lunes, 4 de agosto de 2008







Buenos Aires, 4 Ago. 08 (AICA)

Cardenal Leonardo Sandri
El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, realizó su primera visita a las comunidades orientales católicas establecidas en la Argentina, integradas por libaneses, sirios (maronitas), ucranios, armenios, melquitas, rusos y rumanos católicos.
El acto central de su visita fue la celebración de una misa que el purpurado presidió el sábado 2 de agosto, a las 19, en la catedral San Marón (Paraguay 848), de Buenos Aires, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.

Con el cardenal Sandri concelebraron los obispos orientales de la Conferencia Episcopal Argentina: el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, Ordinario para los fieles de rito oriental que no tienen un Ordinario de su propio rito; monseñor Charbel Georges Merhi ML, obispo de la eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas; monseñor Vartán Waldir Boghossian SDB, obispo de la eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios; monseñor Miguel Mykycej FDP, obispo de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios; y monseñor Abdo Arbach BC, obispo del exarcado apostólico Greco-Melquita Católico en la Argentina.


También concelebró el antiguo obispo de Añatuya y obispo castrense emérito, monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R., miembro de la Comisión Episcopal para las Iglesias Orientales.


En representación de la Secretaría de Culto de la Nación asistió el Director General de Culto Católico, doctor Luís Saguier Fonrouge. También estuvieron presentes el ex Secretario de Culto, doctor Norberto Padilla, y los rectores de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Alfredo Horacio Zecca, y de la Universidad Católica de La Plata, profesor Rafael Luis Breide Obeid.

Tras un solemne ingreso procesional en el espléndido templo catedralicio maronita colmado al máximo por fieles de las comunidades libanesa, ucrania y armenia, el obispo maronita monseñor Charbel Merhi, dio la bienvenida al cardenal Sandri y resaltó el hecho de que en la Argentina, donde gozan de la tradicional libertad de culto, conviven en armoniosa fraternidad y unión los extranjeros de estas comunidades orientales, y dijo que los cristianos constituyen un solo Cuerpo Místico que respira con dos pulmones, el oriental y el occidental, según solía decir el siervo de Dios Juan Pablo II.
La misa fue celebrada en rito latino y diversas partes de la celebración fueron acompañadas con cantos en latín, armenio y ucranio, destacándose el coro de la Iglesia Maronita.
Con una breve explicación previa y con la anuencia del cardenal Sandri, las palabras de la consagración fueron cantadas por monseñor Merhi en arameo, la lengua que hablaba Jesús y que los maronitas utilizan en su liturgia.
En la homilía, el cardenal Sandri comenzó diciendo que agradecía haber nacido y crecido en la Iglesia en esta Buenos Aires y en la patria argentina, y se congratulaba de estar en medio de los fieles católicos orientales a quienes visitaba por primera vez, dándole la oportunidad de celebrar su primera misa en público en la Argentina desde su designación como prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales.
Antes de la bendición final los cuatro obispos orientales le entregaron al cardenal Sandri sendos obsequios en nombre de los fieles de las respectivas comunidades, a todos los cuales el purpurado vaticano agradeció emocionado.
Al término de la celebración eucarística, el cardenal Sandri recibió los saludos de los presentes en los salones de la Misión Libanesa Maronita, anexos a la catedral San Marón, en cuya oportunidad se compartió una animada reunión de camaradería y hermandad.+


No hay comentarios: