesia, por ejemplo.
Sobre su pasado en la revista Playboy, Dona D’Errico afirma que “he cometido errores y he tomado opciones en mi pasado que no tomaría hoy. Ese es un capítulo en mi vida en el que he cerrado la puerta. Me parece que fue otra persona. No es quien soy hoy”.

La ahora catalogada como “actriz exploradora” permanece en Turquía realizando una serie de grabaciones para el documental que produce sobre el Arca de Noé.

miércoles, 29 de agosto de 2012

San Juan Bautista murió por no callar la verdad...

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 29 agosto 2012 (ZENIT.org).- A las 10,30 de hoy, en la plaza de la Libertad, frente al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, Benedicto XVI se ha encontrado con fieles y peregrinos llegados para la Audiencia General del miércoles.
En su discurso en lengua italiana, el papa ha presentado la figura de san Juan Bautista, profeta y mártir, del que se celebra hoy la memoria litúrgica del martirio.
El santo padre ha glosado la figura de san Juan Bautista, dado que el último miércoles de agosto, se celebra la memoria litúrgica de su martirio.
El Bautista --dijo Benedicto XVI- no se limita a predicar la penitencia, la conversión, sino que, reconociendo a Jesús como el "Cordero de Dios" que vino a quitar el pecado del mundo (Jn. 1, 29), tiene la profunda humildad de mostrar a Jesús como el verdadero Mensajero de Dios, haciéndose a un lado para que Cristo pueda crecer, ser escuchado y seguido".
Recordó que el Bautista testifica con la sangre su fidelidad a Dios, sin ceder o darle la espalda, cumpliendo hasta el final su misión. Citó una homilía de san Beda, monje del siglo IX, en la que define al Precursor como aquél a quien "a pesar de que no recibió la orden de renegar de Jesucristo, le fue ordenado solo callar la verdad".
"Y no calló la verdad --afirmó el papa- y por eso murió por Cristo, quien es la Verdad. Justamente, por el amor a la verdad, no reduce su compromiso y no tiene temor a dirigir palabras fuertes a aquellos que habían perdido el camino de Dios".
Destacó el pontífice la fuerza de la pasión y la resistencia a los poderosos del Bautista. Y cómo toda su vida estuvo marcada por la oración.
La celebración litúrgica del martirio de san Juan Bautista "nos recuerda también a nosotros, cristianos de este tiempo, que no se puede descender a componendas con el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad. La Verdad es Verdad, no hay componendas. La vida cristiana requiere, por así decirlo, el 'martirio' de la fidelidad diaria al Evangelio, el valor para dejar que Cristo crezca en nosotros y sea Cristo quien dirija nuestro pensamiento y nuestras acciones. Pero esto puede suceder en nuestras vidas solo si es sólida la relación con Dios".

Se puede puede leer el discurso íntegro del papa en: http://www.zenit.org/article-43007?l=spanish.

Después de su discurso en lengua italiana, Benedicto XVI se dirigió a los distintos grupos lingüísticos presentes en la Audiencia.
A los peregrinos hispanohablantes, les dijo: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España, Venezuela, Colombia, Argentina, México y otros países Latinoamericanos. La Iglesia celebra hoy la memoria del Martirio de San Juan Bautista, el precursor de Jesús, que testimonia con su sangre su fidelidad a los mandamientos de Dios. Su vida nos enseña que cuando la existencia se fundamenta sobre la oración, sobre una constante y sólida relación con Dios, se adquiere la valentía de permitir que Cristo oriente nuestros pensamientos y nuestras acciones".

martes, 28 de agosto de 2012

'¡Abran verdaderamente sus corazones a Cristo!'

PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS
MENSAJE PARA LA 34ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD DE URUGUAY

Excelencias,
Queridísimos sacerdotes,Queridísimos responsables de pastoral juvenil,
Queridísimos jóvenes,
Ante todo quisiera felicitar a todos los que han colaborado en la preparación de la 34a Jornada Nacional de la Juventud de Uruguay, para los días 1 y 2 de septiembre 2012, especialmente a Su Excelencia, Monseñor Arturo Fajardo, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y a Su Excelencia, Monseñor Rodolfo Wirz Kraemer, obispo de Maldonado-Punta del Este, que acoge este encuentro.
Quisiera saludar además a los numerosos jóvenes presentes y a sus animadores, sacerdotes, religiosos y laicos.
 
En todo el mundo la Iglesia presta particular atención a la juventud y muchos jóvenes encuentran en la Iglesia un lugar privilegiado donde vivir y crecer. En las parroquias, en los movimientos y comunidades, los jóvenes encuentran verdaderos amigos y aprenden juntos a descubrir el sentido de la vida.
Todo esto es fruto del encuentro con Cristo en la Iglesia; porque, como ha escrito el Papa Benedicto: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.» (Deus Caritas esl, 1) Esta persona es Jesús a quien reconocemos como Cristo, es decir, como Salvador. Solo el encuentro con El nos abre a un futuro nuevo.
 
Es por eso que me alegra profundamente que como tema para su encuentro nacional hayan escogido: “Encontráte con Cristo, tu vida cambiará”. ¡Abran verdaderamente sus corazones a Cristo! ¡Escuchen su Palabra! Él es el Buen Pastor que los guiará a vivir una vida buena y útil. Acepten convertirse diariamente para seguirlo mejor, Él nunca los decepcionará.
Tengan confianza en Él y en los pastores que les ha mandado: sus obispos y sacerdotes, sus responsables de pastoral juvenil.
Como todos saben, el Santo Padre ha invitado a los jóvenes de todo el mundo a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro en julio del 2013. Espero de todo corazón que también los jóvenes de Uruguay puedan participar en este momento de gracia.
Los invito a prepararse a esta próxima JMJ meditando en sus grupos el tema “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones” (Mt 28, 19).
Los obispos de América Latina reunidos en Aparecida, Brasil en 2007 lanzaron a toda la Iglesia a una misión continental.
 
Ustedes, jóvenes, son los misioneros del Evangelio para los demás jóvenes de su país. La Iglesia los envía en misión en nombre de Cristo. ¿Quién mejor que ustedes puede anunciar el amor de Cristo a sus contemporáneos? Oren y busquen juntos como mejor responder a esta misión. Y recibirán la inmensa alegría de ver surgir y crecer entre sus amigos nuevos discípulos de Jesús.
 
Les deseo, entonces, que esta Jomada Nacional de la Juventud sea para cada uno de los participantes un tiempo de encuentro con Cristo para que a partir de Él puedan dar testimonio de la alegría de la fe con mucho entusiasmo en los diversos ambientes en los que se encuentran.
Reciban mi bendición.

Stanislaw Card. RylkoPresidente

Arzobispado greco-católico es saqueado durante violencia en Siria

ROMA, 28 Ago. 12 / 01:15 pm (EWTN Noticias).- El Arzobispado metropolitano greco-católico de Aleppo (Siria), fue saqueado durante los enfrentamientos entre tropas del Gobierno y grupos rebeldes, lo que provocó que el Arzobispo, Mons. Jean-Clément Jeanbart, y otros sacerdotes se refugiaran en la casa de los franciscanos para luego huir hacia el Líbano.
Según informó este lunes la agencia Fides, luego que los militares retomaron el control de la situación, el Vicario pudo regresar a la sede, donde encontró las puertas forzadas para luego verificar el robo de algunos objetos.
Según fuentes de Fides, los responsables "son grupos no identificados, que quieren fomentar una guerra confesional e involucrar al pueblo sirio en conflictos sectarios".
El sacerdote franciscano George Abu Khazen, Pro-Vicario Apostólico de la comunidad católica latina que acogió a los hermanos greco-católicos, dijo que Mons. Jeanbart expresó "una gran preocupación y consternación por el incidente".
El franciscano indicó que los combates llegaron hasta la zona donde están todos los Arzobispados. Además del greco-católico (melquita), también el católico maronita ha sido dañado. Algunos militantes también irrumpieron en el museo cristiano bizantino "Maarrat Nahman", dañando algunos artefactos e iconos.
"Todavía no vemos una posible solución al conflicto, porque ninguno de los actores en el campo, nacionales e internacionales, hace presión para iniciar un diálogo real", señaló.
"La intervenciones, bien organizadas de los yihadistas, trata de fomentar el odio y los conflictos sectarios. Hay un número cada vez mayor de milicias islamitas wahabíes y salafistas, provenientes de Chechenia, Pakistán, Líbano, Afganistán, Túnez, Arabia, Libia: estos grupos tienen como único propósito traer caos, destrucción, atrocidades, y paralizar la vida social. La población civil de Siria es la víctima. Pero no caerá en esta trampa", expresó una fuente de Fides que pidió el anonimato por razones de seguridad.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mons. Héctor Aguer: Reforma del Código Civil y sus graves consecuencias


Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, en su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor" expresó sus preocupaciones por el anteproyecto de Reforma del Código Civil asegurando que las mismas traerán “graves consecuencias” pues “implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:


“Hace un par de semanas fue presentado el anteproyecto de reforma del Código Civil de la Nación, un volumen de 793 páginas. La noticia no tuvo una repercusión popular muy amplia, como tuvieron otros anuncios recientes, y, sin embargo, aquí se juega, de algún modo, el futuro de la sociedad argentina y su estructura fundamental”.

“He tomado alguno de los temas de este anteproyecto que me parecen fundamentales, que implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”.

“Comencemos por lo que se refiere a la vida, el inicio de la vida. El anteproyecto modifica la redacción actual del Código Civil y establece lo siguiente: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida”.

Se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba.

“Quiere decir que con los embriones que son el resultado de un proceso que en el anteproyecto se llama reproducción humana asistida, y que mejor debiera llamarse procreación artificial, se puede hacer cualquier cosa. Los embriones no implantados no son reconocidos como seres humanos. Esta aberración tendrá consecuencias gravísimas, que ustedes pueden imaginar”.

“Otra alteración del orden natural, en la misma línea: se legaliza lo que se llama alquiler de vientres, o la maternidad subrogada. Con esta disposición se altera completamente la situación que corresponde a la concepción y nacimiento de un nuevo ser humano. La aprobación de las técnicas de procreación artificial legalizan la gestación por sustitución, con lo cual se introduce la confusión en la realidad entrañable de la maternidad ¿a quién deberá reconocer por madre el niño que es fruto de tal experimento?”.

“El mismo juicio negativo debemos pronunciar a la confirmación de una práctica que se viene realizando y que ha sido autorizada por ley de las técnicas de procreación artificial; el Código incluirá la donación de gametos. ¿Qué quedará de la identidad biológica del ser humano? Todo niño tiene derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, también en el orden biológico. Pero aquí se abre la posibilidad de eliminación de embriones por distintos motivos, por ejemplo porque se presupone que van a tener alguna discapacidad que lo limite. O se los congelará, o se los podrá descartar si se considera que sobran. Esto es gravísimo, es una manipulación intolerable de las fuentes de la vida. Otra aberración es permitir la inseminación post mortem”.

“También se legaliza lo que se llama homoparentalidad. Quiere decir que un niño podrá tener dos papás o dos mamás. Esto es una consecuencia de esa ley inicua que, el año pasado, alteró la naturaleza misma del matrimonio”.

“Respecto de la familia hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio.”.

“Por otra parte, en el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio”.

“Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse.”.

“Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino”.

“Todo eso quedará arrumbado entre objetos sin interés, sin valor”.

“Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”.

“Es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”.Monseñor Aguer

Un oasis en medio de Brixton

Brixton atrae a un alto porcentaje de inmigrantes y refugiados de África, Asia, América Latina y Europa del Este, pero es una de la zonas más desfavorecidas de la Gran Bretaña.

Así es como algunas personas describen Baytree Centre. Situado en Brixton, barrio en la zona londinense de Lambeth, el Centro se encuentra en el corazón de un barrio cuyos habitantes son de gran diversidad étnica, de una vibrante comunidad que refleja la riqueza de muchas culturas.

Este barrio atrae a un alto porcentaje de inmigrantes y refugiados de África, Asia, América Latina y Europa del Este, pero es una de la zonas más desfavorecidas de la Gran Bretaña. Según estadísticas oficiales, el índice de las necesidades sociales de los habitantes de Lambeth es de los más altos del país. Está catalogada como la séptima zona más pobre de Inglaterra y la duodécima del Reino Unido.

Para conseguir buenos empleos
Los orígenes del trabajo que se lleva a cabo en Baytree hay que buscarlos precisamente en la carencia de bienestar de los habitantes de esta zona de la ciudad por contraste con el resto.

"Hacia 1985, -explica Marie Claire Irwin, una de las primeras voluntarias y actualmente Coordinadora de Cursos-, empezamos a desarrollar aquí algunas de las actividades promovidas por la Dawliffe Hall Educational Foundation (DHEF), fundación con fines educativos y asistenciales, sin ánimo de lucro. Era llamativa la necesidad de atención que tenían las chicas y las mujeres de Brixton. Sin darnos cuenta, las actividades comenzaron a crecer. Hicimos una encuesta por el barrio para tratar de descubrir las necesidades más importantes. El resultado fue que deseaban adquirir conocimientos y habilidades que les permitieran conseguir un buen empleo: informática, inglés, nutrición, educación física, puericultura e higiene para el cuidado de los niños. Así que empezamos a buscar locales adecuados donde poder impartir las clases, etc.".

"Hay pobreza, pero la peor pobreza en esta zona es de tipo social. Muchas de las mujeres están muy aisladas"

En 1987 se encontró un edificio: unos almacenes abandonados y semi-derruidos. En 1995 ya habían sido transformados en un centro de formación profesional con aulas de ordenadores, habitaciones amplias para reuniones, oficinas, una pequeña cafetería, etc. "Empezamos a utilizarlo cuando sólo se podía usar una habitación, a la vez que buscábamos ayudas financieras para poder acondicionar el resto del edificio. Durante años nos hemos movido con albañiles alrededor", recuerda Marie Claire.

Pobreza de tipo social
Gracias a ayudas del sector privado, del gobierno local y a fondos europeos, el Centro puede ahora proporcionar no solamente cursos profesionales, sino algo más importante: un ambiente para el desarrollo personal en todas sus dimensiones.
"Brixton cuenta con una comunidad multirracial, con una numerosa población de refugiados, con un porcentaje alto de desempleo y de criminalidad. Hay pobreza, pero la peor pobreza en esta zona es de tipo social. Muchas de las mujeres están muy aisladas: he encontrado algunas que llevan 20 años viviendo aquí y todavía no hablan inglés. Mi reacción ante estas situaciones, el deseo eficaz y constante de trabajar para mejorarlas -explica Marie Claire- nace de la consideración frecuente de las enseñanzas de San Josemaría. En uno de sus libros, Es Cristo que Pasa, por ejemplo, escribe: No hay más que una raza: la raza de los hijos de Dios. No hay más que un color: el color de los hijos de Dios. Y no hay más que una lengua: ésa que habla al corazón y a la cabeza, sin ruido de palabras pero dándonos a conocer a Dios y haciendo que nos amemos los unos a los otros. Su desvelo llegaba tanto a las grandes crisis de la humanidad, que afectan a muchedumbres, como a los problemas y agobios de quienes tenemos más cerca y decía con fuerza que se pasó el tiempo de dar perras gordas y ropa vieja. ¡Hay que dar el corazón y la vida!"

"Estamos tratando de fortalecer la familia ayudando a la mujer, para poder reconstruir así la trama social de la zona".
Esta convicción cristiana firmemente arraigada en las personas que colaboran en Baytree, les lleva a apreciar el valor de cada persona, por encima de cualquier diversidad racial o social.
"Por eso al Centro no acuden sólo personas católicas y cristianas. Estamos abiertos a todo el mundo: estamos aquí para ayudar a cualquier mujer que lo necesite. Estamos aquí porque queremos ser una ayuda para la sociedad y contribuir de modo específico al desarrollo de esta comunidad local. Baytree ha nacido para llenar un vacío en esta zona, para que las mujeres descubran el valor de su vida familiar y aprendan a combinarla, cuando sea necesario, con un trabajo profesional fuera del hogar. Estamos tratando de fortalecer la familia ayudando a la mujer, para poder reconstruir así la trama social de la zona".

VER MAS:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GSbbHMlZeWk




viernes, 24 de agosto de 2012

Primer indígena boliviano que podría llegar a los altares

La postulación de Francisco Tito Yupanqui, el indígena aymara que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, -la más venerada y a la cual se le rinde más devoción en Bolivia y parte del Perú-, y que podría convertirse en el primer indígena aymara en llegar a los altares se vio reforzada con la publicación del libro histórico “Francisco Tito Yupanqui, siervo de Dios”.

La obra, resultado de cuatro años de trabajo del rector nacional de la Universidad Católica de Bolivia, padre Hans van den Berg OAR, se presentó en el Santuario de Nuestra Señora de Copacabana el día de la fiesta de la Virgen morena.

Uno de los principales requisitos que se debe cumplir para iniciar un proceso de beatificación es la presentación de un libro histórico, esto con el fin de respaldar a través de una investigación la vida del candidato.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte contiene lo que el mismo Tito Yupanqui escribió en castellano antiguo. En la segunda parte hay una investigación de cómo los diversos autores, han ido creando la personalidad de Tito Yupanqui. Y finalmente la tercera parte se habla sobre el efecto que tuvo la imagen de la Virgen en la gente.

El proceso de beatificación de Tito Yupanqui ya está iniciado y la comisión a cargo está conformada por monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto, diócesis que promueve la causa, monseñor Fernando Bascopé, en calidad de juez delegado, Geraldine Gutiérrez, notario, el padre Hans van den Berg OAR, padre Xavier Albo SJ, Marcelo Arduz, perito de la comisión histórica, el Pbro. Miguel Manzanera, vicario judicial del arzobispado de Cochabamba en la comisión teológica y los padres René Vargas y Daniel Rocha, postuladores de la causa.

En octubre próximo el padre Van den Berg viajará a Roma donde presentará el libro a la Comisión encargada junto a monseñor Jesús Juárez, obispo de la diócesis de El Alto.

Bolivia no tiene ningún santo nacido en su tierra. Por ello, además de Francisco Tito Yupanqui, la iglesia postula a Virginia Blanco, una devota cochabambina que dedicó su vida a la caridad y entrega a Dios, fallecida hace 12 años. Ambos procesos ya iniciados tienen luz verde para seguir adelante.


Tito Yupanqui
Francisco Tito Yupanqui nació en Copacabana entre los años 1551-1552. Fue el cuarto hijo de Tola Yupanqui y de María Yupanqui, ambos descendientes del Inca Huayna Cápac.

Convertidos al cristianismo, su padre lo bautizó con el nombre de Francisco. Tito Yupanqui fue el escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, santuario de la Virgen cercano a La Paz, coronada reina de Bolivia y una de las advocaciones marianas más antiguas de América.+

jueves, 23 de agosto de 2012

Los laicos son corresponsables del ser y actuar de la Iglesia

“Los laicos no deben ser considerados ‘colaboradores’ del clero sino ‘corresponsables’ del ser y el actuar de la Iglesia. Esta corresponsabilidad exige un cambio de mentalidad referido, en especial, al papel de los laicos en la Iglesia, y por lo tanto, es importante que se consolide un laicado maduro y comprometido”, expresó Benedicto XVI en el mensaje enviado a la VI Asamblea Ordinaria del Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), que se celebra en la ciudad de Iasi, Rumania, del 22 al 26 de agosto.

Representantes de 35 países de los cuatro continentes, profundizarán durante estos días el tema elegido para esta cita internacional “Laicos de Acción Católica: corresponsabilidad eclesial y social”, en la inminencia del Año de la Fe y la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

A este respecto, Benedicto XVI afirma en su mensaje que este “es un tema de gran relevancia para el laicado”, que debe ser capaz de dar su aporte específico a la misión eclesial, en el respeto de los ministerios y de las tareas que cada uno tiene en la vida de la Iglesia y siempre en cordial comunión con los obispos”.
El Papa exhorta a los participantes a profundizar y vivir un “espíritu de comunión profunda con la Iglesia, característica de los inicios de la comunidad cristiana”.



Les pide que sientan como suyo “el compromiso a trabajar por la misión de la Iglesia: con la oración, con el estudio, con la participación activa en la vida eclesial, con una mirada atenta y positiva hacia el mundo, en la continua búsqueda de los signos de los tiempos” y que no se cansen de afinar cada vez más por medio de la formación su peculiar vocación de fieles laicos “llamados a ser testigos valientes y creíbles en todos los ámbitos de la sociedad, para que el Evangelio sea luz que lleva esperanza en las situaciones problemáticas, de dificultad, de oscuridad, que los hombres de hoy encuentran a menudo en el camino de la vida”.
Benedicto XVI los exhortó a asumir y compartir “las opciones pastorales de las diócesis y de las parroquias, favoreciendo ocasiones de encuentro y de sincera colaboración con los otros integrantes de la comunidad eclesial, creando relaciones de estima y comunión con los sacerdotes, por una comunidad viva, ministerial y misionera”, así como a cultivar “relaciones personales auténticas con todos, empezando por la familia”, ofreciendo su disponibilidad “a la participación a todos los niveles de la vida social, cultural y política teniendo siempre como objetivo el bien común”.El FIAC
El Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), nació por iniciativa de los movimientos de Acción Católica de la Argentina, España, Austria, Malta, México e Italia que, después del Sínodo de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, y después de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Christifideles Laici, advirtieron la exigencia de dar vida a una nueva estructura adecuada para favorecer el encuentro, el intercambio y la solidaridad entre asociaciones y movimientos de Acción Católica en vista de la nueva evangelización.

La asamblea constitutiva del FIAC se celebró en Roma en 1991. Entre 1994 y 2000 el Fórum se hizo promotor de encuentros continentales, semanas de formación para jóvenes, seminarios. El 29 de junio de 1995 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Fórum Internacional de Acción Católica como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

La coordinación de la Secretaría Fiac durante el período 2008-2012 está a cargo del presidente de la Acción Católica Argentina, Sr. Emilio Inzaurraga, y lo acompañan en la Comisión Franco Miano, presidente de la Acción Católica italiana; Halina Szydelko, presidenta nacional de la AC de Polonia, monseñor. Domenico Sigalini, obispo de Palestrina y asistente eclesiástico general de la lengua italiana, Mons. Phamo Soter, obispo de Loikaw en Myanmar, Don Salvatore Niciteretse, y coordinador FIAC para África, y Chiara Finocchietti, de la Coordinación joven.+

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Card. Bergoglio a los catequistas: Trasparenten la alegría de la fe

“En aquellos días,
María partió y fue sin demora
a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías
y saludó a Isabel…” (Lc. 1, 39)

 

Queridos catequistas:

Ya es costumbre de muchos años que, ante la proximidad de la fiesta de San Pío X, les escriba una carta. Por medio de ella quiero saludarlos en su día, agradecerles el trabajo silencioso y fiel de cada semana, la capacidad de hacerse samaritanos que hospedan desde la fe, siendo rostros cercanos y corazones hermanos que permiten trasformar, de alguna manera, el anonimato de la gran ciudad.

Este año, el día del catequista nos encuentra ante un acontecimiento de gracia que ya empezamos a gustar. Dentro de dos meses comenzará el Año de la Fe que nuestro Papa Benedicto XVI ha convocado para “iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo…” (Carta Apostólica Porta Fidei, PF 2)



Será ciertamente un año jubilar. De ahí la invitación que el mismo Papa nos hace a atravesar la “Puerta de la Fe”. Atravesar esta puerta es un camino que dura toda la vida pero que en este tiempo de gracia todos estamos llamados a renovar. Por esto me nace en este año exhortarlos, como pastor y como hermano, a que se animen a transitar el tiempo presente con la fuerza transformadora de este acontecimiento.
Todos recordamos la invitación tantas veces repetidas del Beato Juan Pablo II: “Abran las puertas al Redentor”. Dios nos exhorta nuevamente: Abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de la catequesis, de nuestras comunidades… todas las puertas a la Fe.

En este abrir la puerta de la fe hay siempre un sí, personal y libre. Un sí que es respuesta a Dios que toma la iniciativa y se acerca al hombre para entablar con él un diálogo, en que el don y el misterio se hacen siempre presentes.
Un sí que la Virgen Madre supo dar en la plenitud de los tiempos, en aquella humilde aldea de Nazareth, para que se empezara a entretejer la alianza nueva y definitiva que Dios tenía preparada, en Jesús, para la humanidad toda.

Siempre nos hace bien volver nuestra mirada a la Virgen. Más a quienes, de una u otra manera, se nos confía la tarea de acompañar la vida de muchos hermanos, y así juntos, poder decirle sí a la invitación de creer.
Pero la catequesis se vería seriamente comprometida si la experiencia de la fe nos dejara encerrados y anclados en nuestro mundo intimista o en las estructuras y espacios que con los años hemos ido creando. Creer en el Señor es atravesar siempre la puerta de la fe que nos hace salir, ponernos en camino, desinstalarnos... No hay que olvidar que la primera iniciación cristiana que se dio en el tiempo y en la historia culminó en misión... que tuvo las características de visitación. Con toda claridad nos dice el relato de Lucas: María se puso en camino con rapidez y llena del Espíritu.

La experiencia de la Fe nos ubica en Experiencia del Espíritu signada por la capacidad de ponerse en camino... No hay nada más opuesto al Espíritu que instalarse, encerrarse. Cuando no se transita por la puerta de la Fe, la puerta se cierra, la Iglesia se encierra, el corazón se repliega y el miedo y el mal espíritu “avinagran” la Buena Noticia. Cuando el Crisma de la Fe se reseca y se pone rancio el evangelizador ya no contagia sino que ha perdido su fragancia, constituyéndose muchas veces en causa de escándalo y de alejamiento para muchos.

El que cree es receptor de aquella bienaventuranza que atraviesa todo el Evangelio y que resuena a lo largo de la historia, ya en labios de Isabel: “Feliz de ti por haber creído”, ya dirigida por el mismo Jesús a Tomás: “¡Felices los que creen sin haber visto!”

Es bueno tomar conciencia de que hoy, más que nunca, el acto de creer tiene que trasparentar la alegría de la Fe. Como en aquel gozoso encuentro de María e Isabel, el Catequista debe impregnar toda su persona y su ministerio con la alegría de la Fe. Permítanme que les comparta algo de lo que los Obispos de la Argentina escribimos hace unos meses en un documento en el que bosquejamos algunas orientaciones pastorales comunes para el trienio 2012-2015:
“La alegría es la puerta para el anuncio de la Buena Noticia y también la consecuencia de vivir en la fe. Es la expresión que abre el camino para recibir el amor de Dios que es Padre de todos. Así lo notamos en el Anuncio del ángel a la Virgen María que, antes de decirle lo que en ella va a suceder, la invita a llenarse de alegría. Y es también el mensaje de Jesús para invitar a la confianza y al encuentro con Dios Padre: alégrense. Esta alegría cristiana es un don de Dios que surge naturalmente del encuentro personal con Cristo Resucitado y la fe en él”.

Por eso me animo a exhortarlos con el Apóstol Pablo: Alégrense, alégrense siempre en el Señor… Que la catequesis a la cual sirven con tanto amor esté signada por esa alegría, fruto de la cercanía del Señor Resucitado (“los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor”, Jn. 20,20), que permite también descubrir la bondad de ustedes y la disponibilidad al llamado del Señor…
Y no dejen nunca que el mal espíritu estropee la obra a la cual han sido convocados. Mal espíritu que tiene manifestaciones bien concretas, fáciles de descubrir: el enojo, el mal trato, el encierro, el desprecio, el ninguneo, la rutina, la murmuración, el chismerío…

La Virgen María en la visitación nos enseña otra actitud que debemos imitar y encarnar: la cercanía.
Ella literalmente se puso en camino para acortar distancias. No se quedó en la noticia de que su parienta Isabel estaba embarazada. Supo escuchar con el corazón y por eso conmoverse con ese misterio de vida. La cercanía de María hacia su prima implicó un desinstalarse, no quedarse centrada en ella, sino todo lo contrario. El sí de Nazaret, propio de toda actitud de fe, se transformó en un sí que se correspondió en su actuar… Y la que por obra del Espíritu Santo fue constituida Madre del Hijo, movida por ese mismo Espíritu se transformó en servidora de todos por amor a su Hijo. Una fe fecunda en caridad, capaz de incomodarse para encarnar la pedagogía de Dios que sabe hacer de la cercanía su identidad, su nombre, su misión: “y lo llamará con el nombre de Emanuel”
“El Dios de Jesús se revela como un Dios cercano y amigo del hombre. El estilo de Jesús se distingue por la cercanía cordial. Los cristianos aprendemos ese estilo en el encuentro personal con Jesucristo vivo, encuentro que ha de ser permanente empeño de todo discípulo misionero. Desbordado de gozo por ese encuentro, el discípulo busca acercarse a todos para compartir su alegría. La misión es relación y por eso se despliega a través de la cercanía, de la creación de vínculos personales sostenidos en el tiempo. El amigo de Jesús se hace cercano a todos, sale al encuentro generando relaciones interpersonales que susciten, despierten y enciendan el interés por la verdad. De la amistad con Jesucristo surge un nuevo modo de relación con el prójimo, a quien se ve siempre como hermano. (CEA, Orientaciones pastorales para el trienio 2012-2015)
Cercanía que, me consta, se hace presente muchas veces en los encuentros catequísticos de Ustedes, en la diversas edades en que les toca acompañar los procesos de fe (niños-jóvenes-adultos). Pero siempre se nos puede filtrar el profesionalismo distante, la desubicación de creernos los “maestros que saben”, el cansancio y fatiga que nos baja las defensas y nos endurece el corazón... Recordemos aquello tan hermoso de la 1° Carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica: “…fuimos tan condescendientes con ustedes, como una madre que alimenta y cuida a sus hijos. Sentíamos por ustedes tanto afecto, que deseábamos entregarles, no solamente la buena noticia de Dios, sino también nuestra propia vida: tan queridos llegaron a sernos.” (1Tes. 2, 7-8)

Pero además, les pido que, no vean reducido su campo evangelizador a los catequizandos. Ustedes son privilegiados para contagiar la alegría y belleza de la Fe a las familias de ellos. Háganse eco en su pastoral catequística de esta Iglesia de Buenos Aires que quiere vivir en estado de misión.
Miren una y mil veces a la Virgen María. Que ella interceda ante su Hijo para que les inspire el gesto y la palabra oportuna, que les permita hacer de la Catequesis una Buena Noticia para todos, teniendo siempre presente que la “Iglesia crece, no por proselitismo, sino por atracción”.

Soy consciente de las dificultades. Estamos en un momento muy particular de nuestra historia, incluso del país. El reciente Congreso Catequístico Nacional realizado en Morón fue muy realista en señalar las dificultades en la transmisión de la fe en estos tiempos de tantos cambios culturales. Quizás en más de una oportunidad el cansancio los venza, la incertidumbre los confunda e incluso lleguen a pensar que hoy no se puede proponer la fe, sino solamente contentarse con transmitir valores…

Por eso mismo, nuestro Papa Benedicto XVI nos invita a atravesar juntos la puerta de la Fe. Para renovar nuestro creer y en el creer de la Iglesia seguir haciendo lo que ella sabe hacer, en medio de luces y sombras. Tarea que no tiene origen en una estrategia de conservación, sino que es raíz de un mandato del Señor que nos da identidad, pertenencia y sentido. La misión surge de una certeza de la fe. De esa certeza que, en forma de Kerygma, la Iglesia ha venido trasmitiendo a los hombres a lo largo de dos mil años.
Certeza de la fe que convive con mil preguntas del peregrino. Certeza de la fe que no es ideología, moralismo, seguridades existenciales… sino el encuentro vivo e intransferible con una persona, con una acontecimiento, con la presencia viva de Jesús de Nazareth.

Por eso, me animo a exhortarlos: vivan este ministerio con pasión, con entusiasmo.
La palabra entusiasmo (ενθουσιασμός) tiene su raíz en el griego “en-theos”, es decir: “que lleva un dios adentro.” Este término indica que, cuando nos dejamos llevar por el entusiasmo, una inspiración divina entra en nosotros y se sirve de nuestra persona para manifestarse. El entusiasmo es la experiencia de un “Dios activo dentro de mí” para ser guiado por su fuerza y sabiduría. Implica también la exaltación del ánimo por algo que causa interés, alegría y admiración, provocado por una fuerte motivación interior. Se expresa como apasionamiento, fervor, audacia y empeño. Se opone al desaliento, al desinterés, a la apatía, a la frialdad y a la desilusión.

El “Dios activo dentro” de nosotros es el regalo que nos hizo Jesús en Pentecostés, el Espíritu Santo: “Y yo les enviaré lo que mi Padre les ha prometido. Permanezcan en la ciudad, hasta que sean revestidos con la fuerza que viene de lo alto.” (Lc 24, 49). Se realiza así lo anunciado por los profetas, “les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes.” [c] (Ez. 36, 26) (CEA, Orientaciones pastorales para el trienio 2012-2015)


El entusiasmo, el fervor al cual nos llama el Señor, bien sabemos que no puede ser el resultado de un movimiento de voluntad o un simple cambio de ánimo. Es gracia... renovación interior, transformación profunda que se fundamenta y apoya en una Presencia, que un día nos llamó a seguirlo y que hoy, una vez más, se hace camino con nosotros, para transformar nuestros miedos en ardor, nuestra tristeza en alegría, nuestros encierros en nuevas visitaciones…

Al darte gracias de corazón por todo tu camino de catequista, por tu tiempo y tu vida entregada, le pido al Señor que te dé una mente abierta para recrear el diálogo y el encuentro entre quienes Dios te confía y un corazón creyente para seguir gritando que El está vivo y nos ama como nadie. Hay una estampa de María Auxiliadora que dice: [c]“Vos que creíste, ayudame!”
Que Ella nos ayude a seguir siendo fieles al llamado del Señor…

No dejes de rezar por mí para que sea un buen catequista. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Afectuosamente

Card. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires
Buenos Aires, 21 de Agosto de 2012

Miles de católicos chinos participan en Congreso Eucarístico en Feng Xian

Feng Xiang (Agencia Fides) – Miles de fieles de la diócesis de Feng Xiang, de la provincia de Shaan Xi en la China continental, han tomado parte en el Congreso Eucarístico diocesano, que ha tenido lugar los últimos días. Según lo publicado por Faith de He Bei, el boletín más importante del mundo católico chino, los fieles han participado junto con 35 sacerdotes diocesanos, religiosos franciscanos y religiosas de diferentes congregaciones. Entre los momentos más significativos del Congreso Eucarístico se cuentan la larga adoración y procesión eucarística y la recitación del rosario con intenciones de oración por la diócesis, por la Iglesia universal y la Iglesia en China.
La procesión eucarística se ha parado en diferentes puntos, donde se habían preparado algunos altares temporáneos.


La diócesis de Feng Xiang está dividida en 4 decanatos y 30 parroquias; cuenta con más de 20.000 fieles, 38 sacerdotes (de los cuales 18 religiosos) y 60 religiosas que pertenecen a 3 congregaciones femeninas (Franciscanas Misioneras de María, Hermanas del Sagrado Corazón y Hermanitas de Santa Teresa). La diócesis nace como misión franciscana, y todavía hoy los devotos del Santo de Asís continúan a animar la vida diocesana. Existen en la diócesis dos santuarios marianos y un cementerio para sacerdotes católicos. La diócesis administra también diferentes entes de servicio social, como clínicas y orfanatos.

domingo, 19 de agosto de 2012

Jesús no busca consensos fáciles, sino unirnos a Él en su sacrificio de amor

El Papa reflexionó este mediodía -en sus palabras previas a la oración mariana dominical del Ángelus, que rezó con los peregrinos llegados de distintos países al palacio apostólico de Castelgandolfo-, a partir del Evangelio en el que Jesús se propone como Pan de vida”, y este pan es su carne y su sangre, ofrecidos en sacrificio por nosotros.

“Se trata por lo tanto –dijo el Papa-, de recibirlo con fe, no escandalizándose de su humanidad; y se trata de “comer su carne y beber su sangre”, para tener en sí mismos la plenitud de la vida”.

“Jesús hace este discurso para desilusionar a la multitud y para provocar una decisión en sus discípulos. De hecho, muchos de entre ellos, desde ese momento no lo siguieron más” dijo el Papa, después de explicar que “Jesús revela el sentido del milagro” de la multiplicación de los panes.

“Con este discurso Jesús provocó muchos disensos, explicó el Santo Padre en la reflexión. “Él, en efecto, explicando la imagen del pan, afirma de haber sido mandado para ofrecer la propia vida, y que, quien quiere seguirlo debe unirse a Él en modo personal y profundo, participando en su sacrificio de amor”.

Escuchando este discurso la gente comprendió que Jesús no era un Mesías como lo querían, que aspiraba a un trono terrenal. No buscaba consensos para conquistar Jerusalén; es más, quería ir a la Ciudad santa para compartir la suerte de los profetas: dar la vida por Dios y por el pueblo.

“Aquellos panes, partidos para miles de personas, no querían provocar una marcha triunfal, sino preanunciar el sacrificio de la Cruz, en la que Jesús se hace Pan, cuerpo y sangre ofrecidos en expiación por la vida del mundo”, explicó Benedicto XVI.

“Queridos amigos, -concluyó el Pontífice-, dejémonos, también nosotros, nuevamente sorprender por las palabras de Cristo: Él, semilla de trigo lanzado en los surcos de la historia, es la primicia de la humanidad nueva, liberada de la corrupción del pecado y de la muerte.
Y redescubramos la belleza del Sacramento de la Eucaristía, que expresa toda la humildad y la santidad de Dios. Que la Virgen María, que dio al mundo el Pan de la vida, nos enseñe a vivir siempre en profunda unión con Él.+

sábado, 18 de agosto de 2012

Lamentan muerte de Nellie Gray fundadora de la Marcha por la Vida en EEUU

WASHINGTON D.C., 17 Ago. 12 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- Diversos líderes pro-vida manifestaron su pesar por la muerte de Nellie Gray, la mujer que fundó la Marcha por la Vida en Washington D.C. (Estados Unidos) que se realiza anualmente en enero para pedir la abolición del aborto.


El Dr. Charmaine Yoest, presidente y director ejecutivo de Americans United for Life, describió a Gray como una "mujer visionaria" con un "corazón fiero que valoraba a todas las personas, nacidas y no nacidas".
Yoest señaló que la lider pro-vida "entendió la importancia de un evento memorial nacional para conmemorar el significado del aniversario de Roe vs. Wade (el caso que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos)".
La marcha anual se ha convertido en un "recordatorio visual de los corazones rotos de millones de estadounidenses, que continúan luchando con la actitud insensible de la industria del aborto hacia los niños no nacidos y sus vulnerables madres", dijo.

La noticia del fallecimiento de Gray llegó la noche del 13 de agosto. La líder pro-vida tenía 86 años.
Nellie Gray nació en Big Spring, en el estado de Texas (Estados Unidos), y sirvió en el cuerpo femenino del ejército estadounidense, durante la II Guerra Mundial. Posteriormente trabajó cerca de 30 años para el Departamento de Estado y para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En 1974, Gray ayudó a fundar la Marcha por la Vida como una forma de conmemorar el primer aniversario del caso Roe vs. Wade, por el que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió legalizar el aborto en todo el país.

La marcha se ha convertido en un evento anual, atrayendo a cientos de miles de personas, entre ellos cada vez más jóvenes de todo el país, para defender la dignidad de la vida humana en la capital de Estados Unidos.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización pro-vida Susan B. Anthony List, dijo que Gray "comenzó y mantuvo una pureza de intención rara en cualquier movimiento de derechos humanos".
Dannenfelser explicó que la líder confió en "el poder el Espíritu Santo" para guiarla, y mostró que este era "más efectivo que toda la estrategia política que el mundo pudiera formular".

Chris Smith, co-presidente de la Cámara Pro-Vida del Congreso de Estados Unidos, aplaudió el compromiso de Gray con la marcha, incluso "en el peor clima y pobre salud".
Sin ninguna duda, dijo que "incontables niños no nacidos han sido salvados" por el liderazgo de Gray, y "millones de vidas han sido tocadas".

Al señalar cómo la marcha anual "revitaliza la pasión de los estadounidenses pro-vida", Smith aseguró que la comunidad pro-vida continuará el legado de Gray "de incesante compromiso en la defensa del no nacido".

El profesor e investigador católico Michael J. New señaló en un artículo escrito en el National Review Online que mientras los pro-vida pueden verse tentados a tomar la Marcha por la Vida como algo asegurado, es realmente "un logro extraordinario", al unir a muchos grupos pro-vida de todo el país a pesar de sus diferencias.

New dijo además que mucha gente no se da cuenta de que Gray, que tenía un título en Derecho de la Universidad de Georgetown, fue también muy influyente en la formación de ideas para una posible enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

La Marcha por la Vida ha dejado una huella importante en muchos de quienes han tenido la oportunidad de verla sin compartir sus principios como Nancy Keenan, presidente de la organización abortista NARAL Pro-Choice America.
Un artículo de la revista Newsweek en 2010 citó a Keenan recordando la experiencia de ver a la multitud de pro-vidas reunidos en Washington D.C. para la marcha anual. "Pensé, Dios mío, son tan jóvenes. Hay tantos de ellos y son tan jóvenes", dijo.
Al recordar los 40 años desde Roe vs. Wade, la próxima Marcha por la Vida se realizará en Washington D.C. el 25 de enero de 2013.

El Dr. Charmaine Yoest dijo que se extrañará a Gray en la próxima marcha, pero añadió que la comunidad pro-vida continuará sus pasos "con gran gratitud por el ejemplo dejado de sacrificio y compromiso con la lucha por los derechos humanos en nuestros días".

viernes, 17 de agosto de 2012

A pesar de nuestra fragilidad mantenemos puesta la esperanza en el Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida....

Ante el Obispo: Las Religiosas de la Congregación Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado renovaron sus votos de consagración.
El Arzobispo de Bahía Blanca, Monseñor Guillermo José Garlatti, destacó la trascendencia de la obra y valoró el trabajo en nuestra comunidad de las Hermanas del Hogar La Providencia....Liliana, Felicia y Elda renovaron en la noche del miércoles sus votos de consagración religiosa ante la máxima autoridad de la Arquidiócesis, Monseñor Guillermo José Garlatti, quien expresamente llegó a la ciudad para presidir la santa misa concelebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen con motivo de los 75 años de la fundación de la Congregación y por el centenario del Templo Parroquial de Coronel Suárez.
Participaron del oficio religioso el Padre Daniel Melchior, Antonio Vedellini y Leandro Volpe respectivamente, quienes secundaron al alto prelado en la Santa Eucaristía que se ofreció en acción de gracias por el acontecimiento, que mereció el masivo acompañamiento de fieles que colmaron la capacidad de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Inicialmente las Hermanas Liliana, Felicia y Elda respectivamente tomaron ubicación frente al Altar, donde se encontraba el Arzobispo, reiterando las tres la formula de renovación de castidad, pobreza y obediencia precisamente en el Día Solemne de la Asunción de María, día de precepto, una fecha que fue especialmente destacada por Monseñor Garlatti en el comienzo de su Homilía, donde resaltó los valores que la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado tiene depositados en la comunidad parroquial de Coronel Suárez, a través de una misión trascendente conforme los principios que hace 75 años marcaron el camino de su obra por amor a Dios y al servicio de los hermanos.
Siguiendo con su mensaje el prelado convocó nuevamente a la familia a seguir el dogma divinamente revelado en su asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial, previo enumerar algunos conceptos definitorios fustigando la caída del hombre en el excesivo materialismo y el consecuente alejamiento de Dios, tomando ejemplo de fidelidad al Señor, expresó en la apertura de la Homilía central pronunciada en la noche del miércoles en nuestra ciudad.
En esa ocasión el Obispo confirmó que “al conocer los objetivos y propuestas que han preparado para vivir este año jubilar me complace compartirlos y alentar su puesta en práctica. A pesar de nuestra fragilidad mantenemos puesta la esperanza en el Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, que nos conduce hacia el Padre con la fuerza del Espíritu”.
“Considero conveniente y saludable recordar ahora esos propósitos de todas ustedes, como signo de sincera gratitud y de sencilla ofrenda al Señor. En estos 75 años es importante, justo y necesario dar gracias a Dios por todo lo que en su nombre nos ha permitido realizar a favor de la evangelización. Queremos seguir siendo Obreras incansables en su viña, queremos agradecerle cada día la vocación que nos ha regalado, queremos hacer una revisión de nuestra vida, para festejar fortalecidos en este tiempo de gracia” concluyó el Arzobispo, mientras las tres Hermanas Religiosas compartieron la Eucaristía después de todo un tiempo de conmemoración basada fundamentalmente en la oración al Santísimo Sacramento y la Novena Eucarística en Honor a la Virgen Maria elevada al cielo que concluyó en el Día de la Solemnidad de la Asunción.
 La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005
 

lunes, 13 de agosto de 2012

Diáconos, pureza sin tacha y observancia de las obligaciones espirituales

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, hizo llegar su afecto paternal a los diáconos, en ocasión de la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, y expresó su reconocimiento por la enorme tarea pastoral que realizan en las comunidades”, al tiempo que destacó “la disponibilidad que siempre demuestran cuando se les pide algún servicio”.

También mencionó “el decoro, respeto y recogimiento que guardan en las celebraciones litúrgicas y en los diversos actos devocionales que ustedes presiden”, y agradeció “todo lo que hacen y los aliento en nombre del Señor Jesús, ‘que no vino a ser servido sino a servir’, a continuar en ese camino de entrega apostólica y misionera”.

“La vida de san Lorenzo se resumió en esta hermosa frase: dilexit Ecclesiam, amó a la Iglesia. No hay mayor amor que dar la vida. Con San Lorenzo contemplen sin miedo la Cruz salvadora de Cristo: en ella se encuentra el punto de equilibrio para vivir con igual intensidad y radicalidad el amor a la familia y a la Iglesia. No debería existir competencia entre esos dos amores, sino reciprocidad y profundización”, recordó.

“Identificados con Jesús Servidor, ‘sean apóstoles en sus familias, en sus trabajos, en sus comunidades y en las nuevas fronteras de la misión’, y continúen colaborando en espíritu de diálogo y comunión con los presbíteros, a fin de que el Año de la fe sea para nuestra Iglesia arquidiocesana una ocasión de ‘auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo’”, agregó.
Por último, monseñor Stanovnik recordó la plegaria de ordenación diaconal donde dice: “Que resplandezca en ellos un estilo de vida evangélica, un amor sincero, solicitud por pobres y enfermos, una autoridad discreta, una pureza sin tacha y una observancia de sus obligaciones espirituales”, y suplicó a la Virgen Santísima, María de Itatí, que “les alcance la gracia de vivir con alegría la vocación matrimonial, la vida familiar y el servicio diaconal”.+

domingo, 12 de agosto de 2012

Carta de una religiosa argentina desde la guerra civil de Siria

Desde hace más de un año y medio, la prensa mundial y nacional informa diariamente el drama que vive Siria, donde la guerra civil ha provocado la muerte de miles de personas y la huida de muchos otros miles hacia los países limítrofes.
En medio del tronar de las bombas y del llanto de los niños y las madres, una joven religiosa argentina que está misionando en Siria, la hermana Celina, de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado, envió a su familia una carta en la que narra la situación de la gente en el conflicto bélico, su actividad de ayuda a los que sufren, e incluso sus dudas acerca de su permanencia en ese país.

El padre Ricardo Carey, superior provincial del Instituto del Verbo Encarnado, hizo llegar a AICA una copia de esa carta, cuyo texto, por considerarlo de mucho provecho espiritual, publicamos a continuación:

La carta
Querida Familia:

¡Hola! ¡Alabado sea Jesucristo! Ya es muy tarde y no puedo dormir por eso es que me puse a escribir… He dado muchas vueltas en la cama rezando el Rosario pero no hay caso. Los ruidos de las bombas son cada vez más cerca y seguidos. No es que tenga miedo, ¡para nada! Solo que no puedo dejar de pensar en la pobre gente que está sufriendo. Los padres de familia, las pobres madres desesperadas por proteger a sus hijitos, los jóvenes soldados que están lejos de sus familias y que no saben si van a pasar la noche. En fin… No me queda más que encomendárselos a nuestra Madre del Cielo para que interceda ante Dios y tenga misericordia de todos nosotros. Y por otro lado no puedo dejar de dar gracias a Dios por todo lo que nos da cada día, aun en medio de tanta confusión.

Como todos sabrán, ya hace más de un año y medio que comenzaron los disturbios en el país y hasta el día de hoy no se sabe qué va a pasar. Todo empezó con algunas manifestaciones en distintas partes del país; luego la oposición se fue organizando y tomaron algunas ciudades importantes y hoy en día ya se habla de guerra civil.
La situación se está volviendo caótica. Ahora nos cortan cada vez más horas de luz y lo mismo pasa con el agua. En algunos barrios más populares llegan a pasar hasta 10 horas al día sin luz y como estamos en verano, las temperaturas llegan a 47 grados en el día y por la noche 40. No hay combustible así que de a poco también se va parando el trabajo. El gas está carísimo… Hasta hace unos meses costaba 300 LS [libra siria] la garrafa y ahora cuesta 3.500 LS. Para que se den una idea, el sueldo de un empleado es de unas 8.000 LS al mes y ahora casi la mitad del sueldo lo gasta en una garrafa. Y así está todo de caro, los alimentos, la carne, la fruta y hasta cuesta conseguir pan. La gente está con mucho miedo y triste, sin esperanzas. Hay muchos cristianos que han dejado el país y los pocos que quedan están viendo cómo hacer para irse.

Nosotros seguimos aquí, haciendo presencia y ayudando en lo que se puede. El otro día me preguntaban si tenía sentido seguir en esta misión como estaba la situación y me quedé pensando y le hice la misma pregunta a Dios. No tardó mucho en darme la respuesta. Al rato llegó una señora llorando muy preocupada, pidiendo solo ser escuchada y con el árabe medio atravesado (como lo hablamos) darle un pequeño consejo, una palabrita de consuelo, un apretón de mano.
Después, los jóvenes de la Iglesia nos pidieron si podían venir a quedarse en nuestra casa algunos días para poder hacer algo distinto. Les dijimos que sí e hicimos 3 días de campamento. Aunque no parezca, es muchísimo lo que se puede hacer con la sola presencia, la gente lo valora mucho y para ellos es un ejemplo. Estos mismos jóvenes nos han pedido si pueden hacer Ejercicios Espirituales. Así que también está esa idea, poder hacerles ese bien, para que puedan descubrir la verdad. Para que descubran, en definitiva, a Cristo, el único que merece ser servido, por el cual ¡vale la pena perderlo todo!

Yo estoy bien, ¡estoy muy bien! Tengo una gran tranquilidad y paz en mi alma. Siento la misma felicidad que sentí el día que hice mis votos perpetuos, el día que decidí darle mi vida a Dios para siempre. Y creo que es por eso que estoy tan bien, porque es ahora cuando Él me pide que dé muestras de mi verdadero amor.
La única cosa que me tenía preocupada eran mis padres, sobre todo mi mamá y su precaria salud. He pensado muchas veces en dejar la misión para no hacerlos sufrir a ellos, para que no vaya a ser motivo de que la salud de mi mamá empeore y sin embargo el otro día cuando hablé con ella y le conté la verdad de lo que estamos pasando, me dijo: “Hija, quedate tranquila que yo estoy muy bien. Por mí no quiero que dejes nada y no olvides que lo más importante es la caridad con los demás. No dudes nunca en dar un plato de comida al que lo necesite, aunque tengas que sacarte la comida de la boca. Cuídense y sean prudentes. Dios los cuida y El no va dejar que les pase nada”.

Realmente, las palabras de mi madre me llenaron el corazón y me dieron más aliento para seguir adelante, para darlo todo (¡como ella misma me dijo y me ha enseñado siempre!). Me sentí orgullosa de ser su hija. Por eso también no puedo dejar de dar gracias a Dios por los padres que me regaló.
El mundo podría pensar: ¿qué clase de madre es aquella que prefiere tener a su hija lejos, en un país en guerra, sabiendo que en cualquier momento le puede pasar algo? Ese es el verdadero amor de una madre, un amor desinteresado, que lo da todo ¡sin esperar nada! Estoy más que segura que ella en estos momentos se muere por poder tenerme a su lado, pero entiende mi misión, sabe que es Dios el que me ha puesto en este lugar y es por algo. Sabe que no hemos sido hechos para este mundo, que aquí solo estamos de paso. Y lo más importante de todo esto, es que ella también sabe que hay un premio que vamos a recibir las dos si somos fieles a la voluntad de Dios…

Por eso no tengo ninguna duda que esto que estamos pasando redunda en un bien muy grande. Sé que sus oraciones, dolores y sufrimientos hacen que yo esté bien aquí donde estoy. Y sé también que mis oraciones y sacrificios hacen que ella esté fuerte y bien, a pesar de su enfermedad. ¡Dios no nos deja nunca!
No menos mérito tiene todo lo que hace mi padre. Aunque de modo silencioso y sin expresarlo, sufre igual pero me apoya. ¡Dios les regale el Cielo a los dos porque se lo tienen merecido!

Tampoco puedo dejar de dar gracias por mi otra familia, mi Familia Religiosa. Es muy importante el apoyo que me dan mis superiores y la preocupación que tienen por nosotros. Y también mis compañeros de misión que me edifican con su ejemplo y sus ganas de seguir aquí a pesar de todo lo que pasa.
Bueno, ya me voy despidiendo. Pero antes quiero pedirles dos cosas: 1. Que no dejen de rezar por nosotros, por nuestra misión, por tanta gente que está sufriendo, por la paz no solo de Siria si no del mundo entero.

2. Que sean agradecidos con Dios por todo lo que nos da. No se queden en las pequeñeces y tonteras del mundo, en lo material, en lo que no llena el alma. Cuando tengan cualquier problema o dificultad sepan que hay otro que la está pasando peor, que hay otro que tiene dolores más grandes, que hay personas que sufren mucho más. Ofrezcan cada cosa de cada día por aquellos que más lo necesitan. Cuiden el alma, porque todo lo demás pasa… Como dijo tan hermosamente San Agustín: “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”

Sepan que los quiero mucho y que los extraño un montón a todos, pero que estoy muy unida a ustedes por la oración. Mientras tanto, Familia mía, porque no nos separemos, llévenme en sus corazones, que en mi corazón los llevo. Dios los bendiga y María los proteja siempre…

¡Un fuerte abrazo hasta lo eterno! Celina.+

sábado, 11 de agosto de 2012

Uruguay: Obispos piden estudiar Concilio Vaticano II y Catecismo por Año de la Fe

MONTEVIDEO, 05 Ago. 12 / 03:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEC) exhortó a los fieles a estudiar el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica durante el Año de la Fe, pues estos “constituyen textos básicos para confirmar, comprender y profundizar lo que creemos”.

En una carta elaborada con ocasión del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, remitida a ACI Prensa el 2 de agosto, los obispos uruguayos expresaron su alegría por la “iniciativa providencial” de esta celebración.
“Tenemos la íntima convicción de que nuestras comunidades y todo nuestro pueblo, en el torbellino de noticias y sucesos de la historia cotidiana, sienten hambre de escuchar el anuncio de Jesucristo Resucitado. Él está siempre cercano al corazón que busca respuestas satisfactorias a las fragilidades e incertidumbres que afligen la condición humana”, señalaron.


Los obispos uruguayos aseguraron que “todos los uruguayos como personas con capacidad de razonar y sentir, no somos ajenos a la búsqueda de felicidad y de respuestas a las incertidumbres de la vida. La fe que por gracia de Dios profesamos, nos permite testimoniar que hemos encontrado una nueva luz y un grado de certeza, anclados firmemente en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida”.

“La fe abre la puerta y los ojos del corazón y de la inteligencia y conduce a una vida donde las barreras se levantan, las distancias se acortan y el futuro se ilumina”.

La CEC expresa en su carta que la fecha de inicio del Año de la Fe, 11 de octubre de este año, “no es casual”, pues coincide con los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII y continuado por el Papa Pablo VI.

“Fue un acontecimiento memorable que sigue siendo un faro luminoso en el camino de renovación y fidelidad de la Iglesia actual”, señalaron.

Los obispos indicaron que el próximo 11 de octubre también se cumplen los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II, “cuyo objetivo es enseñar y educar a todos los fieles en la verdad, vitalidad y belleza de la fe”.

La CEC remarcó que “la puerta de la fe nos introduce en una historia de amor única, entre Dios nuestro Padre y cada uno de sus hijos. La Iglesia es el espacio privilegiado donde se custodia, transmite y celebra la historia viva de la fe”.
Los obispos uruguayos también resaltaron que “la Eucaristía es la fuente y culmen de la vida cristiana. La participación frecuente y fiel en la Misa del Domingo alimenta y acrecienta nuestra fe, despliega nuestra esperanza y enciende nuestra caridad”.

“En ese crecimiento nos animan y acompañan la Madre de Jesús, los santos y la nube de testigos que a lo largo de nuestra historia personal y comunitaria han sido fieles creyentes”.

La CEC también anunció que el próximo domingo 11 de noviembre, durante la tradicional Peregrinación Nacional a Florida, y celebrando los 50 años de la declaración de la Virgen de los Treinta y Tres como Patrona de Uruguay por el Papa Juan XXIII, la Iglesia en ese país celebrará el inicio del Año de la Fe.


viernes, 10 de agosto de 2012

Héctor Tizón, la muerte y el encuentro con Dios...

Héctor Tizón, el destacado escritor fallecido el lunes 30 de julio en esta ciudad, recibió con plena lucidez la unción de los enfermos y besó el escapulario de la Virgen del Carmen que le fue impuesto cinco días antes de su muerte.
"Ha sido, para mí, como sacerdote de la Iglesia Católica, de suma edificación, poder constatar el final de este gran hombre", dijo el padre Juan José Núñez, franciscano, en la misa de exequias que ofició en la basílica de San Francisco de San Salvador de Jujuy.

El escritor murió en su casa en San Salvador de Jujuy, rodeado del cariño de su familia; su esposa, Flora Guzmán, filóloga, doctorada en Madrid; sus hijos, sus nietos y otros parientes próximos.

"Sus últimos días hablaba de Dios y contaba que lo soñaba a Jesús. Dijo que escribiría sus conversaciones con Cristo", contó una prima del escritor, cuya obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán.

Su hija, Guadalupe, confirmó algo que él les había dicho a varias personas, hace un mes, estando hospitalizado: que su próximo libro sería "Mis conversaciones con Cristo".
Bárbara, sobrina segunda suya, dijo: "Yo lo vi hacerse la señal de la Cruz con sus últimas fuerzas y besar el escapulario. Me dijo muchas veces que quería ir a agradecer a la Virgen del cerro en Salta". Y le transmitió a la hija: "Dios lo abrazó a tu papá porque sabía cuánto lo había buscado".

Un sueño
Guadalupe, su hija, dijo que su padre había dicho y anotado en un cuaderno que el libro que estaba preparando podría llamarse "Mis conversaciones con Cristo", "La tierra prometida" o "El malón de la paz". Y señaló que su padre contó que había visto a Jesús en un sueño, en junio. Había soñado que viajaba en un tren y vio a un hombre que era muy diferente a las otras personas, que vestía una túnica celeste y que tenía una mirada de puro amor, de amor infinito. Y que le había mostrado unos corderos degollados.
La hija expresó que su padre dijo que Jesús era su amigo más íntimo. Y que el miércoles anterior a su fallecimiento, cuando recibió la unción, le dijo que quería ir a la Virgen en Salta y que irían cuatro: "Barbarita, vos, el chofer y yo".

Hace tiempo Tizón había dicho al referirse a su novela "Extraño y pálido fulgor": "Es una historia de amor frustrado, pero también es la búsqueda de Dios, de cuya existencia no tengo dudas, pero que tampoco puedo encontrar pese a que lo busco desde hace rato".

Su hija dijo: "Estaba buscando. El quería entregarse a Dios... Decía que Jesús era su amigo más íntimo". Y al señalar que varias personas pudieron escucharlo, continuó: "Hablaba de todas estas cosas ahora. No se lo quería guardar".

Lealtad intelectual
En la misa exequial el padre Núñez expresó: "El doctor Héctor Tizón se ha dormido en la paz del Señor. Ha concluido la batalla en este mundo. Su lealtad intelectual, fruto del rigor científico que acompañaba su mente prolija, hombre sabio y prudente, con su exquisitez de trato y con su parsimonioso don de gente natural, consecuencia de una inteligencia embebida en el lenguaje de la cultura y del arte, se presenta ante Dios, por quien su corazón en estos últimos tiempos estaba inquieto por encontrar la verdad absoluta".

Entre la concurrencia a la misa se hallaban el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el ex gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial Hermes Binner, que llevó al cajón junto a otras personas. El velatorio se había realizado previamente en la Legislatura jujeña.

"Pude estar junto a él, cuando con gran lucidez recibió los sacramentos últimos de la Iglesia Católica en la cual había sido bautizado”, precisó el sacerdote.

Y agregó: “No puedo dejar de reconocer su grandeza de hombre al besar el crucifijo, recibir con total prolijidad y unción el escapulario de la Santísima Virgen y totalmente consciente de lo que estaba viviendo me dice gracias. En ese agradecimiento he comprendido que llegó a la verdad. Su corazón dejó de estar inquieto y alcanzó la suprema razón de su existir. Para quien cree la muerte se ha convertido en un sueño, que precede el descanso eterno, en la tierra prometida".

Armonía, corazón y razón
“Hoy rezamos por él -dijo más adelante-, pedimos por su eterno descanso, su itinerario intelectual y espiritual representa un modelo de la relación armónica que debe existir entre la fe y la razón. Esta armonía significa ante todo que Dios está cerca de todo ser humano, cerca de su corazón y de su razón. Esta presencia misteriosa de Dios puede ser reconocida en el interior del hombre".

Y señaló: "El escritor se ha dormido, ha partido a gozar de la belleza celestial". Citó lo que Tizón escribió en su libro "La casa y el viento": “Este será el testimonio balbuciente de mi exilio, pero quisiera que también lo fuese de mi amor a esta tierra y a los hombres “.

El sacerdote que atendió al escritor en sus últimos días acompañó a la familia al entierro en el cementerio de Yala, distante unos 15 kilómetros de la capital jujeña, donde rezó un responso y bendijo la tumba según la liturgia católica. La sepultura está ubicada al lado de la cruz mayor del cementerio, frente al río Yala, tantas veces contemplado por el escritor.+
(Jorge Rouillon)

Virgen María "cruzó la meta" con atleta que ganó el oro en Londres 2012

LONDRES, 10 Ago. 12 / 04:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- La atleta etíope Meseret Defar protagonizó uno de los momentos más emotivos de las Olimpiadas de Londres 2012 cuando al cruzar la meta en la final femenina de los 5000 metros planos y hacerse de la medalla de oro, sacó de su pecho una imagen de la Virgen María, la mostró a las cámaras y se la puso en el rostro en un momento de intensa oración.
Defar, cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia en 15:04:25, venciendo a su compatriota y tradicional rival Tirunesh Dibaba, quien llegó como favorita de la prueba.

Con lágrimas de emoción, Defar mostró al mundo la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos que la acompañó en todo el recorrido.
Durante toda la carrera, tres corredoras etíopes y tres de Kenia se disputaban los primeros lugares, Defar aceleró en el último tramo y logró separarse del grupo.
La medalla de plata fue para Vivian Cheruiyot de Kenia y la de bronce para Dibaba.
Meseret Defar nació el 19 de noviembre de 1983 en Addis Abeba, Etiopía. Ha sido subcampeona en el Mundial de atletismo de Helsinki 2005, donde fue vencida por Dibaba.
Ha sido también dos veces campeona mundial de 3.000 metros bajo techo. En las Olimpiadas de Atenas 2004 ganó la medalla de oro en los 5000 metros y en Beijing 2008 obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba.
El 3 de junio de 2006 batió en Nueva York el récord mundial de los 5.000 metros con 14:24,53, mejorando en 15 centésimas el anterior récord de la turca Elvan Abeylegesse.

jueves, 9 de agosto de 2012

CONTEMPLAR, EXPERIMENTAR, SACIAR y PROCLAMAR la infinita Sed de Dios...

8 de agosto, 2012. (Romereports.com) Madre Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997 pero su legado continúa vivo. En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, una orden que todavía hoy sigue creciendo.

En su trabajo de servir a “los más pobre entre los pobres” participan sacerdotes, religiosos de vida activa y contemplativa, y desde hace seis años también laicos. El movimiento se llama 'Tengo Sed' y ha tenido su primer encuentro internacional en Roma.

PETER KUCAK: Responsable, Movimiento Tengo Sed (Europa)

“Querían ser parte de nuestro carisma. No sólo ser voluntarios o colaboradores sino estar dentro, participar en él y de su gracia. Porque ser del movimiento 'Tengo Sed' no es sólo hacer o decir algo, sino pertenecer a Cristo”.

Uno de sus miembros es el abogado Juan Emilio Suñé. Con 16 años dejó de practicar. A los 21 participó como voluntario en una casa de las Misioneras de la Caridad en Rumanía. Un viaje que le cambió la vida.
Asistió a convivencias para ver si debía ser sacerdote, pero descubrió que su vocación era otra. Hace dos meses se casó con Nuria Medina, también del movimiento 'Tengo Sed'. Ella es enfermera y tuvo las mismas inquietudes que Juan Emilio hasta que supo que tenía que casarse con él.

JUAN EMILIO SUÑÉ: Movimiento Tengo Sed (España)

“El amor comienza por tu familia, por los más próximos. Madre también decía que a veces es muy fácil querer a los que están lejos y es muy difícil querer a los que están cerca. Entonces Nuria cada día me quiere como el más pobre de entre los pobres y yo intento hacer lo mismo por ella”.

NURIA MEDINA: Movimiento Tengo Sed (España)

“Necesitaba volver con mi familia, en mi lugar de trabajo, con la gente que tengo cerca que ahí es donde estaba como mi lucha y encontrar a Juan Emilio. Con él me di cuenta de que todo lo podía mejor con él”.
Durante su luna de miel visitaron la India y la tumba de Madre Teresa para darle las gracias a la que consideran una verdadera madre.

“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido,

para que se cumpliera la Escritura, dice: ‘Tengo sed’.”

Juan 19:28

Por qué Jesús dice “Tengo Sed”. ¿Qué es lo que significa?
- Algo tan difícil de explicar en palabras –
si Tú recuerdas algo de la carta de Madre, recuerda esto –
“Tengo Sed” es algo mucho más profundo
que si Jesús halla solo dicho “Te amo”.

Hasta que tú sepas profundamente dentro de ti
de que Jesús está sediento de ti
- tú no podrás empezar a saber quien Él quiere ser para ti,
O quién Él quiere que tu sea para Él.
Carta de Beata Teresa de Calcuta Varanasi.


VER MAS: http://www.romereports.com/palio/movimiento-tengo-sed-invita-a-laicos-a-vivir-las-ensenanzas-de-la-madre-teresa-de-calcuta-spanish-7455.html   http://tengoseddeti.info/index.php   http://tengoseddeti.info/preguntas-frecuentes/page25/page25.php

miércoles, 8 de agosto de 2012

Una mujer maltratada que venció al mundo ...

En mi nueva novela les hablo de mi gran amiga sor Anne Sophie M., una consagrada norteamericana que vive en Texas, donde ha fundado una Congregación llamada La Sociedad del Cuerpo de Cristo, desde donde se entrega al prójimo hasta el agotamiento. Sus amigos más amados son indiscutiblemente los moribundos, los no nacidos, los ancianos y los abandonados.

Maltratada desde niña por sus padres biológicos, fue violada en varias ocasiones desde los cinco hasta los 15 años, edad en la que tras el último ultraje quedó embarazada. Todos los adultos la convencieron de que “lo que llevaba en el vientre no era más que un tejido sin vida”, por lo que abortó cuando el bebé que llevaba en su seno había alcanzado los seis meses y medio de vida. “Cuando entré por fin en quirófano, mi bebé comenzó a patear con fuerza”, me relataba clavándome sus ojos verde uva con infinito arrepentimiento.
Me asusté mucho y comprendí que lo que mi seno albergaba no era un tejido muerto, sino un ser vivo”. Fue entonces cuando suplicó, lloró y pidió al doctor que la dejara marchar, que deseaba quedarse con ese bebé fruto de una violación. Pero nadie le hizo caso; la durmieron y despertó dos horas más tarde con un vientre plano y con una hemorragia brutal que casi la llevó a la tumba. Desde entonces su vida entró en una espiral de miedo, tristeza y promiscuidad que la condujeron a jugar con un intento de suicidio, que, por pura misericordia de Dios, no pudo consumar.
Con el corazón cargado de amor hacia los demás, y sin entender por qué sus padres biológicos y las familias de acogida por las que tuvo que pasar la despreciaban y maltrataban, acabó siendo, por fin, adoptada por una familia “normal” de quienes ha tomado el apellido y cuyos padres considera hoy como verdaderos. Fue su madre adoptiva quien la llevó de peregrinación a la Basílica de Guadalupe en México, donde bajo la Tilma de Nuestra Madre Morena experimenta una profunda conversión que la colma hasta el día presente.
Toma los hábitos hace 17 años, y funda la Congregación de las Hermanas de la Sociedad del Cuerpo de Cristo. Es hoy un alma perdidamente enamorada de Cristo, de sus enseñanzas y su ternura. Sólo desea cuidar del prójimo y lo demuestra con una intachable entrega que la está haciendo muy conocida en la ciudad de Corpus Christi (Texas), en donde mucha gente la respeta y llama ante cualquier adversidad (hospitales, centros de acogida, familias privadas, autoridades policiales, etc.).
No tengo palabras para describir la incomprensible sensación de paz y ternura que se desprende de ella, amor que recae sobre el oyente de sus palabras de una manera absolutamente sobrenatural. Después de trabajar en la novela basada en su vida durante el último año y medio, la conozco bien…
Indiscutiblemente afirmo que Cristo vive en su corazón, en su alma y en su cuerpo. No obstante su camino es difícil y sus necesidades infinitas. No es fácil ser santo, y mucho menos escribir sobre uno de ellos cuando se es tan pecadora como yo.
www.mariavallejonagera.com

"...ser personas que bendicen y que parten y reparten..."

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó que la fiesta de San Cayetano sea “un encuentro de cercanía, de agradecimiento y petición” y, parafraseando el lema de la convocatoria en el santuario de Liniers: “San Cayetano, bendecí nuestra Patria con pan y trabajo para todos”, destacó que “venimos en representación de todos a pedir la bendición grande que necesita nuestra patria”.

“A alguno quizá le parezca poca cosa hacer una cola tan larga para pedir sólo una bendición; y más todavía si el pedido es que nos bendiga con pan y trabajo. Es verdad que el trabajo está duro, cuesta conseguirlo; y el pan está caro (el más barato como a 7 pesos el kilo). Pero hay algo más: si se fijan bien la bendición se agranda al comienzo y al final del pedido: donde decimos ‘nuestra patria’ y ‘para todos’”, subrayó ante miles de devotos que participaron de la misa central en el templo de Cuzco 150.

El purpurado porteño lamentó que haya gente que “maldice ‘este país’ o porque no le gustan algunas cosas o algunos de sus compatriotas”, y diferenció a estas personas de quienes acuden a orarle a San Cayetano: “Nosotros no maldecimos. Puede ser que protestemos o que discutamos, pero no sólo no maldecimos sino que, como sentimos que nuestra bendición no basta, venimos a pedir la bendición de Dios: que bendiga nuestra Patria, en todos sus habitantes, en toda su historia y su geografía”.

“Y a San Cayetano, que la bendiga con la bendición tan necesaria para una vida digna: con la bendición del pan y del trabajo para todos”, precisó.

Tras asegurar que desear pan y trabajo para “todos es una bendición”, porque “abrir el corazón y sentir presentes a todos, como hermanos, es una bendición”, consideró que “indignarnos contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos es una parte de la bendición”.

“Colaborar con otros, partiendo y repartiendo nuestro pan, es la otra parte de la bendición que pedimos”, indicó.

El primado argentino explicó por qué es “una bendición desear y luchar para que haya pan y trabajo para todos”, al señalar: “Porque este buen deseo y esta lucha le hacen bien al corazón, lo alegran, lo ensanchan, lo hacen latir con felicidad. Jesús lo decía así: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.

“La justicia es la que alegra el corazón: cuando hay para todos, cuando uno ve que hay igualdad, equidad, cuando cada uno tiene lo suyo. Cuando uno ve que alcanza para todos, si es bien nacido, siente una felicidad especial en el corazón. Ahí se agranda el corazón de cada uno y se funde con el de los otros y nos hace sentir la Patria. La Patria florece cuando vemos ‘en el trono a la noble igualdad’, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no”, cuestionó.

El cardenal Bergoglio puntualizó que “esa bendición se ve incluso en la humildad para mantener el todo aunque sea en un restito, como cuando decimos ‘si no alcanza para todos, al menos que alcance para todos los chicos’ y colaboramos en el comedor infantil… Decir ‘todos los chicos’ es decir todo el futuro. Decir ‘todos los jubilados’ es decir toda nuestra historia”, y destacó que “nuestro pueblo sabe que el todo es mayor que las partes y por eso pedimos ‘pan y trabajo para todos’”.
“Qué despreciable en cambio el que atesora sólo para su hoy, el que tiene un corazón chiquito de egoísmo y sólo piensa en manotear esa tajada que no se llevará cuando se muera. Porque nadie se lleva nada. Nunca ví un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre. Mi abuela nos decía: ‘la mortaja no tiene bolsillos’”, graficó.

Asimismo, insistió en decir que “venimos a pedir hoy esta bendición tan especial para nuestra patria. La necesitamos porque en la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo” y advirtió “eso no es una bendición sino una maldición. Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas: las dice mal, miente, inventa, dice la mitad…”

El arzobispo invitó a pedirle a San Cayetano que nos convierta en personas que desean el bien para todos, personas que luchan y colaboran con Jesús para que esta bendición se haga realidad”, y agradecerle a Jesús “el haber traído esta bendición a nuestra tierra: él fue el primero en ‘desear el bien para todos’, sin exclusión de nadie. Fue el primero y asoció a muchos que hoy son nuestros santos, como San Cayetano, como nuestro Cura Brochero, santos porque no recortaron la bendición, gente de esa que ‘hace sentarse a todos’ y ‘bendice y parte y reparte’. Que linda imagen: ser personas que bendicen y que parten y reparten. Y no ser de los que maldicen y juntan y juntan, y después no se van a poder llevar nada”.

Solamente nos llevamos lo que dimos, lo que repartimos, lo que compartimos. San Cayetano, bendice nuestra patria con pan y trabajo para todos. Se lo pedimos también a la Virgen. Virgencita, bendecí nuestra patria con pan y trabajo para todos. Ella se da cuenta cuando falta algo. ¿Se acuerdan del casamiento en Caná? Se lo pedimos a nuestro Padre del Cielo: Padre, danos hoy a todos nuestro pan de cada día y que todos aceptemos la invitación a trabajar en esta viña tuya que es nuestra querida Patria Argentina”, concluyó.+

Texto completo de la homilía: http://www.aica.org/documentos-s-Q2FyZGVuYWwgSm9yZ2UgTWFyaW8gQmVyZ29nbGlvIFNK-709