lunes, 29 de marzo de 2010

BRUTAL ATAQUE A MATRIMONIO CATOLICO POR NO CONVERTIRSE AL ISLAM

Arshed Masih agoniza en el hospital luego de brutal ataque

Islamabad (Pakistán), 29 Mar. 10 (AICA)
Un matrimonio católico en Pakistán sufrió la furia de los fundamentalistas musulmanes, por la negativa de la pareja a convertirse al Islam. El esposo fue quemado vivo mientras que la esposa fue violada. Esta brutal agresión se realizó delante de los hijos de la pareja.

La agencia AsiaNews informó sobre este terrible episodio sucedido en Rawalpindi, no muy lejos de la capital paquistaní, Islamabad. El matrimonio cristiano, que trabajaba en las dependencias de un rico hombre de negocios musulmán, fue sometida a torturas ante sus tres hijos, de edad comprendida entre los 7 y los 12 años, por un grupo de fundamentalistas apoyados por la policía.

El episodio sucedió el pasado viernes, 19 marzo, en la propiedad de Sheikh Mohammad Sultan, donde Arshed y Martha Masih trabajaban como chófer y como limpiadora, y vivían con sus hijos.

"En enero, los líderes religiosos locales y el dueño impusieron a toda la familia la conversión al Islam. Ambos rechazaron la propuesta recibiendo a cambio una seria amenaza: las consecuencias serían terribles", explica la agencia.

En ese momento Arshed propuso a su jefe abandonar el trabajo y marcharse para poder vivir de acuerdo con sus creencias sin sufrir la presión de los extremistas musulmanes. La respuesta de Sultan fue tajante: si abandonaban la casa los matarían.

La semana pasada unos ladrones irrumpieron en la propiedad de Sheikh Mohammad Sultan, robando 500.000 rupias (unos 6.000 dólares).

La policía abrió una investigación, pero no inscribió al matrimonio en el registro de los sospechosos. Con todo Sultan propuso no hacer recaer las acusaciones contra los Masih en el caso de que se convirtiesen al Islam, añadiendo que de lo contrario “no verían más a sus hijos”.
Los Masih rechazaron de nuevo la conversión, y el viernes 19 tuvo lugar la tragedia. Arshed, 38 años, fue ingresado al hospital con quemaduras en el 80% de su cuerpo tras haber sido quemado vivo y falleció. La mujer Martha, según informaron fuentes locales a AsiaNews, “fue violada por los agentes” y se encuentra también hospitalizada, en el Holy Family Hospital de Rawalpindi”.

El gobierno del Punjab ordenó una investigación para aclarar los hechos. “Los culpables serán arrestados”, declaró Rana Sanaullah, ministro de Justicia del gobierno local.
Pero lo único claro en este momento es que el matrimonio fue sometido a semejante martirio por no querer abandonar la religión cristiana. Un episodio más de violencia contra los católicos por el mero hecho de serlo. Son ya muchos los que han muerto, Arshed y Martha son dos nuevos nombres que añadir a la lista de víctimas del fundamentalismo musulmán.+

El mundo apaga una hora las luces en defensa del ambiente

4.000 ciudades de 125 países del mundo se unieron a la campaña

Un hombre enciende velas a orillas del lago Oeste en Hanoi, Vietnam, poco antes del inicio del apagón en defensa del medio ambiente (Kham/Reuters)
Sydney, Australia.- La Ópera de Sydney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras con motivo de la operación mundial "La Hora del Planeta" (Earth Hour) para luchar contra el calentamiento climático, en la que participaron millones de hogares.
Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sydney dieron la señal del apagón que comenzó a las 8:30 pm locales por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces, destacó AFP.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de Naciones Unidas en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel de París hasta las Pirámides y la Esfinge de Egipto quedaron en penumbra por 60 minutos.
Entre 1.200 monumentos que cortaron su iluminación por una hora figuran también el Coliseo, la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid, el Big Ben y el Parlamento británico.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumaron a la iniciativa. La estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana quedaron anoche a oscuras.
Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también se unió al apagón global que dejó a oscuras en Lima al Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hizo otro tanto, al igual que la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor.
Otras muchas ciudades latinoamericanas se apuntaron a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquirieron un cariz simbólico en un país considerado el mayor contaminador del planeta.
"Desde Brasil a Estados Unidos, desde Canadá a Australia, Japón, India, todo un mosaico de países participan este año", se congratuló el principal responsable de la operación, Andy Ridley.

Tres horas antes que Sydney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham, apagó sus generadores, dejando encendidas solo doce zonas de alumbrado público.
Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en agosto de 1945, relató un responsable local.
La oscuridad cayó también sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el edificio Empire State de Nueva York, el puente Golden Gate de San Francisco, o el "Strip" de Las Vegas, donde están alineados los casinos.
En Dubai, también se hizo de noche en la Torre Jalifa, la más alta del mundo con 828 metros.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MARCELLO PERA: GUERRA AL CRISTIANISMO. Fuente: Corriere della Sera, Milán, 17-03-2010

Esta guerra al cristianismo no sería tan peligrosa si los cristianos la advirtiesen

Por su especial interés damos a conocer una carta al director del periódico Corriere della Sera firmada por Marcello Pera. Pera es Senador de la República Italiana y profesor de filosofía, no es católico. Escribió diversos libros sobre la identidad cristiana de Europa, entre los que destacan: Senza radici, Pera, Marcello y Ratzinger, Joseph, Ed. Mondadori, Milano 2004: Perché dobbiamo dirci cristiani, Ed. Mondadori, Milano 2008, con prefacio del Papa Benedicto XVI.

Una agresión al Papa y a la democracia

Carta al director de Marcello Pera (Corriere della Sera, Milán, 17-03-2010, pag. 23). (Hemos resaltado algunos párrafos de la carta en negritas).

Estimado director:

La cuestión de los sacerdotes pedófilos u homosexuales desencadenada últimamente en Alemania tiene como objetivo al Papa. Pero se cometería un grave error si se pensase que el golpe no irá más allá, dada la enormidad temeraria de la iniciativa. Y se cometería un error aún más grave si se sostuviese que la cuestión finalmente se cerrará pronto como tantas otras similares. No es así. Está en curso una guerra. No precisamente contra la persona del Papa ya que, en este terreno, es imposible. Benedicto XVI ha sido convertido en invulnerable por su imagen, por su serenidad, su claridad, firmeza y doctrina. Basta su sonrisa mansa para desbaratar un ejército de adversarios.

No, la guerra es entre el laicismo y el cristianismo. Los laicistas saben bien que, si una mancha de fango llegase a la sotana blanca, se ensuciaría la Iglesia, y si fuera ensuciada la Iglesia lo sería también la religión cristiana. Por esto, los laicistas acompañan su campaña con preguntas del tipo «¿quién más llevará a sus hijos a la Iglesia?», o también «¿quién más mandará a sus chicos a una escuela católica?», o aún también «¿quién hará curar a sus pequeños en un hospital o una clínica católica?».

Hace pocos días una laicista ha dejado escapar la intención. Ha escrito: «La entidad de la difusión del abuso sexual de niños de parte de sacerdotes socava la misma legitimidad de la Iglesia católica como garante de la educación de los más pequeños». No importa que esta sentencia carezca de pruebas, porque se esconde cuidadosamente «la entidad de la difusión»: ¿uno por ciento de sacerdotes pedófilos?, ¿diez por ciento?, ¿todos? No importa ni siquiera que la sentencia carezca de lógica: bastaría sustituir «sacerdotes» con «maestros», o con «políticos», o con «periodistas» para «socavar la legitimidad» de la escuela pública, del parlamento o de la prensa. Lo que importa es la insinuación, incluso a costa de lo grosero del argumento: los sacerdotes son pedófilos, por tanto la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral, por ende la educación católica es peligrosa, luego el cristianismo es un engaño y un peligro.

Esta guerra del laicismo contra el cristianismo es una batalla campal. Se debe llevar la memoria al nazismo y al comunismo para encontrar una similar. Cambian los medios, pero el fin es el mismo: hoy como ayer, lo que es necesario es la destrucción de la religión. Entonces Europa, pagó a esta furia destructora, el precio de la propia libertad. Es increíble que, sobre todo Alemania, mientras se golpea continuamente el pecho por el recuerdo de aquel precio que ella infligió a toda Europa, hoy, que ha vuelto a ser democrática, olvide y no comprenda que la misma democracia se perdería si se aniquilase el cristianismo.

La destrucción de la religión comportó, en ese momento, la destrucción de la razón. Hoy no comportará el triunfo de la razón laicista, sino otra barbarie. En el plano ético, es la barbarie de quien asesina a un feto porque su vida dañaría la «salud psíquica» de la madre. De quien dice que un embrión es un «grumo de células» bueno para experimentos. De quien asesina a un anciano porque no tiene más una familia que lo cuide.

De quien acelera el final de un hijo porque ya no está consciente y es incurable. De quien piensa que «progenitor A» y «progenitor B» es lo mismo que «padre» y «madre». De quien sostiene que la fe es como el coxis, un órgano que ya no participa en la evolución porque el hombre no tiene más necesidad de la cola y se mantiene erguido por sí mismo.

O también, para considerar el lado político de la guerra de los laicistas al cristianismo, la barbarie será la destrucción de Europa. Porque, abatido el cristianismo, queda el multiculturalismo, que sostiene que cada grupo tiene derecho a la propia cultura. El relativismo, que piensa que cada cultura es tan buena como cualquier otra. El pacifismo que niega que existe el mal.

Esta guerra al cristianismo no sería tan peligrosa si los cristianos la advirtiesen. En cambio, muchos de ellos participan de esa incomprensión. Son aquellos teólogos frustrados por la supremacía intelectual de Benedicto XVI. Aquellos obispos equívocos que sostienen que entrar en compromisos con la modernidad es el mejor modo de actualizar el mensaje cristiano. Aquellos cardenales en crisis de fe que comienzan a insinuar que el celibato de los sacerdotes no es un dogma y que tal vez sería mejor volver a pensarlo. Aquellos intelectuales católicos apocados que piensan que existe una «cuestión femenina» dentro de la Iglesia y un problema no resuelto entre cristianismo y sexualidad. Aquellas conferencias episcopales que equivocan en el orden del día y, mientras auspician la política de las fronteras abiertas a todos, no tienen el coraje de denunciar las agresiones que los cristianos sufren y las humillaciones que son obligados a padecer por ser todos, indiscriminadamente, llevados al banco de los acusados. O también aquellos embajadores venidos del Este, que exhiben un ministro de exteriores homosexual mientras atacan al Papa sobre cada argumento ético, o aquellos nacidos en el Oeste, que piensan que el Occidente debe ser «laico», es decir, anticristiano.

La guerra de los laicistas continuará, entre otros motivos porque un Papa como Benedicto XVI, que sonríe pero no retrocede un milímetro, la alimenta. Pero si se comprende por qué no cambia, entonces se asume la situación y no se espera el próximo golpe. Quien se limita solamente a solidarizarse con él es uno que ha entrado en el huerto de los olivos de noche y a escondidas, o quizás es uno que no ha entendido para qué está allí.

Marcello Pera

http://www.marcellopera.it/

La Semana Santa día a día


Estamos ad portas del inicio de la Semana Mayor del año, una festividad muy especial para los cristianos, donde nos revestimos de oración, reflexión y cambio. Esta guía nos brinda las pautas para vivir la Semana Santa día a día.

***

Domingo de Ramos, aquí comienza la Semana Santa. Recordamos la entrada triunfal de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén montado en un burrito. La gente le acompañaba con palmas y ramos, echándole porras por el camino. Pero Jesús sabía que en pocos días esta misma gente le iba a llevar a la muerte.

Hoy debo:

  • Participar en la procesión de ramos.
  • Asistir a la Santa Misa y recibir la Santa Comunión.
  • Leer el evangelio de Lucas 19, 29 – 44.


El Lunes Santo,
Jesús entró a templo de Jerusalén y echó a todos los vendedores porque habían olvidado que la casa de Dios es un lugar sagrado de oración.

Hoy debo:

  • Hablar a solas un buen rato con Cristo en el sagrario.
  • Leer el evangelio de Lucas 19,45 – 20-7.


El Martes Santo,
Jesús estaba en la casa de un conocido cuando su amiga María le puso un perfume muy caro sobre la cabeza. A María le regañaron, pero Jesús la defendió diciendo: "esto ha sido como una preparación para mi entierro".

Hoy debo:

  • Hablar a solas un buen rato con Cristo en el sagrario.
  • Leer el evangelio de Mateo 26,6-13.


El Miércoles Santo
es el día que Judas se puso de acuerdo con los enemigos de Jesús para entregárselo por el precio de 30 monedas de plata. ¡Por unos miserables centavos Judas traicionó a su mejor amigo!

Hoy debo:

  • Hacer mi examen de conciencia para confesarme mañana.
  • Ofrecer un sacrificio por la conversión de los pecadores.
  • Leer el evangelio de Juan 12, 1-8.


El Jueves Santo
es el día en que Jesús nos dejó el regalo más precioso de su amor: la Santa Eucaristía. Prometió que estaría siempre entre nosotros y cambió el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre. En la última cena con sus amigos, les hizo sus sacerdotes para que nunca nos faltara ese sacramento maravilloso.

Hoy debo:

  • Confesarme y recibir la gracia del sacramento del perdón.
  • Leer el evangelio de Mateo 26,14-16.


Viernes Santo.
Muchas cosas triste sucedieron este día: a Jesús le agarraron sus enemigos mientras rezaba en el huerto, le llevaron a juicio con falsas acusaciones, le escupieron, le azotaron, le pusieron una corona de espinas, le cargaron con una cruz pesadísima y le calvaron en ella, dejándole morir como un criminal. Sus amigos le dejaron solo en las manos de sus enemigos.

Hoy debo:

  • Asistir a Misa de la Cena del Señor y comulgar.
  • Acompañar a cristo durante la adoración nocturna.
  • Leer el evangelio de Lucas 22,39 –23,49.


El Sábado Santo
es un día muy triste porque Jesús yace en su tumba y sus amigos creen que todo se acabó. Pero también es un día de esperanza porque su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo tantas veces en su vida: "Al tercer día resucitaré".

Hoy debo:

  • Rezar el rosario y consolar a María en su tristeza.
  • Leer el evangelio de Lucas 23,50 – 56.


El Domingo de Pascua
es el día más feliz para el cristiano. ¡Jesús salió de su sepulcro! ¡Jesús cumplió su promesa! ¡Cristo mostró que el amor es más fuerte que la muerte! Aunque esta vida se nos haga muy difícil y aunque mis propios pecados me pesen, no puedo olvidarme de que Cristo me ha ganado el cielo.

Hoy debo:

  • Asistir a la Santa Misa.
  • Hacer mi propósito de cambio de vida.
  • Festejar con mi familia el gran día de la resurrección.


Tomado de:
Church Forum

25 de Marzo-Día de la Vida 2010

Este año se cumple el 15º aniversario de la publicación de la Carta Encíclica El Evangelio de la Vida
Autor: Rodrigo Aguilar Martínez | Fuente: Conferencia del Episcopado Mexicano


 

El 25 de marzo de este año se cumple el 15º aniversario de la publicación de la Carta Encíclica El Evangelio de la Vida, del Papa Juan Pablo II; en ese día celebramos la solemnidad de la Encarnación de Jesucristo en el seno de la Virgen María y también el Episcopado Mexicano lo ha definido como Día de la Vida.

La Encíclica mencionada quiso ser "una confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, y, al mismo tiempo, una acuciante llamada a todos y a cada uno, en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!" (EV, 5).
Esto nos lleva a denunciar todos los atentados contra la vida humana, en la creciente cultura de muerte; pero también nos lleva a confesar humildemente que nosotros mismos hemos sido promotores, de muy variadas maneras, de esa cultura de muerte, en la medida en que no hemos respetado, defendido, amado y servido a la vida humana de personas concretas.

De este modo, es favorable que celebremos el Día de la Vida en el marco de la cuaresma, con espíritu penitencial y en la inminencia del Triduo Pascual, con la mirada y el corazón fijos en Cristo Jesús, consumador de nuestra fe, quien con su muerte en la cruz y su resurrección nos redime y nos da vida nueva. Si todos hemos sido pecadores, en Cristo todos podemos ser salvados.

El Día de la Vida es un anuncio del Misterio Pascual -muerte y resurrección-: para morir con Cristo a la cultura de muerte y resucitar con Cristo a la cultura de vida. "Bendecimos al Padre porque todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, puede llegar a descubrir, en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15), el valor sagrado de la vida humana, desde su inicio hasta su término natural, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo." (DA, 108).
"La sangre de Cristo, mientras revela la grandeza del amor del Padre, manifiesta qué precioso es el hombre a los ojos de Dios y qué inestimable es el valor de su vida... Es en la sangre de Cristo donde todos los hombres encuentran la fuer za para comprometerse a favor de la vida. Esta sangre es justamente el motivo más grande de esperanza, más aún, es el fundamento de la absoluta certeza de que según el designio divino la vida vencerá." (EV, 25).

Que sigan brotando signos de un decidido performance, como nos ha señalado el Papa Benedicto XVI, cultivando la armónica relación con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con la creación. Que crezcan en número y en eficacia las instituciones y los centros de ayuda a la vida; que se difunda ampliamente lo que revela un ultrasonido acerca de la vida humana que se va gestando en el vientre de la mujer; se consoliden las iniciativas de apoyo a las personas débiles e indefensas, por ejemplo los niños de la calle, los ancianos y minusválidos, las familias que no tienen seguro el alimento de cada día; crezca la medicina, la bioética, el bioderecho con se ntido ético, con rostro humano; se fortalezca la familia como santuario de la vida.

Como nos ha dicho el Papa Benedicto XVI en su última Encíclica, La Caridad en la Verdad, "uno de los aspectos más destacados del desarrollo actual es la importancia del tema del respeto a la vida... Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca.

Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intel ectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida." (n. 28). "La apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica. Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias también al gran número y a la capacidad de sus habitantes. Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una fase de incertidumbre, y en algún caso de decadencia, precisamente a causa del bajo índice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar." (n. 44).

Necesitamos vernos como prójimos, o sea próximos a los demás: reconociéndolos como un regalo de Dios, como alguien que nos pertenece, para ayudarnos mutuamente en la construcció n de la familia humana y en el embellecimiento de la creación, actuando de manera solidaria y subsidiaria ante las necesidades ajenas, para no humillar al necesitado (cf. CV, 58) ni hacerlo dependiente, sino sujeto de su desarrollo.
Nuestra Señora María de Guadalupe, mujer que acoge la vida del Hijo de Dios y nos la comparte, nos acompañe y sostenga para anunciar, celebrar y servir el Evangelio de la Vida.

Tehuacán, Pue., 20 de marzo de 2010

+ Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán
Responsable de la Dimensión Episcopal de Vida

“La reforma de Benedicto XVI. La liturgia entre innovación y tradición”


 

Entrevista al teólogo y liturgista Nicola Bux

ROMA, martes 23 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- En julio de 2007, con el Motu Proprio Summorum Pontificum, el Pontífice Benedicto XVI restableció la celebración de la Misa según el rito tridentino.

El hecho suscitó una revulsión. Se elevaron vibrantes voces de protesta, pero también aclamaciones valerosas.

Para explicar el sentido y la práctica de la reforma litúrgica de Benedicto XVI, Nicola Bux, sacerdote y experto en liturgia oriental, así como consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, ha publicado el libro La riforma di Benedetto XVI. La liturgia tra innovazione e tradizione (Piemme, Casale Monferrato 2008), con prólogo de Vittorio Messori.

En el libro, el experto explica que la recuperación del rito latino no es un paso atrás, una vuelta a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II, sino un mirar adelante, recuperando de la tradición pasada lo más bello y significativo que ésta puede ofrecer a la vida presente de la Iglesia.

Según Bux, lo que el Pontífice quiere hacer en su paciente obra de reforma es renovar la vida del cristiano, los gestos, las palabras, el tiempo cotidiano restaurando en la liturgia un sabio equilibrio entre innovación y tradición. Haciendo con ello surgir la imagen de una Iglesia siempre en camino, capaz de reflexionar sobre sí misma y de valorar los tesoros de los que es rico su depósito milenario.

Para intentar profundizar el significado y el sentido de la Liturgia, sus cambios, la relación con la tradición y el misterio del lenguaje con Dios, ZENIT ha entrevistado a Nicola Bux.

- ¿Qué es la liturgia y por qué es tan importante para la Iglesia y para el pueblo cristiano?

Bux: La sagrada liturgia es el tiempo y el lugar en el que seguramente Dios sale al encuentro del hombre. Por tanto, el método para entrar en relación con él es precisamente el de rendirle culto: Él nos habla y nosotros le respondemos; le damos gracias y Él se comunica a nosotros. El culto, del latín colere, cultivar una relación importante, pertenece al sentido religioso del hombre, en toda religión desde tiempos inmemoriales.

Para el pueblo cristiano, la sagrada liturgia y el culto divino realizan por tanto la relación con cuanto tiene de más querido, Jesucristo Dios – el atributo sagrada significa que en ella tocamos su presencia divina. Por esto la liturgia es la realidad y la actividad más importante para la Iglesia.

- ¿En qué consiste la reforma de Benedicto XVI y por qué ha suscitado tantas reacciones?

Bux: La reforma de la liturgia, término a entender, según la Constitución litúrgica del Concilio Vaticano II, como instauratio, es decir, como restablecimiento en el lugar correcto de la vida eclesial, no comienza con Benedicto XVI sino con la historia misma de la Iglesia, desde los apóstoles a la época de los mártires, con el papa Dámaso hasta Gregorio Magno, desde Pío V y Pío X a Pío XII y Pablo VI. La instauratio es continua, porque el riesgo de que la liturgia decaiga de su lugar, que es el de ser fuente de la vida cristiana, existe siempre; la decadencia viene cuando se somete el culto divino al sentimentalismo y al activismo personales de clérigos y laicos, que penetrando en él lo transforman en obra humana y entretenimiento espectacular: un síntoma hoy es por ejemplo el aplauso en la Iglesia, que subraya indistintamente el bautismo de un recién nacido y la salida de un ataúd en un funeral. Una liturgia convertida en entretenimiento, ¿no necesita una reforma? Eso es lo que Benedicto XVI está haciendo: el emblema de su obra reformadora será el restablecimiento de la Cruz en el centro del altar, para hacer comprender que la liturgia está dirigida al Señor y no al hombre, aunque sea ministro sagrado.

La reacción existe siempre en cada cambio de tercio de la historia de la Iglesia, pero no hay que impresionarse.

-¿Cuáles son las diferencias entre los llamados innovadores y los tradicionalistas?

Bux: Estos dos términos deben antes aclararse. Si innovar significa favorecer la instauratio de la que hablaba, es precisamente lo que hace falta; como también, si traditio significa custodiar el depósito revelado sedimentado también en la liturgia. Si en cambio innovar quisiera decir transformar la liturgia de obra de Dios en acción humana, oscilando entre un gusto arcaico que quiere conservar de ella sólo los aspectos que agradan, y un conformismo a la moda del momento, estamos en el mal camino; o al contrario, ser conservadores de tradiciones meramente humanas que se han superpuesto a modo de incrustación en la pintura, no dejando ya percibir la armonía del conjunto. En realidad, los dos opuestos acaban por coincidir, revelando su contradicción. Un ejemplo: los innovadores sostienen que la Misa antiguamente era celebrada dirigida al pueblo. Los estudios demuestran lo contrario: la orientación ad Deum, ad Orientem, es la propia del culto del hombre a Dios. Piénsese en el judaísmo. Aún hoy, todas las liturgias orientales lo conservan. ¿Como es posible que los innovadores, amantes de la restauración de los elementos antiguos en la liturgia posconciliar, no lo hayan conservado?

-¿Qué significado tiene la tradición en la historia y en la fe cristianas?

Bux: La tradición es una de las fuentes de la Revelación: la liturgia, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica (1124), es su elemento constitutivo. Benedicto XVI, en el libro Jesús de Nazaret, recuerda que la Revelación se ha hecho liturgia. Luego están las tradiciones de fe, de cultura, de piedad que han entrado y han revestido la liturgia, de modo que conocemos varias formas de ritos en Oriente y en Occidente. Todos comprenden por tanto por qué la Constitución sobre liturgia, en el n 22, § 3 afirme perentoriamente: "nadie, absolutamente, aunque sea sacerdote, se atreva, por iniciativa propia, a añadir, quitar o cambiar algo en materia litúrgica".

- ¿Sería posible según usted volver hoy a la misa en latín?

Bux: El Misal Romano renovado por Pablo VI está en latín y constituye la edición llamada típica, porque a ella deben hacer referencia las ediciones en lenguas actuales preparadas por las Conferencias Episcopales nacionales y territoriales, aprobadas por la Santa Sede. Por tanto, la misa en latín se ha seguido celebrando también con el nuevo Ordo, aunque raramente. Esto ha terminado por contribuir a la imposibilidad de una asamblea compuesta de lenguas y naciones, de participar en una Misa celebrada en la lengua sagrada universal de la Iglesia católica de rito latino. Así, en su lugar, han nacido las llamadas Misas internacionales, celebradas de forma que las partes de las que se compone la Santa Misa se reciten o canten en muchas lenguas; ¡así cada grupo entiende sólo la suya!

Se había mantenido que el latín no lo entendía nadie; ahora, si la Misa en un santuario se celebra en cuatro idiomas, cada grupo acaba por comprender sólo la cuarta parte de ella. Aparte de otras consideraciones, como auguró el Sínodo de 2005 sobre la Eucaristía, se debe volver a la Misa en latín: al menos una dominical en las catedrales y en las parroquias. Esto ayudará, en la llamada sociedad multicultural actual, a recuperar la participación católica sea en cuanto a sentirse Iglesia universal, sea en cuanto a congregarse junto a otros pueblos y naciones que componen la única Iglesia. Los cristianos nacionales, aún dando espacio a las lenguas nacionales, han conservado el griego y el eslavo eclesiástico en las partes más importantes de la liturgia, como la anáfora y las procesiones con las antífonas para el Evangelio y el Ofertorio.

A instaurar todo esto contribuye enormemente el antiguo Ordo del Misal Romano anterior, restablecido por Benedicto XVI con el Motu proprio Summorum Pontificum, que, simplificando, se llama Misa en latín: en realidad es la Misa de san Gregorio Magno, en cuanto que su estructura básica se remonta a la época de este pontífice y ha permanecido intacta a través de los añadidos y simplificaciones de Pío V y de los demás pontífices hasta Juan XXIII. Los padres del Vaticano II la celebraron a diario sin advertir ninguna oposición con modernización que estaban realizando.

El Pontífice Benedicto XVI ha planteado el problema de los abusos litúrgicos. ¿De qué se trata?

Bux: A decir verdad, el primero en lamentar las manipulaciones en la liturgia fue Pablo VI, pocos años después de la publicación del Misal Romano en la audiencia general del 22 de agosto de 1973. Pablo VI, por otro lado, estaba convencido de que la reforma litúrgica realizada tras el Concilio, verdaderamente había introducido y sostenido firmemente las indicaciones de la Constitución litúrgica (discurso al sagrado colegio del 22 de junio de 1973). Pero la experimentación arbitraria continuaba y exacerbaba, al contrario, la nostalgia del rito antiguo. El papa, en el consistorio del 27 de junio de 1977 amonestaba a los "rebeldes" por las improvisaciones, banalidades, frivolidades y profanaciones, pidiéndoles severamente que se atuvieran a la norma establecida para no comprometer la regula fidei, el dogma, la disciplina eclesiástica, lex credendi y orandi; y también a los tradicionalistas, para que reconociesen la "accidentalidad" de las modificaciones introducidas en los sagrados ritos.

En 1975, la bula Apostolorum Limina de Pablo VI para la convocatoria del año santo, a propósito de la renovación litúrgica, observaba: "Estimamos extremadamente oportuno que esta obra sea reexaminada y reciba nuevas evoluciones, de modo que, basándose en lo que ha sido firmemente confirmado por la autoridad de la Iglesia, se pueda observar en todas partes los que son verdaderamente válidos y legítimos y continuar su aplicación con celo aún mayor, según las normas y los métodos aconsejados por la prudencia pastoral y por una verdadera piedad".

Omito las denuncias de abusos y sombras en la liturgia por parte de Juan Pablo II en muchas ocasiones, en particular en la Carta Vicesimus quintus annus, desde la entrada en vigor de la Constitución sobre liturgia. Benedicto XVI, por tanto, ha pretendido volver a examinar y dar nuevo impulso precisamente abriendo una ventana con el Motu proprio, para que poco a poco cambie el aire y encarrile en su sitio todo lo que ha ido más allá de la intención y la letra del Concilio Vaticano II, en continuidad con toda la tradición de la Iglesia.

-Usted ha afirmado muchas veces que en una correcta liturgia es necesario respetar los derechos de Dios. ¿Nos explica qué intenta sostener?

Bux: La liturgia, término que en griego indica la acción ritual de un pueblo que celebra, por ejemplo, sus fiestas, como sucedía en Atenas o como sucede aún hoy con la inauguración de las Olimpiadas u otras manifestaciones civiles, evidentemente está producida por el hombre. La sagrada liturgia, ostenta este atributo porque no está hecha a nuestra imagen – en tal caso el culto sería idolátrico, es decir, creado por nuestras manos – sino que está hecha por el Señor omnipotente: en el Antiguo Testamento, con su presencia indicaba a Moisés cómo debía predisponer en sus mínimos detalles el culto al Dios único, junto a su hermano Aarón. En el Nuevo Testamento, Jesús hizo otro tanto al defender el verdadero culto expulsando a los mercaderes del Templo y dando a los Apóstoles las disposiciones para la Cena pascual. La tradición apostólica ha recibido y relanzado el mandato de Jesucristo. Por tanto, la liturgia es sagrada, como dice Occidente, es divina, como dice Oriente, porque está instituida por Dios. San Benito la define Opus Dei, obra de Dios, a la que nada debe anteponerse. Precisamente la función mediadora entre Dios y el hombre, propia del sumo sacerdocio de Cristo, y ejercida en la y con la liturgia por el sacerdote ministro de la Iglesia, atestigua que la liturgia desciende del cielo, como dice la liturgia bizantina en base a la imagen del Apocalipsis. Es Dios quien la establece y por tanto indica cómo se le debe "adorar en espíritu y en verdad", es decir, en Jesús Hijo suyo y en el Espíritu Santo. Él tiene el derecho de ser adorado como Él quiere.

Sobre todo esto es necesaria una profunda reflexión, en cuanto que su olvido está en el origen de los abusos y de las profanaciones, ya descritas admirablemente en 2004 por la Instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino. La recuperación del Ius divinum en la liturgia, contribuye mucho a respetarla como cosa sagrada, como prescribían las normas; pero también las nuevas deben volver a ser seguidas con espíritu de devoción y obediencia por parte de los ministros sagrados para edificación de todos los fieles y para ayudar a muchos que buscan a Dios a encontrarle vivo y verdadero en el culto divino de la Iglesia. Los obispos, los sacerdotes y los seminaristas deben volver a aprender y realizar los sagrados ritos con este espíritu, y contribuirán a la verdadera reforma querida por el Vaticano II y sobre todo a reavivar la fe que, como escribió el Santo Padre en la Carta a los Obispos del 10 de marzo de 2009, corre el riesgo de apagarse en muchas partes del mundo.

Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez

REFLEXION SOBRE EL 2º ENCUENTRO DE PASTORAL ARQUIDIOCESANO-BAHIA BLANCA

HNOS: POR CAUSAS AJENAS AL ENCUENTRO PERO SI DE SALUD NO PUDE PARTICIPAR EN EL GRUPO QUE ME TOCO:Nº 23,PERO DESDE DONDE ESTUVE...PUEDE OBSERVAR A LA IGLESIA ARQUIDIOCESANA REUNIDA COMPARTIENDO,VINCULANDOSE ENTRE SI,PARA DAR MAS Y MEJORES FRUTOS Y VER LA LLUVIA DE GRACIAS QUE IBA TRANSFORMANDONOS A TODOS PASO A PASO;PARTICIPANTES, COLABORADORES, SERVIDORES,ETC....MIS SINCERAS FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES...IMPECABLE TODO...SE LO QUE CUESTA REALIZAR SEMEJANTRE EVENTO...ALGUNA VEZ ME HA TOCADO ORGANIZAR ALGUNOS CUANTOS....Y LO SEGUIRIA HACIENDO...A PESAR DE TODO LO QUE IMPLICA....PERO ESPECIALMENTE GRACIAS A DIOS PADRE QUE ME PERMITIO IR...

A DIOS HIJO QUE ME ACOMPAÑO PONIENDO A MI LADO HERMANOS QUE ME ACOMPAÑARON TODO EL TIEMPO....

Y A DIOS ESPIRITU SANTO QUE DERRAMO TANTAS GRACIAS EN TODOS Y EN CADA UNO DE NOSOTROS E HIZO DE ESTE ENCUENTRO UN NUEVO PENTECOSTES EN MEDIO DE LA CUARESMA, SALIENDO TODOS RENOVADOS POR LO VIVIDO....ESTO SI FUE UNA OBRA DE DIOS(OPUS DEI)
PAX

lunes, 22 de marzo de 2010

SHAN SHAN QIU, UNA VIDA HACIA DIOS

22 de marzo de 2010
Shan Shan Qiu es residente de segundo año de Cirugía Estética en la Clínica Universidad de Navarra.
Su familia se trasladó a Madrid porque su padre quería que sus hijas se educaran en un país democrático. Su abuelo, que era terrateniente, había sufrido la expropiación de Mao. A pesar de que sus padres no practican ninguna religión y su abuela es budista, Shan Shan Qiu es agregada del Opus Dei.
“Conocí la religión católica a través del colegio. Al llegar a España fuimos a un colegio público en el que se podía elegir entre religión o ética. Mis padres pensaron que como la religión católica era la más común entre los españoles, si la estudiábamos nos integraríamos con más facilidad”.

Shan Shan cuenta cómo poco a poco fue descubriendo aspectos de la religión católica que le iban gustando: “Lo que más me llamó la atención fue la figura de la Virgen y del Ángel de la Guarda. Me gustaba saber que yo, aunque no fuera católica, tenía una Madre en algún lugar que me quería como era, y también el hecho de saber que Dios, desde antes de que naciéramos, nos había dado a cada uno un ángel que nos iba a cuidar”.
Con el tiempo se planteó la posibilidad de bautizarse y al hablar con sus padres accedieron. Ellos lo seguían viendo como un modo de integración y además, por lo que iban viendo, les parecía que la religión católica hace a la persona más humana. A los 12 años se bautizó junto con su hermana y dos primos. En ese momento también hizo la Primera Comunión; “Para prepararnos, recibíamos las clases de catecismo en el restaurante de mis padres”.
Una pegatina de la Virgen
“Al terminar el cole, nuestra profesora nos recomendó el Colegio Senara, al que fuimos mi hermana y yo. Allí me propusieron hacer un curso de retiro. Yo, que no sabía lo que era, entendí que nos íbamos de acampada al Parque del Retiro. Mi tutora, con gran paciencia y cariño, me fue explicando en qué consistía un retiro y fui. Allí sufrí una segunda conversión -después de la preparación para el Bautismo me había enfriado- y volví a tomarme en serio el catolicismo”.

Así fue como Shan Shan conoció el Opus Dei y comenzó a ir por un Centro de la Obra. “Una de las cosas que más me impresionó fue que podíamos saludar a Dios en el oratorio al llegar al Centro o al irnos. Mi hermana y yo trasladamos esa costumbre a nuestra casa y pegamos una pegatina de la Virgen a la que saludábamos o despedíamos antes de salir de casa”.
Poco a poco fue conociendo el espíritu del Opus Dei y descubrió que “es como un guante que se adapta a cada uno. Dios nos quiere a cada uno con nuestro modo de ser y cuenta conmigo como soy”.

Un nuevo matiz
Tras estudiar Medicina en Madrid, Shan Shan se trasladó a Pamplona para hacer la residencia. Aquí cada día trabaja con bastante intensidad, compatibiliza la consulta con el quirófano, la tesis y la cirugía experimental. Lo que más le gusta de su profesión es la microcirugía, “será porque los chinos somos muy meticulosos”, bromea Shan Shan.
“Cada mañana –dice– rezo por la gente con la que trabajo y por los pacientes que voy a atender. Así, cuando te pones a trabajar, sin que se note, ofreces ese trabajo y lo haces en presencia de Dios”. Al preguntarle por el tópico de “los chinos y el trabajo”, nos explica cómo para ellos el trabajo es lo primero, pero se olvidan de ese matiz que ella ha aprendido: un medio más para encontrarme con Dios y para alcanzar la santidad personal.
Es la decana de un piso del Club Universitario Larrabide donde vive con algunas estudiantes de primeros años. "Cada lunes nos reunimos las decanas de los pisos para organizar todo lo que vamos a hacer durante la semana. Ahora estamos preparando unas sesiones sobre arte romano y unas visitas culturales para que conozcan la zona. En la convivencia diaria trato de ayudarles en su formación como harían sus padres si vivieran en casa".

martes, 16 de marzo de 2010

Cómo enseñar a los más pequeños a ser sinceros

Casi todos los niños pasan por una etapa en que necesitan una adecuada orientación en la sinceridad.

Como la mayoría de las virtudes, la sinceridad tiene dos vicios opuestos: uno por exceso y otro por defecto. El exceso se nota en aquellas personas que lo van diciendo todo. Es evidente que este comportamiento no favorece las relaciones interpersonales y más bien acaba destruyéndolas por irrespeto. Por otra parte, la ausencia de sinceridad abarca otros comportamientos como son la mentira, la hipocresía, la adulación, la calumnia, la murmuración, etc.

Primeras mentiras de los hijos

Los padres, cuando tropiezan con las primeras mentiras de los pequeños se preocupan bastante y se preguntan si habrán perdido su confianza. No comprenden por qué su hijo les miente.

Ahora bien, ¿se puede hablar de mentira en el niño pequeño? Ante todo, debemos hacer una distinción. En los niños hay muchas "mentiras", que son sólo fruto de su imaginación y de su fantasía. En general, hasta los seis años el niño no distingue entre el mundo real y el fantástico en el que le gusta vivir. Realidad y fantasía son la misma cosa. Tan verdaderas son las cosas que existen como las que se imagina. Él lo vive así, lo siente así. Y lo dice así.

Quizá la actitud de los padres en este período sea, a lo sumo, la de hacer ver a los hijos que las cosas no pueden ser como las cuentan; hacerles pequeñas observaciones; ayudarles a reflexionar sobre la realidad de los fenómenos que suceden... Con ello, el pequeño irá haciendo poco a poco la distinción entro lo real, lo imaginario y lo verosímil.

La mentira auténtica y su educación

A partir de los siete años aproximadamente, es decir, con la aparición del uso de razón, la mentira comienza a constituir una falta. El niño en ese momento distingue perfectamente entre verdadero y falso, por tanto, tiene conciencia de que miente y puede comprender la aplicación de un castigo. (Si la confusión entre lo real y lo que es producto de la imaginación continúa más allá de los seis años, podemos pensar que existe algún defecto en la educación del niño, que habrá que corregir).

Cuando el niño llega a este punto, deja de actuar instintivamente y hay que ayudarle a que reflexione sobre sus actos y sus palabras. En definitiva, el niño a esta edad es responsable de sus actos y palabras, pero es preciso ayudarle porque es débil y aún no se ha ejercitado lo bastante como para ser dueño de todos sus resortes.

Por todo eso, si aparece la doblez, la tergiversación de la verdad, podemos hablar ya con propiedad del pequeño mentiroso. ¿Qué hacer? Ante todo, comprender al niño y después preguntarse por qué miente. Es evidente que tras cualquier mentira hay un motivo oculto, y éste es el que nos debe interesar a los educadores: quitada la raíz, lo demás desaparecerá por sí solo.

Un castigo duro en el momento de descubrir la verdad puede ser perjudicial e incluso la próxima vez el niño podrá mentir más todavía, buscando modos más refinados, para tratar que nunca se llegue a saber la verdad. Pero entonces... ¿no castigaremos?, ¿dejaremos pasar por alto la falta? No. Es importante darle confianza y, cuando "confiese", hacer que reflexione, que vea las consecuencias negativas que puede acarrearle esa conducta, entre las cuales se puede hacer especial hincapié se encuentra la de perder la confianza que sus padres tienen en él.

El ejemplo de los padres y educadores

El niño que vive en un clima de sinceridad suele impregnarse de esta virtud, pero, de igual modo, captará las mentiras de los mayores. El niño imita a sus padres, a sus familiares, a la sociedad que le rodea. Veamos cinco tipos de mentiras muy frecuentes en los adultos que son otros tantos incentivos para que el niño mienta.

Mentiras de "comodidad": Aquellas que surgen para evitarnos esfuerzos o situaciones molestas. Así, las contestaciones que se dan al niño para que nos deje en paz y se calle; las promesas que se le hacen y luego no se cumplen.

Mentiras "sociales" o "políticas": Es bastante corriente encargar que se diga que uno no está en casa cuando al teléfono hay una persona pesada o cuando tiene prisa. También es frecuente, en visita, poner al interlocutor por las nubes y alegrarse cien veces de haberse vuelto a ver, cuando lo que se piensa es todo lo contrario. ¿Hay quien pueda opinar que el niño espectador no capta la falsedad?

Mentiras de "utilidad": Las que se dicen para obtener algún provecho material, como el hecho corrientísimo de rebajar la edad de los niños en los medios de transporte para no pagar billete o pagarlo reducido.

Mentiras de "vanidad": Aquellas en las que tantas veces incurrimos los mayores para alabarnos ante los demás, cuando los niños se dan cuenta de que presumimos sin fundamento.

Mentiras de "fantasía": Con las que se dan explicaciones caprichosas a los fenómenos que el niño observa: los ángeles jugando a los bolos como causa del trueno; la cigüeña trayendo de París a los niños...

Fuentes: Javier De Alba y José Luis Varea, "Manual para padres eficaces"

La clave está en la voluntad


 

En la raíz de bastantes de las adversidades que ocurren en la vida, encontraremos que fue la debilidad de la voluntad lo que nos llevó o por lo menos ayudó, a que nos encontráramos en esa situación que nos contraría.

Basta identificar que la mayoría de los peligros (como la infidelidad, el poder, el dinero…) y los vicios (al cigarrillo, alcohol, drogas, sexo, juego…) están relacionados con la frágil fuerza de voluntad. Y es que es ella, la que nos da la fortaleza para elegir lo que nos favorece y descartar lo que nos hace daño.

Cuando no se ha educado adecuadamente la voluntad, se pierde el dominio de sí mismo, acercándose a la condición animal, sujeta a los instintos y vencida por los deseos, sin ninguna clase de control; a diferencia del ser humano, quien ha sido dotado de la capacidad para razonar, hacer juicios y elegir. La voluntad es la herramienta que tiene el hombre para ser cada día mejor y encaminarse hacia el bien. También, es la capacidad que nos mueve a hacer las cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

Educar la voluntad

Para el autor Stephen Covey, "Voluntad es mantener los compromisos con nosotros mismos de hacer lo que decimos. Es respetarse a sí mismo"; efectivamente la ausencia de voluntad, además de afectar a otras personas, también se convierte en una falta con nosotros mismos.

Pese a que reconocemos que necesitamos fortalecer la voluntad, que nos estamos maltratando a nosotros mismos y a los que nos rodean, ¿por qué continuamos fallando?. La respuesta es sencilla: no se ha educado la voluntad. El camino fácil y cargado de placer superfluo, es a simple vista bastante atractivo, pero casi siempre termina mal. Es por esto, que la voluntad, al igual que los otros valores, nos abre el camino para ser felices.

Formar la voluntad es un proceso, cuesta esfuerzo pero no es imposible, y es muy grato cuando se reconquista el autodominio y empieza a gobernar un "yo" con plena libertad.

Podemos comparar a la voluntad con los músculos de nuestro cuerpo, estos últimos se vuelven más frágiles en la medida que dejan de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad: cada situación que requiere esfuerzo es una magnífica oportunidad para robustecerla, de otra forma, se adormece y se traduce en falta de carácter, irresponsabilidad, pereza, inconstancia...

Fuente: encuentra.com

10 Reglas de oro para educar la voluntad  

Enrique Rojas, autor del libro "La conquista de la voluntad", recopila en 10 ideas, las reglas principales para educar la voluntad, que lejos de ser simples recetas de cocina, son una invitación a pasar de la teoría a la práctica.

La voluntad necesita un aprendizaje gradual, que se consigue con la repetición de actos en donde uno se vence, lucha y cae, y vuelve a empezar. A esto se le llama hábito. Hay que adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas, de forma deportiva y alegre, que van inclinando la balanza hacia comportamientos mejores, más maduros y que, a la larga, se agradecerán, pero que, en las primeras etapas, cuestan mucho trabajo, puesto que la voluntad está aún en estado primario, sin dominar.

Para tener voluntad hay que empezar por negarse o vencerse en los gustos, los estímulos y las inclinaciones inmediatas. Esto es lo realmente difícil. La voluntad es liberadora. ¿En qué consiste ser libre? ¿Qué es liberarse? Significa poder moverse sin coacciones, eximiéndose de obstáculos y dependencias que distraigan del mejor trayecto personal. La voluntad libera e inicia el vuelo hacia la realización del proyecto personal y de la felicidad. Liberación no es hacer lo que uno quiere o seguir los dictados inmediatos de lo que deseamos, sino vencerse en pequeñas luchas titánicas para alcanzar las mejores cimas del propio desarrollo.

Cualquier aprendizaje se adquiere con más facilidad a medida que la motivación es mayor. Estar motivado implica estar preparado para apuntar hacia el mejor blanco. El que no sabe lo que quiere, el que no tiene la ilusión de alcanzar algo, difícilmente tendrá la voluntad preparada para la lucha.

Tener objetivos claros, precisos, bien delimitados y estables. Cuando esto es así y se ponen todas las fuerzas en ir hacia delante, los resultados positivos están a la vuelta de la esquina, y no tiene cabida la dispersión de objetivos, ni tampoco querer abarcar más de lo que uno puede. Por eso produce mucha paz aplicarse en esos propósitos, siendo capaz de apartar todo lo que pueda distraernos o alejarnos de las metas.

Toda educación de la voluntad tiene un fondo ascético, especialmente en sus comienzos. Hay que saber conducir las ansias juveniles hacia una meta que merezca realmente la pena. Una vez llegados a este punto: las grandes ambiciones, las mejores aventuras, brotan de algo pequeño, que crece y se hace caudaloso a medida que la lucha personal no cede, no baja la guardia, insistiendo una y otra vez.

A medida que se tiene más voluntad, uno se gobierna mejor a sí mismo, no dejándose llevar por el estímulo inmediato. El dominio personal es uno de los más extraordinarios retos, que nos elevan por encima de las circunstancias. Se consigue así una segunda naturaleza. Uno no hace lo que le apetece, ni escoge lo más fácil y llevadero, sino que se dirige hacia lo que es mejor. Cuando la voluntad es más sólida, esa persona ya ni se plantea el cansancio que ha supuesto o sus apetencias, sino lo que sabe que será más positivo para ella de cara a los objetivos diseñados.

Una persona con voluntad alcanza las metas que se había propuesto con constancia. Es importante tener presentes las piezas instrumentales de la voluntad: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría constante y la mirada puesta en el futuro, en la meta.

Es importante llegar a una buena proporción entre los objetivos y los instrumentos que utilicemos para obtenerlos; es decir, buscar la armonía entre fines y medios. Hay que intentar una ecuación adecuada entre aptitudes y limitaciones, pretender sacar lo mejor que hay en uno mismo, poniendo en marcha la motivación, configurada gracias a las ilusiones, así como el orden, la constancia, la alegría y la autoridad sobre nosotros mismos, para no ceder ni un ápice en lo propuesto.

Una buena y suficiente educación de la voluntad es un indicador de madurez de la personalidad. No hay que olvidar que cualquier avance de la voluntad se acrecienta con su uso y se hace más eficaz a medida que se incorpora con firmeza en el patrimonio psicológico de cada uno de nosotros.

La educación de la voluntad no tiene fin. Esto significa que el hombre es una sinfonía siempre incompleta, y que, haber alcanzado un buen nivel no quiere decir que se esté siempre abonado al mismo, ya que las circunstancias de la vida pueden conducir a posiciones insólitas, inesperadas, difíciles o que obligan a reorganizar parte de la estructura del proyecto personal.

"La conquista de la voluntad" de Enrique Rojas. Ed. Temas de Hoy. Madrid-España.

Más sobre este tema: Libro virtual "La educación de la voluntad" de Javier Abad Gómez

lunes, 15 de marzo de 2010

REDES CATOLICA UNIDAS ENTRE SI...MARAVILLOSO...GLORIA AL SEÑOR


CÓMO NACIÓ ENCRISTO.NET....

En septiembre / octubre de 2007 tuvimos la idea de hacer una revista gráfica para la comunidad de la Diócesis de Bahía Blanca.
Luego pensamos en aprovechar la Internet para hacer realidad nuestro proyecto. Primero desarrollaríamos la edición digital y luego podríamos aspirar a una versión gráfica.
El objetivo era dar difusión a la vida de la Iglesia de la Arquidiócesis de Bahía Blanca. El criterio fue siempre llegar a los más posibles de la manera más eficaz. Y entonces nos dimos cuenta que era mucho mejor hacerlo en internet, porque el contenido de la revista y la audencia se multiplicarían al mundo entero.
Leímos en un artículo de la revista Nueva en el verano de 2008 este tema de la WEB 2.0. Y ahí encontramos una puerta abierta, por la que varios ya habían pasado. Esta palabra, "Web 2.0" inauguró una nueva etapa del proyecto. Podíamos hacer de todo desde internet, disponíamos de herramientas versátiles, accesibles y funcionales.

Y llegó el planteo:
¿Y si hacemos una comunidad de usuarios que puedan compartir contenido como si se tratara de un foro? ¿Y si damos la posibilidad de que los usuarios mismos sean quienes gestionan buena parte del contenido? Esto es una novedad y una necesidad.
Ante la necesidad de relevar información, de establecer numerosos contactos en la dióceis, que mejor que hacerlo con los usuarios mismos. Con el boom de las redes sociales nos pareció una oportunidad interesante desarrollar algo así desde la Iglesia.

Teníamos un deseo y había una necesidad.
Fue así que nos embarcamos en esta fascinante aventura...

Lo hacemos entre todos... ¿Te sumás?

enCristo.net


http://www.encristo.net/

RED SOCIAL DE AMIGOS CATÓLICOS

La Parroquia San Antonio de Padua ha creado una RED SOCIAL DE CATÓLICOS "EL RINCÓN DE LOS AMIGOS DE JESÚS".

La intención no es que sea una red sólo para los miembros de la Parroquia, sino que se expanda por todo el país y el mundo, de hecho ya tenemos dos miembros que son de España. Es una red similar al "Facebook", pero creo que mejor todavía ya que te permite cambiar algunas cosas en tu perfil, por ejemplo podés utilizar código html (código utilizado para incluir presentaciones, gifs, tarjetas animadas y otros), podés personalizar tu perfil con canciones que son accionadas automáticamente cuando alguien entra en tu perfil, tenés un blog personal y podés participar de los grupos existentes o crear el tuyo. Podés compartir tus fotos en tus álbunes y videos. También hay foro para compartir las experiencias y la fe.
Es una red sólo para católicos, o sea, cada persona deberá saber, al invitar a un amigo, que esta persona sea católica.
La subida de fotos y comentarios están bajo mi supervisión para que nadie se sienta molestado en la red, como también si algun miembro no está ubicado, será expulsado de la red después de un previo aviso.
Para acceder es necesario hacer el registro y empezar a utilizar el espacio.
Para aumentar el número de amigos en la red, invitás a los que ya están, mandándole la petición o invitando desde tu correo electrónico.
Esta invitación ahora es para vos:



Visit Parroquia San Antonio de Padua

miércoles, 10 de marzo de 2010

EN LA PELICULA "BELLA" SE EXALTA LA ARMONIA FLAMILIAR

Roma (Italia), 10/Mar/10 (AICA)

El presidente de la Comisión para Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Carlo Casini, entregó el pasado martes 2 de marzo, en el Parlamento Italiano, el premio Madre Teresa de Calcuta al actor mexicano Eduardo Verástegui, protagonista y coproductor de la película "Bella".


Casini, que es también presidente del Movimiento para la Vida en Italia, explicó que el Parlamento Europeo otorga el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, pero que en general no tiene en cuenta a las personas que luchan por la defensa de la vida y la familia. Por este motivo los Movimientos para la Vida del viejo continente decidieron instituir este premio, dedicado a la religiosa albanesa, para galardonar a quienes apoyan la vida y la familia natural.


Este año el galardonado fue el filme "Bella", una historia de amor cuyos protagonistas superan sus dificultades gracias al nacimiento de una niña. Situada en Nueva York, la cinta ganó el premio “People's Choice Award” en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En la entrega del premio participó Pierferdinando Casini, antiguo presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, quien observó que "hay que divulgar esta película, pues ninguna persona inteligente puede sentirse herida por su mensaje, que no es ideológico, sino conmovedor".

Casini, líder del partido de la Unión Democrática de Centro, hizo referencia a la ley del aborto, confirmando que "el valor de la vida y la maternidad es un mínimo común denominador que unifica a todos", por este motivo "hay que ayudar a las mujeres que se encuentran solas y en dificultad durante el embarazo".

El director del diario "Avvenire", Marco Tarquinio, constató que en la película "Bella" se exalta la armonía de la familia. "En la soledad hay muerte y en la relación entre las personas estalla la vida".

La productora italiana Lux Vide compró los derechos de "Bella" en Italia y anunció que, tras su distribución en salas cinematográficas, será transmitida por la cadena pública italiana RAI en otoño.


Eduardo Verástegui, al agradecer la concesión del premio, explicó que esta película cambió su vida y la de muchas personas: se calcula que al menos 300 niños, que debían ser abortados, pudieron nacer después de que sus madres vieron "Bella".

El actor hizo referencia también al debate que tiene lugar en México sobre el aborto y constató que, en esa República, 18 Estados han reconocido en su constitución el derecho a la vida desde su concepción.+



En el Día Internacional de la Mujer


 

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se difundieron por diversos medios de comunicación, en todo el mundo, mensajes alusivos a la efeméride. La mayoría de aquéllos de cariz político y ponderativos del progreso alcanzado por la mujer en la sociedad civil, y de los derechos logrados en reconocimiento de legítimas y justas aspiraciones, alcanzadas en valerosas luchas de los primeros movimientos feministas, desde los albores del siglo veinte.


 

Pero, no todo es color de rosas. Junto a este reconocimiento universal a la mujer, existe otra realidad, ignorada, y perversa, oculta detrás de la efeméride. Una realidad que ha pasado inadvertida, por su disfraz de bien social; un engaño promovido por grandes intereses políticos y económicos que, pese a ser reiteradamente señalado: lo silencian los "grandes medios" de comunicación.


 

Los protagonistas de la farsa son los agentes de los movimientos conocidos como "feminismo de género" o "lesbiofeminismo", por su reconocida posición amoral frente al sexo, vaciado, éste, de su esencia y concebido, caprichosamente, como una construcción libre del individuo.


 

Aunque la llamada "perspectiva de género", en la que se sustenta esta posición, carece de base científica, el movimiento lesbiofeminista ha insistido en sus acciones, mediante la distorsión del lenguaje empleado (lenguaje de género), y desatendiendo las protestas de países que han denunciado la patraña, como han sido calificadas estas acciones.


 

Los objetivos de estas feministas de género pretenden destruir, tanto a la familia como institución social básica, como al matrimonio de hombre y mujer. Para ello, impulsan, en todas partes del mundo, los repudiados programas de "Salud Sexual y Reproductiva", que incluyen el aborto irrestricto desde la edad núbil, además de incluir la prostitución y la homosexualidad, presentadas, a niños y adolescentes escolares, como opciones y prácticas libres y desligadas de la patria potestad. También se intenta destruir a la familia mediante la descalificación de la figura paterna y la distorsión del rol de la mujer como madre, al señalarse la concepción como un mal. Además, la pretendida igualdad de los sexos se interpreta desconociendo sus diferencias y funciones naturales, que son tomadas como opciones culturales de libre elección. (Mónica Mendoza/ Análisis y Actualidad/2-3-10).


 

Estas aberraciones son presentadas y divulgadas como modernidades que deben aceptar los países miembros de la ONU. En el engaño participan, además de los "grandes medios" del mundo, los representantes diplomáticos instruidos por sus gobiernos respectivos, unos, o bien, como ha sucedido, por quienes actúan a la libre, por venalidad, ante la irresponsable indiferencia de sus gobiernos.


 

Todo esto resulta inimaginable a la cultura cristiana de nuestros pueblos y a la sencillez de nuestras gentes, para quienes la mujer es considerada un ser todo ternura, delicadeza, espiritualidad y sobre todo, nido y manantial de vida y amor sublime, que se expresa con toda su verdad y belleza en la maternidad.


 

Todo lo contrario de la "mujer moderna", inventada por las feministas de género, una degenerada y corrupta versión del original feminismo auténtico.


 

Este nuevo feminismo – lesbiofeminismo- tiene por exponente político y adalid universal a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, abanderada de las políticas abortistas y pro-homosexuales impulsadas por el presidente, Barack Obama, (C-FAM/15-01-10), a quien acompaña, en tan innoble liderazgo universal, el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. Aunque estas corrientes anti-via y anti-famiia han logrado importantes avances en sus objetivos; también son cada día más las reacciones contrarias de los pueblos, sobre todo árabes, que se oponen a estas políticas impuestas con engaño.


 

El Día Internacional de la Mujer, secuestrado por los movimientos anti-familia y anti-vida mencionados, debe ser rescatados por los pueblos del mundo, que deben, también, comprometerse a restaurar la imagen de la mujer auténtica; deben resaltar su valor inconmensurable como centro de la familia, como manantial de vida y amor; realidades a las que deben sus vidas, precisamente, las activistas de género, cuyas madres optaron por no interrumpir el embarazo.


 

Frente a este deprimente y confuso panorama ¿De qué clase de mujer conmemoramos su Día Internacional? ¿De la que lucha por el "derecho a decidir" (si asesina o no a sus hijos), o de aquella que, con o sin derechos, moriría por ellos?

Por Miguel Antonio Espino Perigault

martes, 9 de marzo de 2010

NO TE OLVIDES

Cuaresma camino hacia la Pascua

‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’, repite el gesto de la imposición de la ceniza sobre la frente de los cristianos que entraron en el tiempo penitencial de la cuaresma el miércoles de Ceniza.
‘Dios formó al hombre del barro de la tierra’ dicen los Escritos Sagrados.
Como un cacharro que contiene una pequeña chispa de luz, solo podemos alcanzar el cielo por esa chispa de fuego sagrado que Dios puso en el corazón del barro. Así, mientras el barro tironea para hundirse en el polvo de donde salió, la chispa de luz divina se quiere levantar hasta el Cielo.
La frase ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ está diciendo: no te olvides del tironeo que hay siempre en lo más hondo de tu ser entre el barro y el fuego.

El barro que tira hacia el polvo y la chispa de fuego sagrado que quiere levantarse hasta el cielo.
Pero he aquí que el barro, moldeado por la chispa de fuego del Amor de Dios puede alcanzar el cielo. Como el mismo Jesús que se metió en nuestro barro lleno del fuego del Espíritu, y esa chispa de fuego sagrado en el Corazón de Cristo creció tanto, que alzó nuestro barro hasta el cielo. Creció por el amor a Dios y a los demás.
El cuerpo de Jesús no se volvió ceniza y sigue siendo combustible para los gestos de amor.
Por eso, la fórmula de la imposición de las cenizas podría decir también: No descuides la llama que hay en vos. Alimentala con los gestos de amor a Dios y a los demás, y un día también tu barro alcanzará el cielo por la chispa de fuego que hay en vos.

Preguntas para la oración
1. ¿Cómo experimento en mi vida esa llama de fuego sagrado que el Señor pone en mi corazón, para el seguimiento y servicio de Jesús? Doy gracias al Señor por su amor en cosas bien concretas
2. ¿Cómo experimento la fragilidad de barro que hay en mí en el seguimiento y servicio de Jesús? Reconozco delante del Señor mi fragilidad y mi pecado rogando el perdón.
3. ¿Cómo puedo alimentar la chispa de fuego divino, para que también mi barro alcance el Cielo?
Me propongo cosas concretas en el seguimiento y servicio de Jesús.

Parece que solo hay dos posibilidades: Que todo el ser vuelva al polvo como ceniza, o que se transforme en luz abrazado absolutamente por el fuego santo de Dios.
Por Guillermo Ortiz SJ.

sábado, 6 de marzo de 2010

AHORA QUIERO SER SANTA....

Ahora quiero ser santa, dice la ex modelo Amada Rosa Pérez tras darle un vuelco a su vida...
Los rosarios fueron el primer contacto de Amada Rosa con su propia espiritualidad. La que llegó a ser una de las modelos más cotizadas del país, que se paseaba por las pasarelas de Miami, Milán y Venecia desapareció, como si se la hubiera tragado la tierra. Sucedió hace 5 años.Quienes la buscaban para saber qué había pasado se encontraban con la misma respuesta: "Ella se volvió beata".
En el 2009, Amada Rosa Pérez reapareció en un evento público en Medellín, con la misma timidez del principio, cuando quería ser modelo. Pero ya era otra: había sufrido una enfermedad que, poco a poco, le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo, se había convertido en una devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano. Incluso, se había cambiado de nombre: Amada Rosa de Jesús y María.Vive en Bogotá, sola, o como ella dice, con Dios y la Virgen, y reza uno o varios rosarios durante el día.
¿En qué trabaja ahora?Estoy haciendo un catálogo de artículos religiosos.
¿Qué pasó con el modelaje?Ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude. Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial.
¿Cómo empezó la transformación?Lentamente, por obra y gracia del Espíritu Santo. Empecé a cuestionar toda mi vida: me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio. Empecé a sentir una fijación por las camándulas; las usaba como accesorio. Recuerdo que estuve en Egipto, en la iglesia, y tuve una sensación de profunda paz y amor. Me di cuenta de que llevar puestas las camándulas no tenía ningún significado, entonces comencé a rezar el rosario a diario y volví a sentir esa paz.Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a misa y rezo el santo rosario diariamente, al igual que la Hora de la Divina Misericordia a las 3 pm. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote.
¿Por qué cambió su nombre?Cuando me bautizaron, era Amada Rosa Pérez Pérez. Después de conocer el amor de Dios me di cuenta de que era Amada Rosa de Jesús y María.
¿Cómo ve ahora el modelaje?Creo que detrás del maquillaje, las luces y las pasarelas, muchas veces se esconden vidas profundamente vacías y tristes.
¿Es divertida su vida ahora?Algunos pueden pensar que estoy loca... Bueno, la locura de Dios es mas bella que la sabiduría de los hombres.
¿Se considera una beata?Si por beata se entiende a una amargada, gruñona y aislada, entonces no soy beata. Si por querer ser santa recibo ese título, entonces que me llamen como deseen. Solo busco y lucho por la santidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

"Mamás, apoyen a sus hijas"

Posted: 28 Feb 2010 09:00 PM PST

Hoy me gustaría compartir con todos los lectores de Ser Audaces una historia que comenzó hace 8 meses y que me emocionó profundamente. Los más veteranos lectores recordarán un comentario que dejó Pao, una adolescente embarazada, en un post que escribí sobre el aborto. Hoy he recibido un precioso comentario de Alicia, la madre de Pao.

Hace 8 meses Pao decía:

holi!bueno soy pao...tengo 17 años y tambien estoy embarazada,ya de 8 meses y 3 semanas...me falta solo una semanita para los 9 meses y toy muy contenta y ansiosaa la vez x dar a luz a mi primer bebe...
la verdad q me intereso mucho el relato de paloma,ya que facilmente se daran cuenta que es muy similar a mi caso...al igual q ella pase x muchos malos momentos...muy feos y tristes q te quedan marcado para siempre en el alma...pero bueno,a pesar de tener tan poca edad tenemos q hacernos cargo de nuestros hechos...
para mi fue muy complicado haceptar mi embarazo...en el momento me pasaron muchas cosas x la cabeza...pero con la alluda de mi novio pude salir adelant y los dos decidimos hacernos cargo de lo que nosotros mismos creamos...asi poco a poco dejamos crecer y crecer a nuestro bebe en mi bientre y ahora ya kasi nonos falta nada para tenernos en nuestros brazos,para poder darle todo nuestro amor y guiarlo en la vida enseñandole lo q x ahi nosotros ni pudimos entender,no!?
bueno ahora x suerte estamos viviendo muy bien gracias a mis suegros que nos apollan mucho y a mi novio,(tambien de 17 años),que me da hasta lo imposible!
bueno la verdad q la vida nos lleva x caminos dificiles de aceptar y solucionar que se pueden ver como problemas...pero si uno trata de enfrentarlos pueden llegar a ser una gran felicidad y a la vez una linda experiencia...
ojala les interese leer mi anuncio ya que lo escribi con muchas ganas...

Dos meses después Pao nos daba la buena noticia del nacimiento de su hija:

holi,nuevamente!!!!!!!!!!!soy pao!!bueno,yo sha les habia escrito...la verdad que en el tiempo q les escribi staba embarazada!ahora ya no stoy mas...xq sha di a luz a mi nena hermosa!!!!!!el 2 de agosto a las 14:00 horas di a luz a mi nena tan esperada!!la verdad que no sabiamos q sexo era!y ahora sip,es una nenita preciosa!!!!!les cuento que peso 3.900kg!gigante!!!!la verdad que nadie puede creer que yo alla tenido una beba tan grande y encima x parto normal!xq yo soy muy flaquita y todos me veian muy debil...pero ya ven como la precencia engaña!
la verdad que soy la chica mas feliz del mundo,gracias a mi beba y a mi marido!!un hijo es lo mas lindo que te puede pasar en la vida...aunque tenerlo 9 meses y enterarse que vas a ser mama joven es algo muy dificil y puede traert muchos problemas en el momento,despues todo eso pasa a ser algo minimo alado del amor que le llegas a tener tu hijo o hija!!!!!!!!es algo unico,un amor incomparable!!!!
x eso todas las chicas q stan embarazadas y no saben q decicion tomar!!les digo q no lo piensen mas...aunque tengas q dormir bajo un arbol con tu bebe en el bientre,NO LO DUDES,hacelo!!!!!!!!!!si vos hiciste un hijo en tu bientre,no lo mates...!!!!!!!jamas hagas eso x mas humilde q seas...tenelo!!! mima tu pancita,hablale a tu bebe...ellos entienden y no dudes en pedir alluda todabia existe mucha jente buena en el mundo,pedi alluda,pedi comida,pedi habrigo q no creo q te lo niegen...despues veras el fruto de tu esfuerzo!!!!un hijo es lo mejorrrr!!!!!!!!!!!!!
nunk lo duden!!!!!!!!!!!!
sho pase x mucha cosas feas y todabia sigo teniendo problemas,pero mi beba es lo unico q me hace aliviar mi corazoncito...aunque ella tenga 13 dias recien...me hace la mujer mas feliz...
ojala me hagan caso...NO SE VAN A ARREPENTIR JAMAS!
BESOSSSSS...*SHO PAO*!

Y este fin de semana, Alicia, la madre de Pao ha dejado el siguiente comentario:

COMO LES VA '?..SOY LA MAMA DE LUCIA PAOLA GALLARDO.,DE QUIEN ESTOY MUY ORGULLOSA,SUPO AFRONTAR SU EMBARAZO,JUNTO A SU NOVIO Y SUS SUEGROS,DE QUIEN TODA LA VIDA ESTARE EN DEUDA..NO SUPE SER BUENA MADRE,NO PODIA..LE FALLE A MI HIJA Y DE ESO TODA MI VIDA LO LLEVARE MARCADO EN EL ALMA..HUBIESE QUERIDO QUE LAS COSAS SEAN DIFERENTES,..LO IMPORTANTE ES QUE SU HIJITA ES SANA Y ELLA UNA MADRASA..APOYEN MAMAS A SUS HIJAS EN ESTA CITUACION,..HIJAS CUIDENSE DE LOS EMBARAZOS PRECOZES,..TE AMO HIJITA,CON TODA EL ALMA Y SIN EMBARGO NO ME ALCANZA.CONCIENCIA Y OBEDIENCIA ES LO QUE FALTA EN LA ADOLESCENCIA,.

que remata esta noche Pao, sin comentarios

holi...soy pao nuevamente...!!!!!!como les va?bueno,esta vez les escribo para contarles q mi hijita valentina tiene 6 y ksi 7 meses ya!!!!!!!y yo,bueno todabia no cumplo 18...!!!pero bueno,la verdad estoy muy contenta x ella,xq kda dia crece mas y mas,xq kda dia me da una alegria diferente,me hace reir y llorar de la alegria...la verdad me llena el corazon de alegrias...a pesar de todas las amarguras q tengo en el dia,ella es la unica q me hace reir...!!!!!!!!!la amo con todo mi corazon...!!!!!!! bueno,como vi y tambien me conto mi mama...¡¡¡les escribio!!!...bueno la verdad no me parese q ella me alla fallado...yo en su momento le falle a ella xq no le hic kaso en lo q me decia...y bueno ella hizo lo q pudo conmigo...ella sabe q la amo y q nunca tendria nada q reprocharle...q la amo y eso nunk va a kmbiar...bueno un bso enorme...suerte...

Las cuatro tareas de la familia cristiana

En el designio divino la misión de la familia es custodiar, revelar y comunicar el amor de Dios por la humanidad. Bajo esta luz se definen las cuatro tareas de la familia cristiana en las que se expresa su misión y vocación.

¿Cuáles son las tareas?

1. Formar una comunidad de personas.
2. Participar en el amor de Dios y en su poder de Creador, y Educar a los hijos hasta la madurez.
3. Participar en el desarrollo de la sociedad.
4. Participar en la vida y misión de la Iglesia.
He aquí una pequeña ampliación de cada tarea:

La formación de una comunidad de personas:
Si la misión de la familia es la de custodiar, revelar y conservar el amor, será precisamente el amor el motor, la fuerza que construya esta comunidad de personas.

El amor va creando esa atmósfera de comunión y de espontánea libertad en la que se desarrolla armónicamente la personalidad humana de toda la familia: entre esposos, entre padres e hijos y demás familiares.

La primera comunión que se instaura es la de los cónyuges que hunden sus raíces en el complemento natural que existe entre el hombre y la mujer, animados por compartir lo que tienen y sobre todo lo que son. Es una comunión que se caracteriza por su unidad y por su indisolubilidad.

Transmisión de la vida y educación de los hijos:
La fecundidad es una dimensión del hombre y de su amor. Esta misión hay que verla, hay que reflexionarla, meditarla como criaturas ante nuestro Creador.

La misión de la familia de estar a favor de la vida es ahora más urgente que nunca pues ha surgido una mentalidad contra la vida que se ha difundido extensamente con la ayuda de poderosos medios económicos y de los medios de comunicación social.

El Concilio Vaticano II en la declaración sobre la educación Cristiana de la juventud nos recuerda que "puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Es pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integral, personal y social de los hijos".

Su participación en el desarrollo de la sociedad:
Si la familia es la célula primera y vital de la sociedad, sería muy perjudicial que se quedara convertida en un "Ghetto" sin proyección al exterior. El desinterés por la comunidad social acabaría por destruir a la propia familia.

El amor de la familia debe de transmitirse a la sociedad. Sobre todo en nuestra sociedad las familias cristianas deben aportar sus mejores esfuerzos para que las decisiones políticas vayan encaminadas a favor de un modelo de sociedad más humana, más justa, más honesta y más auténtica.

No olvidemos que el futuro del mundo y de la Iglesia pasa por la familia.

Participación en la vida y misión de la Iglesia:
La familia cristiana está llamada, como una de sus tareas fundamentales, a la edificación del reino de Dios en la Historia. ¿Cómo? Participando en la vida y misión de la Iglesia. La unión y la semejanza entre la familia y la Iglesia son estrechísimas: La familia cristiana es como una "Iglesia en miniatura", "Iglesia pequeña", "Iglesia doméstica".

La familia recibe el amor de Cristo y está llamada a transmitir este mismo amor que salva a los hombres. Recibir y transmitir. Por eso la familia está llamada a evangelizar acogiendo y anunciando la palabra de Dios. La futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica.

Son muchas las familias y hombres que hay que ayudar:

A los que buscan la verdad. 

A los que se han alejado. 

A las familias que no creen.

A las familias cristianas que no viven coherentemente la fe recibida.  

Fuente: laverdadcatolica.org

Benedicto XVI: “Jesús solo debe bastar en el camino”

Hoy en el rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 28 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención de Benedicto XVI durante la oración mariana del Ángelus en el segundo domingo de Cuaresma, desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

 
 


 

* * *


 

Concluyeron ayer, aquí en el Palacio Apostólico, los Ejercicios Espirituales que, como de costumbre tienen lugar al inicio de la Cuaresma en el Vaticano. Con mis colaboradores de la Curia Romana hemos pasado días de recogimiento y de intensa oración, reflexionando sobre la vocación sacerdotal, en sintonía con el Año que la Iglesia está celebrando. Agradezco a todos los que han estado cerca de nosotros espiritualmente.

En este segundo domingo de Cuaresma la liturgia está dominada por el episodio de la Transfiguración que en Evangelio de san Lucas sigue inmediatamente a la invitación del Maestro: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lc 9,23). Este evento extraordinario, es un impulso en el seguimiento de Jesús.

Lucas no habla de Transfiguración, pero describe todo lo que pasó a través de dos elementos: el rostro de Jesús que cambia y su vestimenta que se vuelve blanca y deslumbrante, en presencia de Moisés y de Elías, símbolo de la Ley y de los Profetas. Los tres discípulos que asisten a la escena tienen sueño: es la actitud del que, aun siendo espectador de los prodigios divinos, no comprende. Sólo la lucha contra el sopor que les asalta permite a Pedro, a Jaime y a Juan "ver" la gloria de Jesús. Entonces el ritmo se acelera: mientras Moisés y Elías se separan del Maestro, Pedro habla y, mientras está hablando, una nube lo cubre a él y a los otros discípulos con su sombra; es una nube, que, mientras cubre, revela la gloria de Dios, como sucedió para el pueblo que peregrinaba en el desierto. Los ojos no pueden ver más, pero los oídos pueden oír la voz que sale de la nube: "Éste es mi Hijo, mi elegido; escuchadle" (v.35).

Los discípulos ya no están frente a un rostro transfigurado, ni frente a una vestimenta blanca, ni frente a una nube que revela la presencia divina. Ante sus ojos, está "Jesús solo" (v.36). Jesús está solo ante su Padre, mientras reza, pero, al mismo tiempo, "Jesús solo" es todo lo que se les da a los discípulos y a la Iglesia de todos los tiempos: esto debe bastar en el camino. Él es la única voz a escuchar, el único a seguir, él que saliendo hacia Jerusalén dará la vida y un día "transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Fil 3,21).

"Maestro, bueno es estarnos aquí" (Lc 9,33): es la expresión de éxtasis de Pedro, que se parece a menudo a nuestro deseo ante los consuelos del Señor. Pero la Transfiguración nos recuerda que las alegrías sembradas por Dios en la vida no son puntos de llegada, sino luces que Él nos da en la peregrinación terrena, para que "sólo Jesús" sea nuestra Ley y su Palabra sea el criterio que guíe nuestra existencia".

En este periodo cuaresmal invito a todos a meditar de manera asidua el Evangelio. Auspicio, además, que en este Año Sacerdotal los Pastores estén realmente llenos de la Palabra de Dios, la conozcan de verdad y la amen hasta el punto de que ésta realmente dé su vida y su forma a su pensamiento (Homilía de la Misa crismal, 9 de abril de 2009). Que la Virgen María nos ayude a vivir intensamente nuestros momentos de encuentro con el Señor para que podamos seguirlo cada día con alegría. A Ella dirigimos nuestra mirada invocándola con la oración del Ángelus.

[Tras rezar el Ángelus, el Papa dijo:]

He tenido conocimiento con profunda tristeza de las trágicas noticias de los recientes asesinatos de algunos Cristianos en la ciudad de Mosul y he seguido con gran preocupación los demás episodios de violencia, perpetrados en la martirizada tierra iraquí contra personas indefensas de diversa afiliación religiosa. En estos días de intenso recogimiento he rezado a menudo por todas las víctimas de esos atentados y hoy deseo unirme espiritualmente a la oración por la paz y por el restablecimiento de la seguridad, promovida por el Consejo de los Obispos de Nínive. Estoy afectuosamente cerca de las comunidades cristianas de todo el País. ¡No os canséis de ser fermento de bien para la patria a la que, desde hace siglos, pertenecéis con pleno derecho!

En la delicada fase política que está atravesando Irak insto a las Autoridades civiles a que dediquen todos los esfuerzos para devolver la seguridad a la población y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables. Espero que no se ceda a la tentación de hacer prevalecer los intereses temporales y particulares sobre la seguridad y sobre derechos fundamentales de todo ciudadano. Finalmente, mientras saludo a los iraquíes presentes aquí en la Plaza, exhorto a la comunidad internacional a prodigarse para dar a los Iraquíes un futuro de reconciliación y de justicia, mientras invoco con confianza de Dios omnipotente el don precioso de la paz.

Mi pensamiento se dirige también a Chile y a las poblaciones afectadas por el terremoto, que ha causado numerosas pérdidas en vidas humanas e ingentes daños. Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas probadas por esa calamidad tan grave; para ellas imploro de Dios alivio en el sufrimiento y coraje en esta adversidad. Estoy seguro de que no va a faltar la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiales.

[Después, saludó a los peregrinos en varios idiomas. En francés, dijo:]

Queridos peregrinos francófonos, el tiempo de cuaresma es un tiempo ideal para volver a Dios y para escucharle hablarnos. Queridos jóvenes, me dirijo especialmente a vosotros. Vosotros no sólo sois el futuro de la Iglesia sino que ya estáis en el presente. Por eso, yo os invito, durante esta cuaresma, a alimentaros de las Sagradas Escrituras y a dejar resonar en vosotros y en vuestros corazones la Palabra de Cristo. Él es el camino, la verdad y la vida. Él quiere ser vuestro presente y vuestro futuro. Dejadle transformar vuestra vida y orientarla. Aprended a reconocer su rostro en el rostro de todos nuestros hermanos y hermanas en humanidad. ¡Que la Virgen María os lleve al seguimiento de su Hijo! ¡A todos, feliz domingo y feliz hacia la Pascua!

[En español, dijo:]

Como ya he dicho en italiano, me siento particularmente cercano a la querida población chilena afectada por un gran terremoto en su País. En un momento como éste, brota espontáneamente una plegaria al Señor por las víctimas y un mensaje de aliento a todos para superar esta gran prueba.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular los grupos de Ibiza y Formentera, acompañados por su Obispo diocesano, y a los de las Parroquias de Cañete de las Torres y de la Trinidad, así como a los participantes en la pastoral Universitaria de ETEA, de la diócesis de Córdoba. Que la Transfiguración del Señor, que nos relata el Evangelio de hoy, avive nuestra esperanza e ilumine el camino cuaresmal hacia la Pascua del Señor. Feliz domingo


 

[Traducción del original italiano realizada por Patricia Navas