sábado, 29 de noviembre de 2014

Oyelo, escuchalo

En todo el mundo de habla hispana se ha lamentado el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, ChespiritoChapulín Colorao o El Chavo del 8, un hombre que hizo reír a varias generaciones de niños y también de adultos. He aquí una de las canciones con las que triunfaba en sus mejores momentos


Defendió la vida y enfrentó la muerte con esperanza

El médico pidió abortarlo, pero él nació, vivió 85 años e hizo felices a muchos millones: Chespirito




Ha muerto con 85 años el actor cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, conocido en todo el mundo de lengua española por sus personajes cómicos televisivos "el Chavo del 8" y "el Chapulín Colorao",aunque creó casi medio centenar de personajes. Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letras de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos. 

Dio alegría a millones de niños y adultos, hoy es un orgullo para México. Todo el mundo hispano lo considera suyo, llora su muerte y agradece su vida. 

Pero todo eso podría haberse truncado si su madre hubiera hecho caso al médico que cuando ella estaba embarazada le pidió abortar. 

El mismo Chespirito lo contó en un anuncio televisivo en marzo de 2007 en la campaña providawww.denmechance.org . Él lo explicaba así.

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”.
Roberto nació así en Ciudad de México en 1929 y viviría 85 años. La vida venció a la muerte, la esperanza al miedo, la risa a la tristeza... y Chespirito llevó alegría a millones de personas

Su testimonio provida no logró impedir que se legalizase el aborto en el Distrito Federal de México. Desde entonces se han practicado más de 120.000 abortos legales allí, un tercio en madres con educación secundaria, la mitad en mujeres casadas, dicen las estadísticas. 

Pero la campaña creó conciencia provida en México y todo el mundo hispano y muchos estados mexicanos cambiaron sus constituciones o leyes para defender mejor al no nacido, a los futuros "chespiritos" que son todos los bebés. Así lo hicieron Morelos, Baja California, Colima, Durango, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas.



El Chapulín Colorado... muchos no contaron con su astucia y se arrepintieron

Doblado al japonés, homenaje en Los Simpson
Roberto Gómez Bolaños deja un recuerdo imborrable. El corresponsal de la agencia Dpa en Santiago de Chile, Víctor Gutiérrez, escribe: "El creativo Chespirito puede hacer descansar su cuerpo tranquilamente. Sus inmortales personajes siguen recibiendo el cariño de niñitos de dos a 90 años, y no sólo en español -a estas alturas-, en lenguas europeas y hasta japonés, donde su latino humor es doblado con los resultados esperados: una inocente sonrisa. Las consecuencias parecen ser claras a decir por la respuesta sempiterna de los telespectadores: Chespirito podrá envejecer, pero El Chavo jamás... eso, eso, eso".

Incluso en Los Simpson, serie que admiraba, se le homenajeaba con el personaje del Hombre-Abeja, una versión gringa del Chapulín Colorado que los niños Simpson adoran en el canal 8 de Springfield TV. 

El humor ingenioso, contra el grosero
Este gran artista explicaba las claves de su humor y sus límites criticando lo burdo y grosero en una entrevista en 1999.

"Me muero de la risa cuando Armando Hoyos pregunta ´las elefantas que no quieren tener hijos, ¿se amarran las trompas?´. ¡Me encanta, me muero de risa! Pero cuando veo ese programa donde hacen parodias de canciones y dicen ´el piojo y la pulga se quieren casar, pero en la iglesia en vez de arroz les aventaron condones´, eso es burdo, corriente. ¿Es notoria la diferencia, no?"

Gómez Bolaños llegó a decir en una entrevista con Gatopardo en 2001 que entre guiones, poemas y otros textos, escribió un total de 60.000 cuartillas.
"Me da mucha envidia (Juan) Rulfo que con dos libros logró tanta fama… y a mí me ha costado 60,000 cuartillas", apuntó el comediante, comparándose con el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Televisión, teatro, Internet
Su salto a la fama llegaría en 1968 cuando apostó por el humor televisivo. Aunque en 1995 dejaron de producirse nuevos capítulos de sus personajes cómicos, quedaron en el imaginario colectivo para siempre. Fuera de televisión Gómez Bolaños se mantuvo activo en el teatro con la obra 11 y 12 que llevó por varios países del continente durante una década. En 2007 regresó con la puesta sólo para despedirse definitivamente de la escena pública. En 2010 ya avisó de que había tenido "unos infartitos". En el 2011 enviaba su primer mensaje de Twitter: "Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que ´tuteo´. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió, y la respuesta llegó de inmediato, hasta alcanzar más de 6 millones de seguidores en la red social.



El Chavo del Ocho siempre dice "Tómalo por el lado amable" 
y "bueno, pero no te enojes"...

5 grandes frases del Chavo del Ocho
"Fue sin querer queriendo"
... es lo que dice el Chavo cada vez que trata de disculparse por alguna de sus travesuras.

"Tómalo por el lado amable"
...el Chavo repite esta frase cada vez que enfurece a alguien.

"Bueno, pero no te enojes"
...Lo dice frecuentemente cuando saca a alguien de quicio

"Sí tengo padres... nomás no me los han presentado"
...dice el Chavo cuando le dicen preguntan por sus papás o le dicen que es huérfano

"Primero muerto antes que perder la vida"
...grita el Chavo enfundando una escoba con la que juega como si fuera un arma, mientras corre a esconderse.

5 grandes frases del Chapulín colorado
"Qué no panda el cúnico":
... variante chapulinesca de "que no cunda el pánico".

"Síganme los buenos"
...dice el Chapulín Colorado justo antes de estrellarse contra un muro o un obstáculo.

"No contaban con mi astucia"
...es la frase con la que responde el Chapulín después de alguna "genialidad".

"Lo sospeché desde un principio"
...es la frase del Chapulín cuando "resuelve" un caso que ya está resuelto.

"Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo"
...el Chapulín tiene dos antenas en su capucha que emplea para detectar peligros

Gómez Bolaños sobre la muerte y la esperanza
El diario El Universal recuerda ahora una entrevista en Colombia, en 2009, cuando el escritor habló sobre la muerte, afirmando que pensaba mucho en ella.

“Yo pienso en la muerte. Suena duro pero es el acontecimiento futuro más importante que puede tener cualquier ser humano, desde un niño hasta un grande”, señaló. Aprovechó el tema para recitaruno de sus poemas, sobre la muerte, dirigido a Dios, con humor y esperanza. Dura un minuto y vale la pena escucharlo. Él, que defendió la vida, supo hablar de la muerte y la vida eterna.

https://soundcloud.com/el-nuevo-dia/la-muerte-el-acontecimiento-mas-importante-chespirito

No hay comentarios: