miércoles, 5 de septiembre de 2012

Misionero que tradujo la Biblia al chino, próximo a los altares

El venerable Fray Gabriele Maria Allegra OFM, fundador del Studium Biblicum Franciscanum, será proclamado beato el 29 de septiembre en Acireale, Sicilia (Italia), su tierra natal. El misionero franciscano es conocido por su primera traducción en chino de la Sagrada Escritura. La Casa Generalicia y la provincia siciliana de la Orden Franciscana anunciaron oficialmente la noticia de la beatificación en la solemnidad de la Asunción de María.

“La mejor manera de rendir homenaje al nuevo beato no es solamente la de hacer venir una reliquia suya a Hong Kong, sino la de comprometerse a profundizar la Sagrada Escritura”, expresó el padre Joseph Ha OFM, Superior provincial de la provincia china franciscana.

En ocasión de la beatificación, la diócesis de Hong Kong programó dos encuentros de oración, el 29 de septiembre y el 14 de octubre.

El padre Gabriele Maria Allegra nació el 26 de diciembre de 1907, entró al seminario franciscano de San Biagio en Arcireale en 1918.

Novicio en 1923, tres años más tarde fue enviado al Antonianum de Roma para el estudio de la teología, tiempo en que llegó a la idea de una traducción en chino de la Biblia. Ordenado sacerdote en 1930, el año siguiente fue enviado en misión a China.

Después de haber estudiado el chino, comenzó en 1935 la traducción en chino del Antiguo Testamento a partir del arameo, y lo terminó en 1944. Desgraciadamente, perdió más de la mitad del texto traducido durante las vicisitudes de la guerra. Sin embargo, no se desanimó, al contrario, llamó a diferentes hermanos en religión, chinos, para que lo ayudaran.

En 1945 fundó en Pekín el Studium Biblicum Franciscanum, transferido a Hong Kong en 1948. Después de haber completado la traducción del Antiguo Testamento en 1952, fue a Tierra Santa junto con sus hermanos en religión, para un curso de formación permanente.

Regresó a Hong Kong en 1955, y se dedicó a traducir el Nuevo Testamento a partir del griego. En 1968, el Studium Biblicum Franciscanum publicó por primera vez en la historia, la Biblia en chino (Antiguo y Nuevo Testamento).

El Padre Allegra murió en Hong Kong en 1976. En 1994, concluida positivamente la fase diocesana del proceso de beatificación con el reconocimiento de sus virtudes heroicas, fue proclamado venerable. El 23 de abril de 2002 fue promulgado el decreto sobre un milagro atribuido a su intercesión. El 29 de septiembre de 2012 será beatificado en Acireale, en la Basílica catedral de la Anunciación de María Santísima.+

No hay comentarios: