sábado, 11 de julio de 2015

Mensaje del Papa en encuentro con representantes de la sociedad civil en...

ASUNCION, 11 Jul. 15 / 07:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Las ideologías terminan mal, no sirven”, advirtió este sábado el Papa Francisco a los representantes de la sociedad civil paraguaya, con las que se encontró en el estadio León Coundou y a quienes dijo que “no sirve” hacer “una mirada ideológica” de los pobres, porque terminan siendo instrumentalizados “a favor de otros intereses políticos o personales” en perjuicio de su dignidad humana.

“Las ideologías tienen una relación, o incompleta, o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo”, señaló Francisco, y recordó que en el siglo pasado las ideologías siempre terminaron “en dictaduras”. Dicen que “piensan por el pueblo”, pero en realidad “no lo dejan pensar”, indicó el Papa.
En el estadio León Coundou estuvieron presentes más de 2.000 personas, entre líderes políticos, autoridades locales, artistas, representantes deportivos, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas. También asistió el presidente Horacio Cartes.
Luego de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre escuchó atentamente los testimonios de algunos representantes locales que dieron su parecer sobre la realidad del país.

Francisco respondió cada una de estas inquietudes, entre estas una que se refirió a cómo “acoger el clamor de los pobres para construir una sociedad más inclusiva”.
“Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo en que los vemos”, indicó el Papa a los más de 2.000 representantes. El Santo Padre señaló que “no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales”, sino que “para buscar efectivamente su bien, lo primero es tener una verdadera preocupación por su persona, valorarlos en su bondad propia”.
Francisco también dijo que uno debe estar dispuesto a aprender de los pobres, porque “tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en sacrificio, en solidaridad”.
Además, los cristianos tenemos “un motivo mayor para amar y servir a los pobres: Porque en ellos vemos el rostro y la carne de Cristo, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”.
En ese sentido, el Papa indicó que cuando se da limosna, se debe mirar a los ojos del pobre, tocando su mano, porque desviar la mirada “es despreciar al pobre”.
Crecimiento económico y corrupción
En su discurso, Francisco dijo que el crecimiento económico debe incluir a todos y que la creación de riqueza “debe estar siempre en función del bien común, de todos y no de unos pocos. Y en esto hay que ser muy claros”.
“Las personas cuya vocación es ayudar al desarrollo económico tienen la tarea de velar para que este siempre tenga rostro humano. El desarrollo económico tiene que tener rostro humano, ¡no a la economía sin rostro! En sus manos está la posibilidad de ofrecer un trabajo a muchas personas y dar así una esperanza a tantas familias”, afirmó.
Francisco recordó el papel de las reducciones jesuíticas en el Paraguay, iniciadas en el siglo XVII y que fue “una de las experiencias de evangelización y organización social más interesantes de la historia”.
“En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde no había hambre, no había desocupación, ni analfabetismo, ni opresión. Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible. Ustedes la vivieron en sus países acá, es posible”, afirmó.
En el encuentro el Santo Padre también condenó el chantaje, que es una forma de corrupción. “La corrupción es la gangrena de un pueblo”, denunció.
En su discurso, el Papa se dirigió de manera fraternal al presidente Cartes y a los políticos y recordó que al entrar al auditorio “alguien me dijo, ‘mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército, hago algo’”. En ese momento, desde las tribunas corearon el nombre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace más de un año por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo terrorista de ideología marxista-leninista.
“Yo no digo si es verdad, si no es verdad, si es justo, si no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado a las que me refería hace un rato era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión o, en el caso de los campos de exterminio nazis o estalinistas, la apartaban con la muerte”.
“Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y de bien común, rápido juicios claros, juicios nítidos. Y no, no sirve otro tipo de estratagemas. La justicia es nítida, clara, eso nos va a ayudar a todos”, indicó.
Para concluir, Francisco afirmó que había sido “una gran alegría ver la cantidad y variedad de asociaciones que están comprometidas en la construcción de un Paraguay cada vez mejor y próspero. Pero si no dialogan, no sirve para nada, si chantajean, no sirve para nada”.
Hablen “y busquen caminos de solución. Amen a su Patria, a sus conciudadanos y, sobre todo, amen a los más pobres. Así serán ante el mundo un testimonio de que otro modelo de desarrollo es posible”, aconsejó finalmente Francisco, quien encomendó a los dirigentes a la Virgen de Caacupé.

No hay comentarios: