lunes, 24 de mayo de 2010

Murio el ateo que concluyo: “ Hay Dios”

Juanjo Romero

    

viernes, 21 de mayo de 2010  

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los ateos se veían liderados por personajes fieles a sus principios, buscadores de la verdad y que se atrevían al debate, como el famoso de B. Russell con el jesuita Copleston.

El referente de esa época, por su estilo y coherencia, fue Anthony Flew, quien murió el 8 de abril. Sólo "La Vanguardia" (Española) le dedicó noticia.

Con 87 años el filósofo era un pedazo de historia. En su juventud asistió al Club Socrático de C.S. Lewis, pero al margen de admiración por el maestro —"un hombre eminentemente razonable"— no sacó mucho más que una fidelidad inquebrantable al pensador griego: "sigue el argumento hasta sus últimas consecuencias".

Hábil polemista, su presunción de ateísmo (que resolvía la aporía atea de demostrar la no existencia) y las críticas a la vida después de la muerte y del libre albedrío (fue marxista y determinista) eran la munición intelectual de la que se servían otros ateos. Dos de sus escritos "Dios y la Filosofía" (1966) y "La presunción de ateísmo" (1984), eran los libros de cabecera de la secta atea y el artículo "Teología y Falsificación" uno de los más citados durante 20 años.

Pero a partir del año 2000 comenzaron los rumores de la conversión de Flew, que confirmó el propio Anthony en 2004 en una entrevista: "Ateo se vuelve teísta", cierto que era al "Dios aristotélico", pero echaba por tierra toneladas de falacias, fallos de argumentación y negación de las evidencias de los últimos avances científicos. En el fondo, si Dios cupiese entero en nuestras cabezas, bien pequeño sería.

Era la consecuencia "lógica" de su admiración por los argumentos teleológicos y la fuerza de los hechos: "Los argumentos más impresionantes de la existencia de Dios son aquéllos que son apoyados por recientes descubrimientos científicos".

Tres años después publicaba "Hay un Dios. Cómo el más famoso ateo cambió de parecer", un libro que conmocionó a la comunidad atea hasta tal punto que pusieron en duda que hubiese sido escrito por él. Acusaron al coautor —Roy A. Varghese— de haberlo secuestrado e inventado todo el contenido. El propio Flew tuvo que remitir una nota a través de la editorial:

"Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo. Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años. Ése fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Éste es mi libro y representa mi pensamiento".

Empujaba con fuerza el "Nuevo Ateísmo", y esa generación de ateos bienpensantes fue sustituida por divulgadores de segunda fila como el autoproclamado "apóstol del ateísmo" Richard Dawkins.

Flew lo contaba así en una de las últimas entrevistas, al ser preguntado por su cambio (conversión intelectual):

"Dos factores fueron especialmente decisivos. Uno fue mi creciente empatía con la idea de Einstein y de otros científicos notables de que tenía que haber una Inteligencia detrás de la complejidad integrada del universo físico. El segundo era mi propia idea de que la complejidad integrada de la vida misma —que es mucho más compleja que el universo físico— sólo puede ser explicada en términos de una fuente inteligente.

"Creo que el origen de la vida y de la reproducción sencillamente no pueden ser explicados desde una perspectiva biológica, a pesar de los numerosos esfuerzos para hacerlo. Con cada año que pasa, cuanto más descubrimos de la riqueza y de la inteligencia inherente a la vida, menos posible parece que una sopa química pueda generar por arte de magia el código genético.

"Se me hizo palpable que la diferencia entre la vida y la no-vida era ontológica y no química. La mejor confirmación de este abismo radical es el cómico esfuerzo de Richard Dawkins para aducir en 'El espejismo de Dios' que el origen de la vida puede atribuirse a un 'azar afortunado'. Si éste es el mejor argumento que se tiene, entonces el asunto queda zanjado. No, no escuché ninguna voz. Fue la evidencia misma la que me condujo a esta conclusión".

Volver. Indice


 


El impacto multi-sensorial de una película


 

El cine tiene la capacidad de fascinarnos y de transportarnos a otros mundos de valores. Lo consigue por algunos efectos que hemos analizado últimamente, pero también porque ejerce sobre los espectadores un impacto multidimensional, es decir: afecta simultáneamente a todos nuestros sentidos.

A diferencia del periódico o de la revista, que afectan sólo al sentido de la vista; o a diferencia de la radio, que incide sólo sobre el oído, el cine influye en varios sentidos al mismo tiempo. Ofrece una imagen cuidada y estética, como la pintura o la fotografía (cuidando el encuadre, la composición, la luz); pero añade a la vez la sugestión del movimiento (como en la danza); y, al mismo tiempo, nos envuelve con la banda sonora (como en una audición musical); y realza la acción con efectos de sonido: la modulación de la voz, la retórica verbal, los diálogos…

Todo ello actúa simultáneamente en nuestro psiquismo: en nuestra mente y en nuestras emociones; nos resulta imposible anteponer un filtro a cada uno de esos estímulos; y, en consecuencia, resulta muy difícil sustraerse al impacto que puede producir una secuencia, o atemperar el juego de emociones que empiezan a suscitarse en nuestro interior. Si la historia conduce a un adulterio "por amor", podemos llegar a aprobar emocionalmente ese relato.

Leer el artículo completo…

(Si te gusta, reenvíaselo a tus contactos)

Alfonso Méndiz.

Volver. Indice


 


 

Marija en España -Horarios



 

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8818
 


 

To: albertolop2005@hotmail.com
Subject: Re: Marija viene a España
Date: Thu, 20 May 2010 17:27:28 +0200

 
 

En la iglesia del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas (Guadalquivir 9), Madrid, 29 de Mayo.
>
> El programa será:
>
> 16:30 h Santo Rosario
> 17 -18 h Testimonio de Marija
> 18 -18:30 h Preguntas
> 18:40 h Aparición de Nuestra Señora
> 19 h Santa Misa
> 20 h Adoración

 
 

En otras ciudades, ver adjunto.

 
 

Un abrazo

Volver. Indice


 


 

Los libros deuterocanónicos de la Biblia


 

A las 12:16 PM, por Daniel Iglesias 
Categorías : Sin categorías

Contrariamente a lo que sostienen muchos protestantes fundamentalistas, la Iglesia Católica no agregó ningún libro al Antiguo Testamento. Antes de Cristo hubo dos versiones del canon del Antiguo Testamento: una corta (la de los judíos palestinenses) y una larga (la de los judíos alejandrinos y helenistas). La versión larga incluía siete libros más que la corta: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, 1 Macabeos y 2 Macabeos. También incluía algunas adiciones a los libros de Ester y Daniel. Hay indicios de que los judíos palestinenses también apreciaban y usaban esos libros, aunque no los admitían como canónicos.

Después de Cristo los judíos, al cabo de un cierto proceso, abandonaron el canon alejandrino y mantuvieron sólo el canon palestinense, el mismo de la Biblia hebrea actual. Sin embargo, la Iglesia primitiva utilizó sobre todo la "Biblia de los LXX", la más antigua versión del Antiguo Testamento en griego (compuesta en Alejandría en los siglos III, II y I antes de Cristo), que incluía los siete libros enumerados. El Nuevo Testamento contiene unas 300 citas de la "Biblia de los LXX". Muy pronto los cristianos se dieron cuenta de que la Iglesia tenía autoridad para determinar el canon de la Biblia, independientemente de Israel. 

Durante siglos hubo algunas discusiones dentro de la Iglesia Católica sobre la autenticidad de esos siete libros, que a partir de cierto momento fueron llamados "deuterocanónicos", para distinguirlos de los demás libros de la Biblia, llamados "protocanónicos". Por ejemplo, San Agustín se pronunció a favor de la canonicidad de los deuterocanónicos, mientras que San Jerónimo mantuvo una actitud reticente y algo contradictoria hacia ellos. Aunque ya en torno al año 400 varios documentos papales y sínodos se habían pronunciado a favor de la canonicidad de los deuterocanónicos, las discusiones prosiguieron (en parte debido a la opinión de San Jerónimo), a pesar de lo cual a lo largo de los siglos una mayoría cada vez más grande de los cristianos los consideró como canónicos. Finalmente, la cuestión fue resuelta de un modo explícito y autorizado, a favor de la canonicidad, en los Concilios Ecuménicos de Florencia (1442) y de Trento (1546).

En el siglo XVI, Lutero (sin autoridad para ello) quitó esos escritos del canon de la Biblia, en el ámbito protestante. Por lo tanto, ocurrió lo contrario de lo que afirman los protestantes fundamentalistas: los protestantes quitaron siete libros de la Biblia, los deuterocánicos.Para los católicos todos los libros de la Biblia son igualmente canónicos.

Por otra parte, se puede decir que la Iglesia Católica sí agregó unos cuantos libros a la Biblia, pero no en el Antiguo Testamento, sino en el Nuevo Testamento. En verdad todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por miembros de la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo.

Lutero, a su vez, estableció un falso "canon dentro del canon" al convertir su herética doctrina de la justificación por la sola fe en la vara con la que se deberían medir todas las enseñanzas del texto de la Biblia, recibido por los protestantes de la misma Iglesia Católica. Así Lutero se sintió tentado de quitar del canon bíblico también la carta de Santiago (contraria a su teología personal de la "sola fe"), la carta a los Hebreos, la carta de Judas e incluso el libro del Apocalipsis, pero al final se conformó con considerarlos "menos inspirados" (!?). Sin embargo, para un texto bíblico dado sólo caben dos posibilidades: o está inspirado por Dios o no está inspirado por Dios. No puede estar "medio inspirado", por la misma razón que una mujer no puede estar medio embarazada.

Daniel Iglesias Grèzes

Volver. Indice


 


 

"Estaban reunidos y no rezando el rosario"


 
 

Por primera vez estoy de acuerdo con las declaraciones que ha hecho el Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, cuando anuncia que Las Fuerzas de Seguridad, han detenido en Francia a cuatro terroristas de ETA. Dice: "Los detenidos estaban reunidos en el momento de la operación policial y por supuesto que no estarían rezando el rosario".

Con estas palabras que pronuncia Don Alfredo, reconoce que rezar el rosario, es una buena cosa. Gracias, señor Ministro porque su reflexión, puede calar hondo en muchas personas. Y, dicho de paso, mucha falta que hace a nuestro país que le dedicáramos un rosario cada día.

La Hermana Lucía de Fátima dijo al Padre Agustín Fuertes: "No hay problema, por más difícil que sea, que no podamos resolver con el rezo del Santo Rosario".

 
 

Carmen Ramírez

Volver. Indice


"¡Menuda herencia nos dejas, papá!"

 
 

Hay muchas personas mayores, cuando digo mayores me refiero a aquellos que se han jubilado y se deprimen porque piensan que ya no pueden hacer nada en este mundo. Se acomodan en el sillón frente al televisor o cuando más se van al parque un rato a tomar el sol y poco más. Aunque, no todos. Tengo una amiga que cuando se jubiló decía: "no estoy jubilada", "estoy jubilosa".

Ahora, acabo de leer un artículo de José Luis Olaizola, titulado "La aventura tailandesa". Me encanta leer siempre a este señor, por su optimismo sobre la vida, teniendo en cuenta los años que tiene ya. Pues bien, en este artículo se refiere a un viaje que acaba de hacer a Tailandia, acompañado como siempre de su inseparable esposa, -que tampoco es una niña-.Cuenta: "Ha sido una aventura maravillosa, por la que doy gracias a Dios cada día; que en la senectud de mi vida haya puesto en mi camino la posibilidad de colaborar contra el drama de la prostitución infantil".

Lleva ocho años trabajando en esa ONG, "familiar y artesanal" como él la llama y con toda razón, ya que presidente y vicepresidenta son él y su mujer, los consejeros sus hijos a los que invitó a que se involucraran en esa aventura, cuando con ocasión de un viaje que hizo a ese país a dar una conferencia, conoció al misionero jesuita Alfonso de Juan, que lleva más de cuarenta años en Tailandia, y diez luchando contra la denominada industria del sexo. Un negocio millonario ante el que las autoridades cierran los ojos, porque creen que favorece al turismo. Agentes de esa siniestra industria recorren los pueblos comprando niñas, que cuando se encuentran en Bangkok o en Pattaya están perdidas; no conocen el idioma, las maltratan, llegan a mutilarlas para que no puedan escapar.

Hoy, gracias al padre Alfonso, a la familia Olaizola y a la cantidad de personas que con su generosa aportación económica están contribuyendo, hay mil niñas escolarizadas, que están aprendiendo una profesión, un oficio o un idioma, que les permita defenderse en la vida y escapar de la prostitución. ¡Ah! Y cien de esas niñas, están en la Universidad.

Por si alguna persona quiere colaborar en suscribir una beca, por una sola vez, de cien euros, o la cantidad que considere oportuna, la cuenta corriente es: Somos Uno, Caja Madrid, Entidad 2038, oficina 2495 DC 31, número 6000192025, para más información www.ongsomosuno.com.

"¡Menuda herencia nos dejas, papá!", le dicen sus hijos. ¡Con toda razón! Ya digo, que no importan los años para hacer cosas en la vida. Venga ánimo, a los que estén aburridos, que trabajo hay por todas partes. Y gracias José Luis, por acercarnos estas noticias tan gratificantes, que a muchos estoy segura nos va a ayudar.

Elena Baeza

Volver. Indice


 


 


 

Niños violados


 
 

Sr. Director:

 
 

Cuando se empleen chiquillos menores de 13 años en la fabricación de cualquier clase de material obsceno, será penado con la cárcel, de uno a cuatro años, según el artículo 189 del Código Penal.

 
 

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial ha desplegado el mayor operativo contra las mafias dedicadas a la propagación de ficheros con embestidas carnales a pequeñas criaturas. Esta brigada ha sido galardonada con el premio internacional "Los niños primero", otorgado por UNICEF, por su operación contra la pornografía infantil.

 
 

Según aclararon fuentes de la indagación, entre el material fiscalizado en los domicilios de los arrestados, hay audiovisuales que contienen una descomunal crueldad con violencias sexuales a bebés.

 
 

En esta sociedad decadente hay que valorar al niño en toda su dimensión como una persona en desarrollo y que los adultos parece que tienen un empeño especial en ir "contra natura", degradando su integridad física y moral.

 
 

Gabriel Roselló

Volver. Indice


 


 

La casilla de la Iglesia


 
 

 
 

La Iglesia católica aumenta por segundo año consecutivo los fondos que recibe de los contribuyentes a través del IRPF. En el pasado ejercicio, la cantidad ascendió a 252 millones de euros, 11 millones más que en 2008. Se trata de un dato especialmente significativo porque la crisis económica ha producido una sensible caída de la recaudación en este impuesto personal y directo. Además, el número de declaraciones que ejercen la opción de marcar una "X" en la casilla correspondiente creció también en más de 237.000. Una vez más, queda claro el fortísimo arraigo de la Iglesia en la sociedad española. No es difícil aventurar que este aumento tan relevante es una respuesta al acoso de determinados poderes públicos hacia las creencias muy mayoritarias entre los ciudadanos. Hay también otro factor determinante. En tiempo de crisis económica, la sociedad reconoce la labor de la Iglesia al servicio de fines de interés social. A través de Cáritas y de otras muchas entidades se desarrolla una labor callada y eficaz que suple con frecuencia las carencias de las prestaciones públicas, sin preguntar a nadie por los "papeles" o por los requisitos burocráticos.

 
 

 
 

Enric Barrull Casals

Volver. Indice


 


 

Confunden aborto con anticoncepción


 
 

Ahora, que está a punto de entrar en vigor la ley del aborto libre, me parece interesante recordar algunas de las cosas que sus avaladores han dicho durante la tramitación Así, en su primera intervención ante el Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajin, defendió la reforma de la ley del aborto con un discurso de corte feminista en el que cometió algunos errores de bulto, especialmente cuando afirmó que la ley pretende que "las mujeres que no lo desean no se queden embarazadas". La dirigente socialista no tuvo en cuenta que para abortar hay que estar primero embarazada.

 
 

Leire Pajín vendió a los senadores un discurso del más añejo feminismo. Habló de las mujeres que "presas del miedo y la clandestinidad" tenían que ir a interrumpir su embarazo al extranjero. También habló de mujeres que van a la cárcel, cuya intimidad se vulnera e incluso del "rechazo social" de las que abortan, cuando todo el mundo sabe que ninguna mujer ha ido a prisión por haber abortado.

 
 

La nueva senadora socialista utilizó en varias ocasiones el argumento de que el objetivo de la ley es "reducir el número de embarazos no deseados". Sin embargo, tan afirmación contradice la lógica de lo que defiende su grupo. Los embarazos no deseados no se pueden reducir abortando puesto que esto ya implica el embarazo en sí, sino que se reducirían con una educación sexual real y no demagógica o en otro caso mediante métodos anticonceptivos. Tal vez estas muestras de rigor sean suficientes para apreciar la altura de la nueva senadora y lo que se puede esperar de ella como parlamentaria y como secretaria de su partido.

 
 

 
 

Jesús Domingo Martínez

Volver. Indice


 


 

Bueno le quiero pasa una pagina para que difunda la novena de la Virgen María Auxiliadora



www.salesianos.pe

Cristina

Volver. Indice


 


 


 

 
 

Queremos invitaros a participar en la OFRENDA DE FLORES a Nuestra Señora del Rosario el día 30 mayo, en el que celebraremos EL DOMINGO DE LA ROSA en la Cofradía del Rosario.



 
 


 


 


 

Por ello os pedimos a todos aquellos que queráis participar: MANDADNOS UN MAIL A cofradiarosario@gmail.com INDICANDO CUÁNTAS AVEMARÍAS LE OFRECERÉIS ESE DÍA A NUESTRA MADRE POR LAS PETICIONES QUE ELLA DESEE. Lo publicaremos en la Web de la Cofradía (www.cofradiarosario.net/inicio.htm) y en nuestro perfil de Facebook http://www.facebook.com/event.php?eid=112714292103534.

 
 

YA TENEMOS MAS DE 100.000 AVEMARÍAS OFRECIDAS, PERO HACE FALTA DIVULGARLO MÁS...

 
 

Si conseguimos
20.000 PERSONAS QUE RECEN UNA PARTE DEL ROSARIO, alcanzaremos el millón de Avemarías y le daremos una alegría maravillosa a Nuestra Madre. Será un magnífico regalo que ella recibirá, y que convertirá en gracias para el mundo. Por ello os rogamos que lo reenviéis a vuestros contactos (gracias).

 
 

¡Que Nuestra Señora os bendiga y os ayude a crecer en el amor a su divino Hijo Jesucristo!

 
 

Un cordial saludo, unidos en la oración:

 
 

Ignacio Méndez y Candelaria Pérez

Matrimonio Presidente

 Volver. Indice


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios: