miércoles, 24 de septiembre de 2008



El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo mas preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.
Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente patrona de la ciudad. Es además patrona de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamerica.La talla de la imagen de la Merced que se venera en la basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced.
En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal.

VIRGEN DE LA MERCED PATRONA DE LA ARQUIDIOCESIS DE BAHIA BLANCA

Los actos centrales -presididos por el arzobispo, monseñor Guillermo José Garlatti-, comenzarán a las 15.30 en la parroquia Inmaculado Corazón de María (Zelarrayán 741).
Desde allí partirá una procesión hacia la catedral, donde tendrá lugar la misa, en honor de la patrona de la arquidiócesis. Informes: (0291) 4521382.


ORACION
Virgen y Señora nuestra de la Merced,
a ti suplicamos que, mediante tu maternal
intercesión ante tu hijo Jesucristo,
nos alcances la verdadera libertad
de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud,
de modo que experimentemos
en nosotros la alegría de la salvación.
Amén

No hay comentarios: