lunes, 29 de marzo de 2010

El mundo apaga una hora las luces en defensa del ambiente

4.000 ciudades de 125 países del mundo se unieron a la campaña

Un hombre enciende velas a orillas del lago Oeste en Hanoi, Vietnam, poco antes del inicio del apagón en defensa del medio ambiente (Kham/Reuters)
Sydney, Australia.- La Ópera de Sydney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras con motivo de la operación mundial "La Hora del Planeta" (Earth Hour) para luchar contra el calentamiento climático, en la que participaron millones de hogares.
Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sydney dieron la señal del apagón que comenzó a las 8:30 pm locales por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces, destacó AFP.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de Naciones Unidas en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel de París hasta las Pirámides y la Esfinge de Egipto quedaron en penumbra por 60 minutos.
Entre 1.200 monumentos que cortaron su iluminación por una hora figuran también el Coliseo, la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid, el Big Ben y el Parlamento británico.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumaron a la iniciativa. La estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana quedaron anoche a oscuras.
Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también se unió al apagón global que dejó a oscuras en Lima al Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hizo otro tanto, al igual que la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor.
Otras muchas ciudades latinoamericanas se apuntaron a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquirieron un cariz simbólico en un país considerado el mayor contaminador del planeta.
"Desde Brasil a Estados Unidos, desde Canadá a Australia, Japón, India, todo un mosaico de países participan este año", se congratuló el principal responsable de la operación, Andy Ridley.

Tres horas antes que Sydney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham, apagó sus generadores, dejando encendidas solo doce zonas de alumbrado público.
Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en agosto de 1945, relató un responsable local.
La oscuridad cayó también sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el edificio Empire State de Nueva York, el puente Golden Gate de San Francisco, o el "Strip" de Las Vegas, donde están alineados los casinos.
En Dubai, también se hizo de noche en la Torre Jalifa, la más alta del mundo con 828 metros.

No hay comentarios: