viernes, 24 de junio de 2011

El Papa Benedicto XVI declararía 2012 "Año de la Fe"

ROMA, 24 Jun. 11 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias)

El periodista y vaticanista francés Antoine-Marie Iozard dio a conocer que el Papa Benedicto XVI declararía el 2012 como el "Año de la Fe" al conmemorarse 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En un artículo publicado el 22 de junio en el nuevo servicio del diario italiano La Stampa, "Vatican Insider", el vaticanista recuerda que el Papa ya ha dedicado encíclicas a dos de las tres virtudes teologales: a la caridad, "Caritas in veritate", y a la esperanza "Spe Salvi", por lo que "imaginar que el Papa teólogo esté actualmente terminando un texto magisterial sobre la fe hay un solo paso".

Iozard considera que el 2012 "podría ser proclamado como el Año de la Fe en la Iglesia universal. Dado que hubo un Año Paulino para celebrar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los gentiles, y un Año Sacerdotal con ocasión del 150º aniversario de la muerte del Cura de Ars, la Iglesia podría pronto ingresar en un año de Fe".

Para el vaticanista francés este año se basaría principalmente en el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, "una obra importante que conoce bien Joseph Ratzinger, quien, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en ese momento, supervisó su escritura durante seis años".

Iozard indica luego que este Año de la Fe debería contar con un jubileo. La fecha, indica, sería en octubre de 2012, cuando los obispos de todo el mundo se reunirán en torno al Papa para el Sínodo sobre la nueva evangelización.

En distintas ocasiones el Santo Padre ha resaltado la necesidad de volver a presentar la fe a los hombres y mujeres de hoy. Durante su reciente visita a San Marino, lamentó el hecho de que muchos han "comenzado a sustituir la fe y los valores cristianos por presuntas riquezas, que se revelan, al final, inconsistentes e incapaces de sostener la gran promesa de lo verdadero, de lo bueno, de lo bello y de lo justo".

Una semana antes, en Roma, en la inauguración del Congreso diocesano en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa había advertido que "la palabra de la fe corre el riesgo de quedar muda si no encuentra una comunidad que la ponga en práctica, dándole vida y atractivo".

Antoine-Marie Iozar dirige desde el año 2005 la agencia de prensa I Media en Roma. Fue durante un período director de comunicación de la diócesis de Bordeaux y por 6 años periodista de la Radio Vaticana. Colabora con otras agencias de prensa internacionales, radio, semanales y cadenas de televisión franceses.

No hay comentarios: