jueves, 31 de enero de 2013

Anoche la comunidad religiosa le tributo su bienvenida al nuevo vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.(Cnel. Suarez)

El Padre Agustín fue puesto en posesión de su cargo por nuestro párroco Diego Kessler.

Misa de recepción y ágape en el salón parroquial.-

P. Agustín Romeu-Nuevo Vicario en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. CNEL SUAREZ.
Es originario de Coronel Pringles, hace poco más de un año que se ordenó Sacerdote, estuvo hasta ahora en una Iglesia de la ciudad de Tres Arroyos, mient...ras que desde el Arzobispado se determinó como nuevo destino la ciudad de Coronel Suárez a fin de cumplir las funciones de Vicario Cooperador en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Fue recibido este último domingo y presentado a toda la comunidad católica en la misa dominical.

Ayer conversó con La Nueva Radio Suárez y señaló que “llego con renovadas expectativas, sé que hay mucho por hacer y que ahí hay una comunidad católica muy activa, que participa intensamente en los movimientos y con una profunda fe. Estoy dispuesto a trabajar al lado del Padre Diego en todo lo que vaya surgiendo, ver la necesidades, ayudar a las personas a que se encuentren con Dios y todo lo que pueda hacerse de utilidad desde nuestro rol” reveló el joven Sacerdote luego de recibirnos en la sede parroquial suarense.

Sobre la crisis de fe que parece evidenciarse en la sociedad, a la par de un retorno a la espiritualidad, dijo que “muchas veces se comete el error de caer en una espiritualidad que no es profunda, sino que tiene mucho del mismo consumismo en el que está inmersa la sociedad. Hay diversas ofertas pero nunca se sabe bien que tan seguras son”.

Sobre la juventud destacó que “la virtud de esta edad es su sinceridad y también el compromiso que adquieren con los ideales en los que creen y muchas veces son los que reclaman de los adultos una actitud similar”.

El nuevo Sacerdote la Parroquia se manifestó dispuesto a trabajar codo a codo con el Padre Diego Kessler y para ser puente para que las personas se encuentren con Dios.

El domingo pasado concelebró la santa misa vespertina con nuestro Párroco, luego compartió con los fieles la tradicional recepción en el salón parroquial, donde se unieron en oración por el éxito de su misión pastoral en nuestra ciudad.

VER MAS FOTOS: http://www.lanuevaradiosuarez.com.ar/noticias_enero_2013/2013-01-29-ae.htm

Culminó la Misión Evangelizadora de la Iglesia del Carmen en Tres Arroyos

Culminó la Misión Evangelizadora de la Iglesia del Carmen en Tres Arroyos

Luego de dos semanas de evangelización por parte de los seminaristas que misionaron en el Barrio Olimpo de nuestra ciudad, con la celebración de la Santa Misa, se realizó la clausura, en el CIC ubicado en Bolívar y San Luis.
A lo largo de estos días, los seminaristas tomaron contacto con los vecinos, para llevar la Palabra a los domicilios, e intercambiar opiniones con feligreses católicos y de otras religiones.

Ante los asistentes, en la homilía, el Padre Guillermo Fanelli destacó “el trabajo realizado, ya que el contacto directo ayuda a aumentar la fe”.-

Benedicto XVI invita a rezar en febrero por las madres emigrantes y las víctimas de la guerra

Todos los meses el Papa invita a rezar por una intención.
En febrero Benedicto XVI pide que se rece por las familias que emigran y por las personas que viven en zonas de conflicto.



General: Para que la familia sea respetada por todos en su identidad y sea reconocida su insustituible contribución a favor de la sociedad entera.

Misionera: Para que en los territorios de misión donde es más urgente la lucha contra las enfermedades, las comunidades cristianas sepan testimoniar la presecia de Cristo a quienes sufren.

miércoles, 30 de enero de 2013

Confiar en el perdón de Dios cuando nos equivocamos

BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Sala Pablo VI

Miércoles 30 de enero de 2013

Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hablar hoy sobre la primera y fundamental definición que el Credo nos presenta de Dios: Él es Padre omnipotente.

La revelación bíblica nos ayuda a comprender esta expresión. Dios es Padre porque nos ha elegido y bendecido antes de la creación del mundo; nos ha hecho realmente sus hijos en Jesús; porque acompaña nuestra existencia, dándonos su Palabra, sus enseñanzas, su gracia y su Espíritu, y porque podemos confiar en su perdón cuando nos equivocamos de camino. Él es un Padre bueno, que no abandona, sino que sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres. Nos ha dado a su Hijo para que seamos hijos suyos y nos ofrece el Espíritu Santo para que podamos llamarle, en verdad, «Abbá, Padre».

Su grandeza como Padre omnipotente se manifiesta plenamente sobre la cruz gloriosa de su Hijo. No es una fuerza arbitraria que cambia los acontecimientos o anula el dolor, sino que se expresa en la misericordia, en el perdón, en la incansable llamada a la conversión y en una actitud de paciencia, mansedumbre y amor.

* * *
Saludo a los fieles de lengua española provenientes de España, México, Chile y demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser constantes en la fe, dando testimonio de Cristo, y a vivir en plenitud el Credo, abandonándonos confiadamente a Dios Padre y a su misericordia omnipotente, que salva. Muchas gracias.
VIDEO:

TEXTO COMPLETO:
http://www.news.va/es/news/confiar-en-el-perdon-de-dios-cuando-nos-equivocamo

martes, 29 de enero de 2013

Dios y el circo

Lucas Aguilar es representante de circo y procede de una saga de gentes del espectáculo. Su abuelo materno completaba un sueldo insuficiente para alimentar a su familia cantando y tocando la guitarra en el tren de Sevilla a Cádiz.
Eran los tiempos duros de la posguerra. Más adelante se unió su hija -la madre de Lucas-, que amenizaba la función con sus bailes.

Paralelamente, el que más tarde sería padre de Lucas, sentía nacer con fuerza la vocación al mundo del teatro y del circo y desde muy joven inició una compañía en Córdoba. Se conocieron, se casaron y entraron de lleno en el fascinante y maravilloso mundo del circo, él como representante y ella como trapecista.

Lucas creció con dos familias inseparables, la suya –con sus padres y sus hermanos– y la del circo. Allí pasaban los niños las vacaciones y periodos más largos, en un ambiente peculiar pero normal, al mismo tiempo, como un pequeño microcosmos, con su colegio, sus bares, las caravanas donde comían, dormían...

Sus padres les enseñaron a vivir la fe cristiana y a respetar la de tantos buenos amigos que les rodeaban con su cariño, gente de distintas razas y credos con los que jugaban y compartían momentos de alegría y de tristeza. Lucas aprendió de unos y de otros a trabajar con alegría, sacrificio y responsabilidad y, cuando tuvo la edad, entró de portero en el circo, y más adelante llegó a ser representante como su padre, primero del Circo Mundial y más recientemente del Circo de los Horrores.

Un buen día Lucas conoció a María Suero que no procedía del ambiente circense pero que ha sabido hacerse a ese mundo y quererlo. María trabaja en la limpieza doméstica. Se casaron, viven en un barrio popular sevillano y tienen tres hijas –María, Pilar y Blanca–, dos de las cuales estudian en el colegio Ribamar.

Allí conocieron sus padres el Opus Dei y descubrieron que a Dios le gusta el circo y su gente, que la magia y la Omnipotencia Divina tienen más que ver de lo que parece, y que el Señor se sienta siempre entre el público a ver la función y a aplaudir.
La vocación de supernumerarios les ha enseñado que, por encima del más difícil todavía, está el Amor de Dios, que todo lo hace fácil.


"Si quieres reiniciar tu vida, reinicia tu matrimonio"

José Chicahual es bibliotecario y sufrió un período de desempleo en el que creyó perder el amor de Dios y el de su mujer. En este vídeo cuenta cómo descubrió las cosas que verdaderamente importan.

La cesantía origina crisis no sólo en el ámbito económico dentro de una familia, sino que también afecta las relaciones interpersonales. En este esperanzador vídeo José Chicahual nos muestra cómo junto a su mujer, lograron sacar adelante a una maravillosa familia pese a las dificultades.




Otros vídeos y artículos sobre el matrimonio y la familia

1. “Inaugurad vuestro matrimonio cada día”: Una madre de cuatro hijas que dirige una guardería en Puerto Rico habla de cómo le han ayudado los consejos sobre la vida matrimonial que recibió del Prelado del Opus Dei durante una tertulia.
http://www.opusdei.es/art.php?p=47664
2. Cinco claves sobre la familia y el matrimonio (vídeo).
http://www.opusdei.es/art.php?p=47341
Expertos en temas de familia y matrimonio nos dan cinco claves para lograr relaciones de éxito.

3. El matrimonio (Resúmenes de fe cristiana)
http://www.opusdei.es/art.php?p=40125
4. Video de san Josemaria: "El amor bendito del matrimonio"
http://www.opusdei.es/art.php?p=31012
5. El Matrimonio, sacramento y vocación (Estudio de Augusto Sarmiento publicado en Romana).
http://www.opusdei.es/art.php?p=22313

lunes, 28 de enero de 2013

Vivimos a pleno la fiesta del Cura Brochero...

Miles de personas participaron el pasado sábado 26 de enero de una misa al aire libre que concelebró el Nuncio Apostólico, Monseñor Emilio Tscherrig, junto a varios obispos y sacerdotes, para recordar los 99 años del nacimiento del Cura José Gabriel del Rosario Brochero y rezaron por su inminente beatificación.
Radio María Argentina acompañó todo esto con la transmisión del programa "En Casa", contando en la conducción ese día al Padre Javier Soteras y a Anabel Thanos. Nuestra emisora transmitió la misa y dio lugar a varias entrevistas a obispos, sacerdotes y también a los padres del niño que recibió el milagro por intercesión del Cura Brochero.

El proceso de beatificación de Brochero avanzó meses atrás luego de que el Papa firmó el decreto que admitió como milagrosa la curación del niño Nicolás Flores Violino, a fines de 2000. En ese marco, se espera que Brochero sea declarado beato el 14 de septiembre de este año.

La misa cerró la semana de celebraciones brocherianas, como todos los años. En esta ocasión, los miles de peregrinos se acercaron con la expectiva en que muy pronto se confirme la fecha de realización de la ceremonia donde el Padre José Gabriel Brochero será declarado oficialmente beato.
PARA ESCUCHAR : http://www.radiomaria.org.ar/escucharHistorial.aspx?a=26_01_2013__12_00_0
http://www.radiomaria.org.ar/escucharHis...  

VER FOTOS: http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=11720
Este vídeo esta grabado en la celebración del aniversario de su partida el 25 de enero de 2010.en villa cura Brochero.
Las imágenes nos muestra a Mos. Ñañes arzobispo de Córdoba entregándole al Obispo de Cruz del Eje Mos. Olivera el poncho de Brochero que era una de las reliquias del Padre Aguilera un momento muy emotivo ...


¡Viva el cura Brochero!

El Papa reza por víctimas de incendio en discoteca de Brasil

VATICANO, 28 Ene. 13 / 10:37 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI elevó sus oraciones y expresó su profunda consternación y su solidaridad para con los amigos y familiares de las 231 personas que fallecieron y los más de 200 heridos tras un incendio el fin de semana en una discoteca en la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

A través de su Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre expresó su cercanía también con los 116 jóvenes que aún se encuentran hospitalizados.

El incendió se produjo luego que la banda de músicos que tocaba en la discoteca Kiss encendiera unas bengalas cuyas chispas alcanzaron el techo del local, altamente inflamable y el fuego arrasara con el local al que asistían cientos de muchachos, en su mayoría universitarios entre 18 y 23 años de edad.

El telegrama fue enviado a Mons. Hélio Adelar Rubert, Arzobispo de Santa María. La mayoría de las víctimas murieron por asfixia e intoxicación por el humo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó el centro deportivo municipal de Santa Maria donde estaban siendo identificados los cuerpos y decretó tres días de luto oficial.
El texto enviado desde el Vaticano señala que "consternado por la trágica muerte de cientos de jóvenes en un incendio en Santa María, el Sumo Pontífice pide a vuestra excelencia que transmita a las familias de las víctimas su condolencias y su solidaridad con el dolor de todos cuantos los lloran".

"Al confiar a Dios, Padre de misericordia, a los fallecidos el Santo Padre ruega por el consuelo y restablecimiento para los heridos, así como por el coraje y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia. Envía su bendición apostólica a cuantos sufren y a cuantos les prestan ayuda", concluye.
VER EN : http://youtu.be/CRmF6X7Hj8w

Joven, ex trabajadora de un abortorio, cuenta su historia

Por el carácter gráfico de algunas partes de su testimonio sugerimos que los niños, si los representantes consideran que lo pueden ver, lo hagan acompañados de sus padres o representantes para que les puedan orientar adecuadamente

Preparen sus corazones para ver el testimonio desgarrador de Patricia Sandoval, esta valiente joven nos cuenta su experiencia como ex trabajadora de un abortorio de Planned Parenthood, mostrando desde adentro cómo es el negocio de ganar dinero matando bebés.

Para ver el video haga click en el enlace http://bit.ly/WIVtie
Cara a Cara - 2013-01-24 - Alejandro Bermúdez

Oramos por la conversión de todos los que trabajan en estos centros para que, como Patricia, encuentren el perdón de Dios y su sanación.

Dios los bendiga.

P Víctor Salomón

Director de Apostolado Hispano

www.sacerdotesporlavida.org

Un sacerdote ciego y sordo con blog y perfil en Facebook

El padre Axelrod es un testimonio del amor convertido en superación: ha roto la barrera física de la palabra hablada con la comunicación mediante el lenguaje de los signos
«La mayor parte de las personas considera la condición de sordo y ciego como algo indescriptible, impensable, inimaginable. Para mí se ha convertido en un nuevo modo de vivir que me ha ofrecido una nueva dirección. Hay ciertamente frustraciones a superar pero también muchas alegrías experimentadas y muchos nuevos retos. En un cierto sentido mi condición de sordo y ciego se ha convertido en la lección más importante de mi vida». Son “palabras” del padre Cyril Axelrod, un anciano sacerdote católico que reside en Londres, Inglaterra, donde desarrolla su ministerio pastoral entre personas que, como él, no oyen ni ven.

Nacido en Sudáfrica, fue en aquellas tierras donde Cyril conoció en primera persona qué era la discriminación.

La juventud de Cyril estuvo acompañada por el creciente desarrollo del síndrome de Usher, una enfermedad de origen genético que se manifiesta gradualmente hasta llegar a la pérdida completa e irreversible del oído y de la vista. Esa experiencia, más que frustrarle, le enseñó que había muchas personas que necesitaban amor… Con el añadido de que había un modo de comunicación especial para hacérselos sentir.

Desde que fue ordenado sacerdote se ha podido dedicar a llevar un testimonio de aliento a miles de personas creyentes a quienes a podido acompañar y fortalecer en la fe. «No es sólo un maravilloso ejemplo de poder de la fe sino también del hecho de que nunca ha visto en su sordera o ceguera una invalidez», dice Nicole Clark, responsable del «National Committee for Deaf and Hard of Hearing», instituto de la Conferencia Episcopal Australiana.

El padre Axelrod es un testimonio del amor convertido en superación: ha roto la barrera física de la palabra hablada con la comunicación mediante el lenguaje de los signos. Y es que tiene una viva motivación: su fe en Cristo como sacerdote que le hace experimentar eso que san Pablo expresó con su “¡Ay de mí si no evangelizare!”.

De hecho, el padre Axelrod no sólo ofrece conferencias a lo largo y ancho del mundo: gracias a los avances de la tecnología el padre Cyril utiliza internet, concretamente un blog, mediante el cual está a disposición de las personas que quiere acercarse a él y también de las que quieren beneficiarse de sus escritos y pensamientos. La dirección del blog es http://cyrilaxelrod.wordpress.com y su perfil personal en Facebook es http://www.facebook.com/cyril.axelrod.

Es posible enviarle mensajes de correos a la siguiente dirección

cyril@axelrod1.freeserve.co.uk



jueves, 24 de enero de 2013

«Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización»

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XLVII JORNADA MUNDIAL  DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES


Queridos hermanos y hermanas:


Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión.
Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.

La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas. La popularidad, a su vez, depende a menudo más de la fama o de estrategias persuasivas que de la lógica de la argumentación. A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocada por el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva. Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. El diálogo y el debate pueden florecer y crecer asimismo cuando se conversa y se toma en serio a quienes sostienen ideas distintas de las nuestras. «Teniendo en cuenta la diversidad cultural, es preciso lograr que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro, sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, de verdadero y de bello» (Discurso para el Encuentro con el mundo de la cultura, Belém, Lisboa, 12 mayo 2010).

Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas. En efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones; por tanto, una comprensión atenta de este ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa dentro del mismo.

La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos.

En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios. Por lo demás, sabemos que la tradición cristiana ha sido siempre rica en signos y símbolos: pienso, por ejemplo, en la cruz, los iconos, el belén, las imágenes de la Virgen María, los vitrales y las pinturas de las iglesias. Una parte sustancial del patrimonio artístico de la humanidad ha sido realizada por artistas y músicos que han intentado expresar las verdades de la fe.

En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo. Este compartir consiste no solo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, «en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él». (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011). Una forma especialmente significativa de dar testimonio es la voluntad de donarse a los demás mediante la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana. La presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social.

Para quienes han acogido con corazón abierto el don de la fe, la respuesta radical a las preguntas del hombre sobre el amor, la verdad y el significado de la vida ―que están presentes en las redes sociales― se encuentra en la persona de Jesucristo. Es natural que quien tiene fe desee compartirla, con respeto y sensibilidad, con las personas que encuentra en el ambiente digital. Pero en definitiva los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro. La confianza en el poder de la acción de Dios debe ser superior a la seguridad que depositemos en el uso de los medios humanos. También en el ambiente digital, en el que con facilidad se alzan voces con tonos demasiado fuertes y conflictivos, y donde a veces se corre el riesgo de que prevalezca el sensacionalismo, estamos llamados a un atento discernimiento. Y recordemos, a este respecto, que Elías reconoció la voz de Dios no en el viento fuerte e impetuoso, ni en el terremoto o en el fuego, sino en el «susurro de una brisa suave» (1R 19,11-12). Confiemos en que los deseos fundamentales del hombre de amar y ser amado, de encontrar significado y verdad ―que Dios mismo ha colocado en el corazón del ser humano― hagan que los hombres y mujeres de nuestro tiempo estén siempre abiertos a lo que el beato cardenal Newman llamaba la «luz amable» de la fe.

Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano. Por ejemplo, en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, las redes sociales permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes.
Las redes ofrecen la posibilidad de compartir fácilmente los recursos espirituales y litúrgicos, y hacen que las personas puedan rezar con un renovado sentido de cercanía con quienes profesan su misma fe. La implicación auténtica e interactiva con las cuestiones y las dudas de quienes están lejos de la fe nos debe hacer sentir la necesidad de alimentar con la oración y la reflexión nuestra fe en la presencia de Dios, y también nuestra caridad activa: «Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe» (1 Co 13,1).


Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe. De hecho, muchas personas están descubriendo, precisamente gracias a un contacto que comenzó en la red, la importancia del encuentro directo, de la experiencia de comunidad o también de peregrinación, elementos que son importantes en el camino de fe. Tratando de hacer presente el Evangelio en el ambiente digital, podemos invitar a las personas a vivir encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos como iglesias o capillas. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.


Rezo para que el Espíritu de Dios os acompañe y os ilumine siempre, y al mismo tiempo os bendigo de corazón para que podáis ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).

Vaticano, 24 de enero de 2013, fiesta de san Francisco de Sales

BENEDICTUS PP. XVI



miércoles, 23 de enero de 2013

.Juan Pedro Batalheiro rezó un rosario en El Escorial, conoció a Dios y decidió ser sacerdote


Juan Pedro Batalheiro, un chico portugués que hoy tiene 25 años, acompañó a su madre, en una peregrinación en autocar en 2005, desde Lisboa hasta Prado Nuevo en El Escorial (España), donde se dice se aparece la Virgen.

"Fui a el Escorial para que mi madre no fuese sola", explica Juan Pedro al dar su testimonio en el programa "Cuéntanos tu historia", emitido en 13tv el 8 de Diciembre de 2010 y del cual ofrecemos el vídeo. A los 18 años conducía un BMV 250, salía con chicas, jugaba con las drogas, le gustaba jugar al golf y viajar. Al llegar al Escorial vio el lugar "normal pero un poco raro porque la gente rezaba el Rosario delante de un árbol, donde dicen que se aparece la Virgen. Por acompañar a mi madre recé el Rosario y haciéndolo cambió mi vida. Conocí al Señor, tuve una experiencia de Dios muy fuerte en ese lugar".


Juan Pedro Batalheiro asegura que "experimenté lo que es tener a Jesús en el corazón y supe que Él tenía un designio más grande para mí de lo que podía imaginar. Fue tan fuerte ese encuentro que lo que inmediatamente pensé fue darme todo al Señor y sentí que realmente Dios me llamaba para sacerdote y ya estoy en el seminario". Es seminarista de la Obra de las Apariciones del Escorial.

De vuelta a Lisboa, Juan Pedro Batalheiro se encontró en el autocar "manteniendo una conversación con Dios que no sabía que fuera posible tener.
Realmente parece que antes tenía sobre mí una bóveda de hormigón que me impedía llegar a Dios y después de haber estado allí en el Escorial es como si esa bóveda hubiera desaparecido y la comunicación con nuestro Señor es fluidísima.
Al volver a la escuela empecé a hablar con mis amigos de que había conocido a Dios. Yo, el niño de papá de las salidas nocturnas de repente empecé a hablar de Dios y de otras cosas. Me planteé muy en serio el destino de la vida en el cielo. Pasaba por una iglesia y sentía como una voz irresistible que me llamaba desde dentro y dejaba de ir a los sitios que tenía planeados porque entraba en el templo y caía de rodillas ante el sagrario y me quedaba allí hablando con Dios. Jesucristo no es una idea, no es un éter, se encarnó hace 2000 años y murió en la cruz por nosotros".



Cristianos a contracorriente

2013-01-23 L’Osservatore Romano

«El cristiano no debe tener miedo a ir “a contracorriente” por vivir la propia fe, resistiendo la tentación de “uniformarse”».
Lo dijo el Papa en la audiencia general del miércoles 23 de enero, proponiendo el testimonio de Abrahán. Comienza así un nuevo ciclo de reflexiones dedicadas al «Credo».

A los fieles reunidos en el aula Pablo VI, el Pontífice presentó al patriarca como «la primera gran figura de referencia para hablar de fe». A él Dios «le pide que se ponga en camino abandonando la propia tierra». Al respecto, Benedicto XVI se preguntó: «¿Cómo habríamos respondido nosotros a una invitación similar?». Se trata, en efecto, de «partir en la oscuridad», explicó: de «un camino que pide una obediencia y una confianza radical, al cual sólo la fe permite acceder».

El Papa puso de relieve cómo la tierra que Dios dona a Abrahán no pertenece al gran patriarca: por lo tanto el «padre de los creyentes» es «un extranjero, con todo lo que ello comporta: no tener miras de posesión, sentir siempre la propia pobreza, ver todo como don». Y «ésta es también la condición espiritual de quien acepta seguir al Señor, de quien decide partir acogiendo su llamada».

He aquí entonces la actualidad del mensaje espiritual de Abrahán: «Creer en Dios —dijo el Pontífice— nos hace portadores de valores que a menudo no coinciden con la moda y la opinión del momento, nos pide adoptar criterios y asumir comportamientos que no pertenecen al modo de pensar común».

En muchas sociedades, por lo demás, «Dios se ha convertido en el «gran ausente» y en su lugar hay muchos ídolos»: como los «progresos de la ciencia y de la técnica», que siendo incluso positivos «han inducido al hombre a una ilusión de omnipotencia y de autosuficiencia»; o el creciente egocentrismo que «ha creado no pocos desequilibrios en el seno de las relaciones interpersonales y de los comportamientos sociales».


Al final de la audiencia, al saludar a los grupos de fieles en diversas lenguas, el Papa lanzó un llamamiento a la solidaridad en favor de las poblaciones de Indonesia, «donde un gran aluvión ha devastado la capital, Jakarta».

BENEDICTO XVI:

“Quiero manifestar mi cercanía a la población golpeada por esta catástrofe natural, asegurarles mi oración, y llamar a la solidaridad para que a nadie le falte el socorro necesario.”

Durante la audiencia este grupo de religiosas polacas cantaron para el Papa y lograron que toda el Aula Pablo VI acompañara con palmas su música.

domingo, 20 de enero de 2013

El Señor puso en mi corazón: "Ven a mí ya!!!".

Jimmy Ríos nació en Nueva York, en 1958. Como batería ha tocado para Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ketama, Sara Montiel, La Barbería del Sur, Manzanita, Hilario Camacho y Javier Krahe, entre otros.

Su familia era católica no practicante y sólo recibió los sacramentos del bautismo y de la eucaristía, pero conoció a Jesucristo en la iglesia protestante en Puerto Rico. Posteriormente su vida de artista le llevó a abandonar la vida de fe, se drogó durante diez años, vio morir a una novia embarazada de dos hijos gemelos y se hundió totalmente.
Después de esta difícil experiencia que le llevó dos veces al borde de la muerte, una chica católica propicio que fuera a verla leer y cantar en una Misa: "A partir de ese día cambió mi vida. Sentí la llamada, el deseo de Dios. El Señor puso en mi corazón: "Ven a mí ya!!!".

En el vídeo Jimmy Ríos cuenta su testimonio de fe en el programa "No es bueno que Dios esté solo", que emite Intereconomía TV, dirigido por Gonzalo Altozano. Este es un resumen textual de las principales afirmaciones de Jimmy Ríos Pizarro durante la entrevista:


Nací en una familia católica no practicante, me bautizaron y comulgué. Después, en Puerto Rico tuve la suerte de conocer un grupo de jóvenes evangélicos y el Señor me enganchó. Eran jóvenes hippies, con los pelos largos y barbas. Tocaba en un grupo que se llamaba "Como un viento recio" y participaba en una comunidad denominada "Las Catumbas". Estuve con ellos dos años, pero luego con el tema del teatro, el circo y la música me fui y deje al Señor. Me enrolé con un circo como payaso y mimo y me vine a España me encantó y me quedé pero perdidísimo, lejos del Señor.

Durante, más o menos, diez años, tomé todo tipo de drogas, lo que me pusieras delante. Se te crea una dependencia y no puedes funcionar sin meterte una raya, fumarte un canuto...El cuerpo se habitúa y te vuelves politoxicómano o sea que salvo azúcar tomas de todo, pero tocas fondo. ¿Y quién está ahí para salvarte? Jesús.

Toqué fondo, muy fondo, cuando tenía una novia que se quedó embarazada de mellizos y a los siete meses murió por causas naturales, en la cama de la casa de su madre. Justo ese día habíamos cogido un piso y pagado la fianza para irnos a vivir juntos con vistas a casarnos. Y de repente se fue la vida, todo mi proyecto, todo mi futuro. El amor de mi vida y dos hijos se me fueron. El Señor luego me sanó muchísimo con ese tema pero así fue como toqué muy fondo hasta estar al borde de la muerte un par de veces. Una vez que tocas fondo y estas con el agua hasta el cuello, ¿a quién recurres? En mi caso, que tuve una formación algo evangélica, a Jesús, al Señor.

Después de esta experiencia grave, conocí una chica con la que hablaba un sábado por la noche y me dijo: "Es muy tarde y tengo que irme porque mañana canto en Misa". Y yo le respondí: ¿Cómo que cantas en Misa, tú vas a la iglesia? Ella me lo confirmó y me indicó la parroquia católica donde leía y salmodiaba por si quería ir al día siguiente. Fui a verla a la Iglesia y me senté en el banco de atrás y la escuché.

A partir de ese día cambió mi vida. Sentí la llamada, el deseo de Dios. El Señor puso en mi corazón: "Ven a mí ya!!!". Luego, después de la Misa quedamos en hablar y me contó que asistía a un grupo de oración de la Renovación Carismática Católica y yo le dije que la acompañaba. Y al ir al grupo el primer día había Misa y yo dje que no entraba porque está el Señor y cogí una silla y me senté en la puerta. De repente miré al techo y dije: Señor me has pillado. O sea de aquí no salgo. Y efectivamente empecé a ir al grupo, hice el seminario de las siete semanas, recibí la efusión en el Espíritu Santo y hasta el día de hoy.
Yo a Dios lo entiendo por fe. La fe es una gracia, es un don, que te lo da Dios, el Espíritu Santo y que crees en él cada día. La conversión es diaria y yo creo en Él por fe. Sé que Dios existe. Reconozco y creo en la Divina Trinidad y en Nuestra Señora. Creo profundamente en ellos, en Dios trino. Creo y eso me mantiene vivo.

http://www.caminocatolico.org

Si conocieras el don de Dios

Testimonio de la Madre Verónica en el Encuentro "Nuevos evangelizadores para la nueva evangelización" (Roma, 15 de octubre de 2011)

Benedicto XVI saluda a la Madre Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio:

De la discoteca al convento


De la discoteca al convento: Jóvenes que lo han dejado todo para ser monjas y servir al Señor

¿Por qué unas chicas de entre 18 y 25 años deciden dejarlo todo para meterse en un convento y dedicarse a la vida misionera y contemplativa? Hemos visitado el convento de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús situado en Galapagar (Madrid) para que ellas mismas nos lo cuenten:

 El Instituto de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús es una congregación religiosa de derecho pontificio (1998). La congregación tuvo su origen en las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús fundadas por el Padre Chevalier en 1874 en Issoudum (Francia). La congregación llega a España en 1949. El Espíritu Santo ilumina a la Madre María de Jesús Velarde, y a otras compañeras, y la Provincia de España se separara del tronco común de la congregación francesa para fundar un nuevo instituto religioso. El Siervo de Dios Juan Pablo II las erige en congregación de derecho pontificio en 1998.

La misión de estas religiosas es dar a conocer y hacer amar por todos los hombres el Corazón de Nuestro Señor Jesucristo. Se consagran a Dios, en unión con María para, en correspondencia al Amor del Corazón de Jesús, rendirle un culto de Adoración, Amor y Reparación, especialmente en la Eucaristía, participar en su Misión de amor redentor, y manifestar, en la propia vida, los sentimientos del Corazón de Jesús.

Del quirófano a la clausura...

Akiko Tamura tiene 37 años, madrileña de padre japonés y madre navarra, ha trabajado los últimos cinco como cirujana torácica en la Clínica de la Universidad de Navarra. El pasado sábado 11 de agosto ingresó como monja Carmelita Descalza en el convento de Zarautz (Guipúzcoa). La llamada definitiva a dejar su trabajo como médico la tuvo el pasado Jueves Santo de éste año 2012, como culminación de un largo proceso de crecimiento espiritual, que se inició en el 2003.

"Este Jueves Santo viniendo para casa sentí que el Señor me pedía que le siguiera y que pasara de ser médico de cuerpos a ser médico de almas", explica Akiko Tamura al padre Evaristo de Vicente en una entrevista en el programa "Valores en alza" de Intereconomía TV y de la cual ofrecemos el vídeo completo.

Akiko realizó sus primeras prácticas médicas en un laboratorio de la Universidad de Harvard. Fue voluntaria como auxiliar en la UVI de cirugía torácica del Hospital de Massachussets. Estudió medicina en Pamplona y quedó la número 860 de 7.000 en el MIR en la Universidad de Navarra. En los cinco últimos años Akiko ha vivido una experiencia profesional exitosa en la Clínica de la Universidad de Navarra realizando intervenciones con cirugía robótica:

"En la Clínica estaba encantada y feliz. Además dándome cuenta de que la cirugía era lo mío, era un guante que se me adaptaba a la mano, estaba contenta con mis pacientes, con mi profesión y con mi jefe que para mí ha sido como un padre. Cuando más contenta he estado a nivel profesional, personal y familiar, entonces ha sido el momento en que he sentido confirmada mi llamada. El Jueves Santo me inundó la paz, me irradió la paz y sentí un profundo amor de Dios. Ni oí voces, ni vi visiones".

La primera llamada a la vocación la tuvo Akiko Tamura el 3 de mayo del 2003 en un encuentro en Cuatro Vientos con Juan Pablo II: "Le escuché decir al Papa que 'la llamada que dice sígueme no la acalles'. Estaba haciendo de médico residente en cirugía torácica en Madrid. Y yo le dije al Señor en ese momento 'todo menos carmelita descalza'".

Hace cinco años Akiko estuvo en Bosnia, en Medjugorje y allí escuchando los mensajes de la Virgen que le hablaban del amor de Dios como Padre "se produce una conversión de mi corazón. De ser un cristiano militante o expectante, pasé a recibir la llamada del Evangelio que se me incrusta en el corazón. Interiorizar a Dios que salva y que me va a acompañar de forma personal durante mi vida supuso una transformación que me acercó de la mano de la Virgen a los sacramentos y al Señor".

Sus padres y sus hermanos están sorprendidos y "me preguntan por qué entro en el convento. Y yo el por qué no lo sé contestar. Algo querrá el Señor que todavía no entiendo, pero es seguro que me ha llamado, que he sentido la respuesta del sí en el corazón y Dios me está acompañando. Poco a poco con su intervención, veo que las piezas de éste puzzle van encajando. Toda mi vida, la familia, las virtudes, las voy a entregar a un Dios personal que tiene el nombre de Jesús y que me ha amado primero. Es una respuesta de amor: Señor si me quieres ahí, si Tú me llevas, con tu ayuda ahí estoy".


Akiko Tamura concluye la entrevista testimoniando lo que cree que debe hacer cada persona cuando reciba una llamada de Dios: "La vida vale la pena vivirla a la luz del Evangelio y cada uno debe seguir los pasos de Jesús allí adonde Él le llame. A las madres de familia en su sitio. A los profesionales de la medicina como excelentes médicos y a las que el Señor quiera que se dediquen a la vida religiosa que sigan adelante. No creo que ninguna vocación sea mejor que otra. Cada uno debe estar donde el Señor le quiera en cada momento".

sábado, 19 de enero de 2013

Padre Pablo Domínguez Prieto:"La Última Cima"

Pablo Domínguez Prieto (Madrid, 3 de julio de 1966 - Moncayo, 15 de febrero de 2009) fue un sacerdote diocesano, filósofo y teólogo español, autor de varios libros y decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Impulsó, así mismo, la fundación de la Facultad de Filosofía San Dámaso de Madrid. Ambas instituciones se encuentran en la actualidad englobadas en la Universidad eclesiástica san Dámaso.

Estudió en San Dámaso entre 1984 y 1989, siendo ordenado sacerdote en 1991. Continuó sus estudios en filosofía en la Universidad de Münster, en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Complutense, donde obtuvo un doctorado y trabajó como capellán. Ejerció como catedrático de Filosofía sistemática en San Dámaso desde 1998.

Como filósofo y teólogo impartió numerosos cursos y conferencias y escribió varios artículos y libros, entre los que destacan Indeterminación y Verdad (1995, ISBN 84-87169-75-9), Concepción de la polivalencia Lógica en la Escuela de Varsovia , Teoría del contorno lógico y Lógica Modal y Ontología.

Fue miembro del consejo de redacción de la revista Communio y de la Revista española de teología, así como colaborador asiduo del programa La linterna de la Iglesia en la cadena Cope. Fue profesor invitado en varias universidades,como la de Alcalá de Henares, la Facultad de Teología del Callao (Perú) y el Seminario Internacional Redemptoris Mater de Ámsterdam.
Muy aficionado al montañismo, falleció en un accidente de montaña en el Moncayo junto a la montañera y profesora Sara de Jesús Gómez, de la Universidad Francisco de Vitoria.

En 2010 se publicó su «testamento espiritual», Hasta la cumbre, que recoge las conferencias que dio antes de morir en el Monasterio de Santa María de la Caridad, en Tulebras.

Sobre su vida se rodó el documental La última cima, dirigido por Juan Manuel Cotelo, y estrenado el 3 de junio de 2010 siendo un top de ventas en España y algunas ciudades de Lationamerica.


Santos en YouTube. Videos que permiten conocerlos en persona

19 de enero, 2013. (Romereports.com)
Hasta hace poco los creyentes podían conocer la apariencia física de los santos mediante cuadros o esculturas. Las biografías eran la mejor forma para conocer su vida. también asistir a obras de teatro y, últimamente, ver producciones cinematográficas.


Pero los tiempos cambian y ahora podemos conocer a algunos santos en carne y hueso. Oír su voz y verlos en situaciones cotidianas. Internet permite acceder con facilidad a muchas de esas grabaciones.
En YouTube hay millones de vídeos y algunos protagonizados por santos del siglo XX. Veamos algunos ejemplos:

Esta mujer es Santa Gianna Beretta, italiana y patrona de las embarazadas. Decidió retrasar una operación para salvar la vida del bebé que esperaba. Murió en 1962. Antes su marido grabó estas imágenes en las que aparece con sus otros hijos.

La devoción al Padre Pio se extiende por todo el mundo. En YouTube es fácil encontrar sus celebraciones litúrgicas y algunos de sus sermones. El Padre Pio murió en 1968. San Alberto Hurtado es un sacerdote chileno que murió en 1952. Fue escritor y destacó por su trabajo con los pobres y necesitados. También de él se pueden ver algunas imágenes grabadas.

Un santo muy presente en la web es San Josemaría Escriva. Murió en 1975 y durante los últimos años se filmaron algunos de sus encuentros de catequesis en España y América Latina. San Josemaría es uno de los pocos santos que cuenta con un canal propio en YouTube: http://www.youtube.com/feed/UCs1J-mutSsMKpG92WYx4WAw. Contiene vídeos breves en los que habla de cuestiones de la doctrina cristiana. En ellos se percibe su fuerte personalidad.
No hay más santos en YouTube... pero sí podemos encontrar beatos como los papas Juan XXIII y Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta. Juan Pablo II es el más conocido. En YouTube hay muchos discursos y algunos momentos entrañables que muestran su forma de ser, como estas grabaciones colgadas en la red por el payaso que más le hizo reír.

También podemos encontrar las imágenes del primer mártir presente en YouTube, el beato Jerzy Popieluszko, asesinado en Polonia durante el régimen comunista.

En las futuras hornadas de santos y beatos, muchos podrán ser conocidos a través vídeos colgados en Internet. Es el caso de papas ya declarados venerables como Pio XII y Pablo VI, del arzobispo norteamericano Fulton Shen o el también obispo Álvaro del Portillo primer sucesor de San Josemaría.

Las nuevas tecnologías aportan una nueva dimensión a la devoción a los santos. Ahora, en cualquier rincón del planeta se puede ver cómo son y qué dicen los santos de nuestro tiempo. Una nueva herramienta para la Iglesia que puede ser muy útil para la nueva evangelización.

Historia del americano que inventó el octavario de oración por la unidad de los cristianos

18 de enero, 2013. (Romereports.com)
Paul Wattson supo adelantarse a su tiempo. Nació hace 150 años en Maryland, EE.UU, en plena guerra de secesión. Creció en una época convulsa, de división y malestar, y quedó impactado por los problemas sociales que azotaban su tiempo. Esos problemas le impulsaron a crear asociaciones y movimientos que mantienen vivo su legado
.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Fue una persona muy humana, una persona muy implicada y comprometida con todo lo que sucedía a su alrededor. Pero al mismo tiempo, miraba al futuro. Veía más allá del día a día y veía que Dios llevaba las riendas de la historia”.

Su padre fue un pastor anglicano. Él era católico y fundó la Orden de los Franciscanos del Atonement para construir puentes entre anglicanos y católicos.

Esa búsqueda le llevó a lanzar el octavario de oración por la unidad de los cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Las fechas no son casuales. El día 18 se conmemoraba la Cátedra de San Pedro, centro físico de la unidad. El 25 se celebraba la conversión de Pablo, el apóstol que predicó a todas las gentes”.

El origen y el significado de esta semana de oración son el corazón del libro “Fuego en la noche”, autobiografía del padre Wattson. El libro, que pronto será publicado por los Franciscanos del Atonement, explica cómo comprendió que era imprescindible rezar por la unidad para evangelizar el mundo.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Hay algunos que creen que hay un Dios anglicano, otro católico, otro baptista. Pero ¿cómo nos van a seguir cuando les decimos que creemos en el mismo Dios y estamos separados? Así que sanar el escándalo de la división de los cristianos es fundamental. Y esa división es lo que le impulsó a hablar de la importancia de rezar por esto”.

Este año los temas centrales de la semana son la solidaridad y la justicia. Estas propuestas nacen por la vigencia del sistema de castas en India, en el que un grupo de la sociedad está marginado y subyugado en todos los órdenes.

Esta semana de oración propone rezar por la unión entre las Iglesias cristianas, por las relaciones ecuménicas, pero sobre todo por la unidad entre Dios y cada persona.


viernes, 18 de enero de 2013

Presentación del libro "La fe que nos salva"...

Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, hace una breve presentación de su último libro, una profundización en la fe.

Mi intención ha sido escribir un libro directo y sencillo, que acompañe en su itinerario espiritual a todos aquellos que sufren por la inseguridad de su fe; un libro que ayude a recuperar o alcanzar la fe en el Dios de Jesucristo a quienes la perdieron o no la han tenido nunca. No es, por tanto, un catecismo ni una introducción al cristianismo, sino una presentación de la fe cristiana que evoque su función decisiva en los planes de Dios y en el acertado desarrollo de la vida humana.

Este estudio, por tanto, no se centra de manera principal en lo que creemos por la fe, sino en la fe misma, la fe en cuanto acto y hábito personal, don de Dios y camino de salvación.

El lector está invitado a acompañarme en esta meditación teológica sobre la fe cristiana, nacida de mi experiencia personal y pastoral. Pero sobre todo a experimentar y celebrar gozosamente aquello que es posible formular sobre la fe en Cristo y en el Dios que nos salva.




Contenido: Presentación.
1) Corazón inquieto.
2) Buscaré, Señor, tu rostro.
3) Creed en Dios y creed también en mí.
4) Análisis de la fe.
5) Fe de la Iglesia, Iglesia de la fe.
6) Fe y vida cristiana.
7) Fe y cultura.
8) Fe y política.
9) El futuro de la fe.

Aleksander Burgos: La historia de un sacerdote español en Rusia

18 de enero, 2013. (Romereports.com) Alejandro Burgos nació en Valladolid, España, pero ahora es más conocido como Otests Aleksander, o lo que es lo mismo Padre Alejandro en ruso, porque desde hace 10 años vive en San Petersburgo.


Se trata de un traslado que él mismo pidió, cuando le dijeron que hacían falta sacerdotes que fueran a Kazajistán.

P. ALEKSANDER BURGOS-VELASCO-Párroco, San Petersburgo (Rusia)
“Me ofrecí para ir a Kazajistán. Pero eso luego no salió. Como lo había hablado mucho con mi obispo, don José, de Valladolid, le dije: “Esto no ha salido. ¿Y ahora qué hago?” Entonces quedamos en ir a Rusia”.

De esta manera tan sencilla, pero a la vez tan impactante este sacerdote cambió el sol de España por la nieve de Rusia. Antes de aterrizar en San Petersburgo, Alejandro hizo una pequeña parada en Roma para recibir la bendición de Juan Pablo II, para esta aventura.



P. ALEKSANDER BURGOS-VELASCO-Párroco, San Petersburgo (Rusia)
“Me acuerdo del primer día que fuimos de la estación del metro hasta la catedral para ir a saludar al obispo. Compramos una botella de Coca Cola y se congeló del metro a la iglesia, que eran 15 minutos. Estábamos asombrados con la Coca Cola congelada, porque hacía -15 o -16 y entonces no estábamos preparados para esas fiestas”.

Otests Aleksander asegura que actualmente no hay datos ciertos del número de católicos en Rusia, pero se estima que entre 600.000 y un millón, en torno al 0,6% de la población.

P. ALEKSANDER BURGOS-VELASCO-Párroco, San Petersburgo (Rusia)

“En las listas de gente que seguía el gobierno estaban primero los chechenos y después los católicos. Por lo menos eso decían, y yo creo que es verdad. El ambiente estaba un poco fuerte y cuando llegabas allí lo notabas”.

De hecho la parroquia de San Juan Bautista en la que trabaja don Aleksander había sido confiscada por el gobierno y utilizada como almacén para bicicletas.

