miércoles, 29 de junio de 2011

El Papa impuso el palio a 40 arzobispos, entre ellos un argentino

Ciudad del Vaticano, 29 Jun. 11 (AICA)

El papa Benedicto XVI impuso hoy el palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 40 arzobispos metropolitanos nombrados el último año, entre ellos el argentino Juan Alberto Puiggari, de Paraná, siete brasileños, cuatro colombianos, dos chilenos, un ecuatoriano y un guatemalteco.

La misa en la Basílica de San Pedro coincidió con los 60 años de su ordenación sacerdotal y fue concelebrada por un centenar de cardenales.

El Pontífice colocó el palio, una banda blanca de lana bordada, sobre los hombros de cada arzobispo, como lo hace cada año en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

El Pontífice recordó en la homilía que el palio “significa la comunión de los pastores de la Iglesia con Pedro y sus sucesores” y formuló un llamamiento a “la unidad, de la cual Pedro es el símbolo”.

También evocó el día de su ordenación sacerdotal, al cumplirse 60 años. "Todavía siento resonar en mi interior" las palabras de Jesús que pronunció el entonces arzobispo de Freising, cardenal Michael Faulhauber.

"Ya no nos llamo siervos sino amigos", dijo aquel purpurado a los nuevos sacerdotes "con la voz un poco débil y sin embargo firme".

En tanto, en el Ángelus, manifestó su deseo de la unidad de los cristianos, al saludar a una delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, que participó en la misa por San Pedro y San Pablo. Lo hizo como parte del tradicional intercambio de delegaciones que se realiza en ocasión de las fiestas patronales de ambas Iglesias. San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, y San Andrés el 30 de noviembre, respectivamente.

Monseñor Juan Alberto Puiggari asumió como arzobispo de Paraná el pasado 7 de marzo, cargo para el cual, siendo obispo de Mar del Plata, Benedicto XVI lo promovió el 20 de octubre de 2010.

No hay comentarios: