miércoles, 23 de junio de 2010

Médico y músico católico lanza nuevo disco en Ecuador

GUAYAQUIL, 22 Jun. 10 / 04:16 pm (ACI)

Este miércoles 23 de junio en la parroquia de Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador) el músico, cirujano y oftalmólogo, Joffre Soria Cevallos, lanza el disco "Un artista de Dios", que entre otras composiciones interpreta la canción "Agoniza" que expresa el dolor de Cristo por el odio, las guerras y el asesinato de niños por nacer.

Según señala Víctor Soria Cevallos, gerente de Tabor Producciones, encargada de la organización del lanzamiento, el evento estará a cargo del vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, P. Francisco Sojos Oneto, quien narrará "su vivencia espiritual al escuchar este nuevo disco".
Joffre Soria Cevallos es cirujano y oftalmólogo. Actualmente es el músico de la parroquia María Madre de La Iglesia y pertenece a la comunidad de músicos católicos de Guayaquil. Su primera producción musical se tituló "La Rosa y La Cruz".
MAS:
http://www.youtube.com/watch?v=ftwRHSMpfrw&feature=player_embedded

viernes, 18 de junio de 2010

Funcionario calla a futbolista inglés entrevistado sobre su fe católica

RUSTENBURG, 18 Jun. 10 / 01:32 am (ACI)

Un funcionario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra calló al delantero Wayne Rooney, estrella del equipo que participa en el Mundial Sudáfrica 2010, cuando era entrevistado sobre su fe católica.
En los últimos días, Rooney fue fotografiado luciendo un rosario durante los entrenamientos de su equipo y en una rueda de prensa, un periodista le preguntó por qué lo lucía.Rooney, de origen irlandés, respondió: "Lo llevo puesto desde hace cuatro años y ustedes no ven los entrenamientos. Obviamente no lo puedo usar durante los partidos. Es mi religión".

Cuando los periodistas se disponían a hacerle una repregunta sobre su credo, el jefe de relaciones públicas de la AF, Mark Whittle, interrumpió a Rooney diciendo "No hablamos sobre religión".

Según informó esta semana la publicación inglesa The Sunday Times, hace un tiempo el futbolista –conocido por su gesto adusto y juego fuerte– reveló durante la grabación de una serie televisiva que "podría haber sido sacerdote" porque disfrutó mucho de su educación religiosa que recibió de niño.
El periódico entrevistó sobre el rosario de Rooney, al sacerdote Edward Quinn, quien fue su párroco en Croxteth, Liverpool, y presidió su matrimonio hace dos años.
El Padre Quinn cree que el rosario es un regalo de su esposa, pues ambos provienen de familias con una fuerte fe católica.
"Cuando presidí su matrimonio en Italia, todos los invitados recibieron de regalo un rosario, por es claro que el rosario significa mucho para ellos", indicó Quinn.

lunes, 14 de junio de 2010

El ocaso de una estrella del cine erótico

Colaboro regularmente en algunos programas de Radio María, en un horario que precisamente prime time no es: el domingo a las 11:00 AM.
No voy a engañaros, más de una vez he tenido dudas siquiera de que hubiese oyentes. Como casi siempre ocurre con los voluntariados, el gran beneficiado es uno mismo. Al final del programa quedan muchas llamadas por atender, los datos de audiencia son increíblemente buenos, el tiempo dedicado a preparar los temas da fruto, y como voy de relleno con gente listísima, pues, aprendo un montón. Pero por si la propia experiencia no fuese determinante, el director de RM nos hace llegar, de vez en cuando, historietas de la Radio.

Llevo pensando —y rezando— varios días el último correo de don Esteban: la historia de Laura Antonelli. Mito erótico del cine de los 70. Creo que se puede traducir erótico como porno, pero en antiguo. Yo, en los setenta no tenía uso de razón, así que me fiaré de «los expertos».
La semana pasada la opinión pública italiana se sacudía con la petición de auxilio de Lino Banfi en el Corriere della Sera. También actor, amigo de Laura, utilizaba su tribuna para pedir a los poderes públicos que en virtud de una ley de 1895, el gobierno italiano se hiciese cargo de la indigencia de la ex-actriz, que con 69 años sobrevive con 510€ al mes.

Apagados los encantos naturales, la Antonelli intentó sustituirlos por los artificiales de una cirugía estética que terminó por desfigurarle el rostro. La puntilla se la dio una condena por tráfico de cocaína, que tras diez años de apelaciones fue desestimada. Me vino a la cabeza el extraordinario paralelismo con la trayectoria de Mickey Rourke.
Desaparecida del mapa, escondida de los medios y de los pocos amigos; Lino Banfi consigue presentarse en su casa y el panorama es desolador. Quiere quitar hierro con una broma «sí, yo también he engordado». El actor dice que «se le encogió el corazón». Oye ruidos en el fondo de la estancia, y para continuar la conversación le pregunta que qué está viendo:

Hace más de veinte años que no veo la televisión. Sólo escucho Radio María y rezo.
Vive de su exigua pensión, de cáritas y de la parroquia. Supongo que como gracias a Dios los italianos son así, la historia tendrá un buen final. Pero es inevitable pensar que la ley natural nos protege de nosotros mismos, y que cuando decidimos ignorarla ahí está la Gracia, ya sea de modo extraordinario o a través de pobres instrumentos, como el párroco, o esos voluntarios de Radio María. Al final, una vez más, ahí está la Iglesia, con gratuidad, como una buena madre.

miércoles, 9 de junio de 2010

Félix Leseur: de esposo ateo a sacerdote católico

La fuerza de su amor a Dios y su confianza en Él fue la mayor convicción y la piedra de impulso para ir adelante. Pronto vio la necesidad de convertir a su marido pero todo esfuerzo y razonamiento era inútil. A partir de entonces sus armas serían la oración y el sacrificio
Médico de profesión, periodista político y militante anticlerical, la historia de Félix Leuser está íntimamente ligada a la de Elisabeth Leseur, con quien se casó en julio de 1889.
Francés de nacimiento (1861-1940), fue prontamente conocido en el ambiente parisino de la época como editor de un periódico anticlerical y ateo. Había perdido la fe durante el periodo de sus estudios de medicina.
Isabel nació en París y desde muy joven se distinguió por su vida devota. A los 21 años se casó con Félix con la condición de que éste aceptara respetar su fe católica. Y Félix cumplió por algún tiempo pues pronto comenzó a ridiculizar las creencias de su esposa y a dotar la biblioteca de casa con colecciones de libros que justificaban el ateísmo. A la campaña de corte intelectual-literario la acompañó también un ambiente frívolo de viajes y reuniones. Después de siete años, Elisabeth perdería también la fe.

Paradójicamente, la vuelta y refortalecimiento de Elisabeth en su fe vino por el camino menos pensado: Félix le regaló el libro “Historia de los orígenes del cristianismo” (de Ernest Renán, un autor que profesaba aversión al catolicismo) para rematar la obra de renuncia a la fe por parte de su esposa.
Elisabeth poseía una noble inteligencia, lo que la llevó a descubrir las falacias de los argumentos e indigencia de su fondo. La enorme cantidad de disparates y contradicciones de la obra la llevaron a desear conocer mejor su fe. Y así comenzó la reconstrucción religiosa de su vida: leyó a los Santos Padres, a autores místicos y, sobre todo, la Sagrada Escritura.

Desde entonces la fuerza de su amor a Dios y su confianza en Él fue la mayor convicción y la piedra de impulso para ir adelante. Pronto vio la necesidad de convertir a su marido pero todo esfuerzo y razonamiento era inútil. A partir de entonces sus armas serían la oración y el sacrificio.
Después de una experiencia mística en 1903, durante un viaje a Roma, Elisabeth comenzaría a repetir esa unión mística con Dios cada vez que recibía el Cuerpo de Cristo. En no pocas ocasiones tuvo que privarse de recibir la Eucaristía por las objeciones de su marido. De este periodo son las numerosas cartas que Elisabeth escribió así como su diario espiritual.
Es en ese diario donde Isabel reflejaría el sufrimiento experimentado durante ese periodo, el cual fue redimensionado por la fe: “el sufrimiento es la forma más elevada de acción, la más alta expresión de la maravillosa comunión de los santos; en el sufrimiento será útil para los demás y para las grandes causas que uno anhela servir”.

Elisabeth enfermó de cáncer de mama y murió en 1914, con sólo 48 años de edad. En el diario escrito en 1905, Elisabeth predijo la conversión de su marido. Sobre este periodo diría luego el mismo Félix: “Me llamó la atención ver cómo tenía un gran dominio sobre su alma y su cuerpo… soportó con ecuanimidad la enfermedad”.
Tras la muerte de su esposa, Félix decidió escribir un libro contra los milagros de Lourdes. Nunca llevó a cabo el despropósito pues visitando Lourdes tendría la primer experiencia que le haría considerar seriamente su postura ateísta. En una nota dirigida a él, Félix leyó las siguientes palabras de su esposa el mismo año 1914: “En 1905 le pedí a Dios todopoderoso que me envié sufrimientos para comprar tu alma. El día que me muera, el precio habrá sido pagado. No hay amor más grande una mujer que ésta abandone la vida por su esposo”. Primero calificó el escrito como el de una mujer fantasiosa. Tres años después, Félix volvía al seno de la Iglesia en la que había sido bautizado. En 1919 se hacía religioso dominico y, en 1923, era ordenado sacerdote.
“Después de la muerte de Elisabeth –refiere el padre Félix Leseur en el prólogo al Testamento espiritual de su esposa–, cuando todo pareció derrumbarse a mi alrededor, me encontré con el Testamento Espiritual que había escrito para mí, y también con su Diario. Leí y releí y una revolución se llevó a cabo en todo mi ser. Allí descubrí que Elisabeth había hecho con Dios una especie de pacto, comprometiéndose a cambiar su vida por mi regreso a la fe. Me acordé de que un día ella me había dicho con absoluta seguridad: "Me moriré antes. Y cuando yo me muera, te convertirás; y cuando te conviertas, te convertirás en una religioso”.

Y añade: “Y así, de su Diario percibí con claridad el significado interno de la existencia de Elisabeth, tan grande en su humildad. Llegué a apreciar el esplendor de la fe de la cual yo había visto los efectos maravillosos. Los ojos de mi alma se abrieron. Me volví hacia Dios, que me llamó. Le confesé mis faltas a un sacerdote y me reconcilié con la Iglesia”.
Cristo dice en el Evangelio dice que “no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos”. Y en buena medida, el amor esponsal es una amistad sublimada por el amor más grande. El ejemplo de Elisabeth y los frutos en la vida de Félix ponen de manifiesto la belleza y actualidad del mensaje cristiano.

Jorge Enrique Mújica, LC

lunes, 7 de junio de 2010

Decir sí cada día

Bonifacio Fernández - Martes 08 de Junio del 2010

 
 

El domingo día 30 de mayo el arzobispo de Westminster, en una Eucaristía, bendecía a unos 600 matrimonios. Las parejas renovaron sus promesas conyugales. Alguna de ellas ya a punto del cumplir los 60 años de matrimonios.

En el mismo fin de semana, en otro país europeo, Croacia, en el santuario mariano Marija Bistrica, cerca de Zagreb, unos 400 matrimonios renovaban su sí matrimonial como un compromiso de crecimiento diario. Y, al mismo tiempo,  su decisión de seguir creyendo y construyendo su relación de amor.

Estos acontecimientos no suelen ser portada en los noticiarios. Y, sin embargo, es ahí donde se está gestando futuro de la sociedad y el bienestar de las personas. El matrimonio es la primera, indispensable, insustituible escuela de vida y amor. No es una aventura fácil; requiere esfuerzo y generosidad. El sueño de amor matrimonial es persistente y fuerte; es la causa más grande de felicidad personal; pero tiene sus fragilidades, como todo lo humano. Está sometido al desgaste del tiempo, al acecho de la rutina, a la tentación de la ensoñación.

Nuestra sociedad, en el imaginario colectivo que va formando, intensiva lo fácil y lo inmediato. Absolutiza las gratificaciones y los éxitos rápidos; exaspera el individualismo. Por eso, mina muchos proyectos de vida y sueños de amor. Pone obstáculos, pero no motiva, ni facilita, ni acompaña y ni apoya a los matrimonios y familias en sus dificultades. La fidelidad creativa es muchas veces una carrera de obstáculos, tanto internos como externos.

Por otra parte, las noticias de la violencia conyugal no cesan. Crecen de día en día. Compromisos de amor que terminan, paradójicamente, en destrucción, anulación y hasta en la muerte. ¡Qué contradicción! ¡Qué tristeza! Además, las noticias de separaciones de famosos, un día muy enamorados,  tras veinte o cuarenta años de convivencia, nos sorprenden y nos sugieren muchas preguntas: ¿Qué han vivido? ¿Qué y cómo se han amado? ¿No es el amor una energía interpersonal en crecimiento, que crea intimidad, pertenencia, vinculación y sentido vitalizador? ¿No han tenido un proyecto de vida de convivencia, de crecer juntos, de envejecer juntos, de ser fecundos? ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde ha empezado a marchitarse la rosa roja del amor?

En cualquier caso, estas noticias significan que el matrimonio como escuela de vida y amor, de felicidad y fecundidad, constituye una tarea a realizar. No se puede dar por supuesto que funciona por sí mismo, como si fuera un engranaje automático. Se trata de un proyecto de vida a realizar juntos; se trata de un sueño de amor a soñar juntos día a día. Y es el amor el que tiene despierta a la esperanza; y es la esperanza de vivir y disfrutar cada día más intensamente ese proyecto la que mantiene vivo el amor.

El  amor tiene en vela  la esperanza.
La esperanza tiene en vela el amor.
Y un matrimonio lleno de presencia amorosa
es buena noticia de Dios.
La mejor noticia del Dios amor.

“Benedicto XVI es el Papa de las sorpresas tranquilas”


Rafael Navarro-Valls


 

 
 

PeriodistaDigital.com  (Entrevista de José Manuel Vidal)

Rafael Navarro-Valls es un peso pesado de la opinión en España. Es catedrático de derecho de la Complutense, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y, sobre todo, columnista de opinión en el diario El Mundo y en otras muchas publicaciones. Y es, quizá, el hombre que más sabe en España de las dos potencias mundiales en este momento (la militar-económica y la moral): EE.UU. y el Vaticano. Presenta su libro "Entre la Casa Blanca y el Vaticano"

¿Su especialidad gira en torno a esos dos polos?

Sí, efectivamente. En este libro, como usted ha hecho notar, se analizan los dos centros de poder más importantes de la humanidad hoy día. Se analiza el poder político en su estado puro, que reside en la Casa Blanca, y la primera autoridad moral de la tierra, que habita en el Vaticano. Ambos poderes siguen su marcha en la historia, pero alguna vez se entrecruzan. Por ejemplo, con la reciente visita de Obama a Benedicto XVI, o en la entrevista de Benedicto XVI con Bush en Norteamérica. Hay cuestiones muy interesantes, porque entrar en la psicología de un Papa o de un presidente de los EEUU es una aventura fascinante. Que he intentado correr en este libro.

¿En el libro usted va recorriendo la época que va, fundamentalmente, desde la presidencia de Clinton hasta la de Obama, analizando las relaciones entre los dos grandes poderes de este mundo?

Efectivamente. Hago notar las diferencias entre Clinton, Bush y Obama por un lado, y las de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por ejemplo, Juan Pablo II fue un coloso que tuvo que luchar en tres frentes: en el Primer Mundo, contra la secularización; en el Segundo, contra el déficit de Derechos Humanos que había en el Este, en la época comunista; y en el Tercer Mundo, contra la pobreza.

Y parece que el Papa magno sí consiguió vencer en la lucha por los Derechos Humanos en el Este, pero no parece tan claro que venciera en la de la secularización, y contra la pobreza.

Sí, efectivamente. Ahora se cumplen los 20 años de la caída del muro de Berlín, y yo quiero resaltar la importancia que tuvo Juan Pablo II en ello. En la caída del socialismo real.

La secularización, con su relativismo, es algo más duro de vencer. El Papa le plantó cara, movió a millones de seres humanos... pero todavía, sobre todo en la vieja Europa, hay un poso grande de laicismo, que contrasta con ese proceso de "des-secularizacion" que se observa en America del Sur, en África y en Asia. Ahora mismo, en esos tres grandes continentes, Dios está de moda. Mientras que en algunas zonas de Europa es más difícil ese proceso de "des-secularización".

¿Se prevé una resurrección, una vuelta de Dios? Porque tampoco es verdad que Dios haya muerto, como decían los teólogos de la muerte de Dios...

¡No! Yo creo que el anhelo de Dios está presente en todos los hombres y en todas las sensibilidades.

De hecho, una de las ideas fuertes del pontificado de Benedicto XVI parece que era esa, ¿no?

Sí: hacer notar las raíces cristianas de Europa, y las huellas que Dios ha dejado en todos los continentes. Acabo de leer un libro en el cual se hace notar que Dios está en racha. Un Pulitzer norteamericano de no hace mucho se centraba sobre Dios: Dios, ese personaje. Y todo el proceso de infiltración de religiosidad en Europa a través de la emigración (musulmana o sudamericana) es un tema interesantísimo. Yo creo que, aunque aparentemente algunos piensan que Dios está, como Jonás, vuelto a meter en el vientre de la ballena, sin embargo está cobrando cada vez más protagonismo en Europa y sobre todo en los tres continentes citados.

Es evidente que había feeling, por lo que cuentan los historiadores, entre Juan Pablo II y Reagan. Incluso se ayudaron para la caída del muro. ¿Esa misma solidaridad continuó luego entre Juan Pablo II y Bush (padre)?

Juan Pablo II tuvo una enorme virtud, que es tener feeling no sólo con Reagan, sino con Gorbachov. Recuerdo que el portavoz de la Santa Sede en aquellos tiempos me contaba...

Portavoz que, dicho entre paréntesis, es su hermano.

Sí. El me contó el encuentro en un paraje helado de Alaska entre Reagan y Juan Pablo II. Los testigos eran el Fuerza Aérea número 1 norteamericana (el avión de Reagan) y el avión de Alitalia . La entrevista fue muy emocionante. Reagan siguió con mucho interés la actuación del Papa en los países del Este y admiró el valor del Papa polaco.

Bush padre era más frío que Reagan, pero también tenía un extraordinario respeto por el Papa.

¿Hubo cierto enfrentamiento, quizás por la Guerra del Golfo?

Efectivamente. El Vaticano desde siempre dijo "no" a la primera Guerra del Golfo, y a la segunda (la de Irak). Y no por pacifismo, sino porque entendió que la guerra no es solución para nada. Recuerdo cómo el Papa hablaba de este tema con mucha claridad, en unos momentos en que todo el mundo estaba a favor de la guerra contra Sadam Hussein, con motivo de Kuwait. El Papa decía: "La guerra no arreglará nada". Y, efectivamente, no arregló nada, sino que complicó las cosas en el Oriente Próximo. Luego, la intervención de Bush junior también fue muy criticada por el Papa. Y abrió un problema que Obama todavía no ha logrado resolver.

¿Es verdad que Juan Pablo II estuvo pensando en algún momento presentarse en Bagdad?

En efecto. Y pidió autorización a Sadam Hussein, pero éste se la negó.

¿O sea que no fue EEUU quien se la negó, sino el propio Sadam?

Sí, fue Sadam, antes de que estallara la guerra. De hecho, el Papa mandó entonces al cardenal Etxegaray a entrevistarse con Sadam Hussein, y a rogarle moderación. Que no diera motivos para una intervención norteamericana.

¿Cómo fueron las cosas con Clinton?

Clinton es una persona más ligera en sus planteamientos. Tuvo una entrevista con Juan Pablo II en Denver, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Se llevaron bien, pero Clinton estaba ya en esos momentos atrapado con el problema de la Lewinski.. En mi opinión, Clinton fue el presidente norteamericano con que menos conectó Juan Pablo II. Sin embargo, Benedicto XVI y Obama han conectado muy bien, como Juan Pablo II con los Bush.

Obama representa un "subidón" para EEUU... ¿La Iglesia Católica en este momento necesitaría un Obama?

Yo me acuerdo que tuve que colaborar con Televisión Española en la toma de posesión de Obama. Efectivamente, en la tertulia que luego informalmente hicimos, al acabar, los cámaras y el locutor estaban asombrados de la abundancia de simbología religiosa en la ceremonia.

Cuatro veces hizo referencia a Dios, dos pastores protestantes pidieron la bendición y rezaron el Padre Nuestro, juró sobre la Biblia de Lincoln... Obama, en este aspecto, estuvo muy distante del prejuicio anticatólico que había en la época Kennedy. De todas formas, es una persona que, aunque es una especie de bomba mediática que atrae mucho, está todavía por hacer. Por ejemplo, el Premio Nobel que le han concedido, creo que es prematuro. Me temo que Obama tiene gran contenido mediático, pero le falta todavía fondo.

¿O sea que puede desinflarse?

Sí. Y, de hecho, en las últimas encuestas se está desinflando. Ha bajado bastante su popularidad entre los norteamericanos. Si lleva a cabo la reforma sanitaria se recuperará.

En cambio, en la Iglesia se mira más. El tiempo de la Iglesia es otro.

En la Iglesia se mira hacia horizontes lejanos, mientras que en política lo que prima es el hoy, lo urgente.

Volviendo a Obama me sonrío cuando hablan de los cien días primeros como presidente. Sin embargo, según los técnicos, para poder familiarizarse con el poder de la Casa Blanca son necesarios al menos, dieciocho meses. Creo que habrá que darle más tiempo a Obama para hacer una evaluación.

¿Qué le parece el Papa Ratzinger?

Benedicto XVI es el Papa de las "sorpresas tranquilas". Es consciente de que le queda mucho menos tiempo que el que dispuso Juan Pablo II. Conviene no olvidar que Benedicto XVI llega con 20 años más de edad. Por qué hablo de "sorpresas tranquilas" Porque, de pronto, establece un cauce muy interesante —los ordinariatos personales— para acoger a los anglicanos. También inesperadamente "desconecta" el cisma de Lefevre, poniéndolo en vías de satisfactoria aclaración. Es el Papa que afirma que "ser antisemita es ser anticristiano", o que entiende que la liturgia no puede quedar reducida a la inventiva de cada cura.

Pero es el Papa, también, de los escándalos. El Papa de Ratisbona... ¿Qué le está fallando, mediáticamente, a Benedicto XVI? ¿Se nota la falta de su hermano?

Cada experto, cuando deja un cargo, deja desde luego un hueco. El anterior portavoz lo hizo muy bien. Espero que el actual también lo haga correctamente. La tarea, sin embargo, no debe ser nada fácil. Recuerdo que en una entrevista con Juan Pablo II, coincidimos Joaquín y yo. El Secretario del Papa, D. Estanislao —que es muy bromista— a mitad de entrevista dijo: "Santidad, lo que podemos hacer es que Joaquín se vaya a explicar Derecho a la Complutense, y Rafael se venga aquí a hacer de portavoz". Siguiendo la broma me negué en redondo diciendo: "No Santidad, que ese trabajo —el de portavoz— debe ser terrible".

Insisto: ¿cuál es el problema mediático de este pontificado?

No creo que haya un especial problema. En lo que se me alcanza, Lombardi lo está haciendo bien. El único problema es que pueda haber malas interpretaciones.

Pensemos en Ratisbona. Después de ver las reacciones al discurso recuerdo que escribí un artículo que titulé "El Islam no está contra el Papa". La realidad es que los que organizaron el alboroto fueron más bien políticos musulmanes con problemas en sus países: el rey de Marruecos o Erdogan en Turquía, que aprovecharon el tema de Ratisbona para crear un conflicto y atraerse a los más extremistas de sus países. Pero la gente sólida como algunas autoridades religiosas que asistieron en Kazajstán, a un congreso inter-religioso, después de estudiar el tema, entendieron que no hubo un verdadero problema. Respecto al tema del lefevbrista Williamson, efectivamente, hubo poca información acerca de sus desenfocadas opiniones sobre el Holocausto, pero fue un hecho aislado.

Aunque usted excusa, la verdad es que el propio Papa hizo pública una carta amarga quejándose de las interpretaciones sesgadas. en torno a sus actuaciones

Sí, fue algo bastante inédito. Pero su queja se refería a hechos injustos de algunos medios y de algunos focos católicos que se habían quedado en la superficie de los acontecimientos, no yendo al fondo.

¿Es culpa, entonces, de los medios, que interpretan mal? ¿O es que están a la caza de la Iglesia?

La Iglesia siempre es noticia, y las noticias mueven a los medios. Yo me acuerdo de un director de periódico que me decía en una ocasión: "Mira, que 100 obispos sean fieles al Papa no es noticia. Sin embargo, que un obispo se salga de la ortodoxia, sí que lo es". Esas son las reglas del juego, nos gusten o no. Todos debemos acostumbrarnos a ellas. En nuestro trabajo profesional diario, los laicos que estamos en habitual relación con los medios, aceptamos esas reglas y encajamos las críticas y el debate. También los medios eclesiásticos han de acostumbrarse a encajar con deportividad las críticas y a poner al mal tiempo, buena cara.

Su hermano acaba de estar en España para dar una "clase" a los obispos, que lo acogieron muy bien. ¿la Iglesia española, también, en ese sentido, tendría que afinar sus mecanismos de comunicación con la sociedad?

Bueno, los mecanismos de comunicación son necesarios en todos los centros de influencia de un país (sindicatos, poder político, partidos, etc.).), y todos necesitamos afinarlos. Sobre todo, adaptarnos a la tremenda velocidad con que nacen y se transforman las noticias. Es natural que la Iglesia también haga ese esfuerzo de adaptación. A mí me parece que lo está haciendo cada vez mejor, pero hay que pensar que el deber de la Iglesia no es tanto que el mundo la admire, cuanto, a veces, ser su voz crítica. Muchas veces, esa crítica a algunos les parece no políticamente correcta.

Una adaptación a la sociedad y a los medios que, sin embargo, la Obra a la que usted pertenece, el Opus Dei, realiza a las mil maravillas. Incluso con recientes polémicas (el Código Da Vinci...).

En la Obra hay periodistas profesionales acostumbrados al debate y la crítica. Pero las cosas no son fáciles para ninguna institución. Tampoco para la Obra. La idea es que hay que "hacer, del limón, limonada". Es decir, que cuando se levantan vientos contrarios, hay que procurar sacar del huracán su parte positiva. La realidad es que si aguantas, con buen humor y sentido profesional, nada se hunde. La Iglesia tiene siglos de experiencia y pervivencia, mientras que la anécdota política o crítica es un tema de un día o dos, y se acabó. Hay que pensar que "el hombre (y la noticia) del día, es el hombre (y la noticia) de un día".

¿El Vaticano y EEUU están condenados a entenderse?

Condenados, no sé, obligados, desde luego. Tras la entrevista de Benedicto XVI con Obama, se ha notado cómo, por ejemplo, la política pro-aborto de Obama, o el tema del matrimonio, ha sufrido una variación. Yo he seguido de cerca los planteamientos de la delegación de la Administración Obama en la ONU y las últimas medidas en relación con la Ley Sanitaria de Obama, y se ve cómo ha frenado. Una vez que tomó posesión comenzó diciendo: "Daré fondos federales para el aborto, para las células madre...". Sin embargo, ahora, en su discurso ante las dos Cámaras, ha rectificado: no habrá fondos federales para el aborto, y protegerá la objeción de conciencia de los médicos —ha dicho—"de un modo vigoroso". Que es, por cierto, lo que habría que hacer en España ahora mismo. Porque la objeción de conciencia, —un derivado necesario de la libertad de conciencia— es la estrella polar de nuestro ordenamiento.

Objeción de conciencia que parece que va a recoger la nueva Ley de Libertad Religiosa, aunque todavía no se conoce por dónde va a ir.

No se sabe, efectivamente. Lo único que puedo decir es que la reciente Ley de Libertad Religiosa de Portugal sí la ha recogido expresamente: "la libertad de conciencia comprende el derecho de objetar el cumplimiento de las leyes que contraríen los dictámenes inexcusables de la propia conciencia". Esta declaración tiene gran importancia, porque crea un marco general de referencia. Esperemos que, en España, el poder siga el ejemplo portugués y proteja adecuadamente a las minorías, entre las que se cuentan los grupos objetores.

¿Zapatero está intentando arrinconar a la Iglesia, meterla en la sacristía, que no tenga presencia pública e influencia social?

Yo creo que Zapatero tiene la idea de que el Estado tendría que ser el depositario de unos valores "políticamente correctos", que la Iglesia tendría necesariamente que aceptar. Lo característico de la época de Zapatero es que los "incidentes" en la delgada línea fronteriza Iglesia/Estado han proliferado demasiado. Es un error. La democracia española está convirtiéndose en un mecanismo sensible a unas cuestiones e insensible a otras. Una zona de sensibilidad dormida es la de los valores morales y religiosos. Sin embargo, lo característico de las verdaderas democracias es potenciar todas las sensibilidades. Hay que dejar libre a la sociedad civil para que ilumine esas zonas de sensibilidad dormida a las que el Gobierno parece no atender.

¿Y la respuesta estratégica de la Iglesia ha sido la correcta? El hecho de que los obispos, capitaneados por el cardenal Rouco, hayan salido a la calle con una pancarta en ciertas ocasiones, y hayan plantado cara, y —como algunos dicen— se hayan convertido en la oposición real a Zapatero, ¿es una estrategia válida?

Antes de hablar de estrategia hay que saber cuáles son las "cuestiones de gabinete" que el Papa ha delimitado y sobre las cuales los católicos no pueden echarse atrás, que son: familia, educación, matrimonio y pobreza, Porque la pobreza —ha dicho el Papa— no es una cuestión de filantropía, sino que luchar contra ella es un mandato divino. Por eso la Iglesia tiene que potenciar la solidaridad.

¿Que de vez en cuando hayan salido algunos obispos a la calle...? Bueno, esto pasó también con Desmond Tutu cuando se opuso al tema del apartheid en Sudáfrica. Pasó con Martín Lutero King que, siguiendo la doctrina cristiana de la filiación divina, en su famoso discurso en Washington, abogó por la igualdad entre negros y blancos. Ambos fueron galardonados con el Nobel. Los obispos en España, en uso de su libertad, salen a la calle como en África hizo Tutú o en América Lutero King. Nada de qué extrañarse. La calle es de todos, siempre que se ocupe con serenidad y potenciando el bien común.

¿Porque Zapatero y Rouco también están condenados a entenderse?

Es evidente. Rouco y el Magisterio son conscientes de que el poder tiene una serie de mecanismos mediante los cuales puede potenciar los valores; y el poder civil sabe —si no es tonto— que esos valores religiosos hacen buenos ciudadanos y ayudan a coser las heridas del tejido social.

Por tanto, una política de mano tendida, como la que hubo en España en el año 78 entre la Iglesia y el Estado, es lo que debería potenciarse. Desde luego, con separación respetuosa, lo que los americanos llaman neutralidad benevolente.

¿Algún otro libro ya en el pensamiento?

Acabo de coordinar con otros colegas un análisis técnico, de mil páginas, sobre la Ley de Libertad Religiosa. Se llama La regulación legal de la libertad religiosa en España, lo ha editado IUSTEL y acaba de aparecer.

Es un tema que va a estar muy de moda.

Desde luego y es un libro muy plural. Cerca de 40 profesores universitarios hacemos un análisis de la Ley, y de la conveniencia o no de su reforma. Al tiempo, nos detenemos en todos los temas litigiosos entre la Iglesia y el Estado en España

Pues nos comprometemos a una entrevista sobre ese libro cuando esté la nueva Ley de Libertad Religiosa, que parece que está a punto de salir.

Don Rafael, ha sido un placer. Muchas gracias.

Gracias a usted, querido colega.

sábado, 5 de junio de 2010

Multitudinaria procesión por Corpus Christi


05/06/2010 Unos 3.500 fieles marcharon esta tarde por el centro de la ciudad, desde la Parroquia María Auxiliadora hasta el Parque Centenario de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se celebró la Santa Misa de Corpus Christi.

El acto religioso contó con la presencia del Obispo Néstor Hugo Navarro, y de todos los sacerdotes y ministros del Distrito y la Base Naval.

La ceremonia comenzó a las 12:00 del mediodía en María Auixiliadora con la Santa Misa de Consagración, con adoración al Santísimo. Hubo confesiones por parte de todos los párrocos, dando inicio a la procesión pasadas las 15:30 Hs.

La fiesta de la fé contó con el fervor de cristianos de todas las edades, quienes demostraron la emotividad al reunir todas las comunidades en una única celebración.
Fotos: Estudio Albatros