P. ALEKSANDER BURGOS-VELASCO-Párroco, San Petersburgo (Rusia)

“Cuando llegamos, la parroquia estaba en una situación compleja. La parroquia fue construida en 1811, luego los soviéticos la confiscan y hacen que sea una sala de bicicletas y luego en el 84 cuando llega la Perestroika, la convierten en sala de conciertos, que está mucho mejor, sala de conciertos clásicos. Y luego empiezan en el año 91 a dejar que se celebre un poco. Pero como echan al sacerdote, vuelven a cerrar y nos quitan las llaves y hay que luchar un poco para que nos den las llaves”.

Actualmente Aleksander es también párroco de otra iglesia en Komi. Una república federal dependiente de Rusia. Asegura que aproximadamente cada año unas 10 personas se convierten al catolicismo en su zona.

P. ALEKSANDER BURGOS-VELASCO-Párroco, San Petersburgo (Rusia)

“Ha habido muchas, bueno, según como se entienda la cosa. Para el corazón del párroco muchas, para la realidad de cómo se debe hacer una evangelización, pocas. Más o menos ha habido unas 10 personas que se han convertido cada año. Es una cosa muy bonita, ha habido de todo. Desde gente que se ha bautizado, hasta gente que se ha hecho católica desde la ortodoxia o gente que se ha hecho católica desde el protestantismo”.

La historia de Aleksander Burgos es una muestra más de la vida de tantos sacerdotes que trabajan todavía hoy en lugares donde no se conoce a Dios y en los que la Nueva Evangelización, es más bien, primera evangelización.



jueves, 17 de enero de 2013

Micaela Barriles, una historia de vida, Ingeniera y Catequista

Entrevista en Claves para un Mundo Mejor a
 Micaela Barriles

Camino ecuménico: los cristianos faros de esperanza en un mundo que cambia

Radio Vaticana-(RV).- (audio)
Una vez más, el Papa ha recibido esta mañana en el Vaticano a los miembros de la delegación ecuménica en su visita anual a Roma para la fiesta de san Enrique, patrono de Finlandia. “Un encuentro -ha dicho el Santo en su discurso de bienvenida- que tiene lugar en la víspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año está tomado del libro del profeta Miqueas: "¿Qué exige Dios de nosotros".

El profeta deja claro lo que el Señor requiere de nosotros, ha señalado el Papa: “practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con Dios".
….
Caminar humildemente en la presencia del Señor, en obediencia a su palabra de salvación y con la confianza en su plan de gracia, sirve como una imagen elocuente no sólo de la vida de fe, sino también de nuestro camino ecuménico hacia la plena y visible unidad de todos los cristianos. En este camino de discipulado, estamos llamados a avanzar juntos por el camino estrecho de la fidelidad a la voluntad soberana de Dios para hacer frente a cualquier dificultad u obstáculo que podamos llegar a encontrar.

Para avanzar en el camino de la comunión ecuménica, explicó el Papa, se nos exige estar cada vez más unidos en la oración, cada vez más comprometidos con la búsqueda de la santidad, y cada vez más comprometidos en los ámbitos de la investigación teológica y la cooperación al servicio de una sociedad justa y fraterna.

Al caminar juntos con humildad el camino de la justicia, la misericordia y la justicia que el Señor ha señalado para nosotros, los cristianos, no sólo vivirán en la verdad, sino también serán faros de alegría y esperanza a todos aquellos que están buscando un punto seguro de referencia en nuestro mundo que cambia rápidamente. (ER –RV)

Audio en: http://www.news.va/es/news/camino-ecumenico-los-cristianos-faros-de-esperanza

martes, 15 de enero de 2013

“En Corea hay mucha sed de Dios en los jóvenes“

El padre Emiliano Hong es coreano, pero vivió en Argentina desde chico y hasta los 35 años. Luego viajó a Corea para comenzar la labor estable del Opus Dei en ese país. En esta nota, publicada por AICA, nos cuenta como está creciendo la Iglesia católica en su tierra natal. (02 de enero de 2013)
En Corea se ordenan unos 300 sacerdotes católicos por año, en un país que tiene poco más de un 10 % de católicos.
El crecimiento de la Iglesia Católica en ese país es explosivo: hace veinte años los católicos representaban apenas el 1 % de la población.

Este año se ordenaron en la arquidiócesis de Seúl (la capital de Corea del Sur) 39 sacerdotes católicos. Y el clero del país es muy joven: el 35 % de los sacerdotes son menores de 40 años y el 68 % de los sacerdotes tiene menos de 50 de años.

Así lo comenta el presbítero Emiliano Hong, sacerdote del Opus Dei, que se graduó en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde hace cuatro años desarrolla su ministerio en la tierra de sus mayores, donde nació hace 40 años.


Vino a la Argentina con sus padres y poco tiempo después, cuando tenía 13 años, toda la familia se convirtió al catolicismo, en contacto con la iglesia de los Santos Mártires Coreanos, que reúne a la comunidad católica de ese origen en Thorne y Asamblea, en el barrio porteño de Flores. Ellos eran en Corea protestantes, presbiterianos, y tenían un tío que era pastor.

Pero además a Emiliano no le faltaba alguna conexión familiar con el catolicismo: tiene una tía que es religiosa paulina. Fue la primera vocación de esa congregación en Corea, a la que se acercó siendo adolescente; se bautizó cuando estaba en el colegio y ahora tiene unos 75 años.

Y nueve generaciones antes, el padre Hong tiene un ascendiente que está en un proceso de beatificación de 125 mártires coreanos, muertos al comenzar el siglo XIX. El mismo es ahora allá capellán de una asociación de descendientes de los mártires. Históricamente, quienes plantaron la fe católica en el país y la mantuvieron durante muchos años fueron laicos.

Al establecerse en Buenos Aires, el padre de Emiliano emprendió distintos negocios para ganarse la vida: restaurant, tintorería, remisería, carnicería, hasta que lo asaltaron y, cansado, decidió irse del país con su esposa a Chile, donde falleció.

Siendo católico, Emiliano conoció el Opus Dei cuando estudiaba Economía en la UBA y se incorporó a esta prelatura de la Iglesia a los 20 años. Fue ayudante de cátedra en Economía II. A los 30 años se ordenó sacerdote y luego estuvo cinco años en la Argentina, de donde partió a Corea en 2009, a iniciar la labor apostólica del Opus Dei en ese país.

Según cuenta, todas las instituciones católicas que van a establecerse en el país tienen vocaciones y menciona, entre otras, a los Focolares, los Neocatecumenales, los Legionarios de Cristo…

Dice que “hay mucha sed de Dios en los jóvenes, muchos deseos de entrega a Dios”. Casi la mitad de la población es arreligiosa, en el sentido de que no practica una religión, pero aclara que no son ateos. Hay una base de cultura confucianista y una apertura a creer en la trascendencia, en un ser divino, aunque no haya práctica religiosa.

No obstante, hay un activo 18 % de protestantes y un 25 % de budistas. Y la Iglesia Católica tiene un proyecto concreto, que, además él ve factible: para el 2020 representar el 20 % de la población, y para el 2030, el 30 %. Son muchísimos los conversos cada año. El gran desafío es asegurar la formación de los neófitos. Y estima que de los fieles, más de la mitad asiste a misa los domingos. En Seúl hay 250 parroquias; sólo en el barrio donde él vive hay seis parroquias. Y los católicos son generosos en el sostenimiento de la Iglesia, se organizan para trabajar bien, mantener los templos, ayudar a los necesitados.
Durante un tiempo, el padre Emiliano actuó como capellán de un grupo católico en la Universidad estatal de Seúl. En esa universidad pública, un grupo bastante numeroso de estudiantes católicos se reúne cada mañana para hacer oración durante media hora antes de comenzar las clases.

Los seminarios están llenos, hay cupos y no hay lugar para albergar a todos. Una curiosidad: hay un examen de ingreso sumamente exigente, similar al que se necesita para entrar en la Universidad oficial. Y en algún caso, un aspirante ha debido esperar hasta el año próximo por no dar buenos resultados en matemática.

Algunos datos estadísticos del decenio 2000-2010 dan una idea del crecimiento de la Iglesia. Los católicos pasaron de ser 4.071.560 en 2000 a 5.205.589 en 2010; los sacerdotes diocesanos, de 3.116 a 4.522; y cada año hubo, en promedio, alrededor de 150.000 personas convertidas al catolicismo.
Misa en la parroquia de Cheong Rangli.


Línea aérea británica pierde juicio ante trabajadora cristiana que usaba un crucifijo

ROMA, Tuesday 15 January 2013 (Zenit.org).

La historia que comenzó mal en 2006, terminó bien. Al menos para la señora Nadia Eweida, una trabajadora de la línea aérea británica British Airways, a quien le prohibieron llevar una cruz al cuello durante el horario de trabajo

Y acabó bien para ella, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos --al que acudió cuando se sintió maltratada--, acaba de sentenciar a la compañía por prácticas de discriminación religiosa.La condena de los jueces –que no vino de arriba sino de la Unión Europea--, determinó que se había producido una violación del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ante esta decisión --que crea jurisprudencia--, Nadia Eweida, una cristiana copta residente en Twickenham, al suroeste de Londres, podrá lucir en el trabajo su joya más preciada: el crucifijo. Eweida, de 60 años, le dijo a la agencia BBC que estaba "saltando de alegría" tras el fallo, y añadió que no había sido una situación fácil.

Por su parte, British Airways declaró que su política de uniformes cambió en 2007 para permitir que Eweida y otros trabajadores "porten símbolos religiosos y que tanto ella como otros empleados habían trabajado bajo estas condiciones en los últimos seis años".

Otros pedidos negados

Según informa la misma agencia británica, a tres cristianos que presentaron demandas contra el gobierno por presunta discriminación, el tribunal les notificó que no la hubo.

Un caso fue el de la enfermera Shirley Chaplin, de 57 años. El tribunal dijo que el hospital donde trabaja tenía razón al pedirle que se quitara la cruz por razones de salud y seguridad.

Otras dos personas también perdieron su batalla legal. Se trata de Gary McFarlane, consejero matrimonial que fue despedido por oponerse a ofrecer terapia sexual a parejas homosexuales. Y está el caso de Lillian Ladele, del consejo municipal de Islington, quien se negó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, con la consecuente amonestación.

En estos tres casos, los funcionarios que refutaron las demandas y determinaron en contra de los cristianos, alegaron que los derechos de los empleados solo están protegidos en privado.

lunes, 14 de enero de 2013

Testimoniar con coraje el amor de Dios en Año de la Fe

VATICANO, 14 Ene. 13 / 10:47 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI señaló esta mañana que el Año de la Fe, que toda la Iglesia está viviendo, es una oportunidad para testimoniar con coraje el amor de Dios en todos los ambientes.

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los dirigentes, funcionarios y agentes de la Inspectoría de Seguridad Pública en el Vaticano, quienes fueron recibidos en audiencia para los saludos por el nuevo año.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa dijo que "el Año de la Fe, que toda la Iglesia está viviendo, es una oportunidad también para vosotros para volver al mensaje del Evangelio y para hacerlo entrar de modo más profundo en vuestras consciencias y en la vida cotidiana, testimoniando con coraje el amor de Dios en todo ambiente, incluso en el de vuestro trabajo".

Tras expresar que agradece y reconoce su servicio de tutela del orden público en la Plaza de San Pedro y en los alrededores del Vaticano, el Papa destacó la importancia del servicio de la Inspectoría.

En particular cuando colaboran ante "las manifestaciones de los fieles y los peregrinos, que llegan de todo el mundo para encontrar el Sucesor de Pedro y para visitar la tumba del Príncipe de los Apóstoles, como también para rezar en las de mis venerados predecesores, en particular el Beato Juan Pablo II".

Luego de destacar que la labor de estos agentes muestra la importancia de la colaboración entre el Estado italiano y la Iglesia, el Papa hizo votos para que "vuestra fatiga, originada incluso con sacrificios y riesgos, sea siempre animada por una sólida fe cristiana, que es indudablemente el más precioso tesoro y valor espiritual, que vuestras familias os han confiado y que vosotros estáis llamados a transmitir a vuestros hijos".

Benedicto XVI recordó un pasaje de su reciente mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1 de enero, en el que señala que este don es importante para lograr el cumplimento del "deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada".


"Sea vuestra presencia, queridos amigos, una garantía siempre válida de que el buen orden y la tranquilidad, que son fundamentales para construir una vida social pacífica y sólida, y que, además de haberlo aprendido del mensaje evangélico, son signo de auténtica civilidad", subrayó.


“Fe que lleva a servir”

Alberto es argentino y estudia en la Universidad. Su fe cristiana le lleva a plantearse con inquietud: “¿Qué puedo hacer por los demás?”. En este vídeo explica cómo intenta que su fe se traduzca en obras de servicio.
Para mí, vivir la fe es tener presente a Dios en todo lo que hago: cuando hago unas pizzas para unos amigos, cuando juego al fútbol, cuando estudio... en todo momento.
Una forma concreta de poder vivir esa fe con los demás es luchar por ser un cristiano coherente en el ambiente en el que estoy. Así, por la mañana rezo un rato y el domingo, como soy cristiano, voy a Misa. Después lucho por vivir bien en el partido de fútbol aunque a veces me equivoco y me enojo con el juez. Procuro comenzar de nuevo cuando me equivoco. Intento tener esa unidad de vida en todo lo que hago.

Me empeño por servir a mis amigos de diferentes formas. Tengo que esforzarme, obviamente. A veces ellos me hacen algún favor a mí y yo a veces también intento servirlos a ellos. Estamos acá haciendo unas pizzas para unos amigos que vienen a comer hoy por la noche. Trato de pensar en lo bien que lo van a pasar y que lo vamos a pasar. El sacrificio de pasarse tantas horas amasando vale la pena, porque tus amigos lo valoran mucho y lo disfrutan muchísimo.

A veces te pasa que cuando vas a casa de un amigo están todos recogiendo la mesa y vos obviamente te levantás enseguida y ayudás y todos te dicen: "Ay qué divino, qué bueno que sos". Pero después cuando volvés a tu casa, en el día a día, te cuesta ayudar a recoger la mesa.
Bueno, pues también en esas cosas, que son quizá las que más esfuerzo cuestan, tengo que empeñarme por hacerlas bien. El servicio siempre se concreta en obras ¿verdad? Porque a veces uno quiere servir, pero no sabe a quién.
Hace un tiempo, inspirados por San Josemaría, se nos ocurrió a unos amigos y a mí, visitar a gente que está enferma o gente que está sola, en un asilo. Eso nos está ayudando muchísimo porque es una forma concreta de ayudar todos los fines de semana, o cada quince días. Vamos a visitarles, les preguntamos cómo están, les contamos nuestras alegrías y les preguntamos cómo les va, qué están leyendo, si están contentos, si están tristes…

"Para mí, vivir la fe es tener presente a Dios en todo lo que hago".
Es una forma concreta de servir a los demás como Jesús serviría a los demás. “Cuanto más generoso seas, por Dios, serás más feliz". San Josemaría. Surco, 18.