viernes, 27 de junio de 2008

AÑO JUBILAR PAULINO


Buenos Aires, 27-Jun. 08 (AICA)

Mañana comenzará el Año Jubilar Paulino al que el Santo Padre convocó con motivo de los 2.000 años del nacimiento del Apóstol San Pablo y que en todo el mundo se verá reflejado en celebraciones y actividades especiales que tendrán como eje a este santo que vivió, trabajó, sufrió y murió por Cristo, como expresaba el Papa al anunciar el jubileo. Benedicto XVI realizará la apertura oficial en la basílica de San Pablo Extramuros, de Vía Ostiense, en Roma, con el rezo de las Vísperas y en la Argentina, todas las arquidiócesis y diócesis se sumarán con diversas iniciativas.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13 Hermanos:
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios.
0 bien más breve:
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13, 4-13
Hermanos:
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
SAN PABLO APOSTOL
RUEGA POR NOSOTROS





jueves, 26 de junio de 2008

"Que tu vida no sea una vida estéril..."

San Josemaría proclamó que la santidad está al alcance de todo cristiano. Publicamos algunos textos en los que habla de esa llamada divina a la que él respondió.
- Que tu vida no sea una vida estéril. -Sé útil. -Deja poso. -Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor.
Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. -Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón.
Camino, 1
Vosotros y yo formamos parte de la familia de Cristo, porque ‘El mismo nos escogió antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha en su presencia por la caridad, habiéndonos predestinado como hijos adoptivos por Jesucristo, a gloria suya, por puro efecto de su buena voluntad’ (Eph I, 4–5.). Esta elección gratuita, que hemos recibido del Señor, nos marca un fin bien determinado: la santidad personal, como nos lo repite insistentemente San Pablo: ‘haec est voluntas Dei: sanctificatio vestra’ (1 Thes IV, 3.), ésta es la Voluntad de Dios: vuestra santificación. No lo olvidemos, por tanto: estamos en el redil del Maestro, para conquistar esa cima” Amigos de Dios, 2
“La meta que os propongo –mejor, la que nos señala Dios a todos– no es un espejismo o un ideal inalcanzable: podría relataros tantos ejemplos concretos de mujeres y hombres de la calle, como vosotros y como yo, que han encontrado a Jesús que pasa quasi in occulto (Ioh VII, 10.) por las encrucijadas aparentemente más vulgares, y se han decidido a seguirle, abrazados con amor a la cruz de cada día (Cfr. Mt XVI, 24.). En esta época de desmoronamiento general, de cesiones y desánimos, o de libertinaje y anarquía, me parece todavía más actual aquella sencilla y profunda convicción que, en los comienzos de mi labor sacerdotal, y siempre, me ha consumido en deseos de comunicar a la humanidad entera: estas crisis mundiales son crisis de santos”. Amigos de Dios, 4
“¿Estamos decididos a procurar que nuestra vida sirva de modelo y de enseñanza a nuestros hermanos, a nuestros iguales, los hombres? ¿Estamos decididos a ser otros Cristos? No basta decirlo con la boca. Tú –lo pregunto a cada uno de vosotros y me lo pregunto a mí mismo–, tú, que por ser cristiano estás llamado a ser otro Cristo, ¿mereces que se repita de ti que has venido, ‘facere et docere’, a hacer las cosas como un hijo de Dios, atento a la voluntad de su Padre, para que de esta manera puedas empujar a todas las almas a participar de las cosas buenas, nobles, divinas y humanas de la redención? ¿Estás viviendo la vida de Cristo, en tu vida ordinaria en medio del mundo?
....


video

domingo, 22 de junio de 2008

"LA EUCARISTIA, DON DE DIOS PARA LA VIDA DEL MUNDO"






La Eucaristía y la misión
“La Iglesia cumple su misión mediante la evangelización, que transmite la fe en Cristo, y la búsqueda de la justicia y la paz que operan la transformación del mundo. Pues bien, la Eucaristía es la fuente y la cumbre de la evangelización y de la transformación del mundo. Tiene el poder de despertar a la esperanza de la vida eterna a aquéllos que tienen la tentación de desesperar”, fueron las palabras del monseñor Pierre-André Fournier, obispo auxiliar de Quebec. También es lo que enseñó el cardenal Télesphore Placidus Toppo, Arzobispo de Ranchi (India), en su catequesis, y dio testimonio el Sr. José H. Prado Flores, Director y Fundador de la Escuela de Evangelización San Andrés, en su ponencia ante la asamblea reunida en el Colisée Pepsi.






Refiriéndose al tema del congreso: ”La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo”, el Santo Padre ha afirmado que “la Eucaristía es nuestro mas hermoso tesoro porque representa el Sacramento por excelencia; nos introduce en el camino de la vida eterna; contiene todos los misterios de nuestra salvación; es la fuente y culmen de la vida de la Iglesia”Con estas palabras, el Papa ha invitado a los pastores y a los fieles a unirse en la permanente profundización de este sacramento, para que cada quien, pueda reafirmar su fe, cumpliendo su misión en la Iglesia y en el mundo. “La participación en la Eucaristía no nos aleja de nuestros contemporáneos, dado que es la expresión por excelencia del amor de Dios –ha recordado el Papa, señalando que a través de ella- nos unimos junto a nuestros hermanos para hacer frente a los desafíos presentes y para hacer del planeta un lugar mejor para vivir”.“Por ella –ha proseguido el Santo Padre- nosotros podemos luchar sin cesar para que todas las personas sean respetadas desde su concepción hasta su muerte natural, para que las sociedades ricas ayuden a las más pobres restituyéndoles su dignidad, para que todas las personas puedan alimentar y mantener a sus familias, y para que la paz y la justicia reinen en todos los continentes. Éstos son algunos de los desafíos que deben movilizar a nuestros contemporáneos y por los que los cristianos deben poner todas sus fuerzas en el misterio eucarístico”. Más adelante, hablando en inglés, el Santo Padre ha recordado la importancia del “misterio de la fe”, que ha invitado a estudiar en base al texto del Sacrosanctum Concilium, con el fin de que cada persona entienda en profundidad su significado. “Espero –ha señalado el Pontífice- que este congreso haya servido para renovar la catequesis Eucarística (…) porque la Liturgia es el tesoro de la Iglesia”. En este sentido, Benedicto XVI ha enfatizado que tenemos que recordara que la Iglesia está construida entorno a Cristo, y que la Eucaristía es el sacramento de la unidad de la Iglesia, porque “todos nosotros formamos un solo cuerpo donde el Señor es la cabeza”. El Papa ha proseguido evocando la importancia del domingo, el primer día de la semana, el día que honramos a Cristo, “el día que recibimos la fuerza para vivir cada día el regalo de Dios”.El Santo Padre, también ha invitado a los pastores y fieles a renovar su preparación para recibir la eucaristía, pues a pesar de nuestras debilidades y nuestros pecados, Cristo quiere hacer de nosotros su morada, y darnos la salvación. Por ello, el Pontífice ha recordado que debemos recibir la eucaristía con el corazón puro, buscando sin cesar, a través del sacramento del perdón, la pureza que el pecado ha manchado, uniendo nuestra alma y nuestra voz.



jueves, 12 de junio de 2008

PIONERO DEL ROCK ARGENTINO


Juan Carlos “Chango” Pueblas fue guitarrista de Los Gatos Salvajes, reconocido en Argentina como el grupo fundador del rock en castellano.


¿Cuándo conociste el Opus Dei?
Allá por 1980. Estaba “down” (bajoneado) y vi una Hoja Informativa sobre la mesa de luz. Mi esposa me dijo que la leyera, que me iba a hacer bien. Me llamó la atención los milagros que hacía el entonces siervo de Dios Josemaría y que fuera un santo de nuestra época. Yo pensaba que los santos eran de la Edad Media. En el 2002 viví su canonización con mucha alegría.¿Te llamó la atención su mensaje de la santificación en el trabajo profesional? Y sí... esto es una cosa misteriosa ¡Haciendo cosas tan pueriles, lo cotidiano, podemos ganarnos el Cielo! Pensaba que había que hacer cosas magnánimas, extraordinarias, para tener mérito. Pero hay que hacer las cosas bien. Jesús lo ve todo. Si en mi actividad hago lo correcto es meritorio, lo mismo que hacer una obra de caridad de ayudar a los enfermos o a los ancianos.¿Y lo vivís haciendo música? También. Cuando ahora toco y recibo aplausos o reconocimientos se los ofrezco a Dios, porque no son míos. Si toco es porque Dios lo quiere. Yo nunca pensé que iba a ser reconocido. Dios lo ve todo, está en un presente permanente y tiene previstas estas cosas. ¿Te sorprende?
Me sorprende que algo que yo había hecho en la juventud pudiera tener ascendencia en otros músicos muy conocidos. Ahora los veo y me dicen que se colaban en los bailes, se ponían en primera fila y recuerdan hasta cómo yo estaba vestido. No tenía conciencia de que estaba haciendo algo que iba a trascender. Y esto pasa en cualquier otra actividad, aunque parezca de poca importancia. El buen ejemplo que das o dejás de dar puede dejar una huella en otras personas. Para esos chicos fui algo importante. No digo que un modelo, pero algo así. Por eso influimos con Los Gatos Salvajes.Ahora Dios te da el dulce.
Dios me está dando demasiado. A veces le pregunto: ¿por qué me das tanto? Porque no lo merezco, no me porto lo bien que debería. A veces me asusta que me dé tanto en lo personal, laboral, familiar, musical... He pasado épocas muy malas. Me siento así como Job que la pasó re mal y luego empezó a darse todo bien. Hoy, ¿encarás la música de manera diferente?Antes, como cualquier joven, buscaba el éxito, la popularidad, la fama, el dinero fácil. Ahora disfruto de la música. Y lo que se da es por decantación natural, no porque lo esté buscando. El reencuentro de Los Gatos Salvajes (después de cuarenta años) fue un esfuerzo muy grande. Tres estábamos en Buenos Aires y dos en Rosario. Había que juntarse. Ciro (Fogliatta) y yo viajábamos a Rosario. Ensayábamos viernes y sábados, y volvíamos los domingos. Litto (Nebbia) se acopló luego. Así durante tres o cuatro meses. ¿Cómo es tu relación con Dios y la guitarra?
Trato de estar en presencia de Dios cuanto toco. De ofrecerlo. También le pido ayuda al ángel de la guarda para que todo salga bien, que el instrumento no falle, que no haya ruidos. No por mí, sino por los demás. Sin la ayuda de él todo sería más difícil. Yo siento que me ayuda. A veces pienso que toco mejor de lo que sé realmente. El hace que ponga los dedos donde tienen que ir (risas).A Pappo le pasó algo parecido cuando tocó en el Madison Square Garden, con BB King.Lo conocí cuando estaba en Los Gatos y compartimos una cena pocos meses antes de que muriera.Ustedes tuvieron muchas presiones de las compañías discográficas para hacer otro tipo de música y se rebelaron contra el sistema.
Nosotros teníamos convicciones muy firmes. Si hubiéramos claudicado habríamos tenido más éxito comercial pero (el rock argentino) no hubiera sido lo que es. El mantenernos firmes redundó -a la larga- en lo que fue: cantar el rock en idioma propio. Es muy duro pelear contra la corriente. En esa época éramos tildados de “grasas” y de “mersas”. Todos los demás grupos de rock cantaban en inglés. Pero nosotros queríamos expresarnos en el idioma nuestro.¿Cómo vivís tu fe en el ambiente de la música? Hay gente que tiene otras creencias, el budismo, la reencarnación. Algunos cuentan que fueron monaguillos y después se apartaron... En mi caso fue al revés, yo estaba apartado, conocí a la Obra y me acerqué. Fue una gracia de Dios. Yo le pido que les haga ver lo mismo que yo vi. San Josemaría decía que había que querer a todos aunque no piensen igual. Creo que de eso se trata ser cristianos.

martes, 10 de junio de 2008

FUI CHIVO EXPIATORIO


Después de más de tres años de silencio Mons. Antonio Baseotto, Obispo Castrense Emérito de Argentina habló por primera vez de la situación que lo enfrentó con el gobierno de Néstor Kirchner. El gobierno argentino que provocó ese incidente lo sigue enarbolando, ahora durante la presidencia de Cristina Kirchner, para mantener una situación tensa con la Santa Sede.

El 17 de febrero de 2005, Mons. Baseotto se dirigió al entonces ministro de salud (actual embajador de Argentina en Chile), Ginés González García, diciendo entre otras cosas “La multiplicación de los abortos que usted propicia con fármacos conocidos como abortivos es apología del delito de homicidio... Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que ‘los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar’'. (vid. texto completo NG
698; vid. además 699, 700, 701, 731, 745, 746, 773, 789, 790)

De inmediato la “exégesis” perversa del gobierno manipuló el texto citado del Evangelio, afirmando que el obispo decía que el Ministro debería ser arrojado al mar.

La polémica empañó la intención de Baseotto, -dice La Prensa- que era criticar el apoyo ministerial a la legalización del aborto, y advertir sobre el riesgo de repartir preservativos a adolescentes como único medio para prevenir enfermedades. Pero casi nadie reparó en ese mensaje. 'Fui un cabeza de turco, un chivo expiatorio', dice Baseotto hoy.

Y agrega el diario de Buenos Aires, “a partir de ese momento rechazó todo contacto con la prensa para no agravar el conflicto, que llevó al intento del Gobierno de removerlo como obispo castrense en marzo de 2005 y generó uno de los puntos más complicados en la tensa relación con la Iglesia. Desde entonces, Baseotto -que se jubiló a mediados de 2007 al cumplir 75 años- perdió la remuneración que cobraba del Estado y vive de la caridad de los amigos”.

A continuación la entrevista:

-¿Se arrepiente de aquella carta? - Creo que era necesario hablar. Ustedes ven que todo lo que es aborto y todo lo que se llama derecho de los homosexuales ha seguido.

-¿Lo sorprendió que el escándalo haya sido su carta y no que alguien tomara partido por el aborto? -Claro, es una picardía de esta gente. Apuntaron a aquello que era llamativo y que podía concitar la atención, y dejaron totalmente al lado todo lo referido al aborto, porque con eso siguen trabajando.

-¿Fue una trampa? -Yo lo llamaría una táctica para seguir con lo que ellos tienen programado. Desviar la atención de lo importante.

-¿Pero a fin de cuentas terminó removido del obispado? -Bueno. El presidente me sacó del obispado. Pero la Santa Sede no lo reconoció. Estrictamente, él tenía derecho a sacarme como secretario de Estado, pero no podía sacarme como obispo. Esa no es una jurisdicción que le corresponde.

Se vio restringido en su actividad pastoral

-¿Se vio restringido en su actividad pastoral? -Sí. Totalmente restringido. No porque a mí me cerraran las puertas de los cuarteles, ni nada por el estilo, sino porque había represalias contra los jefes militares que aceptaran recibirme. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, eso se llama diócesis impedida. Es una figura jurídica muy dura. De hecho acá se estaba dando pero se evitó declararla para no agravar el conflicto.

Perseguido y hostigado

-¿De ahí en adelante se sintió perseguido, hostigado? -Y claro. Ustedes han visto todo lo que hicieron los medios de comunicación. (…) El año pasado he estado en Luján, celebrando una misa en el colegio de los hermanos maristas para un grupo de católicos, en un congreso de formación teológica y doctrinal. Y porque yo celebré la misa me declararon persona no grata.

-¿Qué tipo de apoyos recibió en aquel momento? -Recibí solidaridad de una manera personal y privada, eso sí. Lo mismo los obispos, con llamados telefónicos. También mandaron muchas cartas de solidaridad. Hubo 30.000 cartas o e-mails de adhesión. Y probablemente hayan sido más todavía. Ese es el número que he llevado a la Santa Sede. Pero después siguieron viniendo. Y después, la adhesión de la Santa Sede. El entonces cardenal Ratzinger mandó una carta personal. El cardenal Renato Martino. El cardenal Giovanni Battista Re. Tuve varias adhesiones. El Papa está muy enterado de cómo están las cosas.

-¿Usted cree que esto fue una cuestión solo contra usted? -Se nota que se está extendiendo más. Yo caí como cabeza de turco, como chivo expiatorio, ¿no? Vieron la posibilidad de enfrentarme, dadas las circunstancias, y la aprovecharon. Desviaron la atención de lo importante y se concentraron en una frase fuerte, que además desvirtuaron, sacándola de contexto.

Similar a lo que pasa en España

-¿A qué atribuye ese hostigamiento? -Yo creo que en el fondo está la ideología de los que en este momento están al frente del Gobierno. Justamente estoy leyendo sobre la persecución religiosa en España. Es el mismo procedimiento.

-¿Hay persecución en nuestro país? -Sí, pero una persecución más disimulada. Porque uno se pone a pensar: propician el aborto, quieren que sea aceptada la homosexualidad, que la formación de los chicos en la escuela tenga esa orientación...Las obras de asistencia, de promoción que tiene la Iglesia, que antes se hacían de acuerdo con el Estado, ahora se restringieron. A todo lo que es moral cristiana se le trata de poner trabas. Ya no es elegante quemar iglesias. Es más sutil, pero más eficaz, destruir la forma de pensar, los principios cristianos, y por eso estamos con todo el tema de la enseñanza, lo que imponen los medios de comunicación. Eso es lo que veo como persecución de la Iglesia.

-¿Cómo piensa que va a seguir el conflicto del Gobierno con la Iglesia? -No tengo la menor idea, no soy profeta. Mi deseo es que se arregle por las buenas, pero no sé lo que puede pasar. Por la modalidad que tiene, creo que el Gobierno no va a retroceder, aunque no tenga ninguna razón. (…)

-En un sentido histórico, ¿es esta la mayor ofensiva contra la Iglesia en el país? -Es medio difícil hacer una comparación. Fue muy fuerte la de 1955 que llegó hasta la quema de iglesias y la muerte de mucha gente. También Rivadavia y Roca tuvieron problemas muy graves con la Iglesia.

-¿Cuál es el sentimiento dentro de la Iglesia al respecto? -Algunos lo notan más, y otros no han visto hasta que punto se trata de una situación bastante seria, ya sea por la distancia o por la gran actividad que tienen. Pero en términos generales, sí, lo notan.
NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 775, 23/08. Gacetilla nº 898. Buenos Aires, 09 junio 2008