sábado, 9 de octubre de 2010

Chile: la perforadora llegó al taller donde se encuentran los 33 mineros

En medio de sirenas y bocinazos, la perforadora Schramm T130 llegó hoy hasta el taller de la mina San José e hizo contacto con los 33 mineros -32 chilenos y uno boliviano- atrapados desde hace más de dos meses a 624 metros de profundidad, dejando libre el ducto para el rescate que podría comenzar el martes próximo.

"Hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros, pero todavía queda mucho por hacer", confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras abrazar a Daniela Lobos, hija del ex futbolista y minero Franklin Lobos.

El abrazo y los gritos de los técnicos y rescatistas fue la primera señal de que se había cumplido el objetivo y al minuto sonó fuertemente una chicharra que hizo estallar en júbilo a los familiares que gritaron de alegría y lloraban de emoción.

“A las 08.05 de la mañana rompimos en el nivel 622, a 622 metros de la superficie con la galería, con la totalidad del martillo'', dijo un emocionado ministro de Minería. “Se hizo en forma controlada, con una filmación, al mismo tiempo que los mineros nos iban indicando el nivel de perforación'', añadió.

Jeff Hart, un estadounidense de 40 años que operó la perforadora, dijo que todo el equipo de rescate estalló en gritos de alegría cuando la maquina alcanzó el lugar.

“Hemos estado aquí trabajando, rompiéndonos el trasero, trabajando cada día, luchamos contra todos los obstáculos... Eso es increíble. Fue grandioso'', añadió el hombre, un fortachón de manos enormes y arrugadas que antes trabajó perforando en busca de agua en Afganistán. “Nosotros cumplimos nuestra parte, ahora corresponde a ellos hacer el resto'', señaló.

Por su parte, el titular de Mineria Golborne indicó que los trabajadores atrapados reaccionaron con alegría, pero también con tranquilidad. "Los mineros están tranquilos...con bastante serenidad, saben el proceso'', dijo el ministro, explicando que ahora los hombres trabajan removiendo los escombros que deja caer la T130.

"Los mineros están muy tranquilos, mucho más relajados que la prensa. Ellos conocen bien el proceso que viene", declaró.

En las profundidas, los trabajadores encerrados celebraron la hazaña "cantando la canción nacional en ese momento", reveló el ingeniero Jorge Camacho, presente en los operativos.

Pese a que ya se alcanzó el lugar donde se encuentran refugiados, las autoridades esperarán un tiempo no determinado para comenzar a sacarlos, ya que entre otras cosas deberán decidir si el ducto será reforzado con tubos de acero, total o parcialmente.

La decisión la tomará un grupo de ocho geólogos y geomecánicos luego de analizar vídeos que muestran el interior del túnel.

El ministro señaló que la revisión de las imágenes también determinará si se realiza una explosión controlada -para ensanchar la boca de salida del túnel-, tarea que desarrollarían cinco de los mineros que son expertos explosivistas.

La perforadora Schramm T130 de la empresa Inés de Collahuasi comenzó las excavaciones el 7 de septiembre y el 17 de ese mismo mes rompió por primera vez en el taller, acelerando todos los plazos previstos inicialmente -de cuatro meses- para el eventual rescate.

Dos días después, comenzó a perforar en el diámetro definitivo de 70 centímetros que permitirá a través de una cápsula o jaula subir a los mineros que no ven la luz del sol desde el 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó atrapados a la hora del almuerzo.
FUENTE: AGENCIAS

SAN JOSE NO LOS DESAMPARES

1 comentario:

eligelavida dijo...

¡Qué gran noticia! ¡Ojalá pronto los veamos fuera con sus familias! Sigamos encomendándolos.